¿Olvidates tu contraseña?

Refrito de ficción

2013-09-02
15 comentarios

El género de la ciencia ficción está explotado hasta la saciedad en todas las disciplinas creativas que conocemos. La obra literaria de genios como Philip K. Dick, Isaac Asimov, Ray Bradbury da buena cuenta de ello. En el cine parece haber un renacer de esta temática aunque no con el éxito esperado. Películas como Oblivion (íd.; Joseph Kosinski, 2013), After Earth (íd.; M. Night Shyamalan, 2013) , Elysium (íd.; Neill Blomkamp, 2013), Pacific Rim (íd.; Guillerno del Toro, 2013) no consiguen conectar con un público sediento de ciencia ficción. El motivo no es otro que la poca originalidad en los temas tratados. Si bien la ciencia ficción nace con una crítica a la sociedad bastante latente, parece que ahora se ha diluido y las producciones son sólo un cúmulo de efectos especiales que giran alrededor de una historia sin mucho sentido.

El mundo de los videojuegos no puede ser menos y también tiene un repunte interesante en cuanto a esta temática. No podemos ignorar que a lo largo de la historia muchos han sido los títulos que han situado la trama en mundos paralelos, galaxias lejanas o situaciones apocalípticas, pero es ahora cuando todo esto empieza a coger una magnitud mayor de la esperada. Títulos que han llegado últimamente a nuestras consolas como The Last Of Us (íd.; Naughty Dog, 2013), The Walking Dead (íd.; TellTale Games, 2013) o BioShock Infinite (íd.; Irrational Games, 2013) son una pequeña muestra de la buena salud que está atravesando el género, pero si nos remontamos un tiempo atrás también encontramos ejemplos al más alto nivel: RAGE (íd.; id Software, 2011), Mass Effect (íd.; BioWare, 2007), Prototype (íd.; Radical Entertainment, 2009) o Dead Space (íd.; EA Redwood Shores, 2008). Esto, sumado a los que está por llegar, no es más que la confirmación de una estrecha relación entre la realidad virtual y la ciencia ficción.

¿Dónde está entonces el problema? Durante muchos años se ha abusado de estereotipos y arquitecturas similares en todas las historias. No ha habido una punta de lanza creativa que rompa con lo establecido y eso convierte el mercado en una amalgama de opciones idénticas que sólo se diferencian en el ámbito estético o ver quién tiene mejor apartado técnico Hay una tendencia a repetir las fórmulas que funcionan y eso no beneficia a la industria en ningún aspecto. Las historias que han sido capaces de traspasar esas etiquetas invisibles de los géneros, para convertirse en obras universales, son las que han roto con lo anterior. Esas historias que han conseguido fijar un antes y un después. Eso, actualmente, brilla por su ausencia.

Algunos desarrolladores parecen ser conscientes de este asunto y su gravedad. No es por eso casualidad que lleguen ahora títulos como Watch Dogs (íd.; Ubisoft), Titanfall (íd.; Respawn Entertainment) o The Division (íd.; Ubisoft) para intentar nutrir al género de historias con peso y calidad.

Durante una de las conferencias a las que asistí dentro de la Gamepolis (Málaga, 2013) se hablaba sobre el futuro de las desarrolladoras de videojuegos y cuál sería la próxima evolución puesto que hasta ahora todas se habían centrado en potenciar sus motores gráficos. El conferenciante acertó al asegurar que el próximo escalón es un cambio en el diseño (historia, arte conceptual, niveles, interacción con IA…) debido a que la calidad visual está alcanzando un nivel similar a la imagen real. Ese planteamiento, que deberían también tener en cuenta la literatura y el mundo del cine, parece que empieza calar dentro de la industria. Esperemos por nuestro bien que la línea a seguir sea la de elaborar historias más complejas porque si no es así, asistiremos a la explosión de una burbuja que tanta satisfacción nos ha dado a lo largo de los años.

Una de las preguntas que debemos hacernos todos es qué es la ciencia ficción. Quizás así seamos capaces de crear historias que sí estén a la altura del género. Esta neo-ciencia ficción vive de las rentas del pasado sin tener en cuenta que muchas ideas ya se han superado en nuestra realidad. La mayoría de las historias han perdido el ingrediente de la inventiva, innovación y creatividad para terminar convirtiéndose en un refrito de muchos tópicos. Por lo tanto, a la hora de crear ciencia ficción, deberían tener en cuenta estos detalles que cargan la historia y alimentan la imaginación de quienes la disfrutan.

Los mundos virtuales dan la posibilidad al jugador de ser ellos quienes controlen la interacción con la sociedad en la que se enmarca la historia. Una posibilidad que les aleja de la realidad en la que viven y les acerca a un futuro aún por descubrir. Por lo tanto, la ciencia ficción no es más que ese cuchillo que desgarra la realidad para ver más allá, el catalejo con el que miramos al futuro y no el microscopio con el que inspeccionamos el pasado. Miremos más allá de lo que pueden ver nuestros ojos y nos deja imaginar nuestro pasado colectivo. Es ahí donde nos están esperando miles de historias por disfrutar.

Inicio Foros Refrito de ficción

  • Imagen de perfil de AC_OjedaAC_Ojeda
    Participante
    #36136

    El género de la ciencia ficción está explotado hasta la saciedad en todas las disciplinas creativas que conocemos. La obra literaria de genios como Ph
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/refrito-de-ficcion/

    Imagen de perfil de lolalola
    Participante
    #36137

    Estoy de acuerdo contigo hace falta algo nuevo en este campo algo creativo.un saludo

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #36138

    Particularmente el videojuego nunca me interesó por su aspecto gráfico, soy de los que valoran la calidad gráfica en su justa medida. Si un juego es bonito pero jugablemente no ofrece un mínimo de calidad al final acaba apartado y olvidado en un rincón muy oscuro de un mugroso cuartucho. En cambio, si que considero que la evolución o mejor dicho, uno de los aspectos donde el sector puede mejorar mucho es en el trabajo de guión. Presentar buenas historias, hacer que la gente no sólo se quede con el bonito entorno palomitero o las grandes mecánicas dispuestas por doquier, sino buscar un desarrollo más profundo del personaje, de los enemigos, de los “actores” secundarios, de la historia al fin y al cabo, me parece un aspecto con largo margen de mejora.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #36139

    Como gran fanático de la ciencia ficción en todas sus facetas (cine, anime, videojuegos, series…) no puedo estar más de acuerdo con lo que expones. Suelo ver todas las películas del género que se estrenan y recientemente me he llevado grandes decepciones por lo evidente de las tramas (al minuto 10 ya sabía como acabaría Elysium). Demasiadas veces, quitando las escenas con grandes efectos especiales (que tanto me gusta ver en cine), el resto de las película es paja (Pacific Rim fui a verla sabiendo lo que iba a ser por lo que no me decepcionó) y salgo de la sala con la sensación de haber visto algo que ya conocía (Oblivion es como Moon/La Isla con un HAL 9000 gigante a lo final boss).

    En cuanto a los videojuegos de sci-fi me está pasando tres cuartos de lo mismo, se enfocan tanto en la acción palomitera y en la excelencia gráfica que todos los nuevos lanzamientos me acaban pareciendo clónicos (este E3 todo me parecían versiones de Destiny). Hace tiempo, desde el primer Mass Effect o el Deus Ex, que no conecto con ningún personaje del género y ninguna historia me atrapa. Directamente no me apetece profundizar en el trasfondo de su universo y es una pena porque pocas cosas me gustan más que leer sobre el lore de Star Wars y Mass Effect.

    ¡Por cierto, bienvenido a Zehn Games!

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #36140

    Bastante de acuerdo con casi todo (aunque meter The Walking Dead o The Last of Us -no he jugado este último, quizá sea error mío- en el mismo saco que Mass Effect o Bioshock no me parece muy propio), hoy día la definición de ciencia-ficción se ha resumido en “Navecitas espaciales y pium pium de brillis y explosiones”. En realidad, por lo que veo, mucho cine del género también se resume en eso, en el espectáculo de luces y colorines para entretener a la chavalada.

    En el mundo de los juegos AAA falta esa exploración, nos va faltando un 2001, o un Distrito 9…

    Felicidades por la entrada, ¡y por ser parte de esta pedazo de página!

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #36141

    Qué bueno que volvisteis! Bien hallados todos es un placer volver a leeros y empezar por una cara nueva, eso siempre es bueno y da frescura al blog.

    Una vez oí que la imaginación viene del conocimiento -ahora ya sé porque no tengo imaginación-, como más cosas y de diferentes ámbitos sepas, tu cerebro tiene más facilidad de crear elementos nuevos o evolucionados de algo ya existente y sabido. Supongo que no es el problema de los creadores de sci-fi, sino, cómo bien comentas, la falta de valentía a la hora de crear una tendencia nueva, que pueda suponer el gran éxito o la ruina.
    Los juegos “indies” son un buen caldo de cultivo para desarrollar estas nuevas ideas pero está empezando a adolecer del mismo problema de los AAA, falta de ideas nuevas y copias de lo ya existente con diferente vestido. Espero que a través de las dos vías, los “indies” y los AAA (el segundo impulsado por el primero) sepan encontrar aquel camino aún no descubierto que discurre al lado de aquellos tantas veces recorridos. La clave está en la narrativa y la aplicación de ésta con la mecánica y jugabilidad, sin someter una a la otra, pero si esta se intenta copiar de la existente en el cine, mal vamos. Éste tiene que ser un punto de partida para, aportando la idiosincrasia propia del medio del videojuego, evolucionar y encontrar esa imaginación que tienen dormida esperando ser despertada.

    Genial entrada y genial fichaje.

    Imagen de perfil de AC_OjedaAC_Ojeda
    Participante
    #36142

    Faltan muchas cosas en este campo, la cuestión es empezar ya a dar pasos adelante.

    Imagen de perfil de AC_OjedaAC_Ojeda
    Participante
    #36143

    Básicamente los metí para dar una idea más amplia de la ciencia ficción y no quedarme sólo con eso que comentas del tema naves.

    Por cierto, totalmente de acuerdo con un 2001 o un Districto 9.

    Imagen de perfil de AC_OjedaAC_Ojeda
    Participante
    #36144

    Exacto Salore, no puedo estar más de acuerdo contigo. Falta valentía a la hora de afrontar nuevos proyectos.

    A ver si esa imaginación se despierta pronto… 🙂

    Imagen de perfil de AC_OjedaAC_Ojeda
    Participante
    #36145

    Gracias a todos por la bienvenida eh. Es un placer tener esta acogida… 🙂

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 16)

Debes estar registrado para responder a este debate.