¿Olvidates tu contraseña?

OXO: el primer videojuego con entorno gráfico

2013-03-01
12 comentarios

La historia de los videojuegos comerciales conocida, da comienzo con el videojuego PONG (Atari, 1972) uno de los primeros que se distribuyó de forma similar a como lo conocemos hoy en día siendo un éxito rotundo. Pero lo cierto es que  no se trata del primer videojuego que se creó, hubo otros antes como Tennis for Two (William Higinbotham, 1958), Spacewar! (Steve Rusell, 1961), pero ninguno de ellos tuvo una distribución comercial como PONG y de ahí el éxito de éste último.

Antes de los entornos gráficos en los videojuegos se sabe que  existían juegos representados a modo de texto. Otros que vinieron más tarde, eran representados en tubos de rayos catódicos, siendo posiblemente una patente de 1947, dónde se describía un juego de simulación de misiles utilizando esta técnica, el primer videojuego con gráficos conocido, aunque poco se sabe de él. Pero vamos a centrarnos en OXO (Alexander Sandy Douglas, 1952), considerado el primer videojuego con gráficos de la historia.

OXO fue creado por Alexander S. Douglas, como proyecto para ilustrar su tesis en el Doctorado de Filosofía. Quería demostrar con él, la interacción del ser humano con una computadora y para ello se valió de la única computadora capaz de almacenar programas, EDSAC (Electrónica Delay Storage Automatic Calculator), desarrollada por M. Wilkes. La computadora estaba situada en la Universidad de Cambridge y lo cierto es que el éxito del videojuego fue casi nulo, debido a que esta computadora era única en el mundo y no existía otra igual, por lo que se trata de una copia única, conocida en aquellos tiempos por los profesores y alumnos de la Universidad. Por todo esto podemos suponer que OXO es el primer videojuego con entorno gráfico y no comercial de la historia; ese sería realmente su sino.

En OXO se desarrollaba el enfrentamiento del ser humano con la máquina, ya que estaba programado para un solo jugador. Todo se representaba en una pantalla de rayos catódicos de 35×16 pixeles y el juego elegido para la representación de este experimento era el conocido aquí como el ‘Tres en raya’.

El programa se leía a través de una cinta perforada, que consistía en una tira de papel con agujeros perforados en la misma. El orden y colocación de los orificios servía a EDSAC como código de programación y este era traducido en la pantalla de rayos catódicos como un programa interactivo. Posiblemente OXO sea además del primer videojuego con entorno gráfico, la primera aplicación en incluir Inteligencia Artificial. La reacción de la maquina a los movimientos del jugador no era al azar, como se puede llegar a pensar, la máquina decidía el siguiente movimiento dependiendo de la reacción del jugador.

[Imagen: OXO funcionando en un emulador, con una nueva interfaz gráfica para simular la marcación del teléfono. El juego tan solo es la imagen de la esquina superior izquierda]

Con un código de programación bastante simple, se lograba representar una partida de tres en raya de forma totalmente funcional. Para controlar el juego se hacía uso de un teléfono de pulsos, conocidos como teléfonos de rueda, en los que había que girar una rueda hasta que marcábamos del numero elegido y éste enviaba señales de pulso para generar el movimiento.

El entorno de la partida estaba creado mediante puntos, que delimitaban las nueve zonas que tiene el juego de tres en raya. La representación del jugador se hacía mediante una “X” y la de la computadora con una “O”. El movimiento se hacía mediante la marcación de un numero con el teléfono de pulsos, marcando el numero para elegir  una de las nueve posiciones de la pantalla donde colocar la “X”. Todo muy rudimentario, pero efectivo.

Lo cierto es que la tesis fue un éxito rotundo para Alexander S. Douglas y le valió su doctorado para comenzar su carrera en la ciencia, pero como curiosidad jamás volvería a programar otro juego. El código de OXO se uso como demo técnica para demostrar de lo que era capaz EDSAC. Aunque OXO fuera uno de los primeros programas en incluir inteligencia artificial, no se la conoció como tal hasta que John McCarthy, un científico, acuñó el término de IA en 1958.

Inicio Foros OXO: el primer videojuego con entorno gráfico

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39018

    La historia de los videojuegos comerciales conocida, da comienzo con el videojuego PONG (Atari, 1972) uno de los primeros que se distribuyó de forma s
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/oxo-el-primer-videojuego-con-entorno-grafico/

    Imagen de perfil de mithmith
    Participante
    #39019

    Diablos, el final del artículo me incita a desear una segunda parte.

    Imagen de perfil de SaxKazeinSaxKazein
    Participante
    #39020

    Enorme trabajo de documentación el que hay aquí. Un detalle que me parece importante porque acostumbra causar confusión en alguna que otra ocasión (supongo que porque la mayoría de imágenes disponibles son del emulador de EDSAC y no de la máquina en sí), es que este es el primer juego en tener una representación gráfica, no así una interfaz. Ya que, como bien explicas, los datos se introducían por medio de tarjetas perforadas, sin interactuar directamente con la salida por pantalla; no hay que olvidar que no sólo estamos en la primera generación de ordenadores, sino también en la primera máquina que usa la arquitectura de Von-Neumann, que no es poco. Además, al respecto de la IA y si no ando muy errado, era un algoritmo basado en la teoria Minimax (que el mismo Von-Neumann proponía casi tres décadas y todavía hoy se utiliza como eje central de buena parte de inteligencias artificiales) el que dirigía las decisiones del juego, lo que seguramente hiciera que la máquina fuera (literalmente) imposible de derrotar. En fin, pedanterías al margen, reitero lo dicho: gran artículo, Tiex.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39021

    Siempre he sentido curiosidad por el origen de los videojuegos (aunque no soy muy fan de los títulos de la gen de los 8bits) y este artículo sobre OXO me ha encantado. Es increíble ver la evolución que ha sufrido el videojuego en toso estos años.

    Un texto muy interesante, enhorabuena Tiex.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #39022

    Muy buen artículo con una documentación excelente.
    ¡Cuanto ha llovido desde entonces!
    Aunque tampoco tan lejano. Me acuerdo en los inicios de Tele 5 (3 de marzo de 1990 ) cuando emitían el Telecupón, se jugaba al juego Hugo a través de una llamada, y el jugador lo hacia tocando las teclas del teléfono para los movimientos del personaje. Me acuerdo que se oía el zumbido del teléfono en directo.
    ¡Curioso en diferencias de años se manejaba igual! Aunque claro, lo adaptaron así para el concurso.

    ¡Enhorabuena Tiex! ¡Genial tu aportación!

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #39023

    ^ THIS hahahahahahaha

    Tengo curiosidad Tiex. La segunda imagen, es una versión posterior del juego intentando similar el juego original y sus controles?

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39024

    El de hoy es un artículo retro con más peso en lo referente a la historia de los videojuegos que no a un juego en concreto (que también).

    Conocía de la existencia de Tennis for two gracias al ver el documental que hicieron en la navidad del 2005 (creo recordar) en el Discovery Channel sobre la historia de los videojuegos.

    Lo que desconocía totalmente era la existencia de OXO. Me a parecido genial la master class que nos has dado hoy y he disfrutado mucho.

    Enhorabuena y esperando con ganas tu próxima incursión en la historia de los videojuegos.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39025

    He añadido un subtexto a la imagen del Emulador para evitar confusiones, después de que lo preguntarais en los comentarios.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39026

    Pertenece a un emulador, he añadido una anotación a la imagen, para evitar confusiones.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #39027

    Ya me había parecido a mí raro, puesto que ese juego, no se jugaba con un CRT sino con una pantalla de luces creo recordar. Aun así, excelente.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.