¿Olvidates tu contraseña?

Colin McRae Games – El arte de conducir Parte VII

2012-06-23
2 comentarios

Colin McRae DIRT -renovarse o morir-

Un puñetazo encima de la mesa suena atronador desde las oficinas de Codemasters en las islas británicas. Quiero un cambio, más innovación, un “plan renove” si es necesario, quiero resurgir de mis cenizas. Son las únicas palabras que se oyen, e inmediatamente después, silencio, un silencio roto por un tecleo incesante de un grupo que quiere volver a sentir la embriagadora esencia del éxito en su ser. ¿Todo esto funcionará? O será el fin de los días para la antaño aclamada saga. Lo vemos a continuación… La mejor forma de hacerlo es desmenuzando el interior del DVD. El juego muestra en su portada un par de ruedas en lo alto de un salto en primer plano y al fondo un Toyota de enorme alerón alejándose por tierra. Como si de una persecución se tratase, como persiguiendo los éxitos del pasado ¿llegará el juego a ser lo que fue?

La introducción del juego deja entrever las intenciones renovadas de los programadores. El salto tecnológico se perfila descarado gracias a la nueva generación de consolas (Xbox 360 y PS3). Recordar que el estreno del primero de la saga en llevar el sobrenombre DIRT es el 22 de Julio de 2007 para la 360 y PC. La fecha de salida para PS3 que involuntariamente se convirtió en trágica se retrasó un par de meses hasta mediados de Septiembre. Más adelante veremos el porqué del infortunio.

Una vez hecha la carta de presentación nos reciben con palabras de bienvenida, una voz acompañará previamente a la música de los menús con un: “Hola estas en Colin McRae DIRT”. Incluso se presenta diciéndonos que se llama Jeison y nos pide nuestros datos para poder dárselos a la organización… cálido recibimiento. Ajustaremos los datos a nuestro antojo añadiendo nuestro nombre y nacionalidad (hasta podremos poner que somos catalanes, si es el caso). Acto seguido aparecerán unos carteles informativos que nos comunicaran la activación del autoguardado. Hasta ahora prácticamente vamos sobre raíles, nuestra vocecilla en off se permite el lujo de presentarnos el menú principal y sus modalidades de juego. Unos menús que desprenden mucha más vida que nunca. A parte de las 4 modalidades de juego que veremos más adelante, existen también los submenús de: Opciones, Historial y Extras. En Opciones se pueden configurar aspectos como el perfil creado, el sonido, los controles o los indicativos que queremos que salgan en pantalla mientras jugamos. Historial se divide en 3 apartados que trataran sobre los Logros (la novedad que incorporan las consolas de última generación para alentar a los gamers a pasarse el juego al 100%); las Estadísticas personales como piloto y los vehículos. Continúan mejorando esta sección estos chicos, y la lista sigue ampliándose, esta vez serán 46 coches de todas las disciplinas con múltiples diseños para cada uno, una pasada. Por último dentro del pequeño menú de Extras se puede leer todo el tema de licencias además de ver diferentes videos desbloqueables.

El Multijugador vuelve a estar presente. Tendremos la opción de correr en todas las disciplinas en grupos abiertos de varios jugadores. Una intensa lucha que siempre es de agradecer ya que esto perpetúa la duración del juego. Pero una gran lástima el hecho que no pueda jugar más que una persona a la vez desde la misma consola. Quizás con la intención de promover la opción en red pero te quitan la gustosa posibilidad de competir contra un amigo cara a cara y en la misma habitación. Sí podríamos jugar varios en una misma sala pero a través de Interconexión y con más de una máquina.

El primer modo de juego en solitario es el Planeta Rally para correr en cualquier disciplina ya sea en Contrarreloj, Prueba única o Carrera única. Todas ellas con las opciones de juego a ajustar a nuestro agrado. Las disciplinas existentes en CMR DIRT se multiplican, otro acierto en comparación con otros años. Un pequeño resumen nos vendría bien. Hay cinco a parte de la que ya conocemos como Rally que es la base entorno a la que gira este juego y todos los de la saga. La segunda contempla unas apasionantes carreras de todo-terrenos contra varios rivales a la vez llamada COOR. En tercer lugar está la Escalada, carreras al estilo rally donde conducimos sin copiloto y con auténticas bestias hormonadas de caballos para subir montañas lo más rápido posible, brutal. Una disciplina incorporada siguiendo las pautas de la americana Pikes Peak Internacional Hill Climb. La carrera se lleva disputando casi 100 años en la montaña de Pikes Peak en Colorado y es un espectáculo no apto para cardíacos que agrupa a varios vehículos de casi todas las disciplinas. El Cara a cara, que ya conocemos de otras publicaciones, es una versión del Carrera de Campeones real que tendrá lugar en un circuito cerrado, un enfrentamiento por eliminatorias de uno contra uno. Este formato se conoce en el mundo del automovilismo desde el año 1988. El evento ha sido acogido por nuestro país en varias ocasiones en la época de los noventa, grandes sedes han puesto sus instalaciones a manos de la organización, como por ejemplo Nürburgring, Saint-Denis o el nuevo Wembley Stadium. La quinta disciplina es el Rally Raid donde correremos como en el rally pero con todo-terrenos. Y para acabar con el repaso está el Rallycross, la locura al volante. Circuitos híbridos de tierra y asfalto destinados para el enfrentamiento entre varios coches. Dependiendo de nuestro estilo de conducción, podremos elegir si queremos esquivar los golpes de los demás o preferimos ser nosotros los mamporreros.

El siguiente modo de juego individual es el Campeonato de Rallies. Ya hemos visto previamente el potencial del título con todo el carrusel de nuevas opciones para la diversión. Algo que se le reclamaba al título y que éste nos sirve en bandeja. Pero para acompañar la innovación del primer plato, nos van a ofrecer un segundo clásico, apostando por lo seguro. De esta manera dentro de esta elección disfrutaremos de las carreras de rally de siempre. Tenemos 4 alternativas. La de hacer un Nacional donde correremos cualquiera de los rallyes desbloqueados de forma individual. Correr en Europeo que aúna 3 rallyes: el inglés, el italiano y el alemán. El Internacional que consta de las pruebas de Japón, Australia y España. Y por último en la opción Universal, las correremos las 6 a la vez, intentando emular un Campeonato de Rallyes entero compuesto por 6 pruebas que pueden incorporar de 6 (largo) a 4 etapas (corto) cada una.

Como postre, y para rematar la faena los chicos de Codemasters se inventan el modo Estrellato. Una pirámide de 11 niveles donde en el último nos aguarda una Carrera de Campeones. El primer nivel tiene 11 retos, con cada escalón de dificultad que subimos verticalmente, encontramos uno menos de forma horizontal, en total 66 desafíos. A medida que ganamos pruebas conseguimos más puntos y con los puntos desbloquearemos nuevas carreras para seguir ascendiendo. Vamos avanzando y nos topamos con las diferentes modalidades disponibles (que serán las mismas que las descritas en Planeta Rally). Para cada una hay una lista de coches que cumple los requisitos para poder inscribirse, si nos falta el coche necesario para correr la prueba, señores, habrá que rascarse el bolsillo. ¿Cómo conseguimos la pasta? Pues ingresaremos más dinero cuanto más difíciles sean los contrincantes, así que los 5 niveles de dificultad (Novatillo, Principiante, Aficionado, Semiprofesional y Profesional) que se nos presentan en esta ocasión, podremos ajustarlos en cualquier momento según nuestra necesidad monetaria. Si somos valientes nos forraremos con rapidez, si en cambio nos mostramos cautelosos, las sumas de billetes no serán tan cuantiosas. A parte de la compra de coches en Estrellato también desbloquearemos otros vehículos ocultos y diseños para cada uno de ellos. CMR DIRT viene con 46 coches debajo del brazo. De todos los colores, con casi todas las homologaciones, clásicos, exóticos, históricos… Antes de escoger uno podremos elegir el diseño que más nos guste y escuchar una detallada descripción.

Antes de ponernos al volante, pasaremos por los previos de cada etapa. Será en el Área de Servicio donde podremos ultimar detalles como: Ajustar el vehículo asesorados por Jeison y Andy (el copiloto), hacer Reparación de daños (en la disciplina rally), revisar el Informe de las etapas (dificultad del trazado, estado del tiempo, etc.) y ver la lista de Participantes. E incluso antes de proceder podemos hacer una carrera de prueba para conocer personalmente el terreno.

Ahora sí, manos a la obra, a correr se ha dicho. Los coches están recreados de forma estupenda, el salto generacional ayuda y el nuevo motor Neon utilizado se comporta de forma estupenda, exceptuando alguna renderización de texturas retardada cuando nos ponemos a gran velocidad. El moldeado de los WRC y demás automóviles es minucioso. Los daños en el coche estarán mejor implementados que nunca. Se nos mostraran las piezas afectadas en el lado derecho de la pantalla y notaremos los desperfectos en el manejo del coche, perdiendo la dirección, alguna de las marchas, puertas o incluso las ruedas, pudiendo llegar a destrozar el coche por completo. Podemos deformar hasta los guardarailes.

Las cámaras que nos ayudarán a emprender nuestro camino han aumentado su número a 6: dos exteriores posicionadas en el morro del coche, otras 2 también exteriores con la lente puesta detrás del auto, pudiéndolo ver entero a corta o media distancia y 2 más que serán interiores. La parte interior del coche continua siendo sencilla pero, esta vez sí, con un acabado más que decente. Los escenarios recrearán la localización con fidelidad y albergarán a multitud de aficionados, que posicionándose en los rincones más insospechados con el objetivo de ver con claridad la curva, nos animaran con trompetillas y banderolas, llegando hasta el punto de fotografiarnos. La nota negativa quizás esté en los tiempos de carga, que son demasiado largos, pero por suerte, bien acompañados por diferentes datos estadísticos logrados en nuestro perfil.

Como siempre en CMR, el sonido es uno de los puntos fuertes y los rugidos exhibidos por estas máquinas no tendrán nada que envidiarle a las auténticas. Las voces de nuestros compañeros de equipo no nos abandonan en ningún momento y además suenan naturales y consiguen involucrar un punto más al usuario. Los menús gozarán de una música pegadiza que casa perfectamente con este nuevo estilo arcade del título. Damos el adiós definitivo a la simulación, pero a cambio de un mundo lleno de nuevas posibilidades, detalles desconocidos hasta el momento en la saga. El acierto es total, una apuesta arriesgada que enganchará por su mejorado aspecto gráfico, infinitas aptitudes y larga duración. Si queríamos un cambio aquí lo tenemos. Merece la pena darle una última oportunidad, porqué no defraudará.

Siguiendo con la costumbre del report y a riesgo de entrar en la monotonía en un futuro, os informaré que el campeón de esa temporada 2007, y por cuarta vez consecutiva, fue el francés Sébastien Loeb. Aunque en esta ocasión hubo alguna variación. Ese año se convirtió en el primero en que el galo ganó el Campeonato Mundial conduciendo un Citroën C4 WRC. El imparable tándem formado por la marca y el piloto continuaba cosechando éxito tras éxito. Mención especial también para el equipo Ford, que gracias al Focus WRC, consiguieron arrebatarle por segundo año consecutivo el Campeonato de Constructores al insaciable conjunto de Citroën.

 

Imagen de perfil de Random Punisher

Random Punisher

9 entradas como autor
Y yo me pregunto si los lectores que se aficionen a consumir sus tiempos de ocio junto al equipo de "Ze[h]n Games", tendrán necesidad también de un castigo dentro de la lectura, como así ya lo reciben día a día en sus trabajos o ámbitos sociales... Random Punisher está dispuesto a ofrecer ese punto sadomasoquista que existe en todos nosotros y que no logra aflorar. Siempre con la certeza que a veces los castigos son inedulibles, y si son bien ajusticiados pueden producir una renta de placer con la que suministrar futuros momentos de escasa diversión. ¡¡I'm to randomize you!!

Etiquetas:

, , , , , , , , , ,

Inicio Foros Colin McRae Games – El arte de conducir Parte VII

  • Imagen de perfil de Random PunisherRandom Punisher
    Participante
    #41229

    Colin McRae DIRT -renovarse o morir- Un puñetazo encima de la mesa suena atronador desde las oficinas de Codemasters en las islas británicas. Quiero u
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/reportajes/colin-mcrae-games-el-arte-de-conducir-parte-vii/

    Imagen de perfil de UnforgivenUnforgiven
    Participante
    #41230

    Para mí esta es la última entrega de la saga que merece la pena jugar. A partir de aquí el estilo de Ken Block y derivados tomó el control y destrozó la mejor saga de rallies de la historia.
    La única esperanza es que ahora que las ghymkanas (o como se escriba) y las locuras tienen su propio juego (Dirt Showdown) en Codemasters decidan dividir ambos estilos en sus propias sagas y nos devuelvan los rallies mas puros.

    Sí, ahora tenemos un juego con la licencia oficial del campeonato, pero aunque se puede jugar simplemente no es lo mismo y sus niveles de producción son bastante bajos.

    Imagen de perfil de Random PunisherRandom Punisher
    Participante
    #41231

    Es innegable la enorme metamorfosis de la saga a partir del cambio de imagen ofrecido en la siguiente entrega, todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Te animo a continuar con nosotros en las siguientes entregas donde por supuesto se habla de ello.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.