¿Olvidates tu contraseña?

Black or White: Bioshock

2012-05-17
22 comentarios

Los sueños de un loco, de un dictador, la invención y recreación de un mundo. La libertad para explotar la creatividad del artista. El sueño de Ken Levine que a medida que se adentra en las entrañas de su criatura la retuerce hasta crear Rapture. El Brazil (Terry Gilliam, 1985) hecho videojuego, de hecho los dos mundos distópicos adolecen del mismo desorden ordenado. Un suceso incontrolable acaba con tanto control o descontrol (según se mire).

Wellcome to Rapture, así comienza la verdadera experiencia tras notar la humedad del agua salada calando en tus entrañas. Bajas el primer ascensor – batisfera – y ya formas parte de Rapture. Desde el primer momento el mundo de Andrew Ryan es tu mundo y este sentimiento te impregna desde el primer instante. Luego, digamos tras unas pocas horas, aparece Bioshock (Irrational Games, 2007). Un concepto de título de disparos en primera persona que asombra por recopilar conceptos de otros géneros.

Un hombre sin pasado, nosotros, el avatar, la persona que se supone a la que interpretamos, sufre – o sufrimos – con cada uno de los sonidos que emiten los habitantes, por llamarlos de algún modo, que conviven con nuestro momento. Los Splicers, algo así como unos adictos al ADAM que dejaron de ser humanos hace tiempo, unos seres capaces de cruzar la ciudad entera con tal de conseguir darnos caza. Sus conversaciones – algunas hilarantes – rayan lo esquizofrénico y sus alaridos en ocasiones dan ese toque de terror cercano a lo Survival Horror.

Y en medio de todo esto, un conflicto paterno – filial. Un padre pacífico, protector y cuidadoso luchará con todo si tocan a una de sus hijas. Sí, Bioshock no es más que una bella historia de amor donde nosotros, el avatar, el jugador o quien quiera que seamos, irrumpe en escena para romper dicho cuadro. ¿Salvarlas o colectarlas? Una decisión que se mueve entre los términos “ego” y “alter”, la confrontación natural del individualismo versus lo filantrópico.

Una droga: el ADAM. Un sintetizado: los plásmidos. Una guerra: la lucha por conseguir ser mejor, nada que no se dé en la superficie. La recolección de éstos, ese implemento de título de rol que consigue ofrecer al jugador un árbol de habilidades que tanto gusta y convence. Un acierto en un mundo donde el disparo gratuito y la falta de interacción parecían estar al orden del día.

Decir que Bioshock nace en realidad en 1994 no es ninguna locura. Desde System Shock (Looking Glass Technologies, 1994) pasando por el golpe de aire fresco que supone la secuela System Shock 2 (Irrational Games – Looking Glass Technologies, 1999) llegando hasta justo el momento de ese “Wellcome to Rapture” podemos decir que la idea de Kevin Levine se modifica una y otra vez hasta crear un mundo, un espacio, un entorno en el cual el jugador, nosotros, el avatar también conocido como Jack se siente a gusto en cada uno de los pasos que, a partir de aquí, dé. Juega a Bioshock, es diferente. Juega a Bioshock, te enganchará desde el principio. Juega a Bioshock, el argumento es espectacular.

bioshock-rapture-opinion-videojuegos-zehngames

Colocarte un avatar “unknow” no es ninguna novedad. De hecho, según como, ni me interesa saber nada más del algoritmo que representará en la pantalla mis movimientos. En cualquier caso, ya estoy en Rapture, presentada como distopía dónde el creativo tiene la batuta y cuenta con todos los medios para desempeñar sus propósitos, por encima del sistema. Inspirarse en una novela de culto como La Rebelión de Atlas (Ayn Rand, 1957), te pone el listón muy alto de forma gratuita y las posibilidades de ofrecer un quiero y no puedo son elevadas. Pero, no nos quedemos aquí. Por favor, jueguen.

Estamos ante un shooter en primera persona (FPS), con una ambientación bien trabajada, gracias a su detallado diseño, que impacta al jugador en sus primeras horas, pero que con el paso de las mismas, se torna repetitivo. Si bien es cierto que no estamos ante un Call of Duty, que nadie se emocione al leer que Bioshock tiene una historia y un argumento originales. Porque no es cierto. Un producto de valor incalculable por el que todo el mundo mata, el ADAM. Unas niñas siniestras, las Little Sisters,  que lo cultivan, y van protegidas de unos “gorilas” llamados Big Daddy. Unos yonquis, llamados Splicers , sacados del mejor “Callejeros Antártida”, que encuentran en el ADAM su metadona. Y tú por ahí en medio, con una voz en off que no para de rayarte, matando a todo aquel que se acerque. Súmale algún que otro minijuego propio de “Barbie juega contigo” y ya tenemos “juegazo”.

Cambien ustedes, Rapture por una fortaleza Nazi, Splicers por Nazis zombis y Andrew Ryan por Hitler, y les saldrá un juego de hace quince años, Wolfenstein 3D (id Software, 1992). Ah! Que Bioshock tiene “toques de rol”! Bien, pues en vez de quince años, lo dejamos en doce y jugamos a Hexen (Raven Software, 1995).

Sinceramente, no hay nada peor que acabar un juego y tener la sensación de haber perdido el tiempo. Bueno sí, puede haber algo peor. Que la segunda entrega, Bioshock 2 (2K Marin, 2010), sea más de lo mismo y que se hunda en el fondo de Rapture para siempre, demostrando que la primera entrega no era tan buena en su desarrollo, y que pecaba de repetitiva y aburrida en según qué tramos. Por no hablar del predecible giro argumental “patillero”, propio de cualquier película de sábado por la tarde diseñadas con la finalidad de que Morfeo te abrace. No es un mal juego, pero tampoco estamos ante un referente.

Si tras leer estas líneas, su estado es de indignación o depresión, no se suiciden todavía, que la tercera entrega, Bioshock Infinite (Irrational Games, Octubre 2012) promete sacarles del fondo de Rapture y su distopía rancia, y llevarles hasta el cielo, dónde les espera Columbia, una ciudad flotante…para caer de forma definitiva.

“¡El hombre elige! ¡El esclavo obedece! ¡Matame! ¿Quieres?”

– Andrew Ryan

bioshock-big-daddy-opinion-videojuegos-zehngames

Imagen de perfil de Melon Blando

Melon Blando

8 entradas como autor
Nadie conoce mejor que yo la sensación de incapacidad que produce el querer pasarte un juego a cuchillo y darte cuenta que a lo que juegas es Pac-Man. Una mezcla perfecta entre Barbie monta a Caballo y lo peor de Cooking Mama. Si alguien me dice que mi Atari daría paso a la creación de tales atrocidades, seguramente no hubiera sido jamás un gamer. Por cierto, tengo todas las consolas...sí, doy asco.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Black or White: Bioshock

  • Imagen de perfil de Melon BlandoMelon Blando
    Participante
    #41582

    A vueltas con la dualidad que ofrece el Black versus el White, para hablar de las virtudes y los defectos de otro título denominado grande, esta vez Bioshock

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/opinion-black-or-white-bioshock/

    Imagen de perfil de GoodkatGoodkat
    Participante
    #41583

    Mmmm, pues despues de leer un articulo un tanto mediocre debo de hacerte esta pregunta ¿Para que juegas videojuegos? dado que todo es lo mismo, deja de perder el tiempo jugandolos y haciendo esa critica. En estos momentos se esta debatiendo si es necesario un cambio de generacion. Yo aun me divierto con mi GBA, NDS, PS3 y CPU. No lo veo necesario, se que la tecnologia avanza y que las nuevas consolas ofreceran graficos mas hiperrealistas pero donde queda la creatividad, juegos como Minecraft, Fez o Journey no los han necesitado para ofrecernos experiencias diferentes, en verdad no entiendo tu hastio por este videojuego pero si se puede leer que estas astiado de todo lo que te rodeo por que segun tu ya no hay mas experiencias que vivir o poder disfrutar, hazme un favor y deja de gastar aire.

    Imagen de perfil de Melon BlandoMelon Blando
    Participante
    #41588

    Reconozco que el artículo es mediocre, porque si no bajo el nivel de mi escritura, la gente no entiende el mensaje de estas líneas. Por sus comentarios, detecto que usted tampoco has sido capaz de leer entre líneas. No se preocupe, cada jueves tendrá una nueva oportunidad de debatir en mi sección, y estoy seguro que en breve, estaremos de acuerdo.
    Y no estoy cansado de los videojuegos. Es sólo que, lo que no me gusta y me lo intentan vender como bueno o muy bueno, me repulsa y lo destripo. Y creame, he sido benevolente con Bioshock.
    Por último, el aire que yo respiro vale más que Bioshock… oiga, sin acritud!! 😀

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #41591

    Sinceramente y sin ganas de llevarte la contraria, aunque la tentación es grande, Goodkat defiende una postura bastante lógica. El hecho de que Bioshock no te guste por ser una mera reiteración vistos en otros juegos no les quita valor. Porque de ser así creo que dentro de poco no jugarás a nada, ya que todo deriva de un punto inicial. Bioshock es un juego donde el entorno es genuino – cosa a la que pareces apuntar dentro del artículo – y creo que consiguen justamente eso, que la jugabilidad – por cierto muy bien calibrada – sea un complemento más.

    Sin duda, considero que tu aire es diferente al nuestro, será que vives lejos de aquí y que al final tanto humo afecta a tu cabeza.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41594

    Era cuestión de tiempo, que el Sr. Melon Blando rajase a un gran juego. No me sorprende su artículo, y así se lo dije en su día, pero entiendo que usted sólo juega a su Atari 2600, no vaya a ser que alguien copie la idea y usted se sienta atacado por la industria…

    … tenga ciudado que he visto developers de Irrational Games cerca de su casa…

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #41595

    Pues a mi Bioshock me aburrió cosa mala. Y lo dejé por las industrias Ryan. Luego me enteré de que lo mejor estaba por venir pero joder, ya puede ser todo lo bueno que quieras ese giro pero para mi la penitencia que tuve que sufrir fue demasiado. El juego para mi fue una muy grata sorpresa en muchos puntos como la ambientación o los diálogos y aburrido de cojones en otros. Al final era todo muy muy muy pasillero y más de lo mismo pero más.

    Aun así, creo que con las nuevas mecánicas del nuevo Bioshock, que me han enamorado, se va a armar una buena porque pintan muy muy muy muy bien.

    Imagen de perfil de YonkykongYonkykong
    Participante
    #41596

    Señor melón me has sacado una sonrisa, pero mejor que ignore a los medios, ellos van a su bola, flipandose por chiquilladas, dejandose impresionar como niños pequeños…. joder quiero ser como ellos!

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #41597

    Pero que nivel maribel. Dejando el tema Bioshock a un lado, la tecnología no solo avanza para poder utilizarla en los apartados gráficos de un juego, aunque muchos estudios nos quieran demostrar lo contrario. Si la siguiente generación nos va a traer más potencia, no solo se va a aprovechar en hacer el Crysis Duty: Bad Warfare.

    Imagen de perfil de GoodkatGoodkat
    Participante
    #41599

    Si te aburre o no te aburre es cosa diferente, lo que el critico o al menos eso entendi es que todo es igual que eso ya lo ha visto en otros lugares y otros tiempos pero como alguna vez lei en un articulo de laocoont nuestra capacidad de asombro es inversamente proporcional a nuestra edad, es este hecho el que me tiene aqui criticando tu articulo y no el que guste el juego o no, eso es harina de otro costal. Y en verdad lo que se necesita son ideas nuevas no solo hardware nuevo por ahi lei que estaban poniendo a trabajar a Rare en un shooter en primera persona para la siguiente generacion y me pregunto no es acaso la queja de muchos. Somos bastantes extraños como seres humanos, disculpa si me he enojado pero es que si eres joven y tienes esa forma de ver el mundo pues que mal por ti, por otro lado si ya estas mas para alla que para aca pues tambien que lastima.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #41600

    Primer post de la web con el que no coincido en nada. Dicen que para gustos los colores, pero decir que Bioshock es un videojuego que con unos cambios es un Wolfestein 3D (“Cambien ustedes, Rapture por una fortaleza Nazi, Splicers por Nazis zombis y Andrew Ryan por Hitler, y les saldrá un juego de hace quince años, Wolfenstein 3D (id Software, 1992)”)… ¿en serio? A parte de que son FPS pocos parecidos les encuentro… A mi Bioshock (incluso el 2) me pareció de lo mejorcito del género y un soplo de aire fresco con tanto CoD y MoO. Es más es Bioshock 1 lo disfruté como el Half-Life (bueno, tal vez no tanto xD), Doom, Quake, Dark Forces, etc…

    Aún recuerdo con emoción la primera vez que vi el faro en medio del mar tras el accidente aéreo de los primeros minutos de juego… una de las escenas videojueguiles que más me han gustado de los últimos años.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 23)

Debes estar registrado para responder a este debate.