¿Olvidates tu contraseña?

¿Reconquista o Aventura Gráfica?

2014-02-01
2 comentarios

En un reciente artículo de Laocoont para esta casa, Generando taxones videolúdicos, afirmaba que “la aparición de segmentos dentro del sector facilita al usuario el acceso selectivo a aquello que más se ajuste a su necesidad”.Por mi parte estoy completamente de acuerdo con tal afirmación, es una necesidad vital del ser humano dividir y categorizar todo lo que le rodea para poder comprenderlo de una manera más simple y cómoda. El mundo del videojuego no es diferente, y aunque como afirmaba también Laocoont“el videojuego al ser un producto en pleno desarrollo está expuesto a nuevas formas de expresión todavía desconocidas”, es cierto también que existe una diferenciación y categorización establecida desde hace años y es la labor del jugador rebajar el título a su esencia en lugar de a su superficie para poder organizar todo el catálogo. Por esto mismo a veces es necesario hacer sacrificios para facilitar la comunicación entre una comunidad porque de nada sirve una categorización personal y única ya que el objeto de la categorización es simplemente facilitar la comunicación. Este aspecto no es único del videojuego, sino que se reproduce en otros campos como la Historia.

Existe actualmente un intenso debate sobre el concepto Reconquista. Este término fue acuñado en el siglo XIX, las crónicas medievales nunca llegan a mencionarlo como tal, aunque la esencia del término ya se encuentra visible en la Crónica de Albelda escrita bajo el gobierno de Alfonso III el Magno (852 – 910) y se menciona como Restauración. Por supuesto esta idea nace de la propaganda asturiana, es un término originado por la propagandística de un pueblo, el cristiano del norte, oprimido por otro, los andalusíes del sur, para intentar ganar terreno mediante la defensa de la idea de que ese territorio anteriormente les pertenecía, pero se lo habían arrebatado.

Entonces, si es un concepto que no se mantiene fiel a la realidad histórica sino que inventa una propia realidad histórica, ¿por qué se sigue utilizando hoy en día? Esta pregunta tiene varias respuestas, una de ellas fue la fuerte y prolongada utilización que el régimen franquista realizó de él, sin embargo otra respuesta es su utilidad. Aunque sabemos a ciencia cierta que es falso porque durante ese período, la Edad Media ibérica, se sucedieron distintas guerras entre todos los credos y razas posibles y no fue un período de conquista continua, sino que hubo ocasiones en la que esta se estancó e incluso la balanza se decantó por el bando islámico durante muchos siglos lo seguimos utilizando.

Y lo seguimos utilizando porque, como hemos adelantado, porque con ese único término se hace referencia a un período de ocho siglos y a todas sus diatribas y problemáticas, evitándonos, en un simple ahorro lingüístico, nombrar una realidad que podría ocupar no solo líneas, sino también páginas, y de esta manera se define un largo período de tiempo en un solo término que el entendido sabe y conoce que es falso, pero así se ha llegado a través del consenso científico. Esto, por supuesto, no solo ocurre con este término, otros problemas parecidos son los términos “Bando Nacional” durante la Guerra Civil Española o los propios términos separadores como Edad Media. En definitiva, estos términos falsos o poco acertados se siguen utilizados por estas razones, la utilidad que conlleva su utilización y facilitar la comunicación con otros miembros de una comunidad.

sam-and-max-aventura-opinion-videojuegos-zehngames

Esta utilización de términos erróneos pero aceptados por la comunidad no es solo una característica propia de la Historia, donde existen cientos, sino que también existen en otros ámbitos como por ejemplo el que nos ocupa, los videojuegos. El concepto aventura gráfica se encuentra profundamente revisionado por culpa de dos nombres propios, Telltale Games y Quantic Dream. El primer nombre propio heredó licencias tan poderosas en el mundo de la aventura gráfica como Sam & Max: Hit the Road (íd.; LucasArts, 1993) o The Monkey Island (íd.; LucasArts, 1990 – 2000), pero también realizó aventuras de nuevo cuño aunque siguiendo la tradición, como por ejemplo Back to the Future: The Game (íd.; Telltale Games, 2010 – 2011), sin embargo con la siguiente a ésta se desmarcó y el éxito les inundó. The Walking Dead (íd.; Telltale Games, 2011 – 2012) fue un golpe encima de la mesa, de nuevo las aventuras gráficas se encontraban en la cresta de la ola, este juego ganó diversos premios y se ganó el favor de la crítica y el público. Pasado un breve tiempo muchos levantaron la voz clamando que no era una aventura gráfica ¿Dónde estaban los puzles? El título de Telltale Games ahondó en las relaciones de un grupo de personas devastadas por la ola zombi que se encontraron en medio de sus desgracias. Realizó hincapié en las decisiones morales y apartó lo que tradicionalmente podríamos denominar elementos característicos de las aventuras gráficas como los puzles, aunque seguían existiendo objetos, combinaciones de estos y pequeños desafíos lógicos para superar los diferentes escenarios, pero como decimos, se apartó el foco de los elementos tradicionales.

¿Cómo definiríamos este título para que todos, no solo los más expertos, puedan conocer como es o tener una idea somera sobre lo que se van a encontrar cuando se acerquen a él? Definitivamente una aventura gráfica. Por supuesto este término no se ajusta a la realidad y nada tiene que ver The Walking Dead con Indiana Jones & The Fate of Atlantis (íd.; LucasArts, 1992), pero a la hora de comunicarnos y hacer esta comunicación más fácil debemos decir irremediablemente que The Walking Dead es una aventura gráfica igual que cuando nos preguntan que es la Reconquista debemos responder que la acción conquistadora de los pueblos cristianos del norte sobre los pueblos islámicos del sur de la Península Ibérica, aunque estos términos escondan una realidad muchísimo más compleja y profunda.

Inicio Foros ¿Reconquista o Aventura Gráfica?

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34980

    En un reciente artículo de Laocoont para esta casa, Generando taxones videolúdicos, afirmaba que “la aparición de segmentos dentro del sector facilita
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/reconquista-o-aventura-grafica/

    Imagen de perfil de SAeNcSASAeNcSA
    Participante
    #34981

    Estoy muy de acuerdo con la frase de Laocoont “el videojuego al ser un producto en pleno desarrollo está expuesto a nuevas formas de expresión todavía desconocidas”. The walking Dead o Back to the Future se deben considerar aventuras gráficas por el hecho de que es el género que más se le asemeja. Si Telltale Games termina creando escuela y otras compañías hacen juegos parecidos utilizando la misma fórmula puede que se cree un género propio, llamemosle “Aventura Gráfica Alternativa” por decir algo.

    Es algo parecido a lo que he visto que ha pasado con Minecraft. El juego innovó tanto que creó su propio género de videojuego, pero al ser único se empezó a catalogar erróneamente de Sandbox precisamente por ser la clasificación más acorde a las características del mismo. En cambio ahora hemos visto como otras compañías han probado suerte y han imitado sus mecánicas, así ahora podríamos señalar Terraria o Don´t Starve entre ellos y curiosamente ya he leido como informalmente se les ha clasificado a estos dos como género “Crafting” en referencia a Minecraft.

    En definitiva, me remito de nuevo a la frase de Laoccont. Se va haciendo escuelita y conforme salen títulos nuevos se van cimentando nuevos géneros que en sus inicios serán clasificados erroneamente hasta que haya suficientes referencias como para conseguir su propio renombre.

    Un saludete!

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34982

    Gracias por tu comentario! Estoy muy de acuerdo contigo, cuando comiencen a aparecer más juegos de ese tipo aparecerá un género como ya ocurrió con Diablo o Commandos, pero mientras tanto tendremos que incluirlo en un “saco” para poder hablar de ellos, compararlos y relacionarlos. Gracias por entender que estoy diciendo que The Walking Dead no es una aventura gráfica, sino que se asemeja a una aventura gráfica y se ha considerado como tal por ello 😀

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.