¿Olvidates tu contraseña?

Un paso al frente – Gamelab 2012

2012-07-06
3 comentarios

Tras dejar pasar unos días para despejar la mente, aclarar ideas y conceptos, ha llegado el momento de exponeros lo acontecido en la pasada edición de Gamelab (un año más en Barcelona), ya que ha sido la primera feria para Zehn Games asistiendo como medio de prensa especializado. Si la vara de medir para un evento son las cifras registradas, está claro que Gamelab 2012 ha sido un éxito rotundo. Con un programa de cinco días y más de 20.000 asistentes, se eleva el ratio de éxito a cotas insospechadas previamente para los organizadores de esta feria.

El porqué de este salto cualitativo se puede encontrar en diferentes aspectos. Pero quizás, sea la estructura de este Gamelab, quién tiene la mayor parte de ‘culpa’ en el éxito de esta última edición. Con seis áreas bien diferenciadas, dónde la parte más comercial quedan para la Exposición y para los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, las otras cuatro han marcado el ritmo del evento por sus diferentes formatos y originales propuestas.

De entrada, destacar Gamelab Mobile como evento especializado. El auge de los dispositivos móviles como herramienta de entretenimiento, es un hecho, y dedicar una jornada a este fenómeno con especialistas del sector, ha sido, sin duda un acierto.

Gamelab Conference, mantiene el formato de otras ediciones, dónde los gurús del panorama internacional del videojuego, con sus conferencias, nos invitan a debatir sobre el futuro de nuestro ocio. Este año, Gamelab ha contado con la presencia de figuras internacionales como Kazunori Yamauchi (Polyphony Digital), creador de la saga Gran Turismo, Hironobu Sakaguchi (Mystwalker), creador de la saga Final Fantasy, Al Lowe (Replay Games), padre de ‘Leisure Suit Harry’ o Phil Fish (Polytron), creador de Fez; y a nivel nacional, Daniel Sánchez Crespo (Novorama), Xavier Carrillo (Digital Legends) o Enric Álvarez (MercurySteam). Con un cartel así, huelga decir que, cualquiera que quiera saber más allá de lo que ve en la pantalla mientras juega, habrá disfrutado escuchando a todos estos maestros del sector.

Por otra parte, si tuviese que destacar algún área por encima del resto, me quedaría con dos, Gamelab Business Hub y Gamelab Academy. Gamelab Bussiness Hub es un punto de encuentro para empresas y profesionales del sector de todo el mundo, con el objetivo de facilitar a empresas, emprendedores y profesionales un entorno dónde poder intercambiar proyectos y propuestas, generando interesantes sinergias para trabajar en un futuro. Este área no es más que un reflejo de que en Gamelab se apuesta por apoyar al sector y que mejor forma que un ‘meeting point’ dentro de la misma feria.

Pero aquí no acaba esa apuesta valiente por parte de Gamelab. Que estamos en un entorno de crisis es tan cierto, como que el sector de los videojuegos está en auge. Gamelab Academy nace con la idea de asesorar a todos aquellos que tengan inquietud por los videojuegos y quieran hacer de ésta su profesión en un futuro próximo. Además de los talleres, seminarios y concursos ofrecidos, todo este concepto se refuerza con las ponencias de estudios españoles fundados por profesionales decididos y emprendedores, que expusieron abiertamente su experiencia para demostrar que a pesar de las dificultades actuales, en este país hay talento. Conferencias como la de David Ferriz (Devilish Games) o Alberto Moreno (Crocodile Entertainment) son buena muestra de ello, exponiendo sin tapujos y a través de su propia experiencia, los pros y contras de querer desarrollar videojuegos en esta país; sin duda, algo que agradecieron la mayoría de los ‘new developers’ que había presenciando dichas conferencias.

A modo de cierre y como conclusión final (ya que esto no es una nota de prensa), creo que las sensaciones transmitidas en este Gamelab son muy positivas. He oído algunas críticas sobre lo escaso de la Exposición. Sinceramente, no creo que sea el objetivo de esta feria. Gamelab es una feria profesional de apoyo al sector desde una perspectiva madura, que entiende la necesidad de colocar a España en el mapa de los videojuegos a un nivel más técnico que comercial. No está de más que haya expositores de renombre, como estuvo Nintendo, Sony o 2K Games, entre otros, y que de alguna forma su presencia siempre da un plus al evento. Pero considero que el camino que debe tomar Gamelab, debe ir más enfocado a potenciar la industria desde dentro. Porque si queremos generar músculo financiero para una industria de videojuegos propia, queda mucho trabajo por hacer, y eventos como Gamelab con profesionales al frente como Iván Fernández Lobo son necesarios. Resumiendo, Gamelab siempre ha sido una apuesta valiente, que con esta edición ha dado un paso al frente.

 

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

74 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Un paso al frente – Gamelab 2012

  • Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41126

    Tras dejar pasar unos días para despejar la mente, aclarar ideas y conceptos, ha llegado el momento de exponeros lo acontecido en la pasada edición de
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/un-paso-al-frente-gamelab-2012/

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41127

    Vida, a este evento le falto mucha vida.
    Por lo que pude ver al recorrer sus pasillos junto a un par de cracks, fue que todo era extraño. Por una parte, parecía un ChikiPark donde los padres dejar a sus polluelos y por otra parte, únicamente veía gente jugar y nada más. nada de ver novedades o preguntar sobre productos u stands, simplemente asistieron para jugar a Borderlands 2 y Castlevania para N3DS.

    Sí es verdad que el día en que asistí, las conferencias fueron una purría y la chicha ya había pasado, pero igualmente asistí a un par y la verdad que no me arrepiento, simplemente eran interesantes de asistir.

    Fuera de las conferencias, el sitio donde más me exprimí fue la zona retro y las recreativas, todo un lujo a estas alturas poder poner tus manos en una de ellas.

    Falta de vida y exceso de “jugones”.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41128

    Si por vida te refieres a lo deslucido de la Expo, totalmente de acuerdo. No obstante, tal y com indico en el artículo, no creo que sea el camino de Gamelab. Estoy convencido que nos irá mejor, si Gamelab apuesta por un modelo más profesional y especializado para próximas ediciones. Para jugar, siempre hay tiempo… 😉

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41129

    Sí, yo es de lo que me quejaba, creo que el GameLab debería tirar más hacia un modelo profesional y culto.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.