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Explorando lo inexplorado. 4X – Cuarta parte. Auge

2013-12-01
5 comentarios

Civilization (id.; MicroProse, 1991) vino a insuflar una bocanada de aire fresco al mundo de la estrategia en ordenador. Su éxito fue arrollador, galardonado en 1992 con el premio Origins al mejor juego de estrategia del año. El objetivo del título era claro: “construye un imperio que se mantenga en el tiempo”. Este empezaba en el año 4000. A.C y finalizaba en un mundo posterior al actual, por lo que podríamos denominarlo de ciencia ficción por esa parte. Su mecánica se caracterizaba por pertenecer a la estrategia por turnos, como la mayoría de los 4X vistos hasta la fecha. La partida comenzaba con unas simples tropas militares, colonizadoras y una ciudad. Sobre la cual tendremos que levantar un imperio en contacto con otras civilizaciones. Todas las características de los 4X estaban presentes en el título, la microgestión de los recursos y el avance, la exploración del mapa para el establecimientos de nuevas ciudades, el contacto con otras civilizaciones y las posibilidades de acción basadas en el comercio, la diplomacia, la intriga o la guerra, el avance a través de la investigación tecnológica, etc. Como los grandes títulos del género partía de un juego de tablero, Civilization (Hartland Trefoil, 1980) publicado en EE. UU por Avalon Hill, empresa a la que el género 4X debe mucho al ser una fuente de inspiración constante durante toda la formación del género. Aunque el propio creador, Sid Meier, afirmaba en una entrevista que su principal influencia fue Sim City (id.; Maxis, 1989). El éxito tras su salida fue absoluto, pronto se convirtió en uno de los juegos más importantes de la historia de los videojuegos. No en vano ha sido incluido en numerosas listas como la confeccionada por la página Game Pro situando el título en el número 11 de una lista de 52. Y no solo eso, sino que en 1996 los Computer Gaming World´s le dieron la categoría de mejor juego de la Historia, en el año 2000 el título fue situado en el puesto número 4 de la lista IGN de mejores juegos de la Historia. Claro que la importancia de un título se mide también por otros factores como por ejemplo el legado y la influencia que ejerce sobre los títulos posteriores, y la influencia de este sería innegable en numerosos títulos posteriores como en sus propias secuelas y otros de los que luego hablaremos.

En definitiva, el género de los 4X recibió un gigantesco  empujón con la salida de este título. El siguiente año salieron a la luz dos títulos nuevos, Pax Imperia (id.; Changeling Software, 1992) y VGA Planets (id.; Tim Wisseman, 1991). El primer título será recordado por sus jugadores por su tremenda complejidad, ya que dotaron a la galaxia de sistemas solares con planetas móviles que poseían sus propios satélites y distintas zonas que podían ser habitables o no, aumentado las posibilidades estratégicas del título. Otra de las innovaciones que supo aportar el título fue la posibilidad de llevar a cabo distintas acciones en el espacio profundo, algo que no ocurría en los anteriores títulos, donde el espacio entre los distintos sistemas no existía y únicamente era utilizado para el viaje inalterado de las naves entre los distintos planetas. Todos estos aspectos permitieron que llegaran a calificarlo  deabsurdamente complejo. El segundo fue la creación personal de un hombre, Tim Wisseman, y aún a día de hoy sigue en desarrollo. La característica más destacada de este título es la posibilidad de crear de manera personalizada nuestra raza a encarnar, permitiendo unas posibilidades extraordinarias.

Pero no sería hasta 1993 cuando el género 4X enfocado a la ciencia ficción alcanzaría su techo y su máximo exponente hasta la fecha, o al menos el más recordado. Tras el éxito que supuso Civilization, MicroProse decidió apostar por otros títulos del mismo género. Steve Barcia fundó en el año 1988 la pequeña compañía Simtex decantándose por los juegos de estrategia por turnos y especialmente por los juegos 4X. Junto a figuras de la talla de Jeff Dee, artista que había participado en el desarrollo de varios Última (id.; Origin Systems, Inc, 1981 – 2013), llegando a encargarse del apartado artístico del mítico Última VII (id.; Origin Systems, Inc, 1992) o Bill Willingham, creador de cómics tan conocidos como Elementals (id.; Bill Willingham, 1983 – 1996) o Fables (id.; Bill Willingham, DC Comics´s Vertigo, 2002 – actualidad) comenzó a crear un videojuego que pasaría a la Historia. Con estos nombres propios detrás del proyecto la empresa MicroProse decidió publicar y distribuir el título Master of Orion (id.; Simtex, 1993).

Master of Orion recogía toda la herencia dejada por sus antecesores y la pulía y presentaba en una perfecta conjunción que fue recibida con mucho entusiasmo. Computer Gaming World lo definió como “el mejor juego que la conquista galáctica puede ofrecer”, en el año 1996 la revista anteriormente mentada lo situó en el puesto número 33 dentro de su lista dedicada a los mejores juegos de la Historia. El título siguió cosechando grandes éxitos de público y crítica como por ejemplo entrar en el Salón de la Fama de GameSpy en el año 2001. Sin duda estábamos ante un gran juego que supuso, ahora sí, la popularización dentro del género de la estrategia basada en la exploración, la conquista, la investigación y la explotación.

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  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
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    #35320

    Civilization (id.; MicroProse, 1991) vino a insuflar una bocanada de aire fresco al mundo de la estrategia en ordenador. Su éxito fue arrollador, gala
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/reportajes/explorando-lo-inexplorado-4x-cuarta-parte-auge/

    Imagen de perfil de WaerlogaWaerloga
    Participante
    #35321

    Muy buen aporte. Totalmente de acuerdo contigo en varios puntos, la influencia de la saga Civ y sus multiples ramificaciones. El universo MoO nunca fue mucho de mi agrado, pero es innegable lo buen juego que es el MoO 2. El juego al que me referia es que has señalado ( demasiado de pasada para mi gusto, ja ja ja), es el VGA Planets de Tim Wisserman. No solo es un 4X al uso, se hace por turnos y contra jugadores humanos. Y como guinda en el pastel y para terminar de llamar a ese lado friki….las onces razas disponibles en el juego estan inspiradas en peliculas de culto. Star Wars, Battlestar Galactica, Star Trek, etc, son las fuentes de las que bebe Tim para crear el juego. La version mas jugada fue la 3.5 en windows 3.11 al querer pasar a la 4.0 y crear el juego definitivo, pero como bien relatas al principio del articulo la microgestion fue tan enorme que paso a ser algo absurdo, y su autor abandono el proyecto. Hoy en dia hay una comunidad online y basada en web donde se sigue jugando, y puedes encontrarte al propio creador de juego como contrincante. Que yo sepa no se puede personalizar las razas, suficiente complejo es ya….

    Espero haber aportado mi granito de arena, y no quiero parecer ese nerd sabiondo que rectifica la mas minima coma en un texto

    P.D. MicroProse

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #35322

    Gracias por el apunte! Corregido ! 🙂

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35323

    Primero, muchas gracias por el interés en seguir el reportaje y por tu aporte! Siento no haberme extendido más en ese proyecto, pero honestamente nunca he llegado a jugarlo y solo he conocido de él lo poco que he llegado a leer en la red, por eso mismo me he extendido más en otros títulos que si conozco de primera mano, aunque a primera vista parece muy interesante, por lo que no tardaré en darle una oportunidad al título! -y gracias Raúl, por modificar el texto.

    Un saludo!

    Imagen de perfil de WaerlogaWaerloga
    Participante
    #35324

    No tienes que disculparte, nada mas lejos de mi intencion, ya avise que es un poquito apartado de lo mainstream. Con una comunidad muy fiel. Los demas titulos son clasicos que recordamos con cariño y que tienes como referencia a poner tus manos un juego nuevo. Son un poco la vara de medir a los juegos posteriores. De ahi lo que agradezco tu aporte, que sirve para revisar de manera ordenada y nostalgica esa epoca
    La comunida http://www.planets.nu es un ejemplo de ello. Hay incluso videos explicativos en Youtube…el frikismo cuarenton es lo que tiene

    Fui muy fan de los productos de simulacion de los grandes de Microprose…..

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35325

    Muchas gracias por tu aporte! Le echaré un ojo porque desde luego el proyecto suena muy interesante y fuera de lo común, algo muy de agradecer últimamente en este género, que actualmente solo gira sobre sí mismo, aunque ya llegaremos a eso. De nuevo gracias por tu interés!

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