¿Olvidates tu contraseña?

Prehistory, MMORPG de prehistoria

2013-09-24
7 comentarios

Muchos de los artículos que he firmado en esta casa han versado sobre un mismo asunto: la historia y los videojuegos. En muchos de ellos defendía la necesidad de la unión o la colaboración entre el historiador y el desarrollador de videojuegos para producir productos históricos de calidad que puedan educar a la vez que entretener de una manera satisfactoria. Y es en este punto donde se encuentra Prehistory, un serious game perteneciente al género de los juegos de rol masivos dedicado al ámbito de la Prehistoria y en pleno desarrollo en estos momentos.

Los creadores del título lo definen como “un SeriousGame del tipo Edutainment (Educacional Entertainment) mitad educativo, mitad entretenimiento, que será gratuito y tratará sobre la Prehistoria, concretamente sobre el Paleolítico. También se puede enmarcar dentro del género de los MMORPG (Multijugador masivo online de rol) en tercera persona”. Una apuesta seria y decidida por la unión de dos aspectos, el videojuego y la historia, en este caso la prehistoria. El juego nos ofrece las mecánicas clásicas de los RPG, la interacción con el medio, la consecución de logros que nos proporcionarán los puntos de experiencia necesarios para subir de nivel y especialmente siendo algo que destacan los propios creadores del juego, la interacción con otros usuarios interesados o estudiosos del período. Este aspecto es fundamental por varias razones, como por ejemplo la intensificación de la experiencia al compartir la acción educativa con otros usuarios, la creación de lazos personales entre los usuarios que desemboquen en la creación de comunidades o gremios (“guilds”) dentro del propio juego o la colaboración entre los diferentes videojugadores para alcanzar los logros y objetivos propuestos. No nos olvidemos que se trata de un MMORPG, por tanto es un juego que no tiene final. Este aspecto lo conocen bien los desarrolladores del título y prometen nuevos contenidos periódicos,

“Como el videojuego está enmarcado en el período tecnológico-cultural denominado Solutrense (22.000 – 18.000 BP), los nombres de estas expansiones serán los de los períodos inmediatamente posteriores, tales como el Magdaleniense o el Aziliense, con el aliciente de que aparecerán nuevos objetos, logros, recursos, animales y cambios tanto a nivel climático como de relaciones sociales y avances culturales.”

La acción del mismo se desmarcará  de la violencia generalizada de los MMORPG tradicionales como World of Warcraft (íd.; Blizzard Enterntainment, 2004) o Guild Wars (íd.; Arena Net, 2005) para centrarse en la colaboración y la supervivencia en el medio intentando crear una sociedad o ecosistema verosímil como ofrecieron otros juegos tales como Última Online (íd.; Origin Systems, 1997), Vanguard (íd.; Sigil Games Online, 2007) y especialmente Second Life (íd.; Linden Research, Inc, 2003).

“Los jugadores serán cazadores-recolectores y todas las mecánicas de juego y objetos, serán totalmente rigurosos con la documentación histórica y científica existente “

Propuestas más serias dentro de los juegos de rol masivos que hacían más énfasis en la creación de sociedades virtuales como forma de interacción entre los jugadores que en la consecución de logros y objetivos a través de las armas como viene siendo la norma. La acción se centrará por tanto en las tareas cotidianas que un cazador-recolector de la época solutrense debía realizar en su día como cazar, recolectar, construir útiles de piedra, madera o pieles, interactuar con el medio, etc., creando un espacio verídico y contrastado con los hechos prehistóricos que permitan al jugador divertirse a la vez que aprenden.

“Muy atractivo para los jugadores habituales, rompiendo con la monotonía y las mecánicas obsoletas de la mayoría de videojuegos educativos, orientados a unas cuantas interacciones puntuales, que no “enganchan” la curiosidad del jugador para ir más allá, para conocer más.”

El título va destinado principalmente a los estudiantes de Grado de Historia interesados en la Prehistoria. De hecho el material divulgador está recogido de diversos manuales universitarios como el manual de la asignatura de Prehistoria de la Universidad Nacional Española a Distancia. Sin embargo, y como los propios desarrolladores anuncian no será este su único público objetivo, sino todo aquel interesado en el período podrá acercarse sin pudor al título para intentar revivir en su pantalla una experiencia prehistórica de la forma más verídica posible. Y al poseer las mecánicas tradicionales de un RPG cualquier aficionado a este tipo de juegos sería bienvenido en el título, ya que además de educar de una manera seria y formada ofrece igualmente horas de diversión mediante la consecución de diferentes misiones y objetivos. Pero la finalidad de este título va más allá y es lo que al que esto subscribe le resulta tremendamente interesante. Este título si se desarrollara de la manera adecuada y especialmente si fuera usado por los usuarios de una manera ideal podría servir como punto de partida para experimentos de arqueología experimental, antropológicos o sociológicos. Es decir, a una serie de usuarios se le ofrece el medio y las posibilidades que un hombre del período solutrense tenía y ahora se observa con cuidado cómo interactúan entre ellos y con el medio con estos mismos medios y herramientas. Evidentemente no nadamos en la misma cultura y no vemos el medio como lo veía un hombre prehistórico, pero de todos modos podrían obtenerse diferentes conclusiones acerca de la organización social y las relaciones de poder que se establecerían entre los jugadores para conocer un poco más de nuestro pasado más remoto

Y todo esto no sería posible sin un equipo interdisciplinar que se encargara de llevarlo a cabo. Un equipo compuesto por expertos en el período histórico a reflejar y por expertos desarrolladores que sean capaces de llevar a cabo las ideas de los primeros. Para ello y esto es especialmente importante remarcarlo han abierto el proyecto a la colaboración de cualquier interesado en el mismo, así que si tu, que estás leyendo este pequeño artículo, tienes interés en colaborar con el proyecto no dudes en contactar con los creadores del juego y de visitar su página http://www.juegoprehistoria.com/

En definitiva, Prehistory se nos antoja una propuesta harto interesante por conjugar de una manera perfecta los dos ámbitos que maneja, el educativo y el ocio a través de una propuesta seria, formada y destinada a un gran público que de seguir el mismo camino que han trazado a esta hora les llevará a un gran final.

Inicio Foros Prehistory, MMORPG de prehistoria

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35989

    Muchos de los artículos que he firmado en esta casa han versado sobre un mismo asunto: la historia y los videojuegos. En muchos de ellos defendía la n
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/actualidad/previews/prehistory-mmorpg-de-prehistoria/

    Imagen de perfil de Pedro J.Pedro J.
    Participante
    #35990

    Me parece una idea y propuesta muy interesante, hacen falta ideas así en estos tiempos de “crisis”. Volvamos la mirada a lo “ancestral”.

    Imagen de perfil de KoolasuchusKoolasuchus
    Participante
    #35991

    Deberían hacer secuelas hacia atrás en el tiempo e incluir neandertales.

    Imagen de perfil de Ashran @AshranQAshran @AshranQ
    Participante
    #35992

    Tiene buena pinta. Desde que leí la saga de los hijos de la tierra de Jean M Auel (la cual por cierto es bastante fiel a las investigaciones científicas) tengo ganas de experimentar algo parecido. Este puede ser el paso adelante para otros tipos de simuladores… Quién sabe, algún día quizá podremos vivir otros tiempos antiguos desde nuestro monitor!

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35993

    Sería, desde luego, interesante, sin embargo las expansiones que planean estarán ambientadas en períodos posteriores, para de esta manera enseñar el desarrollo o la evolución material e ideológica hasta llegar al humano moderno. Gracias por tu comentario.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35994

    Unas novelas excelentes! Desde luego la propuesta ha llamado nuestra atención y le seguiremos la pista para ver si, como tu bien dices, podemos vivir otros tiempos desde nuestro monitor! Gracias por tu comentario!

    Imagen de perfil de Juan GarciaJuan Garcia
    Participante
    #35995

    Hola, soy el coordinador del proyecto “Prehistory”. Aparte de las expansiones de períodos posteriores, que muy bien apunta Alberto, en el futuro queremos implementar un sistema para poder jugar en períodos anteriores y con otras especies de homínidos.

    Como entenderéis, todavía no podemos desvelar como será, ni su contenido. Pero ya lo tenemos en mente desde los primeros meses de desarrollo. Vamos poco a poco, pasito a pasito. Consiguiendo pequeñas “victorias”, en busca de un gran objetivo 😉

    ¡Un saludo!

    Imagen de perfil de Juan GarciaJuan Garcia
    Participante
    #35996

    De hecho, esa saga ha servido como importante fuente de inspiración y de abundante recopilación informativa. Una lectura casi obligatoria para los amantes de la Prehistoria.

    Uno de nuestros mayores objetivos es intentar recrear de la manera más realista posible, todo el ambiente “ecológico”, productivo y sociocultural de aquella época. Empresa tremendamente complicada. Pero aportaremos nuestro granito de arena, esperando que en un futuro próximo pueda hacerse realidad. Experimentar a través de nuestros monitores, algo parecido a lo que vivieron nuestros ancestros.

    ¡A ver si a alguna gran empresa de creación de videojuegos le da por hacer algo parecido!

    ¡Un saludo!

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.