¿Olvidates tu contraseña?

Black or White: Heavy Rain

2012-05-09
7 comentarios

La tendencia del hombre a catalogarlo todo en virtud de mantener un orden y control sobre nuestros propios actos, nos lleva a desarrollar actitudes que convertimos en dogma y que con el paso del tiempo, nos nublan el juicio (si es que alguna vez lo tuvimos), llenándolo de prejuicios. Cuando nacemos, carecemos de influencias externas y conforme cumplimos años, vamos añadiendo a nuestra mente capas teñidas de experiencias, que unidas en su concepto, nos generarán una opinión previa sobre cualquier elemento externo. Por eso, esta teoría sostiene, que con el paso de los años somos menos propicios a abrir nuestra mente ya que nuestras experiencias pasadas pesan demasiado para entender la situación con objetividad.

Con los videojuegos no es diferente. En raras ocasiones, los que ya peinamos canas como gamer, iniciamos un juego sin experiencia previa en el género. Evidentemente, encontrarás matices que harán a ese juego más o menos especial, pero a modo de ejemplo, si estamos ante un nuevo RPG, sabemos que habrá que subir de nivel para avanzar en el propio juego, y el matiz será el sistema aplicado para la subida de nivel.

Afortunadamente, hay experiencias que se salen de este guión. Empezar algo con la mente en blanco es prácticamente imposible, pero que algo no te permita recurrir a esos patrones del pasado para generarte una idea previa a la experiencia, tiene mucho mérito si hablamos de un videojuego. Y ese es el gancho de Heavy Rain (Quantic Dream, 2010). Su propia experiencia durante las primeras horas de juego no tiene referencias previa en tu experiencia como gamer, y si las hay son vagas y desdibujadas, por lo que te ves abocado a generar patrones conforme avanzas en el juego.

Por diferente, por incatalogable o por incontrolable, se mueve entre varias aguas de forma espléndida, sin darte más opción que seguir jugando porque es lo que deseas. Es lo más parecido a ser seducido por un videojuego. Su puesta en escena a modo de thriller hollywoodiense revienta taquillas, sube un nivel más, cuando te crees participe de todo ese montaje, desarrollando un nivel empático con todos los personajes poco habitual.

Personajes muy humanizados a base de un desarrollo gráfico sin referencia previa en el sector. Las expresiones faciales, así como los detalles en la cara de los personajes, es algo que sin duda, te llama la atención desde el minuto cero. Pero sin la fuerza del guión que interpretan los personajes (sí, podemos considerarlos actores), todo este trabajo no tendría el mismo resultado. Es decir, el detalle gráfico comentado, acompaña a la fuerza del guión y de la narrativa (presentada en mini capítulos), pilares para entender el concepto Heavy Rain. Resumiendo, si fuese un cuadro expuesto en cualquier museo de prestigio, sería aquel que mirarías una y otra vez, sin saber por qué, aunque carezca de etiqueta alguna.

Que un juego nos engañe no es algo poco frecuente, de hecho en cierta medida, todos lo intentan.  La interacción que parecen tener los videojuegos se diluye como un azucarillo tras una mirada concienzuda y objetiva de éstas. Ni somos el avatar que se nos plantea ni realizamos las acciones que nuestros supuestos “héroes” parecen realizar. Y aun así, algunos videojuegos consiguen sumergirte en esa falsa atmósfera que nada aporta más que ratos de entretenimiento.

heavy-rain-characters-opinion-videojuegos-zehngames

Heavy Rain miente, desde el primer momento, pero miente bien. ¿Es un juego? O mejor ¿realmente juegas? La respuesta vendría a ser algo así como un “no” rotundo y es que el título de Quantic Dream ofrece una nueva experiencia. Y nueva en este caso no es mejor, ni tan siquiera es algo que sorprende, ya que tras unas horas – digamos –  las diez primeras uno ya sabe que es lo que se va a encontrar en cuanto a jugabilidad.  Otra cosa es la historia – mejor o peor conducida – pero Heavy Rain no lo juegas tú. Al  contrario es él el que juega contigo.

Ni tomas decisiones, ni estas acaban de ser del todo ciertas, y sólo hace falta ver el garrafal error que muestra el título al enseñarnos todos los asesinatos, en ese preciso momento uno cae en la cuenta de que en ningún momento el título pretendía dejarte jugar. Entonces, ¿una película interactiva?  En todo caso deberíamos preguntarle a nuestro acompañante – de tenerlo – si hace tal consideración, ya que va a ser el único que podrá disfrutar del título como si una obra del séptimo arte se tratase.

Que la máxima necesidad del título sea hacer hincapié en la interacción de los diferentes personajes con el entorno y la constante pregunta condicional del desconocer o la duda del qué hubiera pasado si uno hubiera realizado otra acción, hace de la experiencia un arma de doble filo, ya que, durante el trascurso de la partida nuestro subconsciente realiza preguntas que sólo serán contestadas si rejugamos el título.

Pero todo se acaba tras el final, conocer quién es el asesino del Origami mata de un plumazo ese afán de exploración. Y sólo para aquellos que la visualización de los diferentes finales sea necesario el juego ofrece segundas, terceras y hasta sextas oportunidades. Para el resto, con un rastreo de videos colgados en Internet bastaría para saciar nuestra curiosidad.

Algunos afirman que el título se disfruta mejor si uno es padre, jamás he oído soberana estupidez. Sí, lo sé, pero eso es como decir que en los juegos de fútbol alguien afirma que para disfrutarlos debe estar federado y jugando cada fin de semana en algún equipo de cualquier Liga Profesional. Yo al menos no me veo “alistándome en la marina” para disfrutar al 100% del nuevo Call of Duty – si a eso se le puede llamar disfrutar. Lo siento, sin ser padre la profundidad argumental debería ser suficiente como para no condicionar la experiencia del jugador. Y quien quiera ver algo más es por efectivamente por eso, porque quiere.

heavy-rain-origami-opinion-videojuegos-zehngames

“Me gustaría que la gente lo jugase sólo una vez… porque así es la vida. En la vida sólo puedes jugar una vez, y me gustaría que la gente viviera esta experiencia de ese modo.”

heavy-rain-ethan-mars-opinion-videojuegos-zehngames

Imagen de perfil de Melon Blando

Melon Blando

8 entradas como autor
Nadie conoce mejor que yo la sensación de incapacidad que produce el querer pasarte un juego a cuchillo y darte cuenta que a lo que juegas es Pac-Man. Una mezcla perfecta entre Barbie monta a Caballo y lo peor de Cooking Mama. Si alguien me dice que mi Atari daría paso a la creación de tales atrocidades, seguramente no hubiera sido jamás un gamer. Por cierto, tengo todas las consolas...sí, doy asco.

Etiquetas:

, , , , , ,

Inicio Foros Black or White: Heavy Rain

  • Imagen de perfil de Melon BlandoMelon Blando
    Participante
    #41823

    Existen juegos que están concebidos para llevar un poco más allá al espectador. Heavy Rain es una película interactiva que pese a sus virtudes, no caló.

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/opinion-black-or-white-heavy-rain/

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41824

    Yo disfruté mucho Heavy Rain y tengo una partida pendiente en su mayor nivel de difitultad, ya que lo jugué normal y se hacia bastante fácil que no muriera nadie 😀

    Para mi si ha sido un juego y una experiencia muy grata, que se sale de la norma general en los videojuegos. Habrá quien le parezca un vídeo largo, con pulsaciones de teclas en ciertos momentos, yo veo algo mas que una pelicula y algo mas que un videojuego, se podría meter en un genero diferentes, que ningún otro juego ha hecho y eso sin duda, lo hace único en su especie, fuera de gustos y opiniones sobre el.

    Te puede gusta o no, te puede emocionar o no, pero no deja de ser algo único, que todos tendríamos que avalar, en un momento en el que el sector, solo hace refritos y clonicos de shooters.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41825

    Creo que Heavy Rain hay que jugarlo sí o sí. Por diferente, por sorprendente, porque te engancha desde el minuto 0. Después te deja una sensación agridulce, porque analizas y apenas has intervenido en el juego, pero esto ya depende de cada jugador.

    Finalmente, estimado Melon Blando, no me queda muy claro si a usted recomienda el juego o no.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41826

    Coincido contigo en que estas todo el juego alucinado con el y no puedes despegarte hasta el final, un final que se queda un poco en nada, comparado con el resto del juego.

    Eso si, las ganas de rejugarlo existen, pero lo he dejado un tiempo para retomarlo con mas ganas. Ten por seguro, que lo jugaré hasta el final una vez más, a ver que cosas veo diferentes a la primera partida y sin hacer caso a David Cage, que decía que había que jugarlo una sola vez 😛

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #41827

    Para mí uno de los grandes de esta generación, yo, como en muchas cosas en la vida, en los videojuegos me quedo con los detalles, en este, quedarme mirando por la ventana esa eterna “heavy rain” con esa música de fondo me llevaba a un estado zehn…y no creo que no ser padre te impida disfrutar plenamente del juego, pero si he de decir que como padre este juego me saltó las lágrimas un par de veces y quién tenga esa condición sabe a que me refiero.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41828

    No he jugado a Heavy Rain, pero por todo lo que has intentado explicar, creo que se asemeja bastante a Fahrenheit.

    ¿Realmente jugamos con el?
    Sinceramente, creo que aquí no jugamos sino que interactuamos con una serie de sucesos que nos muestran conforme la trama va avanzando.

    #41829

    Mi problema con este juego es la empatía con los personajes. Nunca logré empatizar con ellos, lo veía todo como un teatro, como una película llena de situaciones inverosímiles que sólo se dan en las pelis de Hollywood. Y así el disfrute se pierde.

    Me gustó como experiencia diferente, pero como videojuego deja que desear para mi gusto.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #41830

    La experiencia con Heavy Rain a mi me resultó curiosa, el primer momento me enamoró y a partir de las primeras horas me fui distanciando de la primer impresión llegando a saber en cada momento lo que el título intuía que se debía hacer…un sabor agri-dulce.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.