¿Olvidates tu contraseña?

Priapismo, dolor genital y otras patologías relacionadas con las sagas

2012-07-30
6 comentarios

La perdida de la razón llega con el fanatismo, no es ni la primera ni la última vez que el mundo se rige por el “amor” incondicional hacia cualquier cosa, persona o evento. El sector de los videojuegos se mueve por fidelidades y no es bien cierto que uno de los mayores riesgos que se puede cometer es la falta de objetividad a la hora de analizar aquello que se presenta ante el jugador con una visión lo más cercana a la realidad posible.

Queda claro que ser un fanático de algo sólo hace que se pierda la perspectiva de la realidad. Si algo es malo es malo y por lo tanto no existen justificaciones para su salvación. Por ejemplo, defender PlayStation 3 en esta generación puede causar más de una confrontación innecesaria. Visto desde un punto crítico, no cabe duda que la nueva consola de Sony ha sido un fracaso en comparación con las anteriores entregas. ¿Por qué? Simplemente hace falta ver la cuota de mercado que PlayStation y PlayStation 2 se llevaron. Sí, al final las ventas han sido y serán las óptimas, pero la consola en sí es sensiblemente inferior en cuanto a servicios – no sólo hablamos del PlayStation Network –, pero seguramente muchos, llevados por ese fervor y fanatismo negarán la máxima esgrimiendo un: “La PlayStation es la mejor”

Priapismo, eso es lo que sienten – incomprensiblemente – muchos usuarios al ver las letras (sin valorar el contenido) del título de un videojuego. Sólo hace falta ver la que se lía en la red cada vez que aparece algo en la web de Hideo Kojima en referencia a un posible Metal Gear (1987 – 2010) o incluso la reaparición de un más que desconocido Zone of the Enders (2001 – 2003) para los más jóvenes del lugar. Y es que la tendencia de las grandes compañías a estirar los éxitos sólo hace que éstos caigan en una especie de inercia que no les beneficia para nada. Y para entender este concepto solo hace falta escribir dos palabras Final Fantasy (1987 – 2011)

Pero vamos a intentar no caer en la recurrencia más común, ya que hablar del clásico nipón no es el único caso y mucho menos el más original. Dicho esto, quizás deberíamos intentar acercarnos a las causalidades del por qué de esta tendencia. Un mercado que está plagado de títulos que nacen bajo el manto de ser una nueva IP y que en menos de una generación ya sitúan en su haber un número que indica que ha existido una continuación. Por ello se agradece que compañías como Platinum Games se autoexijan – de momento – la no recurrencia de aprovechar la tirada de un juego y sacar su continuación.

Productos cerrados que hacen que muchos dejen de sentir ese dolor genital que provoca el disfrute de una primera entrega y la mayor de las catástrofes tras la secuela, pre-cuela o cover. No, no es una crítica a las segundas entregas, ni tan siquiera a las terceras. Es una crítica al uso masivo de un título para aprovecharse de la ceguera del fanático para ganar dinero. Algo que – a mi modo de ver – hace daño al sector y por ello es criticable. Títulos como el inminente Darksiders II (Vigil Games, 2012) o el próximo Borderlands 2 (Gearbox Software, 2012) tienen la difícil tarea de consolidarse o caer en la recurrencia de otros.

Por ello, y no sin ánimo de entrar a debate, es grato ver apuestas como las que presentan Rocksteady Studios. Ya que llevados por el éxito rotundo del primer título, aquel Batman: Arkham Asylum (Rocksteady, 2009) buscaron fórmulas de ofrecer aquello que tanto cuesta “más y mejor”. Por suerte no es un caso aislado, por desgracia nadie puede saber cuanto tiempo durará. Ya que casos similares se han visto y sufren el síndrome de “la gallina de los huevos de oro”

Pocas compañías hacen como hizo Capcom con la Saga Onimusha (2001 – 2006) donde viendo el fiasco que supuso Onimusha: Dawn of Dreams (Capcom, 2006) cerró “de momento” la saga a la espera de ideas o del momento idóneo para volver a renacer. Son datos totalmente subjetivos, pero no existe peor sensación que la de confiar en un producto que finalmente acaba siendo un “saca dinero”. Y aún peor es ver o enzarzarse en discusiones banales con “gamers con priapismo” que se enervan al ver su título fetiche mancillado.

A las compañías les suele dar igual nuestra opinión, de hecho, no cuenta y por lo tanto el usuario – influyente incluso en más de uno o dos blogs – no debería sentirse desvinculado de tal sentimiento de afección ya que en realidad no pasa nada. Y es que la mayoría sufrimos diversas patologías derivadas de la afección hacia las sagas, como si un día de estos tras llegar de nuestros quehaceres de la vida real, encontrásemos en el buzón una carta de agradecimiento de la desarrolladora de turno por hacer incrementar sus ganancias en un x%. ¿No creen?

 

Imagen de perfil de Melon Blando

Melon Blando

8 entradas como autor
Nadie conoce mejor que yo la sensación de incapacidad que produce el querer pasarte un juego a cuchillo y darte cuenta que a lo que juegas es Pac-Man. Una mezcla perfecta entre Barbie monta a Caballo y lo peor de Cooking Mama. Si alguien me dice que mi Atari daría paso a la creación de tales atrocidades, seguramente no hubiera sido jamás un gamer. Por cierto, tengo todas las consolas...sí, doy asco.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Priapismo, dolor genital y otras patologías relacionadas con las sagas

  • Imagen de perfil de Melon BlandoMelon Blando
    Participante
    #40973

    La perdida de la razón llega con el fanatismo, no es ni la primera ni la última vez que el mundo se rige por el “amor” incondicional hacia cualquier c
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/priapismo-dolor-genital-y-otras-patologias-relacionadas-con-las-sagas/

    Imagen de perfil de SaxKazeinSaxKazein
    Participante
    #40974

    El truco está en vender lo mismo una y otra vez, lo más rápido posible y sin pensar mucho lo que haces, y cuando ya no vendas lo suficiente vuelves a hacer las cosas con un poco de cabeza y lo llamas “reinicio” y vuelta a empezar. Esto es como las borracheras, una vez empiezas ya da igual lo que le eches al cuerpo.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40975

    Todos los extremos son siempre malos. Te puede gustar mucho una cosa, una compañía, una marca, un equipo de fútbol,etc., pero nunca se tiene que llegar al fanatismo porque entonces ya pierdes la prespectiva de las cosas. Sería bueno que antes de reaccionar nos pusiéramos en el lado contrario de lo que no nos gusta a nosotros y entonces se reaccionaría de una manera mas racional.
    Respecto a la explotación de las sagas, en esta generación y en estos tiempos de crisis es el recurso fácil y seguro de las compañías, por eso, como has dicho antes, Platinum Games es uno de los pocos estudios que siempre hacen una IP nueva y en estos tiempos es digno de admirar ( espero que no les pase lo mismo de cuando estaban en CAPCOM y se llamaban CLOVER STUDIOS).
    Un saludo.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #40976

    La verdad es que en cierta medida ya nos podrían agradecer, como dice el Sr. Melón Blando, que aumentemos sus arcas con productos que intentan hacernos ver que es diferente y resulta que es más de lo mismo.
    El fanatismo, una enfermedad muy mala al igual que peligrosa, hace no ver lo que se esconde entre bambalinas.
    He visto discusiones en que sacan un juego y te ponen el parche para que funcionen como es debido, y el amigo de turno te dice: -Ves pero están pendiente del cliente-. Mi respuesta es: -No, hay fallos he intentan subsanarlos haciendo ver que se interesan por el gamer, pero la verdad es el fallo o desidia (en pocos casos) de un trabajo mal hecho o improvisto con tal de que no pierdan consumidores o en el peor de los caos, críticas o denuncias. Pero es una cosa que se tendría que revisar con antelación, que para eso ganan millones-.
    Aunque la pregunta del millón viene cuando algún conocido o amigo te dice: -Me voy a comprar una consola de la nueva generación: ¿Cual es mejor PS3 o XBOX 360?-
    La verdad, en mi caso, sabiendo los problemas de hardware graves que han tenido… ufff… Me quedaría con la Wii o las portátiles.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #40977

    La recurrencia a lo que triunfa es lo normal, si algo vende por que hacer otra cosa?
    Hay es cuando sagas como Final Fantasy se pierden en el camino y caen un abismo del que cuesta salir.

    El problema esta en cuando los fanáticos defienden lo que es de ellos a muerte, incluso cuando son pifias de descomunal tamaño.
    La gente esta muy cerrada en lo que denomina suyo y por cosas así la industria esta donde esta y cada vez cuesta más el sorprender a las masas cuando solo quieren comer de lo suyo.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40978

    La frase “segundas partes, nunca fueron buenas”, tiene más de cierta que de tópico. No obstante, honrosas excepciones se salen de la norma y nos producen más placer que ese chocolate negro en nuestro paladar.
    Dicho esto, una cosa es que te marquen un gol, tipo Final Fantasy XIII, y otra es que te marques tú mismo, Final Fantasy XIII-2.

    Imagen de perfil de MoruMoru
    Miembro
    #40979

    jajaja no puedo estar mas de acuerdo con tu comentario sobre final fantasy XIII

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.