¿Olvidates tu contraseña?

Nuevismo

2012-09-13
27 comentarios

La libertad de poder jugar por el mero hecho de pasar un buen rato, es algo que se distorsiona desde el momento que quieres escribir sobre videojuegos. No hace falta decir que incluso aquellos afortunados que viven de esto adoptan posturas diferentes si el juego que tiene entre manos está pendiente de un análisis para el medio al que se deben, o se trata de una partida en casa con amigos. Puede que alguno de ustedes esté pensando que incluso jugar para analizar el videojuego que nos ocupa es también divertido por el mero hecho de estar con un pad en las manos. No dudo que sea más divertido que descargar cajas de un camión, pero no obviemos que el concepto diversión tiene intrínseca la componente libertad, por lo que plantarse delante de un juego para analizarlo sólo por el hecho de que es una novedad puede convertirse en un suplicio si el juego en cuestión no es de una calidad aceptable, se te atraganta y hay que cumplir con un ‘timing’. Si visualizan esta situación, comprobarán que si no se dispone de esa libertad para cambiar de juego en el momento que este te aburra, la diversión que antes apuntábamos, se desvanece.

En una segunda fase, encontramos la disparidad del universo análisis. No podemos negar que cada uno es de su padre y de su madre, y aparentemente todos válidos, ya que no deja de ser una opinión formada sobre una experiencia vivida. Lo divertido, y digo divertido porque no quiero dramatizar (de eso ya se encargarán ustedes), es intentar averiguar qué motiva a ese gamer a escribir (el qué y el cómo) sobre un videojuego, a modo de análisis. Y como colofón final, entender la influencia que el texto del ‘analista’ tiene sobre el lector; lector que en la mayoría de los casos busca unas referencias válidas y fiables, antes de invertir su dinero en un juego. Tras leer al bueno de Laocoont sobre la aceptación de la diversidad sin valorar la calidad dada la dificultad de definir a esta última, reflexioné sobre el porqué de la necesidad de valorar, ordenar y clasificar del ser humano como punto de partida, para trasladarlo a nuestro universo de “chuters”, “asasinos”, “fifos” y algún que otro juego digno.

En la primera reunión para asentar las bases de Ze[h]n Games, se planteó cómo deberían ser los análisis. Si el formato y tipología de contenido estaba claro (ya saben, “El camino de la h”), puntuar los análisis fue motivo de debate. Finalmente concluimos de forma satisfactoria que la puntuación del juego analizado estaba dentro del propio análisis y que debería ser el lector quién tras leerlo, sacase sus propias conclusiones y decidiese. Esta forma de entender y plasmar un análisis conlleva la responsabilidad de transmitir de la mejor manera posible lo que acontece en el videojuego analizado, evitando tópicos recurrentes, para que el lector disfrute del momento lectura.

Como ustedes saben, esta propuesta difiere de muchas otras, dónde el ‘scrollbar’ viaja a la velocidad de la luz con el único objetivo de mostrar un número. Un valor que resume todo lo escrito previamente hasta el punto de comportarse como un equivalente que en la mayoría de los casos no invita a leer la composición del que realiza el análisis. Pero además, esto no es cosa de dos (escritor y lector), si no que puede haber un tercer implicado, que en caso de haberlo condiciona todo lo argumentado hasta el momento. Me refiero a las distribuidoras que, muy amablemente, nos envían (eso me hace reflexionar sobre el porqué todavía no hemos recibido nada) sus novedades para que las analicemos en nuestros respectivos medios. Pues si ya es difícil analizar y puntuar de forma justa, aquí tenemos la solución. Win2Win. O lo que es lo mismo, ganamos los dos.

No hay nada escrito (creo), pero bajo el concepto de ‘si te regalo un juego, es para que lo puntúes bien en tu web’, se fomentan blogs y webs con el único objetivo de disponer de juegos nuevos y gratis. Es respetable, pero no compartido desde el momento que degenera en absurdos debates sobre la etiqueta colgada, con forma numérica, por parte del autor del análisis. Análisis por cierto, que serán pocos los que lo lean, a pesar de que su autor haya realizado un gran trabajo. Da igual, una lectura en diagonal y a ver qué puntuación le ha puesto. Pero lo más curioso de todo esto, es que no es sólo el lector aficionado a los videojuegos es quién hace este tipo de ‘lecturas’, sino que son los propios responsables de marketing, comunicación o becario de turno de las distribuidoras, que hacen este tipo de ‘lecturas’ del producto que han enviado. Es decir, se fomenta el valor numérico por encima del contenido del texto.

Aquí nace el ‘nuevismo’, que hace referencia a la práctica mediante la cual, todos los juegos recibidos gratis deben tener una puntuación mínima de nueve por el bien de mi colección de ‘bundle copies’. En este caso, como el objetivo es tener contentas a las distribuidoras, el contenido del análisis es lo de menos (como si pongo un fragmento de la Bíblia), puntuamos alto y todos contentos. Además al lector no le interesa el análisis (y menos si es la Bíblia) y sólo quiere saber la puntuación, pues bien alta para que vea que aquí queremos tanto a los videojuegos que somos incapaces de decir ‘pedo’ delante de ellos.

Esta tendencia destroza el modelo de análisis trabajado + puntuación. Porque si de alguna forma se puede llegar a concluir un análisis con un valor concreto, es sin duda, con una buena exposición sobre el videojuego, de forma que el valor numérico es un matiz dentro del peso que conlleva el análisis como conjunto. Porque lo que necesita saber el lector, está en el texto y no en el número, y por eso, es en este tipo de análisis dónde las puntuaciones por debajo de ‘8’ levantan ampollas a los ‘fanboys’ que no pueden evitar que les suba el ácido cada vez que alguien argumenta que ‘Call of Battlefield 23’ es la misma mierda de siempre.

Entonces, ¿tenemos criterio para analizar los videojuegos? Sí. Criterio hay, pero cada vez cuesta más encontrarlo porque priman otros intereses, podríamos decir comerciales, pero somos tan cutres que en la mayoría de los casos sólo se trata de tener juegos gratis.

Ya lo decía mi abuelo, hay que aprender a leer para entender las cosas, y luego saber escribirlas para que las entiendan los demás. Abuelo, en tu época no había ‘bundle copy’.

 

Imagen de perfil de Melon Blando

Melon Blando

8 entradas como autor
Nadie conoce mejor que yo la sensación de incapacidad que produce el querer pasarte un juego a cuchillo y darte cuenta que a lo que juegas es Pac-Man. Una mezcla perfecta entre Barbie monta a Caballo y lo peor de Cooking Mama. Si alguien me dice que mi Atari daría paso a la creación de tales atrocidades, seguramente no hubiera sido jamás un gamer. Por cierto, tengo todas las consolas...sí, doy asco.

Etiquetas:

, , , ,

Inicio Foros Nuevismo

  • Imagen de perfil de Melon BlandoMelon Blando
    Participante
    #40838

    La libertad de poder jugar por el mero hecho de pasar un buen rato, es algo que se distorsiona desde el momento que quieres escribir sobre videojuegos
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/nuevismo/

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #40839

    Yo creo que hay dos formas de enfocar un análisis…subjetivamente u objetivamente. Me explico, cuando el analista se limita a ensalzar las bondades gráficas,sonoras, artísticas, etc. de un videojuego sin entrar a valorar las sensaciones que produce el juego, hablamos de un análisis objetivo, y aquí es cuando viene la lluvia de “9” porqué realmente cualquier videojuego actual en el que esté una desarrolladora potente detrás es seguro que tendrá una fachada deslumbrante, aunque también hay que decir que esto ya no es ningún mérito sinó que tendría que ser solamente un requisito para alcanzar el suficiente, porqué solo faltaría que técnicamente un videojuego no fuera mínimamente bueno a estas alturas de la película…Después de esto es cuando un gamer de la vieja escuela quiere alguna “explicación” más en el análisis, me refiero a lo que comentaba antes..sensaciones, porqué aquí el tema ya cambia y se complica, yo tengo juegos considerados un mojón por la crítica y sin embargo para mí tienen algo más que malos gráficos o una producción pobre…y al revés supuestas “obras maestras” que me han dejado totalmente frío, la cuestión es que aquí viene cuando el lector tiene que empatizar con el analista y confiar en su criterio (si lo tiene) por encima de las demás obviedades del videojuego analizado.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #40840

    Quiza llegue el día en que la esfera “blogger” o como querais llamarla, asiente cabeza y todo sea más un espacio profesional donde no existan esas webs u blogs que se alimentan de las distribuidoras, otorgando a cambio esa nota enganchada con celo al final del análisis, la cual unicamente hace de resumen.

    Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #40841

    No estoy del todo de acuerdo, las compañias no son tan así ni obligan a poner notas a la hora de hacer llegar juegos, siempre que el análisis se haga dentro del respeto de un producto elaborado, no es necesario asentar una base numérica ni alabar para que uno pueda tener acceso a títulos, digamos gratis, de cara a querer hacer un análisis de novedades (lo digo por experiencia) ahora bien, hay gente que pide juegos y en el análisis escribe “es una puta mierda” o le pone un 0, eso no es un análisis, ni siquiera hay opinión, sólo hay mala leche. Cada videojuego, sea malo o bueno tienen mucho de lo que hablar y muchas maneras de expresar las ideas que hay dentro de él. Realmente creo que las compañías no ceden títulos a la gente que no se toma en serio a esos títulos cuando habla de ellos.
    Con respecto a los análisis, lo que dices de no poder dejarlo, el hecho de dejar un juego dice mucho del título en sí y esto es algo que debería poder hacerse; no es necesario terminarse un título para valorarlo, si el título termina antes contigo, se puede hacer una valoración al respecto ¿Por qué hay tanto miedo a decir: el juego me ha vencido por esto y por esto? eso es una valoración.
    Ya para acabar de meter baza, decir que a mí me encantan las puntuaciones, pero no como un valor numérico, sino como un resumen, me parece imprescindible rematar un artículo con conclusiones, con aquellas que quiere leer el que lee; bien sea una puntuación, bien sea una carita sonriente o un resumen final. Es genial poder captar a dos tipos de lectores: el que sólo quiere el resultado final de tu análisis y el que se lo come todo, los primeros no tienen nada de malo y hasta son interesantes de analizar.
    ….Dios, cómo me estoy extendiendo; lo que quiero decir para resumir es que al ser el videojuego un medio de expresión, cualquier forma de expresar lo que uno siente por él es valida, no me creo que se compren las notas y, ya por decir, cuando Meri le pone un 8 a un juego, yo sé perfectamente lo que quiere decir.
    Y Calise para todos

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40842

    Por mi parte, paso bastante del valor numérico, y sobre todo, intento leer varias opiniones y análisis del juego en cuestión. Hay un tipo de publicación a la que ni le dedico ni un segundo de mi tiempo, poque sin saber nada del juego analizado, ya sé que nota media le van a poner. Esto ocurre mucho con aquellos juegos ‘anuales’ como FIFA o PES, nunca bajan del 8.
    Además, me inetresa saber de las sensaciones que despierta el juego y que me lo expliquen bien. Prefiero un análisis profundo con un buen contenido, que no un número a modo de resumen. Por eso en Zehn Games no puntuamos!! 😀

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40843

    De los varios sitios que me informo sobre videojuegos ( revistas en papel, webs, blogs, etc. ) siempre leo los análisis de los juegos ( las revistas de papel me las leo de cabo a rabo y las webs y blogs solo los juegos que me interesan ) lleven puntuación o no, es más, en los sitios que está puntuado no miro la nota hasta el final de leerme el análisis. A medida que vas leyendo ya ves que puntuación aproximadamente le darán.
    Tengo la manía, sobretodo en las webs que si puntúan, de cuando voy a leer el análisis de un juego pienso en la nota que le darán y cuando termino veo de que casi siempre la clavo o no me equivocado de mucho.
    Hace días lo escribí en el blog de DDUJ de Tiex, creo que todos los análisis deberían ser puntuados ( el que analiza el juego siempre tiene un valor en mente, aún que después no lo plasme), pero que no se pudiese ver la nota hasta que te hayas leído todo el texto del análisis, que saltase como si fuera un logro/trofeo. Se que esto que acabo de exponer es imposible, pero me haría mucha gracia. Un saludo.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #40844

    Algo está pasando cuando el señor Melon Blando menciona mi blog (en serio las vacaciones le han cambiado) y por supuesto que el saber rascar información y referenciar en cada uno de los análisis es el modus operandi de Zehn Games ya que una nota al final suele desvirtuar el cuerpo y en el cuerpo está quizás el quid del asunto. No hay juegos buenos o malos, sino jugadores que tienen una u otra preferencia.

    Imagen de perfil de Melon BlandoMelon Blando
    Participante
    #40845

    Usted sabe perfectamente que hay webs con respaldo financiero y publicidad de la que genera ingresos de verdad, que llaman análisis a seis líneas del tipo “los gráficos son muy buenos”. Luego le añaden el 9 de turno y todos de pie a aplaudir. Bravo!!
    Si yo tuviese que promocionar mi videojuego, le aseguro que no permitiría este tipo de actitudes, por muchos followers, visitas y comentarios que genere la página en cuestión.
    El problema es que esta forma de actuar parece correcta y es la que más funciona a nivel de benficios. Luego queremos que el sector crezca y que nos consideren cultura y todo eso… así es imposible!!

    Imagen de perfil de Melon BlandoMelon Blando
    Participante
    #40846

    Tiene usted razón. He nombrado su blog y no le he pedido nada a cambio. Creo que me estoy haciendo mayor…

    Imagen de perfil de Melon BlandoMelon Blando
    Participante
    #40847

    Lo de la puntuación en forma de logro y trofeo sería curioso hasta que algún degenerado se dedicase a petar todos los análisis y hacer spoiler de las notas… No estoy loco, hay gente para todo!!

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 28)

Debes estar registrado para responder a este debate.