¿Olvidates tu contraseña?

La cultura española del videojuego

2014-02-18
12 comentarios

Esta entrada no pretende ofrecer respuestas sino plantear preguntas. Quizás estas sean superfluas y no tengan sentido, sin embargo de una parte a este tiempo no dejamos de preguntarnos una serie de cuestiones con respecto a la industria española de videojuegos. No hay duda, al menos para nosotros, que estamos viviendo una época de expansión a la que muchos han denominado el origen de una nueva edad de oro. Son muchos los estudios independientes que están lanzando sus productos en diversas plataformas como Kickstarter, Lanzanos, Steam Greenlight, etc. Todas ellas de una calidad sublime y al mismo nivel que muchas otras producciones del mismo nivel económico en el plano internacional. Sin embargo todas ellas esconden en su trama, en sus personajes y en sus títulos una poderosa influencia anglosajona. Los títulos aparecen en inglés en lugar de en castellano, los personajes del juego portan nombres extranjeros y las historias se sitúan en lugares ajenos a España ¿A qué se debe esto? ¿A la falta de una demanda interna o al deseo de proyectar la oferta española a la demanda extranjera? ¿O responde a otras causas completamente ajenas a las dos anteriores?

Durante la denominada edad de oro del videojuego español se crearon muchos títulos referentes al país de donde surgieron utilizando nombres propios tan conocidos como Word Rally Carlos Sainz (íd.; Gaelco Multimedia) o Fernando Martín Basket Master (íd.; Dinamic Software, 1990), etc. Esta técnica para añadir consumidores a un producto como hemos visto cientos de veces en la industria anglosajona con títulos como Colin McRae Rally (íd.; Codemaster, 1998) o la famosa saga Tony Hawk (íd.; Neveresoft, 1999 – 2012) ha desaparecido en nuestros días, aún cuando el deporte español, por poner solo un ejemplo muy reconocible, se encuentra en auge tanto en el interior del país como en el exterior. Este hecho no es superficial y esconde una clara intención, despertar el interés de un sector de la población con respecto a este título, y en definitiva, la existencia de un nicho de mercado para estos títulos que se interesarán de una manera más activa si conoce el nombre que aparece en el título del videojuego.

Tonyhawk with Sidekicklx cultura videojuegos zehngames

FIFA14 Leo Messi videojuegos zehngames

Este nicho de compradores de videojuegos se encuentra ahora mucho más desarrollado y ampliado que durante los años ochenta y los años noventa. De hecho España es el quinto país dentro de Europa con mayor gasto por parte del usuario en videojuegos y el décimo en el mundo, según los datos ofrecidos por Newzoo. Por tanto si el mercado existe y los compradores de videojuegos están ahí ¿Por qué no existe una oferta adecuada a esa demanda que cumpla con ciertos requisitos identitarios españoles? La respuesta a la anterior pregunta es que la demanda española no exige videojuegos relacionados con España. Vamos a dejar fuera de esta entrada la crisis de identidad española que sufre el país debido a la infame dictadura que duró más de cuarenta años y que destruyó la memoria histórica española tergiversándola y manipulándola hasta la extenuación.

De hecho los videojuegos más vendidos en España durante diciembre de 2013 y de acuerdo a aDeSe han sido Just Dance 2014 (íd.; Ubisoft Paris, 2013), Grand Theft Auto V (íd.; Rockstar North, 2013) y FIFA 2014 (EA Sports, 2013). Títulos dentro de sagas consolidadas y que esconden otro factor digno de analizar, pero que tendrá que esperar. Videojuegos que a excepción del segundo, no esconden unos rasgos identitarios claros, aunque que recogen dos de los motores más poderosos del ocio español, el fútbol y el baile. Sin embargo el segundo si esconde un legado típicamente norteamericano al que habría que añadir otros títulos de la lista como por ejemplo Call of Duty: Ghosts (id.; Infinity Ward, 2013) y Assassin´s Creed IV: Black Flag (íd.; Ubisoft, 2013), ambos dos cargados de la influencia cultural norteamericana y de su visión de la historia tanto contemporánea como reciente.


Por supuesto este factor se deriva de la globalización imperante en el mundo occidental donde se pierden las raíces propias a cambio de una cultura ajena. Este hecho no es nuevo, ya en el siglo XVI fue España quien importó sus modas y su lengua al extranjero como los trajes negros y las gorjeras. Sin embargo esta globalización hace crecer en la población objeto de este proceso un aumento de la demanda por los productos norteamericanos ya que son los que golpean en todos los anuncios y páginas que se visitan relacionadas con el sector, además de conseguir consolidarse como grandes producciones que son difíciles de evitar y crean la necesidad de disfrutarlos.

A esta demanda de productos anglosajones es a la que se unen las compañías nacionales para entrar no solo en la demanda nacional ansiosa de lejanos oestes, piratas y leyes secas sino también para adecuarse a la demanda de más allá del charco y poder conseguir un mayor beneficio de acuerdo a sus expectativas. Sin embargo no hay que olvidar que obras culturales realizadas en España y con influencia española son obras maestras como todas las grandes novelas del siglo XIX, amén del Siglo de Oro y Generaciones del 98 y del 27. Grandes maestros de la cultura que supieron abrazar su cultura y su legado y aportar al mundo grandes obras preñadas de cultura española bien entendida.

Inicio Foros La cultura española del videojuego

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34151

    Títulos en inglés, personajes con nombres extranjeros e historias situadas en lugares ajenos a España ¿A qué se debe esto?

    Lee el artículo completo en http://zehn.theck.es/opinion-la-cultura-espanola-del-videojuego/

    Imagen de perfil de Alejandro GonzalezAlejandro Gonzalez
    Participante
    #34152

    El día que en España se empiecen a hacer más videojuegos sobre esa Historia española que comentas, Alberto, tendré que pedir un préstamo 😛

    Imagen de perfil de Oscar MunozOscar Munoz
    Participante
    #34153

    Hola Alberto! Me decido a escribir porque, si bien no hay juegos recientes de nuestra historia solamente (excepto el RTS de la guerra civil que data de hace no mucho y que parece no haber salido muy favorecido), si que se nos añaden nuestras historias a juegos de renombre, uno de ellos es el AC4 con el redescubrimiento (e investigación llevada a cabo por parte de Ubisoft) del pirata Amaro Pargo.

    Pero seré franco, siendo mejor o peor nuestra historia respecto a otras para colocarla dentro de un videojuego, sí que es cierto que a nivel de entretenimiento, nuestra historia es extremadamente aburrida excepto en la epoca imperial del s.XVII. Es normal que usen otras historias mas llamativas y entretenidas para ensalzar un videojuego.

    Un saludo!

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34154

    Gracias por comentar y completamente de acuerdo! Un juego de alta estrategia protagonizado por Aníbal y los hermanos Escipión en la Península Ibérica sería una de las mayores alegrías que el mundo del videojuego podría darme 😀

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34155

    Hola Óscar! Primero, gracias por tu comentario, desconocía por completo ese detalle, no soy un gran aficionado a la saga, aunque en la segunda parte también introducen a los Borgia, de origen valenciano sin hacer nunca mención a su origen ibérico.

    Con respecto a tu segundo párrafo no podría estar más en desacuerdo contigo, nuestra historia, la historia de la Península Ibérica es tremendamente compleja, diferente, original y atrayente, no en vano los mayores historiadores dedicados a la Historia de la Península Ibérica son extranjeros, más que propiamente españoles. Podría, sin exagerar lo más mínimo, relatar siglo por siglo acontecimientos que superan con creces los acontecimientos históricos situados en los EE.UU. Desde la misteriosa cultura de Tartessos, las Guerras Púnicas que tuvieron como escenario principal la Península Ibérica, la romanización y la conquista de la Península que llevó más de doscientos años debido a la resistencia interior, la invasión de los suevos, vándalos y alanos y el terror que eso supuso, para muchos el fin del mundo, la llegada de los visigodos y la formación de un reino germánico, el establecimiento de una de las culturas más poderosas e influyentes de la Historia Mundial, al-Alandalus, el trepidante período medieval lleno de guerras, luchas y héroes durante más de ocho siglos, la España Imperial de Carlos V, el descubrimiento y la conquista de América, un período único en toda la Historia, y así podría seguir y seguir.

    El problema no es este, el problema es el desconocimiento popular de este debido a que la gran mayoría de películas y productos culturales que consumimos provienen de los EE.UU y por tanto creemos que su Historia es más rica que la nuestra, porque esa la conocemos y nos parece accesible al contrario que la española, la cual desconocemos en gran parte ¡Muchas gracias por comentar!

    Imagen de perfil de TheckTheck
    Super administrador
    #34156

    Yo creo que también influye mucho el hecho que si quieres asegurarte ventas, enfocar el producto a algo que la gente ya conozca hace más fácil que se quiera adquirir.

    Y aquí, Hollywood tiene mucho a decir, pues si cualquiera de nosotros se siente cómodo dentro de un GTA es porque estamos altamente influenciados por el cine americano y las situaciones nos resultan “cotidianas”. Y esto es cierto aquí, en Inglaterra o en la India, porque este cine se ve en todos estos sitios.

    Si en cambio cambiamos todo esto por un ambiente que sólo nos va a resultar cómodo a los de aquí, te la juegas a que mucha gente se sienta fuera de lugar y no quiera tener una experiencia extraña.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34157

    Por supuesto Theck, eso está ilustrado en la entrada, para asegurar ventas nada mejor que localizar tus videojuegos en momentos conocidos, este tema ya lo traté en la entrada “Los momentos subjetivos de la Historia” y lo menciono en esta misma entrada, sin embargo siempre me viene a la cabeza el mismo ejemplo, The Witcher. Este título bebe, y a morro, de la influencia medieval polaca y especialmente de sus leyendas y tradiciones así como de su historia, aspectos que fuera de Polonia son altamente desconocidos, pero que sin embargo ha logrado ser un éxito. ¡Gracias por comentar!

    Imagen de perfil de TheckTheck
    Super administrador
    #34158

    Uff, no se hasta que punto es el mejor ejemplo, pues esa franquicia se basa en primer lugar en una serie de novelas que ya eran un éxito de ventas antes que se hiciera el juego.

    Que además me juego lo que quieras que novelas y videojuego tienen un público objetivo muy, pero que muy parecido, al que luego compró el juego, por lo que posiblemente tuvo una penetración inicial en el mercado mucho más alta que si no estuviera basada en las novelas de Sapkowski, y una vez llegado a cierta masa crítica, el resto es bola de nieve.

    Me gustaría ver que tal saldría un videojuego basado en la cultura y leyendas tibetanas, hecho allí y sin nada que la respalde como una película o algo parecido xD

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34159

    Si, es un gran ejemplo por esto mismo que has dicho, si los mismos que compraron el videojuego leyeron el libro significa que el libro fue aún un éxito mayor ya que se necesita una inversión de tiempo y esfuerzo más significativo para leer un libro que para jugar un juego. Por lo que tuvieron que adentrarse en un mundo mucho más cargado de influencias literarias, históricas, folclóricas, etc., polacas que las que tiene el propio juego.

    Esto lleva a la siguiente conclusión, que si un juego es bueno ya puede estar ambientado en el Tibet Alto Medieval que la gente lo va a jugar igual que si un libro es bueno poco importa donde se ambiente, pero lo que no hace un juego o un libro bueno es que su personaje se llame, por ejemplo, Charly y viva en Ohio 😀 A esto mismo me refería en ese aspecto, que si se desarrollan juegos realmente buenos la ambientación es secundaria, y si es secundaria ¿Por qué no hablar de Abderramán III? ¿Cuántos videojuegos hay ambientados en al-Ándalus? Ninguno, y sin embargo es un caldo de cultivo increíblemente rico para situarlos y como este existen miles de ejemplos.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #34160

    Yo quiero un juego sobre “les Almogàvers” (guiño a Theck) 🙂

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.