¿Olvidates tu contraseña?

Reacción, reforma y revolución

2013-06-26
3 comentarios

Las escuelas pictóricas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX se dividieron en dos, las que seguían la tradición académica, más realista y apegada al sentido tradicional de la pintura y la nueva generación de los impresionistas que más tarde daría lugar a las denominadas vanguardias (cubismo, dadaísmo, surrealismo, etc). Esta segunda escuela se separó de la tradición y buscó nuevos caminos para explorar dentro de la pintura aventurándose a arriesgar con nuevas técnicas y métodos que nos ofrecían la realidad plasmada en el lienzo de una manera completamente nueva y original. Fue tal el éxito de esta segunda escuela en la Historia que raramente se enseña en las escuelas la pintura académica de esos años, muy pocos conocen a figuras de la talla de Sir Lawrence Alma-Tadema y en cambio ¿Quién no conoce a Van Gogh? La apuesta por la revolución triunfó en el mundo de la pintura, pero no hay que olvidar que no hubiera sido posible sin la herencia de la tradición.

Este fenómeno de división entre tradición e innovación se ha dado a lo largo de la Historia en todos los ámbitos culturales. Muchas películas son consideradas clasicistas, como por ejemplo el cine de Clint Eastwood, y otras muchas son consideradas de vanguardia aun cuando las dos coinciden en el tiempo, teniendo únicamente por diferencia los métodos y técnicas empleadas así como el efecto o la respuesta en el espectador. Este mismo aspecto ocurre igualmente en el mundo de los videojuegos donde pueden vislumbrarse juegos apegados a la tradición, que mantienen vivos los géneros más clásicos sin apenas cambios como FPS tales como la saga  Call of Duty (íd.; Infinity Ward) o juegos que partiendo de la tradición ofrecen algo completamente nuevo como Portal (íd.; Valve, 2007).

 

En el caso de los videojuegos, los innovadores no reciben todo el crédito que merecen en otros ámbitos como el cinematográfico o el artístico, quizás debido a su escasa popularidad entre la gran masa de jugadores o quizás a su dificultad, usualmente más elevada que los tradicionales. Aunque también pudiera haber un tercer factor, la costumbre del jugador de adentrarse en videojuegos que ya conocen y que han conocido toda su vida. Este aspecto costumbrista es muy del gusto de los consumidores del ocio digital, quienes si ven transformados o cambiados algún aspecto que no cuadra con su forma de entender los videojuegos inundan la red de comentarios negativos y amenazantes respuestas. El ejemplo que más remarca este aspecto es la tradicional continuidad de las sagas de videojuegos. Esta característica es quizás la más definitoria del apego a la tradición de los videojugadores, muchas veces necesitamos seguir jugando a los mismos juegos y cuando estos se acaban siempre hay segundas y terceras partes y gracias a esta generación también DLC´s o paquetes de contenido extra. Por esto mismo la innovación dentro del mundo de los videojuegos debe estar envuelta en un manto de tradición para poder conseguir cierta popularidad, como es el caso de BioShock (íd.; 2K Games, 2007)

Por supuesto no criticamos este apego a la tradición, una de las características que más han trascendido en el tramo final de esta generación es la vuelta a la esencia de los juegos. Este rasgo lo podemos encontrar por ejemplo en las aventuras gráficas independientes de la compañía Wadjet Eye Games, donde el point & click ha vuelto con fuerza o los nuevos juegos kickstarter de compañías como Obsidian y su todavía en desarrollo Project Eternity (id.; Obsidian Entertainment). Títulos donde la mayor y mejor de sus características ha sido la búsqueda de las raíces de los juegos de rol y aventuras gráficas de los años ochenta y noventa.

Sin embargo, y esta es una de las características más originales del ámbito que estamos comentando, en el mundo de los videojuegos la tradición es ahora vista como innovación. Muchos juegos que han resultado originales o innovadores se han caracterizado por la vuelta a los orígenes como por ejemplo Demon´s Souls (íd.; From Software, 2009), título que ha traído de vuelta la dificultad legendaria de los primeros títulos del ocio digital. Es en la mezcla de estos dos aspectos, la tradición y la innovación donde el juego nipón ha conseguido su excelencia.

Este aspecto, la mezcla de la innovación y la tradición, es el que mueve muchas veces el ámbito de la cultura, pero también el de la política y la Historia. Esta negociación entre lo nuevo y lo viejo, esta reforma de la cultura del videojuego es la mejor manera de seguir progresando frente a los otros dos métodos, la reacción, la vuelta radical a los primeros principios y la defensa a ultranza de los aspectos más tradicionales y la revolución, es decir, la innovación incontrolada y fuera de lugar donde el cambio no está sustentado en la herencia recibida es su mejor característica.

En definitiva, entre la reforma, la reacción y la revolución, el mundo del videojuego, al parecer, ha elegido la reforma para ir progresando continuamente sin perder de vista la tradición pero sin dejar de lado la innovación, ya sea en el aspecto gráfico, argumentístico o mecánico.

Inicio Foros Reacción, reforma y revolución

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #36369

    Las escuelas pictóricas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX se dividieron en dos, las que seguían la tradición académica, más realista
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/reaccion-reforma-y-revolucion/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #36370

    Me fascina la facilidad que tienes en explotar tus estudios de historia y los mezclas en su justo punto con los videojuegos.

    La verdad es que con el abanico tan grande y potencial que hay de jugadores es muy difícil encontrar esa justa simbiosis de tradición e innovación que guste a todo el mundo. Como esto es imposible, me parece perfecto que haya targets de jugadores que sólo les guste lo tradicional y conocido; los que buscan siempre la innovación, sumergiéndose en nuevas propuestas de control, mecánicas o jugabilidad; los que busquen el equilibrio entre lo conocido y lo que no; o los que como yo, navegamos en todas las aguas, buscando lo que en ese momento nos haga sentir bien y cómodos. Puede ser a veces jugando a una aventura de acción tradicional, jugando a un juego de rol desafiante o jugando a la última novedad “indie” para que te desengrases de tanto triple AAA.
    Los estados de ánimo condicionan muchas veces qué es a lo que queremos jugar.

    Pronto al ritmo que publicas artículos ya podrás hacer un libro tuyo de lo que publicas en la blogoesfera xD
    Genial artículo.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #36371

    Como dijo Marc Bloch, la Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, así que esta engloba todos los campos y ámbitos humanos! 😀 El problema es encontrar la idea, el resto viene solo, muchas gracias por tu comentario! En lo demás completamente de acuerdo, ese es un aspecto que me gustaría tratar en un próximo artículo, la democratización del videojuego y su oferta que se ha extendido desde juegos infantiles a juegos extremadamente complejos. Sin duda es un tema muy atractivo.
    Me tienen encerrado en un sótano junto con dos monos con pistolas para que escriba! 😀 De nuevo gracias por tu comentario.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #36372

    Como dijo Marc Bloch, la Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, así que esta engloba todos los campos y ámbitos humanos! 😀 El problema es encontrar la idea, el resto viene solo, muchas gracias por tu comentario! En lo demás completamente de acuerdo, ese es un aspecto que me gustaría tratar en un próximo artículo, la democratización del videojuego y su oferta que se ha extendido desde juegos infantiles a juegos extremadamente complejos. Sin duda es un tema muy atractivo.
    Me tienen encerrado en un sótano junto con dos monos con pistolas para que escriba! 😀 De nuevo gracias por tu comentario.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.