¿Olvidates tu contraseña?

GTAV vs Manolete

2013-09-25
1 comentario

Seánme agudos e ingeniosos, díganme algo que no se haya dicho ya sobre GTAV. Hagan un chiste, sean rigurosos y veraces, copien datos de cualquier otro medio de comunicación, mientan si es necesario, invéntense la información si es preciso, inténtenlo, se lo ruego.

Nada ¿verdad? Desde el dato más anodino hasta la barrabasada más perversa, pasando por la metedura de pata hasta la ingle y la flema más profesional y aséptica es virtualmente imposible decir alguna cosa inédita. Ese es el gran poder de una responsabilidad, la maravilla del videojuego que sirve tanto para un roto como para un descosido, la actualidad capaz de convertir en un tertuliano de peso o en un periodista cercano al Pulitzer a cualquiera que ayer no tenía ni papa del tema y hoy es el puto amo del servicio público, el adalid de la información, tótem, pope y titán en eso de parecer listo y sabio sin necesidad de serlo.

GTAV ofrece datos y escenas para ser disfrutadas como un gorrino, lo que se genera a su alrededor, informativamente hablando, es digno de blockbuster navideño aderezado con palomitas saladas y sorbos viciosos a la pajita de un refresco aguado. Que si GTAV es un juego de coches, que si está basado en una película de humor ligero de los años 70’s, que si es el juego del siglo -nótese que aún quedan ochenta y ocho años para que el presente finiquite-, que si sus autores han ganado millones de millones de petrodólares… Fiesta loca, oígan, un carnaval de excesos y de a ver quien la dice más gorda para llevarse la razón a la saca, la desinformatzia distópica que ya quisiera para si un Terry Gilliam o un David Cronenberg anfetaminados hasta las cejas dándole al pito como un zambombero impulsivo a ritmo de beat break. La realidad siempre supera a la ficción.

A ver, Manolete, si no sabes ¿por qué te metes? No hace falta Instagramer ni fotico al gintonic cero-cero para quedar retratado y bien retratado. Por la boca muere el nerd, por sus tecleos los (re)conoceréis, sólo es necesaria una información que destaque la insulez y/o la medianía intrínseca de la misma para que la opinión se convierta en bombas de un millón de bits. Menuda maravilla, menudo filón son videojuegos como GTAV, hecatombes informativas que no sé yo si son positivas o si son negativas porque van más allá del propio juego como elemento lúdico y de ocio, invaden terrenos sociales que poco o nada importan al comprador y usuario final, son destacados por características que importan un rábano al chavalote que se gasta los cuartos cuando lo compra.

Este es el nuevo orden regente en la mercadotecnia de la Industria, el regreso al instinto primario del deporte nacional impersonado en el Séneca de bar, dejarle a él el megáfono para que su voto le haga merecedor de la venia del respetable y de los respetados, el soborno de las vanidades. Ayer fue GTAV y apostemos doble o nada a que mañana será Valve y pasado será el aupado de la XBOX One de una manera absurda y desenfrenada. O de la PS4, que tanto monta. El problema problemón problemazo es que Séneca ya no va de bares, ahora frecuenta tribunas de oropel y rhinestones de plastiquete, son como políticos en formato llavero, muy cuquis, muy guays, muy perdidos y potencialmente defenestrables, mascotas a las que tanta cuerda se les da que tarde o temprano acaban por ahorcarse ellas mismas en su propia correa. La Industria crea monstruitos que las grandes cabeceras de los mass-media adoptan una temporada, el tiempo justo para que se consuman por su propia llama, el intervalo necesario para que garlen de eso aún tan chick como son los videojuegos y finalice su hegemonía con una sonora coz en las posaderas cuando dejen de ser útiles o cuando sus pifias sean tan evidentes que pongan en tela de juicio la credibilidad del emporio. La culpa no es de esos informadores ingenuos e ignorantes, necesitan nuestra comprensión; la culpa es nuestra, por permitir que les manipulen al tiempo que nos manipulan a nosotros.

Inicio Foros GTAV vs Manolete

  • Imagen de perfil de S*T*A*RS*T*A*R
    Participante
    #35986

    Seánme agudos e ingeniosos, díganme algo que no se haya dicho ya sobre GTAV. Hagan un chiste, sean rigurosos y veraces, copien datos de cualquier otro
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/gtav-vs-manolete/

    Imagen de perfil de Radastan2Radastan2
    Miembro
    #35987

    Y antes fue Skyrim, y antes Red Dead Redemption, y así sucesivamente. Y es lo maravilloso de este negocio, de esta afición, de este mundillo: que siempre hay capacidad de asombro y sorpresa.

    Quien me diría a mi que en la misma videoconsola, Xbox 360, vería algo mejor en mundo abierto que Oblivion… pues ea, llegó Skyrim y me dejó los ojos como platos, con la sensación de “estar allí” y de no creer tras unas partidas que eso se pudiese ejecutar en un sistema tan desfasado tecnológicamente hablando.

    Hoy es GTA V, mañana… quien sabe, yo también apuesto por Valve.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.