¿Olvidates tu contraseña?

Amanita Muscaria

2012-08-10
2 comentarios

La Amanita muscaria es un hongo muy común y fácil de reconocer por el color rojo escarlata con puntos blancos de su sombrerillo. Estos colores tan vivos son una clara señal de advertencia, pues este hongo, al ser ingerido en grandes cantidades, es venenoso. Pero su propiedad más destacable son sus efectos psicotrópicos si se toma la dosis adecuada, es decir, la Amanita muscaria es un hongo alucinógeno.

Tranquilos que esto no es una clase de micología, pero esta peculiar seta está directamente relacionada con el mundo de los videojuegos, y no me refiero al clásico champiñón rojo de la saga Super Mario sino al estudio independiente Amanita Design (Jakub Dvorský, 2003).
Amanita Design es un estudio independiente checo de desarrollo de videojuegos flash fundado en el año 2003 por Jakub Dvorský y son los culpables de dar vida a algunos de los mejores videojuegos indie del panorama actual, como el fantástico Machinarium (Amanita Design, 2009). Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos por el principio…

Como os comentaba, Amanita Design fue fundado en el 2003 cuando Jakub Dvorský se graduó en la Academia de las Artes de Praga con un videojuego flash on-line gratuito llamado Samorost como proyecto de tesis. Dos años después se unió al estudio como animador Václav Blin y así nació Samorost2. Tras los dos Samorost la plantilla del estudio ha ido creciendo gradualmente con cada nuevo título, con la incorporación del músico Tomáš ‘Floex’ Dvořák, los programadores David Oliva y Jan Werner, el pintor Adolf Lachman, el soundmaker Tomáš ‘Pif’ Dvořák y el artista gráfico Jaromír Plachý.

Samorost

El primer videojuego del estudio, creado en su totalidad por Jakub Dvorský, fue Samorost (Amanita Design, 2003). En Samorost encarnamos a un peculiar ser, un gnomo espacial, el cual deberá resolver diversos puzles para evitar que su asteroide-vivienda colisione contra otro asteroide que se encuentra en su misma trayectoria.

Estamos ante una breve aventura gráfica flash de point-and-click donde el jugador interactúa click a click, sin emplear el teclado, con los diversos elementos que van apareciendo en pantalla para poder avanzar. Al contrario que en la mayoría de aventuras gráficas nuestras decisiones a la hora de resolver los puzles planteados no suelen ser lógicas sino que están basadas en un continuo ensayo-error y en nuestra intuición, pues la verdadera dificultad de Samorost se encuentra en averiguar dónde está el puzle y no en cómo se resuelve. Esto se debe principalmente al peculiar diseño artístico, donde la belleza y el surrealismo van cogidos de la mano. Podríamos decir sin equivocación que cada escenario de Samorost es una pintura surrealista interactiva en la que el jugador debe adivinar dónde hacer click para avanzar.

Este videojuego flash, aunque fue más bien una beta de lo que vendría a continuación, es una maravilla audiovisual que no os debéis perder, y menos aún cuando es totalmente gratuito.

Samorost2

Tras la buena acogida de Samorost, Jakub Dvorský, junto con Václav Blin, animador y primera incorporación al estudio, perfilaron la idea y lanzaron, dos años después del original, Samorost2 (Amanita Design, 2005). Estamos ante una continuación directa de la primera parte en la que volveremos a controlar al simpático gnomo espacial, sólo que esta vez deberemos rescatar a nuestro fiel perro de las garras de unos aliens que lo han abducido (como dicen, no siempre es necesario un argumento profundo para poder hacer un buen videojuego, y si no que se lo digan a Shigeru Miyamoto con su magistral saga The Legend of Zelda).

En Samorost2 se mantiene el sistema de juego basado en el point-and-click de la primera parte, así como el apartado gráfico, pero trae importantes alicientes como una mayor duración y puzles más cuidados. En este título, al igual que en su antecesor, sigue siendo más difícil encontrar el lugar donde hacer click que completar el puzle. Si queréis probar este videojuego flash, Amanita Design nos ofrece su demo sin coste alguno.

Tal vez lo más importante de los dos Samorost fue que las buenas críticas, las nominaciones y los diversos premios que recibieron dieron al estudio checo la suficiente confianza como para dar el gran salto al estrellato indie con su siguiente título.

Machinarium

Machinarium (Amanita Design, 2009) es el primer videojuego de larga duración del estudio, y posiblemente su trabajo más importante. Estamos ante una compleja aventura gráfica flash llena de ingeniosos y entretenidos puzles point-and-click más centrados en el uso de la lógica característica del género que en la intuición y el ensayo-error de los Samorost. En este título controlaremos a un pequeño robot que ha sido exiliado de su ciudad y que deberá hacer uso de su ingenio para poder reunirse de nuevo con su amiga secuestrada.

Gráficamente Machinarium se aleja del aspecto orgánico y surrealista de los dos Samorost pero no pierde ni un ápice de belleza, pues cada escenario es una ilustración donde se fusionan a la perfección el aspecto cómico de sus personajes con el estilo steampunk de los fondos. Toda una obra de arte de la mano de Adolf Lachman.

La acogida de Machinarium por parte de jugadores y especialistas fue muy positiva, recibiendo buenas calificaciones de la prensa especializada y ganando diversos premios como el Best Indie Game Of 2009 tanto de Gamasutra como de VGChartz, o el Excellence in Visual Art Award del Independent Games Festival de 2009. Tal ha sido su éxito que incluso ha recibido una versión física en la que, aparte del videojuego, se incluye la banda sonora, un póster y una original guía. Y si aún no os he convencido con mis letras, su demo gratuita hará el resto.

Botanicula

Tras Machinarium, Amanita Design lo tenía difícil con su siguiente título de peso, pues la sombra de su antecesor era muy larga y los fans iban a exigir, como mínimo, la misma calidad. Por ello el estudio checo decidió hacer un giro de 180⁰ y volver a los orígenes con un nuevo videojuego más orgánico, basado en los dos Samorost y dejando de lado el estilo steampunk del Machinarium. También se buscó un cambio en el sistema de juego, más centrado en el point-and-click intuitivo que en los clásicos puzles de ingenio de las aventuras gráficas convencionales. Con estas dos premisas en mente nació Botanicula (Amanita Design, 2012), la última creación hasta la fecha del grupo checo y, desde mi humilde opinión, uno de los videojuegos más bellos que he jugado. Este título nos mete en la piel de cinco minúsculas criaturas vegetales, habitantes de la naturaleza, que deberán embarcarse en una difícil aventura con el objetivo de salvar su árbol de una infestación de arácnidos.

En Botanicula apartamos los marrones óxido y grises metalizados del Machinarium para dar paso a los tonos verdes, rojos, amarillos, naranjas… colores vivos que nos llenan la vista dejándonos hipnotizados ante tanta belleza. Cada escena dentro de Botanicula es una pequeña obra de arte de surrealismo vegetal e ”insectil” creada por la experta mano del artista Jaromir Plachý y que dejaría con la boca abierta al mejor de los entomólogos. Por si os interesa, también existe una versión física del título bastante completa.
Llegando al final del viaje astral por los títulos de este micológico estudio checo, sólo cabe esperar que la experiencia invite a la inmersión jugable que supone esta apuesta indie que nos ofrece Amanita Design, pues como buen hongo alucinógeno que es, el viaje psicotrópico por mundos de gran belleza y surrealismo está asegurado.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , , ,

Inicio Foros Amanita Muscaria

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #40909

    La Amanita muscaria es un hongo muy común y fácil de reconocer por el color rojo escarlata con puntos blancos de su sombrerillo. Estos colores tan viv
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/reportajes/amanita-muscaria/

    Imagen de perfil de baruchbaruch
    Miembro
    #40910

    lo único que puedo decir es que este estudio es muy talentoso y cada juego que han sacado, lo he probado y me han encantado

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #40911

    Amanita Design incluye una capa psicodelica producto de LSD a sus títulos los cuales no se pueden catalogar de otra forma que no sea maravillosa y genial.

    Una forma atractiva de mantenerte enganchado.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.