¿Olvidates tu contraseña?

Originalidad

2012-06-20
13 comentarios

Originalidad. Ese término de un valor intangible que se ha convertido últimamente en la piedra filosofal de nuestro sector. Parece que ya estamos saciados de sistemas procedulares, nuevos motores gráficos, sonido envolvente, 3D y detección de movimientos. Si la propuesta no es original, todo lo demás tiene valor cero, o en el mejor de los casos, un poco más, pero siempre insuficiente, por no ser originales.

Como ya saben, un videojuego es un conjunto de diferentes desarrollos específicos para cada área, y es, en la suma de estas partes, dónde la conjunción se antoja fundamental para que la propuesta final tenga éxito. Es decir, la dificultad se centra en gestionar uniformemente todos los aspectos que atienen al desarrollo del videojuego. Por eso, incluso los marcados como ‘obras maestras’ también tienen sus puntos a mejorar, como todo en esta vida. A veces, las circunstancias del momento no permitieron a los desarrolladores implantar la propuesta tal y como la habían diseñado previamente, y tuvieron que sacrificar algo en concreto. En otros casos, la propia tecnología es la que ha hecho de filtro, a pesar de que históricamente, el hombre se ha caracterizado por romper estas barreras.

Volviendo al concepto originalidad, admitiremos que en su propia definición se presenta como aplicable a cualquier término. Siendo así, cuando reconocemos que un videojuego es original, no somos conscientes de que estamos destacando un aspecto (original), por encima del resto (triviales). Pero entonces, si destacamos un aspecto por original, hasta el punto de protagonizar la definición (corta) del juego, ¿qué pasa con el resto de aspectos? La respuesta no es sencilla, aunque si analizamos detenidamente, creo que obtendremos una explicación coherente.

Piensen ustedes, durante unos segundos, aquellos diez juegos que tienen catalogados en su mente como originales. Ahora busquen nexos de unión entre ellos o algún matiz que puedan compartir. Y ahora intenten separar el grano de la paja, quedándose sólo con aquel aspecto que realmente es tan original que ensombrece al resto, colgando esa etiqueta al juego como producto final. Y por último, valoren cuantas veces el aspecto escogido es el argumento, y en menor medida la mecánica del juego.

Efectivamente, da la sensación que el término originalidad es propiedad del argumento o de la mecánica para desarrollar el argumento. Pocas veces hemos expresado que un juego tiene unos gráficos originales o que la música es tan original que justifica el resultado final. Quizás la explicación esté en la componente emocional que nos aporta un videojuego. Un argumento original tendrá más trascendencia en nuestra memoria porque será capaz de mantener ese impacto, mucho más tiempo que un diseño original en el apartado gráfico. Es como si nuestra mente se habituase (y por tanto normalizase) más rápidamente a unos gráficos impactantes nunca vistos previamente (y todo lo que ustedes quieran añadir), que a un argumento poco común y por tanto original, que sería capaz de sorprendernos de forma continua. Algo similar ocurre con la mecánica del juego en cuestión. Una propuesta de mecánica inusual, nos generará ese deseo de querer explorarla hasta sus límites, sorprendiéndonos a cada paso que damos en pos del dominio absoluto, que nos conducirá de forma rápida y eficaz a finalizar el juego.

Supongo que a estas alturas, alguno de ustedes, argumentará que la originalidad está vinculada a la creatividad, y que es, en aspectos como el argumento o la mecánica del juego, dónde realmente se pueden explotar más otras vías en busca de la piedra filosofal, es decir la originalidad. El resto de aspectos, tienen un carácter más técnico, de forma que es la tecnología del momento es la que les limita hasta dónde pueden llegar. Parece obvio, porque ser creativos parece gratis y los límites te los marcará tu propia capacidad mental.

Afortunadamente, esto no es blanco o negro, y encontraremos unos tonos grises más que interesantes. Porque, ¿no creen ustedes que se pueda ser original para sacarle el máximo rendimiento a un motor gráfico? Muchos juegos comparten el mismo motor gráfico, sin embargo en algunos casos el trabajo final es de mayor calidad. Podríamos afirmar que los programadores han ido más allá de lo habitual, tirando de creatividad y experimentando hasta el punto de obtener un resultado original. A modo de ejemplo, la incorporación del Cell Shading en los videojuegos, de la mano de Worms 2 (Team 17, 1997) en sus secuencias de video, y un pasó más, con un entorno real 3D, para Jet Set Radio (Smilebit, 2000). Llegados a este punto, sólo puedo cerrar el artículo desde dónde lo he empezado. Siendo la originalidad un intangible. ¿La estamos valorando en su justa medida?

 

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

74 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , ,

Inicio Foros Originalidad

  • Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41243

    Originalidad. Ese término de un valor intangible que se ha convertido últimamente en la piedra filosofal de nuestro sector. Parece que ya estamos saci
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/originalidad/

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #41244

    Creo que en la originalidad no se valora en su justa medida. Es más, para muchos es un polo opuesto, de esa parte contraria en un punto cardinal.
    Para muchos la originalidad la ven en los nuevos gráficos, para otros en su historia, para otros en su forma de manejo y para otros, en las novedades que aporta comparado con el título anterior. Aquí tenemos los cuatro puntos cardinales.
    Ser neutral o un justo crítico es, muchas veces difícil porque estamos sugestionados por varios factores, muchas veces propiciado por las propias compañías.
    Si que es cierto que faltan propuestas nuevas o en innovar en secuelas de títulos ya existentes, pero también hay que ser más neutral he intentar encontrar la respuesta analizando y comparando antes de “enfadarse” con la compañía en cuestión.
    Aquí podríamos aplicar el dicho: -Nunca llueve a gusto de todos-, pero claro, si encima nos quejamos del paraguas que hemos elegido…

    Imagen de perfil de pixfallpixfall
    Participante
    #41245

    Yo pienso que hoy en día la originalidad es muy difícil de encontrar. La industria ha crecido tanto en años recientes que cada vez queda menos espacio para la innovación. Para mí el reto está en basarse en las herramientas disponibles y darles las vuelta para lograr algo nunca antes explorado.

    Ya sea a nivel gráfico, en mecánicas de juego o a nivel argumental, creo que hoy más que nunca, los desarrolladores tienen todo lo necesario para sorprendernos con sus propuestas. Es cuestión de arriesgarse, pero lamentablemente la mayoría de estudios, en especial los más grandes, no quieren o no pueden asumir dichos riesgos.

    Imagen de perfil de Melon BlandoMelon Blando
    Participante
    #41246

    Ser creativo y presentar propuestas originales sólo está al alcance de muy pocos. Porque el resto más o menos creativos han sido comprados por unos cuantos dólares, a cambio de ceñirse al guión que les marcan. Esto pasa en cualquier ámbito laboral.
    Las normas, los circuitos o las leyes, no son más que sistemas de control, a la vez que opresores de la cretividad, mermando en cierta manera la posibilidad de ser orginales.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41247

    No siempre necesitamos una propuesta original. En mi caso, por ejemplo, me gusta el rol clásico y no necesito inventos raros si el juego cumple con cuatro o cinco factores que considero clave en un juego de este tipo. Y supongo que esto puede adaptarse a cualquier otro género.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41248

    Sí, pero de ahí debemos (o deberíamos) huir si queremos cambiar las cosas. Hay muchas formas de ser originales en la vida, y en concreto en el sector de los videojuegos. Pero como bien apunta Pixfall, las Co’s no están por la labor, apostando por fórmulas repetitivas que venden, ergo funcionan.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #41249

    Como dice PIXFALL en el comentario de más arriba, ser original en estos tiempos es muy difícil.
    Mucha gente dice que no todo está inventado en el mundo, pero yo creo que si. La originalidad e innovación está en hacer una variante o algo diferente de una cosa que ya existe y en su tiempo ya fue original.
    Respecto a los videojuegos dada la cantidad de lanzamientos existentes y la estrictas directrices que ponen las productoras es casi imposible ser original.
    Se puede ser original en un apartado del juego, pero si esta originalidad no cuadra con el conjunto, seguro que será un fracaso.
    Original sería crear una mecánica de juego nueva, con un apartado audiovisual rompedor, una distribución no vista hasta ahora y con un argumento nunca explicado; algo muy difícil.
    Un saludo al gran Raul Factory, a ver si no peta el servidor.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41250

    Bienvenido a Zehn Games!!

    Como has podido comprobar, tampoco es tan difícil dejar un comentario en nuestro blog!!

    En cuanto a tu comentario, estás en lo cierto cuando afirmas que si ese punto de originalidad se desmarca de las directrices del conjunto, acaba arruinando el producto final, o directamente es eliminado por sus propios creadores.

    Nota: El server, de momento, aguanta!!

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #41251

    Ya que hoy en día es difícil encontrar originalidad y ya no digamos si queremos que contenga unas gotas de calidad, lo que busco sobretodo en un juego es personalidad, ya sea bien a través de sus gráficos, su argumento o su diseño artistíco…es aquí, creo, donde podremos separar el grano de la paja..

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41252

    No es que no exista originalidad en los juegos, si no que nosotros mismos vomitamos serpientes cuando vemos originalidad.
    No nos gusta que nos cambien el pan que ingerimos día a día, queremos que el pan contenga buenas dosis de ingredientes pero al innovar siempre nos quejamos, aunque después con el paso del tiempo quizá si que veamos que esa originalidad que en su día criticábamos, es algo realmente exquisito.

    Pero hoy, si quieres algo diferente y original juega a juegos indies,, así de simple.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.