¿Olvidates tu contraseña?

¿Puede el videojuego generar ideología?

2013-10-16
6 comentarios

Los medios de comunicación masivos son los recibidos simultáneamente por una gran audiencia. Quizás el matiz “simultáneamente” escape al concepto de videojuego, el cual no es consumido de manera simultánea sino de manera individual y personal en el tiempo que el usuario considere oportuno. Sin embargo el videojuego como obra cultural similar al cómic, la literatura, el cine o la televisión entendida de manera contemporánea (internet, servicios de alquiler online, etc.) tampoco cumplen esta característica pero están considerados como medios de comunicación masivos, ya que el acto de comunicación sí es llevado a cabo. Es decir, el usuario o el consumidor lee, ve o capta el mensaje que el creador o el autor desarrolla para sus ojos llevándose a cabo un acto de comunicación y si este acto, como todos sabemos, se realiza por un gran número de personas como es el caso de los videojuegos podríamos considerarlo un medio de comunicación de masas.

Bien, una vez aclarado que el videojuego es un medio de comunicación de masas pasemos al asunto que verdaderamente nos importa en este pequeño artículo ¿Pueden los videojuegos crear opinión? Uno de los rasgos más definitorios de los medios de comunicación es la posibilidad de poder crear opinión al ser los intermediarios en muchas de las ocasiones entre los grupos de poder y la masa. Esta situación de intermediarios la utilizan con relativa frecuencia para distorsionar la realidad o modificar el mensaje de manera que llegue a la masa en la forma que ellos desean. Esta característica es la que hace a los medios de comunicación tan preciados a los ojos de los poderosos, controlar los medios es controlar el mensaje y por tanto la opinión de la masa. Evidentemente este mensaje cada vez más se diluye por la red en forma de periódicos alternativos, pero estos, al igual que los demás transforman los hechos ya que la objetividad pura y dura no existe. Ahora bien ¿Poseen los videojuegos esta característica? En la opinión del que subscribe estas líneas, por supuesto.

Existe un claro ejemplo de la creación de opinión dentro de los videojuegos y esta es la Segunda Guerra Mundial y el papel que desempeño EE. UU en ella. Este caso es paradigmático en el campo de la literatura y especialmente en el cine. De hecho una vez acabada la Segunda Guerra Mundial y con medio Berlín controlado por los EE. UU una de las primeras acciones que llevaron a cabo los estadounidenses fue obligar a los niños y jóvenes alemanes a ver películas desarrolladas al otro del charco para encauzarlos en el American way of life. Y esta misma acción se llevó a cabo en todos los rincones de Europa, incluida España. Pues bien, esto mismo se lleva a cabo en decenas de videojuegos desarrollados en EE. UU y que versan sobre la Segunda Guerra Mundial. En ellos se sobredimensiona el papel que tuvieron durante la contienda y se demoniza a los contrincantes además de menospreciar en muchas de las ocasiones a otros combatientes que no fueran norteamericanos. Esta acción de creación de opinión es especialmente poderosa si el receptor de la idea no posee unos conocimientos medianos o básicos sobre el tema que trata. Es entonces cuando la única información adquirida proviene de la misma fuente, el videojuego y es ahí cuando esta opinión se vuelve peligrosa.

Se vuelve peligrosa por un factor clave, ahora imaginemos por un momento que esa idea no es tan solo el papel que tuvieron los EE. UU durante la Segunda Guerra Mundial sino que versa sobre la legitimización, defensa o incluso alabanza del conflicto armado como tal. Es decir ¿Qué pasaría si el mensaje fuera, para que nos entendamos, “la guerra es buena”? Muchas de las películas que tratan la guerra nos hablan del compañerismo, del sacrificio por un bien mayor o incluso del sacrificio por la patria, el estado. Bien, los videojuegos dedicados a la guerra son muy similares y comparten esta misma temática y estas mismas ideas, tan solo hay que observar sus nombres con la licencia de una traducción plana, “llamada del deber”, “hermanos en armas” o “campo de batalla”. Todos ellos hacen mención a aspectos idealizados de la guerra y el conflicto bélico y pocos existen que nos muestren la guerra como es o al menos en todo su contexto como si hacen algunas películas.

Es por ello que si los medios de comunicación masivos crean opinión y los videojuegos son medios de comunicación masivos, estos harán lo propio. De esta forma, teniendo el videojuego un rasgo que los diferencia del cine como la personificación del videojugador en su avatar, este aspecto es mucho más peligroso ya que el jugador puede tender a tomar como suyas las opiniones vertidas por su avatar durante el juego; generar ideología. Algo que sin duda puede tornarse complejo si lo que se transmite no corresponde con la realidad; como en cualquier otro medio.

Inicio Foros ¿Puede el videojuego generar ideología?

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35809

    Los medios de comunicación masivos son los recibidos simultáneamente por una gran audiencia. Quizás el matiz “simultáneamente” escape al concepto de v
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/puede-el-videojuego-generar-ideologia/

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #35810

    Por supuesto que el videojuego puede generar ideologías. De hecho, personalmente creo que es más raro encontrar algo que NO las de. Antaño bastaba un libro o un par de carteles, hoy día la gente se genera una opinión firme e inamovible con cuatro tuits mierder o unos comentarios al pie de una página. La gente otra cosa no, pero influenciable es a pares. Claro, otra cosa es como se aplique esa ideología a los videojuegos, y del contexto en que salen. La gran mayoría de películas de guerra más propagandística salieron… bueno, en la guerra, y su objetivo era obviamente de anunciar lo pequeña que la tenían los nazis/italianos/japoneses.

    Hoy día lo único que queda es esa exhaltación por los que hayan nacido en territorio angloparlante, pero de hecho hay bastante subversión y retorcimiento. Muchos juegos de guerra, hoy día, son capaces de sacarte al mismo tiempo que la parte “bonica y gloriosa” la parte jodida y rota (ese aeropuerto ruso, o la bomba atómica haciendo catacroker en tu cara). Luego salen perlas a lo Spec Ops: The Line y te rompen los esquemas golpeándote en los cataplines con ellos.

    También hay casos como Homefront, que directamente te cambian la idea de quien es el más maloso según los clientes potenciales que puedan comprarlo.

    Imagen de perfil de 1ayet1ayet
    Participante
    #35811

    es evidente que en caso de compañias o creadores de juegos la ideologia es esencial. miyamoto lo basa todo en la jugabilidad mientras que otros como ancel o kojima la vuelven más secundaria. por lo que ya desde la misma creación existen premisass ideologicas.
    otro tema seria si la forma de encarar un videojuego genera en los jugadores mecanismos de control o rutinas que los vuelven susceptibles de aceptar una reeducación ideológica a través de los juegos. por ejemplo la saga tloz es increible pero el jugador curtido sabe como debe encararla, se le ha reeducado en su forma de jugar. eso da ventajas como pasarse el juego más deprisa, pero le hace tener una experiencia del juego menos libre y divertida, creo que por eso los zelda ultimamente nos decepcionan y los mario 3d son celebrados, porque los mario nos rompen los esquemas con sus novedades mientras que los zelda parecen cambiarlo todo para seguir igual

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35812

    Si, es cierto que muchos juegos están mostrando un lado de la guerra que hasta ahora era invisible, pero de todos modos el éxito y el reconocimiento no lo tienen ese pequeño reducto de títulos que mencionas, sino que lo tienen otros que banalizan el conflicto bélico hasta hacerlo parecer una competición amistosa entre dos amigos, y eso, de manera inconsciente, que es el modo en el que incido, va haciendo mella en la cabeza de cada uno. Gracias por tu comentario!

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35813

    Me resulta, sin duda, muy interesante tu visión sobre la ideología impregnando la propia jugabilidad de los títulos. No había pensando en ella, únicamente me había limitado a la historia, el guión, el uso del argumento y las referencias, pero desde luego has aportado una nueva luz sobre el tema ¿Existe algún tipo de bibliografía que aporte más sobre el tema? Un saludo! Gracias por tu comentario!

    Imagen de perfil de 1ayet1ayet
    Participante
    #35814

    muchas gracias por considerar mi comentario, la verdad es que comente porque tú artículo me habia hecho reflexionar en como los juegos pueden usarse para reescribir la historia. se trataria de algo muy nocivo dado que los juegos se ofrecen a tiernas edades antes de poseer espíritu crítico. por ejemplo puede que a mí me haya afectado de alguna manera.
    la verdad es que tal oposicion de filosofias entre empresas o creadores no la he encontrado abordada en detalle. no obstante, en pepinilloguerrero (un gran blog en horas bajas), los iwata pregunta del 25 aniversario de mario o del smg, junto a seguir las entrevistas que le hacen a desarrolladores como ancel, kojima o yuji hoori, llevan ha comprender las visiones separadas o opuestas de planteamientos.
    por ejemplo, ancel dijo en una entrevista comparandose con miyamoto:
    “Soy muy diferente de Miyamoto. Realmente adoro la idea de introducir cualidades artísticas en juegos, sea la historia, el arte, la música. Y conjugar todo junto con la mejor alquimia posible. Tenemos dos conceptos diferentes, dos líneas diferentes.”

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35815

    Gracias por la indicación, buscaré esos enlaces para hacerme una idea mucho más amplia y certera de lo que comentes. Sin duda es una idea interesante la inclusión de una ideología detrás del videojuego, sin embargo yo quería referirme a la inclusión de ciertas visiones nocivas para el ser humano y su convivencia social dentro del propio planteamiento del título más que las propias referencias artísticas, musicales, históricas o musicales. Gracias por tu interés!

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.