¿Olvidates tu contraseña?

La feminidad y los videojuegos

2012-12-21
31 comentarios

Seguramente no os descubriría nada nuevo si empezara a hablar sobre las diferencias entre sexo y videojuegos que tanta gente – tanto mujeres como hombres – han dedicado entradas enteras, numerosas conferencias o incluso, tediosos y largos estudios a hablar del tema.

Llegados a este punto podríamos plantear la siguiente pregunta: ¿de verdad merecemos el honor de ser mencionadas explícitamente tan sólo por el hecho de ser mujeres y jugar a videojuegos? ¿Por qué merecemos un trato especial tanto por parte del género masculino como si nos encontramos ante otras jugadoras? Decidme, ¿por qué somos especiales o qué nos hace calificarnos como tal?

Al fin y al cabo, aunque cada persona – influida por su género y la cultura que le rodea, entre diversos motivos – elige un tipo de género videojueguil u otro al que echarle horas, es el propio jugador quien marca esas grandes diferencias. A Gearbox le importa bien poco si esta jugadora es un mono de tres cabezas o una mujer a quien le apetece reivindicarlo. Es más, hace unos días la autora de estas líneas mandó un correo inquiriéndoles si por el hecho de ser fémina merecía diez llaves de oro en Borderlands 2 (id.; Gearbox Software, 2012). Aunque aún está esperando respuesta, alberga la esperanza.

Para ellos solo somos avatares. Futuros consumidores. Jugadores. Y este es el ejemplo que debemos seguir: intentar no buscar diferencias donde nos las hay. Es sorprendente ver como a día de hoy, un tema que ya de por sí está muy machacado, continúe dando de qué hablar. Como si nadie se cansara de leer u oír incesantemente y una y otra vez las mismas palabras a las que se le añade uno o dos datos “nuevos” que no le aportan nada a nadie salvo a las mujeres a quienes se les engrandece un poco más el ego y en la web de turno que consigue un puñado de visitas por el efecto circo.

Tras este escenario adornado con la atractiva frase inicial “I’m a girl and I’m a Gamer” (soy mujer y soy jugadora) se encontraran sendos espectáculos tales como competiciones en videojuegos dirigidas a las féminas o clanes femeninos como en la saga Halo (id.; Bungie Studios / 343 Industries, 2001-2012) – nosotras, las jugadoras, no os lo queríamos decir, pero esta clase de prácticas se hacen con el único objetivo de intentar dominar estos mundos virtuales, aunque muchas de nosotras no poseamos ni tan siquiera las habilidades necesarias para llevarlo a cabo. Pero para vuestra tranquilidad se os dirá que se nos valora igual o incluso más que a vosotros.

Incluso así, no se da por hecho que todo el mundo haya aceptado el concepto de que una mujer juegue a videojuegos, ni muchos menos – aún hay quien se sorprende cuando lo descubre -, sobretodo aquella gente o en aquellas culturas más cerradas donde no está bien visto el mundo de los videojuegos. Aunque no es lo normal. Tal vez no haya sido siempre así pero en estas últimas décadas el concepto ha evolucionado. Ha mutado. Se ha asumido y aceptado. Que una mujer dedique horas o incluso días a jugar no escandaliza a nadie. Sería absurdo pensar que así es.

Ensalzar la figura de la mujer en este mundo e incluso darle un trato preferencial por ello, es hoy en día innecesario, y tan sólo condenaremos a esta comunidad a caer en los mismos tópicos de siempre. No hagamos grandilocuente un tema que forma parte del pasado y al que ya lo podemos calificar como banal.

Luchar por una injusticia que no existe tan sólo es sacar a la luz meras falacias con las que gustar a la gente ya que queda muy bonito defender a la mujer ¡Queridos héroes que salváis princesas encerradas en castillos! Muchas gracias por nada. ¿También lleváis armadura? Así creando este mero espejismo tan sólo volvemos a aceptar el pasado, a estancarnos en punto que nos obliga con su mano invisible a quedarnos y no avanzar. Creamos diferencias donde no las hay.

Cuando realmente se termine por asumir este tema en su plenitud, será cuando no divaguemos entre campos inexistentes luchando contra molinos de viento. Esta ya no es nuestra lucha, pues ya no hay nada contra lo que arremeter. ¿Qué clase de disconformidad puede existir que nos haga iniciar una guerra por la que reclamar nuestros derechos?

Avanzad. Continuad avanzando en el futuro y evitad encariñaros con el pasado. No os atasquéis en temas sin importancia que ya no nos llevan a ninguna parte. Pues actualmente tan sólo queda la cicatriz de lo que un día fue. Ni dolor. Ni hemorragia. Ni cualquier estigma que se os ocurra. Sólo queda una marca blanquecina que ni tan siquiera se nota.

Inicio Foros La feminidad y los videojuegos

  • Imagen de perfil de KahosKahos
    Participante
    #39635

    Seguramente no os descubriría nada nuevo si empezara a hablar sobre las diferencias entre sexo y videojuegos que tanta gente – tanto mujeres como homb
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/la-feminidad-y-los-videojuegos/

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39636

    ¡Bienvenida a Zehn Games! ¡La familia crece a pasos de gigante!

    Sobre su artículo he de confesar que trata un tema que siempre me ha interesado -mujeres y videojuegos es una combinación irresistible para los gamers del verdadero sexo débil-. Desde mi propia experiencia he de admitir que, aunque nunca trato con favoritismos a las chicas aficionadas a los videojuegos, también es verdad que como en mis 22 años de vida no he conocido en persona -virtualmente a varias- a ninguna las tengo bastante mitificadas y en un pedestal.

    Sé que las mujeres ahora juegan tanto -o más- que los hombres y que es algo totalmente normal en la actualidad pero, por desgracia, muchas aún ven a los videojuegos como “algo de tios/algo de frikis” que dañaría su imagen y se niegan en rotundo a entrar en este maravilloso mundo digital… y no saben que a ojos de un gamer una chica que comparta con él su gran afición gana muchísimo -al menos yo las prefiero-.

    Resumiendo, que el trato preferente de los hombres hacia las chicas gamers puede deberse a que estos -como es mi caso- no están acostumbrados a jugar o a hablar sobre videojuegos con personas que no son de su mismo género y como nos hace tanta ilusión pues podemos acabar siento un poco babosos. No sé si me he podido explicar de forma clara xD

    Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #39637

    Sois un coñazo, por vuestra culpa está el internet lleno de Dantes semidesnudos a lo buenorro XDD. Fuera coñas, tienes mucha razón, insistir en el tema, favorecer y todas esas gaitas no hace más que revivir el hecho. Si al final todos jugamos a lo mismo

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #39638

    Lo primero, bienvenida a Zehn Games y lo segundo, estoy completamente de acuerdo contigo. Lo que comentas se puede llevar a muchos ámbitos, no solo el del videojuego y hacer distinción entre mujer y hombre, para lo que sea, ya de por si es una indiscriminación. Crear comunidades de solo chicas o solo chicos, concursos o lo que sea, es ya una etiqueta, una marginacion y no debería ser así.

    Aquí solo tendría que haber una etiqueta ¿Eres jugón o no? Y el sexo, debería quedar a un lado.

    Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #39639

    …querer dejar el sexo a un lado, con lo divertido que es XD

    Imagen de perfil de pixfallpixfall
    Participante
    #39640

    Bravo por ese texto… Y me parece que lo has dicho todo, así que a juzgar menos y a jugar más!

    Imagen de perfil de SebastianSebastian
    Participante
    #39641

    *¬* Una chica que escribe artículos sobre videojuegos… *¬*
    xD Hablando en serio, coincido con el artículo. La cosa debería cambiar de los dos lados, de los hombres que las tratan de manera especial y de las no pocas mujeres que utilizan esa situación para sacar ventaja (sobre todo en el mundo de los MMO, y también en… YouTube xD). Creo que del machismo también las mujeres son igual de responsables.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39642

    Que gran artículo y que bueno que cierre la taberna un rato para seguir el camino de la [h].
    Dejando aparte que la industria del videojuego es machista -como tantas otras-, por suerte cada vez menos, no sólo por la concepción de los juegos y sus protagonistas, sino también por la cantidad de hombres-mujeres que trabajan en el sector o están en las cúpulas directivas de las compañías que crean, producen, editan o distribuyen videojuegos.
    Como bien dice Tiex, cuando juego con alguien no me fijo si es hombre o mujer. El prejuicio de que tenemos que hacer ciertas cosas o actuar de una manera determinada por ser macho o hembra es una de las estupideces más grandes que se pueden oír o ver. En todo lo que hagas en la vida, se te tiene que juzgar por tus actos, no por ser de un determinado sexo.
    Querer sacar ventaja por se chica en un mundo de chicos, también es una forma de caer muy bajo y de dejarte tu dignidad a la altura del betún. Si quieres que te respeten como jugadora, primero tienes que respetar al otro/a y no esperar ningún tipo de discriminación, ni positiva (dejarse ganar porque estoy jugando contra una chica), ni negativa (yo no juego contra chicas).

    Espero continuar leyendo sus letras por estos lares.

    Imagen de perfil de GoodkatGoodkat
    Participante
    #39643

    Pues la verdad te viste un poco Baboso XD

    Imagen de perfil de GoodkatGoodkat
    Participante
    #39644

    No encontré una mejor forma de empezar esto, que así:
    “Creo en la igualdad de oportunidades, de derechos y obligaciones ante la ley como en la vida cotidiana.
    Pero nunca diré que somos todos iguales ni mucho menos que tenemos las mismas capacidades.”
    Espero y no te sientas ofendida por lo que diré pero es que todos somos DIFERENTES, NO somos IGUALES. Tal vez suene despectivo pero en verdad creo en que hay mujeres muy buenas y hombres muy buenos pero no quieras decirme que todos debemos ser tratados iguales, tal vez busques una igualdad (que creo haber dejado claro con la frase) o una utopía. No podría (por ejemplo) hablar contigo de igual forma que con mi amigo, tal vez me taches de patán o te sientas ofendida. No quiero que te sientas menos ni nada solo es que no somos iguales.
    De igual forma que mis compadres espero seguirte leyendo y !Viva Mexico cabrones¡

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 32)

Debes estar registrado para responder a este debate.