¿Olvidates tu contraseña?

Post-apocalypse Now

2012-08-01
9 comentarios

Rescatar princesas. Enfrentarnos a hordas de demonios, y derrotar a su Señor Oscuro. O impedir la conquista del mundo por parte de algún genio malvado. Antaño siempre quisimos salvar el mundo; y fracasamos. O eso es lo que se llega a entender del cambio temático que han sufrido los videojuegos. Donde antes predominaban esos mundos maravillosos llenos de color y fantasía con grandes héroes que se encargaban de protegerlo, ahora proliferan parajes devastados en los que caos y el polvo campan a sus anchas mientras sus habitantes sobreviven a duras penas, escopeta en mano, dispuestos a apretar el gatillo al menor descuido ajeno.

Lo post-apocalíptico no es nada nuevo. Hace poco menos de dos siglos atrás, ya podían leer los contemporáneos de la época como, entre las páginas de The Last Man (Mary Shelley, 1826), se planteaba un futuro desolador en el que el planeta había sido barrido por una plaga. Libro, en el que se basaba levemente la película The Last Man on Earth (John G. Blystone, 1924) y que a su vez comparte título con otra rodada 40 años más tarde, tomando esta última como fuente de inspiración el libro I Am Legend (Richard Matheson, 1954), otro texto de temática post-apocalíptica que ha servido de base para numerosas obras cinematográficas, como la que protagonizaba recientemente Will Smith. Además, no podemos hablar de cine y de post-apocalipsis sin mencionar a sagas tan emblemáticas como las iniciadas por Planet of the Apes (Franklin J. Schaffner, 1968),  Mad Max (George Miller, 1979) e incluso Terminator (James Cameron, 1984), donde esa esencia de una tierra arrasada y un mundo en ruinas servía las veces de verdadero protagonista de la historia, y no únicamente de escenario donde se desarrollaba la misma.

Tampoco los videojuegos han estado exentos de su ración de temática post-apocalíptica. Ya se encargó de ello Brian Fargo con su Wasteland (Interplay Entertaiment, 1988) – del que parece que habrá una secuela pronto gracias al crowdfunding – y  más tarde con esa obra magna que es Fallout (Interplay Entertainment, 1997), que junto a su segunda parte es uno de los mayores exponentes del RPG occidental. Sin embargo, no fue hasta hace poco que se convirtió en un escenario recurrente.

Durante mucho tiempo salvar el mundo ha sido la manida misión principal y la razón de ser del jugador, de una manera u otra. Si en The Legend of Zelda (Nintendo EAD, 1986) teníamos que reunir los 8 trozos de la Trifuerza de la Sabiduría para salvar a la princesa e impedir que Ganon conquistase Hyrule, en Castlevania (Konami, 1986) era la derrota de Drácula, Principe de la Oscuridad lo que traería de vuelta la seguridad y la paz. Incluso más cercanos en el tiempo, la supremacía en cuanto a temática pertenecía a juegos como Crash Bandicoot (Naughty Dog, 1995), donde el jugador recorre una infinidad de niveles con el único objetivo de impedir que el doctor Neo Cortex consiga llevar a buen puerto sus planes de conquista.

La cosa ha ido cambiando en los últimos tiempos y la tendencia ha dejado de ser mostrarnos mundos en apuros esperando a un salvador que los rescate, sino más bien todo lo contrario. Cada vez es más frecuente encontrarnos con paisajes agónicos que nos muestran los restos de una civilización que ha sucumbido. La Chernobyl de S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl (GSC Game World, 2007), la árida Pandora de Bordelands (Gearbox Software, 2009), hasta ese colorido mundo de islas flotantes tras sufrir el azote de la Calamidad que se nos muestra en Bastion (Supergiant Games, 2011); todos ellos son una buena muestra de este apego hacia lo post-apocalíptico que está cada vez más presente en los videojuegos.

No es una inclinación por la que debamos extrañarnos mucho. Por una parte nos encontramos en un punto de inflexión en la industria del videojuego, un momento en el que los estudios desarrolladores quieren dirigirse hacia ese público que se ha criado con esta forma de ocio pero que ya no son niños, por lo que el evocar a esta de paisajes ásperos y crudos es una manera de captar a ese jugador que ya está cansado de pasear por lugares alegres llenos de fantasía y color de siempre. Por otra parte, no hay que olvidar que vivimos en una sociedad que está en crisis – no solo económica –, una época de tránsito y cambios; pero sobre todo dura, muy dura. Es normal, por tanto, que en estas condiciones las historias de épica y grandes héroes suenen artificiales y desatinadas en la mayoría de ocasiones y que, con todas esas preocupaciones en la cabeza, se tienda la vista hacia lo que nos parece más tangible: un futuro que pinta desolador cuanto menos.

No podemos obviar en esta escena el papel que ha jugado la temática zombie, que está en pleno auge. Quizás sea porque la aparición de ambos trasfondos responden no pocas veces a unas mismas raíces sociales, pero lo cierto es que son dos materias que combinan estupendamente. Por ello, no es insólito que nos las encontremos juntas en multitud de ocasiones. Nada hay más inquietante que unas tierras yermas infestadas de muertos vivientes. No obstante, a pesar de la gran pareja de baile que forman, también es frecuente encontrarlas actuando por separado, por lo que difícilmente podríamos establecer algún tipo de correspondencia con la que achacar el éxito de una al de la otra o hablar de consecuencias directas.

De lo que no hay duda es que el post-apocalipsis está en su apogeo, al menos dentro de los videojuegos. Los contadores Geiger, los exoesqueletos y, sobre todo, las ciudades en ruinas ya no son forasteros en nuestras pantallas. Eso sí, no perdamos de vista en ningún momento que estamos en una industria donde la sobreexplotación está a la orden del día, y hasta los mundos más interesantes se queman si se abusa de ellos. Yo, por el momento y por si las moscas, me vuelvo al desierto del Mojave, a ver si hay alguna piedra que todavía no haya visto.

Inicio Foros Post-apocalypse Now

  • Imagen de perfil de SaxKazeinSaxKazein
    Participante
    #40955

    Rescatar princesas. Enfrentarnos a hordas de demonios, y derrotar a su Señor Oscuro. O impedir la conquista del mundo por parte de algún genio malvado
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/post-apocalypse-now/

    Imagen de perfil de globulitosglobulitos
    Participante
    #40956

    Otro gran artículo y van ya… 🙂

    No había caído en esa evolución de los mundos a los que he jugado y voy mas lejos si digo que estoy feliz de que sea así. 🙂

    Imagen de perfil de SaxKazeinSaxKazein
    Participante
    #40957

    Pues la verdad que no sabría decirte cúantos artículos llevo ni cuántos de ellos han merecido la pena, pero si que sé que son menos de los que me gustaría, tengo muchísimas ideas apuntadas que se quedan en el tintero por falta de tiempo o ganas, depende del momento.

    De todas formas, si te ha gustado me doy por satisfecho porque pocas personas con más conocimiento sobre el tema se pueden encontrar =)

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40958

    No quiero ser repetitivo, pero efectivamente, gran artículo!! 😀

    Lo apocalíptico siempre ha tenido cabida en la humanidad, y en algunos casos puntuales, lamentablemente, se han vivido experiencias similares. El Apocalipsis es el Hombre del Saco de la condición humana.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40959

    Después de leer tu artículo, muy bueno por cierto, llego a la conclusión que si ahora muchos juegos se ambientan en apocalipsis es porque los héroes de antaño fracasaron y no nos pudieron salvar, no?
    La verdad es que a mi tanto los juegos, como las películas de ambientación post-apocalíptica me encantan. Aún me acuerdo cuando jugué al Fallout 3 ( ya se que no tiene nada que ver casi con el 1 y el 2, pero estos no los he jugado) lo mucho que me gusto, o cuando vi por primera vez Soy Leyenda.
    Eso sí, después de ver como queda todo en apocalipsis creo que prefiero morirme enseguida a tener que sobrevivir de estas maneras.

    Imagen de perfil de tuxlivetuxlive
    Participante
    #40960

    No te creas que le haría ascos a un Super Mario post apocaliptico 🙂 muy buena entrada Sax yo creo ….y esto no es de ahora, que los videojuegos han ido madurando junto con aquellos nosotros aquellos primeros consumidores de plataformas y princesas en apuros, ya no tenemos diez años yo voy camino de los treinta, y aunque no le hago ascos a hacerme el héroe (virtual claro xD) también es cierto que demandamos historias más maduras como nos decía cyber2 hace pocos días en su blog.

    Imagen de perfil de cyber2cyber2
    Participante
    #40961

    Los universos del tipo Mad Max son una opción con la que se pueden sacar muchas cosas interesantes. De la misma forma que sucedió en el cine, lo mismo ha pasado en los videojuegos. Lo que no me gustaría es que se abusara, pasando de ser una moda a un recurso manido, como en el caso de los zombis.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #40962

    Zombie aquí, zombie allá, maquillate, maquillate y un revolver con el disparar y mirate, y mirate.

    Tanto es la recurrencia a los Zombies hoy en día que los amantes de historias sobre supervivencia post-apocalipsis hemos acabado empachados de tanto descerebrados y yo al menos ando buscando ese mundo post-apocalipsis, sin zombies que quieran deborarme y con un reto de supervivencia real dejando atrás los muertos vivientes.

    Como bien dices, estamos en un mundo en crisis y en obras post-apocalipsis, grandes creadores de literatura, cine u ocio digital, nos quieren mostrar el futuro que nos espera si continuamos en este camino aunque no obstante, aun viendo como termina todo siempre acaban enseñando un rayo de luz cargado de esperanza.

    Gran artículo y gran fichaje para ZehnGames, que para mi es mi segunda casa.
    Un placer leerte en estas tierras!

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #40963

    Los juegos que buscas se llaman Borderlands y RAGE. No zombies, no party y así sumamos cliches hasta estirar el chicle asquerosamente.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #40964

    A mi siempre me han encantado todas las historias de Zombies, tanto peliculas como juegos pero esto ya se ha ido de las manos y el mundo pos-apocalipsis sin zombies que me llama seria semejante a Mad Max u El Libro de Eli, conjuntamente al de Borderalds y sin dejar a un lado el maravilloso apocalipsis que nos mostraban en Fallout.

    Es un tema que da para muchas buenas historias, pero el tiempo dirá si acabara siendo explotado como todo lo que toca las grandes industrias como lo son el cine y el ocio digital.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.