¿Olvidates tu contraseña?

Playstation VR necesita a los indies

2016-11-22
No hay comentarios

Tras probar la primera oleada de juegos de Playstation VR me queda una cosa clara: nadie entiende esta tecnología. Me he mareado cayendo de plataformas altas en Robinson The Journey, no he podido esconderme y evitar con soltura a los monstruos de Here They Lie, y desplazarme por las habitaciones de Loading Human ha sido incómodo, mucho. La experiencia sorpresiva inicial de cada uno de esos juego ha sido positiva. Me he maravillado recibiendo los impactos de los enemigos, me he sentido en el interior de un enorme espacio y me ha gustado usar los Playstation Move y creer que estaba cogiendo algo entre mis manos; pero solo saliendo de la piel de quien juega, como hace REZ Infinite o el corto de animación Allumette he podido disfrutar de esta tecnología como algo más que una mera y primera curiosa impresión.

¿Quiere decir eso que Playstation VR o la tecnología en general de realidad virtual es ineficaz? ¿No es capaz de aportar nada útil a la inmersión, a la navegación por un mundo de juego o incluso a la narración de un vidoejuego? Los primeros títulos han pecado de no saber comprender esta tecnología, algo que sí han hecho las demos con las que llegó. ¿Recordáis Kitchen? La experiencia demostrativa de Resident Evil 7 funcionó muy bien; podéis probarla gratis descargándola en la store, ¿y por qué es óptima para comprobar las mieles de esta tecnología? Porque tiene en cuenta no solo lo que vemos sino qué posición tenemos al verla: estamos sentados sin movernos.

El problema de Playstation VR ocurre cuando nos movemos en el mundo de juego pero permanecemos inmóviles en la vida real; es decir sentados en el sofá pero alzándonos y corriendo en el juego. En Kitchen disfrutamos de toda la experiencia sentados. Comprender esto y aplicarlo es la clave de los primeros días de una tecnología limitada, pero estos límites no deberían frenar el desarrollo de videojuegos, sino inspirarlos. Y en este punto invocamos a los desarrolladores independientes.

Papers Please es un excelente videojuego que nos lleva a controlar a un guarda de aduanas, uno que se pasa el día entero sentado y solo mira caras y papeles. Con su observación estática decide si permite a unos o a otros a acceder a la gran Arstotzka. Pensad en lo interesante que sería poder mirar a quienes quieren pasar a la cara con esta tecnología, girar los documentos en el aire y decidir viendo sus emociones si accedemos o no a dejarles pasar, pensad también en títulos como Her Story. Es decir: hacer de la observación algo jugable, implementar ahí mecánicas de juego potentes sacrificando la exploración tradicional, e incorporando ese sacrificio en el propio trasfondo del título: no nos movemos porque estamos encerrados en una garita, estar encerrados nos define como funcionarios y nos une emocionalmente a unos refugiados que se sienten encerrados en un país del que no pueden huir. Así se esfuman los defectos, porque se convierten en parte del corazón de la experiencia.

playstation-vr-move-articulo-opinion-videojuegos-zehngames

Hay videojuegos en Playstation VR que aciertan al usar la observación como espacio en el que introducir jugabilidades. El propio Robinson The Journey acierta al dejarnos examinar a sus dinosaurios, parándonos y recorriendo con la cámara las articulaciones de su esqueleto para poder clasificarlo tras mirarlo bien, eso nos valida como exploradores curiosos. Títulos de puzzle como Superhypercube también aciertan por esto mismo, por quitarle autonomía al movimiento del jugador y centrar sus intereses en observar y actuar sobre ella con una calidad capaz de hacernos olvidar que no exploramos. ¿Entonces no podremos movernos nunca con las VR? Tampoco estoy diciendo eso.
Volviendo al ejemplo de Kitchen y a su desarrollo en una silla, un desarrollador indie podría crear un videojuego que se desarrollara en una silla de ruedas, porque así lo que sentimos en nuestro sofá se traslada a la pantalla. Esto exigiría un gameplay aparatoso que ocultaría los defectos de navegación que suponen moverse con las gafas puestas por un mundo de juego, con lo que podría funcionar. También se pueden limitar nuestros desplazamientos convirtiéndonos en un investigador que examina pruebas como hace Batman Arkham VR, pero centrándolo todo en mirar y decidir, ¿recordáis cómo Norman Jayden usa sus propias gafas de realidad aumentada para examinar pruebas en Heavy Rain?
Eso funcionaría con un guión poderoso y acertado. También se me ocurre cómo el espíritu de Murdered Soul Suspect se desplaza de cuerpo en cuerpo por un espacio de juego, examinando luego las pruebas desde el alma del ente poseído. ¿Y habéis visto la serie The Booth at the End? Un hombre al fondo de la barra de un bar le pregunta a quienes se sientan a su lado qué desean y para concederles su deseo este hombre les pide que hagan algo, algo que suele ser oscuro. Él no se mueve en toda la serie, todo se desarrolla a través de conversaciones, escuchando cómo sus clientes desarrollan la tarea dada. Telltale Games tendría que estar trabajando ya en adaptar esta serie a Playstation VR, o un desarrollador indie en crear un videojuego que se desarrolle de manera absoluta a través de conversaciones, de leer las emociones de nuestro interlocutor.

Este es el gran desafío de los desarrolladores independientes. Los productores de juegos AAA seguirán insistiendo en crear un Call of Duty con Playstation VR y eso será injugable en el estado de la tecnología actual, porque vomitaremos del mareo que nos producirá. Las gafas marean si nos movemos, funcionan mejor si nuestro protagonista está inmóvil, el efecto atemorizante de algo o alguien que se te acerca a la cara es apasionante y nos permite examinar mejor distintos elementos que nos llevamos a la cara, también comprender mejor lo que siente el que nos habla. Esos tienen que ser los puntos de partida de la construcción de la coherencia y la narración de la aventura. Desarrolladores independientes que disfrutan haciendo de los límites su mayor virtud, os necesitamos.

 
 

Inicio Foros Playstation VR necesita a los indies

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.