¿Olvidates tu contraseña?

La democracia deliberativa

2013-04-02
7 comentarios

El concepto de libertad, así como la aplicación en el videojuego, siempre genera debate. La idea de discurrir sobre la libertad positiva o negativa – explicada a través de la teoría de Isiah Berlin -, tenía en su definición un error de facto. La libertad negativa no existe, una afirmación que a priori puede parecer contradictoria pero que cobra todo el sentido al matizar que ésta desaparece en tanto es el desarrollador el que genera los dos tipos de libertad desde su estudio. El filósofo Jurgen Habermas, ya mostró su desacuerdo con la teoría de las dos libertades de Isiah Berlin, criticando y exponiendo su propia alternativa a esa teoría.

Jurgen Habermas es un filósofo alemán, práctico (ética, política y derecho), filólogo, historiador y psicólogo, nacido en 1929 en Dusseldorf. Fue miembro de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría Crítica. Al igual que Isaiah Berlin su pensamiento y legado político ha tenido una honda repercusión en la Historia del Tiempo Presente. Su teoría política iba encaminada a la renovación de la política de izquierdas. Despojándose de las antiguas construcciones de izquierdas del siglo XIX intentó labrar un nuevo futuro para la contraposición a los movimientos denominados derechas, renovados igualmente por Isaiah Berlin. Sus teorías más importantes son dos: la acción comunicativa y la democracia deliberativa.

La acción comunicativa se refiere a la utilización del signo lingüístico, de la palabra, para la resolución de los problemas de carácter político. Tradicionalmente se ha venido gestionando mediante la realización de actos como por ejemplo las votaciones. Sin embargo la resolución de problemas a través del acuerdo y la racionalización del problema es un asunto hueco en nuestros días. De esta teoría parte la segunda, la idea de democracia deliberativa donde las decisiones políticas se toman por una acción deliberativa y colectiva entre todos los potenciales afectados por las decisiones a tomar.

Una vez expuesto un marco de referencia, centraremos el tema en el sector que nos ocupa; el videojuego. La relación que se establece entre éste y la democracia deliberativa tienen muchos puntos confluentes, especialmente en un medio como el del ocio digital interactivo, donde la relación entre el desarrollador y el usuario final es tan estrecha y directa. Argumentábamos en la anterior entrada como las decisiones o el propio mundo desarrollado en el videojuego viene dado por el creador sin que nuestra mano afecte al desarrollo. Es, en definitiva, un modelo autoritario donde un desarrollador te impone un juego y a ti te puede gustar o no, pero oficialmente no lo puedes cambiar. Pero, ¿Si pudieras cambiarlo implicandote en el proceso de desarrollo del videojuego? y ¿Si existiera un diálogo abierto entre el desarrollador y el potencial afectado por el juego? Esto, que puede parecernos imposible, no lo es, al menos, tanto como creemos. Ya se han dado casos de este proceso.

Por ejemplo, BioWare en referencia al desarrollo de Dragon Age III afirma que las propuestas e ideas, incluso críticas, que leyó en los foros oficiales de la segunda entrega, le influenciaron a la hora de crear esta nueva entrega. No es éste el único ejemplo, Europa Universalis IV de Paradox, viene cargado de polémica por la extraña cancelación del mod Magna Mundi que iba a pasar a ser un juego de la empresa sueca. ¿Quizás influyó o se tomaron ideas del mod para el juego oficial? Muchos apuntan que sí, que Europa Universalis IV (Paradox, 2013) no es más que el mod Magna Mundi cambiado de nombre. Pero no queda aquí el asunto, los desarrolladores suecos afirman que muchas de las ideas nacidas para sus futuros juegos son sacadas de los foros de los usuarios. Por tanto, en estos dos casos existe un diálogo, indirecto, entre las dos partes, el usuario y el desarrollador. ¿Deberíamos oficializar estos dos mundos, donde el afectado por el producto, el potencial usuario, se implique en la producción del videojuego?

Parece ser que el mundo de los videojuegos se encamina hacia ese futuro. Las creaciones vía Kickstarter así nos lo muestran; damos dinero por adelantado al desarrollador, no nos implicados directamente, pero si lo hacemos posible. En la plataforma Greenlight de Steam damos nuestro visto bueno a las nuevas propuestas para que podamos adquirirlas en la plataforma online de Valve. Pero aún así, no ejercemos una influencia directa en el desarrollo. Es evidente que la participación del usuario en el desarrollo del videojuego no puede ser directa. El caso más paradigmático del problema que puede suponer esta intervención es el cambio del final de Mass Effect 3 (íd.; BioWare, 2012). Esta bajada de pantalones de Bioware sienta un peligroso precedente, donde la presión de grupo puede cambiar el producto final. ¿Os imagináis esta misma acción pero en lugar de en un videojuego en una película? ¿Imagináis que tras el estreno en los cines de Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca (Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back; George Lucas, 1980) se hubieran creado plataformas enviando cartas a George Lucas para que cambiara la identidad del padre de Luke Swkywalker? Es inimaginable. Deben crearse otros escenarios de diálogo entre el desarrollador y el jugador para evitarse este tipo de situaciones.

Sin embargo, la incidencia directa de los usuarios en el desarrollo del producto ya existe, gozando de mayor salud en el mundo del PC. Me refiero a los mods. Como bien saben, los mods son modificaciones realizadas por un usuario (en su mayoría de modo altruista) a un juego de manera no oficial y sin afán de lucro. Existen modificaciones impresionantes, la creación del Baldur’s Gate II (íd.; BioWare, 2000) original a través del motor del Dragon Age: Origins (íd.; BioWare, 2009) puede ser algo verdaderamente único. Pero estas modificaciones, como he apuntado, no son oficiales. Actualmente Steam y su plataforma dedicada a las modificaciones de los juegos ha dado un paso adelante en este campo, esperemos que no sea el único.

En definitiva, la participación del usuario en el desarrollo del juego puede ser positiva siempre y cuando se haga mediante las plataformas y vías adecuadas de una manera responsable y útil. Las betas abiertas han demostrado ser un poderoso aliado en este campo, pero sin duda no es definitivo, porque se plantea delante un mundo casi acabado, únicamente falto de la añadidura de algunos detalles que lo completen. La incidencia o la participación del usuario se debería dar desde el inicio, desde las propuestas de ideas de desarrollo o críticas razonadas sobre los aspectos a pulir o mejorar de los productos anteriores. Sin duda, sería un aspecto que mejoraría la salud de los videojuegos y la relación entre desarrollador y usuario.

Inicio Foros La democracia deliberativa

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #38631

    El concepto de libertad, así como la aplicación en el videojuego, siempre genera debate. La idea de discurrir sobre la libertad positiva o negativa –
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/la-democracia-deliberativa/

    Imagen de perfil de Ruber EaglenestRuber Eaglenest
    Participante
    #38632

    Muy interesante.

    Hay un término filosófico llamado Agencia http://en.wikipedia.org/wiki/Agency_(philosophy) que consiste en la capacidad de una persona en actuar y cambiar el mundo en el que vive (simplificando mucho).

    Este término se usa en el mundo de los videojuegos, para describir la capacidad del jugador de incidir en la resolución de la historia que está jugando. Por ejemplo, si comparamos Bioshock Infinite con su predecesor, Infinite apenas tiene agencia, no somos más que una marioneta a la deriva entre desgarrón y desgarrón de realidad. Mientras que en Bioshock (tema inherente a su argumento) son los actos y decisiones del jugador los que llevan a un final u otro (realizado por Irrational Games, con mayor o menor exito).

    Por tanto es un término que se puede usar a diversos niveles. En el mundo real. Dentro de un videojuego, y ahora, siguiendo el hilo de este artículo, como fans que inciden en el desarrollo de un juego. Es excitante como fans tener “agencia” sobre los juegos que votamos con nuestro dinero (a pesar de las numerosas dudas morales que están surgiendo en torno al nuevo modelo de financiación).

    En definitiva, la filosofía es maravillosa.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #38633

    Muchas gracias.

    La verdad es que desconocía ese concepto, pero viene que ni pintado a mi artículo, de haberlo sabido estaría incluido y detallado. Gracias por el aporte por que es a ese concepto al que me refiero continuamente, a la capacidad del usuario de influir no solo en el desarrollo del juego en sí, sino en todo el proceso de creación y los diferentes modos y vías para hacer esto posible.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #38634

    Felicidades por los grandes Ope[h]n que te has marcado.

    Es curioso que un medio como los videojuegos, muy joven respecto a la literatura, teatro y cine, que siempre ha intentado copiar de éstos (sobretodo del cine), se esté abriendo tanto a la hora de crear y busque las sensaciones que transmite antes de ponerlo en circulación. Los medios antes expuestos son un todo concluso y cerrado, el espectador sabe que lo que verá o leerá viene de un/os autor/es que tienen una idiosincrasia en su manera de crear y no esperan que ellos puedan aportar su granito de arena. En cambio, en los videojueos se está derivando a que casi todo lo que se crea se tenga que pedir el feedback del jugador potencial, enviar globos sonda de tal o de cual, etc.
    No sé si es por que somos más exigentes como jugadores o porque hay muchos desarrollador frustrados, pero se está yendo a una deriva que no me gusta demasiado.
    Personalmente, cuando compro un juego sé que estoy comprando algo hecho y acabado a partir de un concepto ya preestablecido, ni se me pasa por la cabeza exigir una cosa u otra si no me gusta. Puede que yo sea conformista, poco ambicioso e incluso pusilánime, pero que cada uno haga lo que sabe hacer y no se ponga en el trabajo de los otros. Es bueno que las compañías y estudios sepan lo que sienten los jugadores (sobretodo para asegurar el tiro a la hora de vender), pero cada vez parece más que quieren que los jugadores les hagan el trabajo.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #38635

    Muchísimas gracias Salore!

    Estoy de acuerdo contigo, los desarrolladores están viendo en el usuario experimentado un poderoso aliado. Busca su beneplácito porque sabe que si lo encuentra va a ganar mucho más dinero que si lo hace arriesgando y sin saber el resultado que va a tener el videojuego. De ahí nace el Kickstarter como yo lo veo, desarrolladores que sin arriesgarse en absoluto porque ya tienen el dinero en el bolsillo hacen lo que les da la gana. Habrá grandes desarrolladores que harán grandes juegos, pero habrá desarrolladores menos grandes que harán juegos menos buenos. Y luego está el mundo de los mods, de donde sacan cientos de ideas y desarrollos, como menciono en el caso de Europa Universalis IV y el fallido Magna Mundi. Aunque en la otra mano está bien que se le haga caso al usuario, siempre de manera responsable para mejorar ciertas partes que no se llegaron a pulir o no quedaron bien en anteriores juegos o entregas. Todo está claro está, en como se haga y quien lo haga. Desde luego es un debate interesante y es curioso como está derivando el mundo del videojuego, algo impensable en los otros medios culturales, desde luego.

    Imagen de perfil de JC DentonJC Denton
    Participante
    #38636

    Estas on fire, jajaja.

    Lo del Dragon Age III veremos en que se queda, porque yo personalmente me llevé una decepción del primero que ahí lo tengo y como no pide pan pues me parece que ahí seguirá. Ya sé que a ti el primero te encantó y fue la vuelta de Baldur, pero para mi desde luego que no, será ya la edad. El segundo que podemos decir, si el primero querían parecerse a Baldur el segundo a Dungeon Siege pero en malos y dejo esto así porque vamos.

    Deja ya a Bioware, no es lo que era ni creo que lo vuelva a ser, sabes que todo grupo humano tiene un período de creación y una vez que pasa solo son sombras chinescas de lo que fueron, hasta que se disuelven como grupo y parece otro con una fuerza creadora durante otro tiempo, lo has estudiado, pues aplícalo a Bioware XD. Para mi Bioware es el Imperio Romano en el siglo IV y V de nuestra era, como diría Ortega y Gasset en la introducción que hizo para El collar de la paloma en la traducción de Emilio García Gómez, era una cultura ad usum, es decir, lo que imperan son compilaciones, enciclopedias y diccionarios, obras que recopilan pero no aportan, bien, pues eso para mi son las obras de Bioware actualmente con respecto a lo que ha hecho antes.

    Lo que has comentado de Paradox me ha dejado seco, la tenía por una compañía más amiga del usuario pero la pela es la pela, una pena.

    Y ni sueñes, aunque yo creo que esta noche lo haré, con que ese mod sobre Dragon Age I va a salir, me da que pasará como con el de Chronos Trigger o algún otro. Ya me pareció raro que llegara a buen fin Black Mesa, pero oye, mientras que sigan picando código, hay esperanza, después pueden seguir con el uno, Icewind Dale y Planet Escape: Tournament, por mi que no quede XD. Incluso al NWN le daría otra oportunidad.

    Por último, espero, creo que es el futuro de una parte del sector, no solo indie, sino lanzamientos comerciales pero que quizás no tengan una rentabilidad asegurada si su target no está satisfecho, Deus Ex, Thief, Hitman, Darksiders si la compra Crytek, etc.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #38637

    Si, hay quien dice que desde que Bioware la compró EA ya no es la misma, pero a mi Mass Effect 2 y 3 me gustaron bastante y tengo esperanzas puestas en Dragon Age III, el I sabes que me gustó mucho, tenía cierto regustillo a Baldur. Además espero que hayan aprendido del batacazo que pegaron con el 2. Siguiendo el ejemplo histórico, pueden ser como el Imperio Bizantino antes de los Commeno, a las puertas de vivir otra edad dorada, jejeje.

    Bueno, hay mods increíbles por ahí, si echas un vistazo a juegos como Crusader Kings, Europa Universalis o incluso el Age of Empires II te sorprenderías, la gente hace cosas increíbles con su tiempo libre. Y desde el mod del Baldur con el motor del Dragon Age hace que uno salibe.

    Imagen de perfil de JC DentonJC Denton
    Participante
    #38638

    No manejo tanto de mod como tú pero algo si XD y una cosa son mod como los de Morrowind que son obras de arte y otra es la recración de un juego completo que entran problemas de copyright y además de una posible posterior explotación de quien tiene los derechos, por eso digo que me resultaría extraño ver llegar al final el proyecto que comentas, no porque no sepa los proyectos tan flipantes que hay por ahí, el de Chronos Trigger me pareció el más burro de los vistos y lo chaparon. He llegado a ver un mod para Quake I que tiene mejores gráficos que el IV jaja.

    Y ya te digo, veremos el feedback con Dragon Age III, yo personalmente no lo hubiera puesto en el artículo debido a que todavía solo tenemos palabras, cuando veamos el productos terminado ya veremos en que se quedó. Pero vamos, Bioware por mi, ojalá comience a hacer las cosas bien otra vez, pero no sé, me gustaría que fuera como bien dices como los bizantinos durante el mandato de mi amo Basilio II pero, de los buenos juegos nos beneficiamos todos, pero te lo digo con dos signos ¬¬

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.