¿Olvidates tu contraseña?

Fly you fools

2012-06-06
14 comentarios

Guardianes de la Tierra Media (Monolith Productions) verá la luz en otoño del presente año. Se trata de un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), un género muy prolífero en PC y con escasa presencia en consolas. Pero esta vez, precisamente la apuesta para Guardianes de la Tierra Media será salir en exclusiva para Xbox Live Arcade y PS Network. No cabe duda que, además de la arriesgada apuesta de asentar un género en consolas que apenas tiene referentes en esa plataforma, el momento elegido es idóneo, a puertas del estreno de la película El Hobbit: Un viaje inesperado, dirigida por Peter Jackson y producida por New Line Cinema y MGM. Resumiendo, una nueva propuesta en cuanto a formato para consolas, pero la enésima en recurrir a Tierra Media y a los textos de J.R.R. Tolkien.

Tras publicar El Hobbit (J.R.R. Tolkien, 1937), Tolkien empezó a diseñar en su mente una secuela para su recién estrenado libro. El problema (bendito) con el que se encontró es que aquella secuela cogió una dimensión inesperada convirtiéndose en una historia de mucho más alcance y extensión. Escrita por etapas entre 1937 y 1949, El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien, 1954-55) sale a la luz para convertirse, tras Historia de dos ciudades (Charles Dickens, 1859), en la novela más vendida de la historia con 150 millones de copias. Tierra Media ha sido fuente de inspiración para escritores, directores de cine, y obviamente, para desarrolladores de videojuegos. No es casual, porque la naturaleza de su contenido, apenas tiene competencia, y su longevidad así lo demuestra.

El Hobbit (Beam Software, 1982) es una aventura conversacional basada en el libro de Tolkien. Es el primer videojuego que recrea Tierra Media, para deleite de los jugadores de la época. Debido a su éxito, Beam Software, desarrolla tres aventuras más vinculadas a los textos de Tolkien, con diferentes resultados. Siendo una referencia literaria, cronológicamente en la historia de los videojuegos, han ido apareciendo propuestas de todo tipo, catalogadas en diferentes géneros. Si bien es cierto que el salto de El Señor de los Anillos (Peter Jackson, 2001-2003) en formato trilogía, a la gran pantalla, realimentó la producción de videojuegos basados en Tierra Media, tanto en las películas como en el libro. El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (Stormfront Studios / Hypnos Entertainment, 2002) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (EA Redwood Shores, 2003), distribuidos por Electronic Arts, fueron las propuestas más comerciales basadas en la trilogía de Peter Jackson, ofreciendo al jugador un hack’n’slash siguiendo los pasajes de las películas. El Hobbit (Inevitable Entertainment, 2003) es una aventura totalmente basada en el libro que lleva el mismo título, y que intentó aprovechar el tirón de las películas. El Señor de los Anillos online: Sombras de Angmar (Turbine, 2007), más conocido como LOTRO es la referencia en cuanto a MMORPG en el universo Tolkien.

No todas las propuestas han tenido éxito, e incluso algunas podríamos afirmar que no son dignas de vincularse a Tierra Media. La Comunidad del Anillo (Universal, 2001) es un juego de acción que no está a la altura ni del concepto juego. El Señor de los Anillos: La Conquista (Pandemic, 2009), tampoco es un juego para recordar si no es por su cantidad de bugs y su flojo argumento. Podríamos nombrar algunos más, pero tampoco es necesario, y estoy seguro de que ustedes podrán aportar su propia experiencia en sus comentarios. En cualquier caso, el poder de atracción de las historias de Tierra Media es obvio y parece que perdurará de forma infinita.

Además del cine y de los videojuegos, otro medio que ha sabido explotar Tierra Media, son los juegos de rol de lápiz, papel y dados o de mesa. La existencia de El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (S. Coleman Charlton y Pete Fenlon, 1984) como primer juego de rol de mesa basado en Tierra Media, la actual edición El Señor de los Anillos, el juego de rol (Steve S. Long, 2002), y la cantidad de módulos vinculados, dejan patente la facilidad del mundo creado por Tolkien para desarrollar infinidad de historias a base de tirar dados y consultar tablas. Crearse un personaje entre las todas las razas disponibles, y adentrarse en los pasajes del libro, intentando emular las leyendas de los héroes de Tierra Media, es una propuesta muy atractiva para cualquiera que guste de consumir horas de ocio jugando a rol.

Llegados a este punto, y con la debilidad que siento hacia los RPG y hacia los textos de Tolkien, uno se pregunta cuánto tiempo debe pasar para qué, cada vez que mi mente vincule los términos RPG y Tierra Media, no siga teniendo como referencia a aquella entrañable propuesta de Interplay, J.R.R. Tolkien’s The Lord of the Rings, Vol. I (Interplay Productions, 1990), desechando otros intentos que han quedado en medianías como El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (EA Redwood Shores, 2004) o El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte (Snowblind Studios, 2011).

Porque, ¿no creen ustedes que ya va siendo hora de que el universo Tolkien tenga un RPG acorde con la calidad de sus libros?

 

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

74 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Fly you fools

  • Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41348

    Guardianes de la Tierra Media (Monolith Productions) verá la luz en otoño del presente año. Se trata de un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), un
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/fly-you-fools/

    Imagen de perfil de UnforgivenUnforgiven
    Participante
    #41349

    Lo que me molesta de los juegos basados en el Señor de los Anillos es que la mayoría se pasa por sus partes nobles la mitología creada por Tolkien. Ese señor se pasó su vida creando historias y marcando las reglas de su mundo para que un desarrollador decida que “no es guay”, y lo viole.

    Me refiero a cosas como meter decenas de magos. Cualquiera con un mínimo de interés en ESDLA sabe que el número de magos es muy limitado. Gandalf, Saruman, Ragadast, y los magos azules de cuyo nombre no me acuerdo. Punto, no hay mas, a diferencia de otras ambientaciones, en la Tierra Media la magia es escasa y solo unos pocos pueden usarla.

    Pero los juegos se emperran en meter magos, a cada cual mas poderoso y “molón”. Eso no es tomarse libertades para mejorar el juego, eso es ignorar completamente la licencia y hacer lo que te da la gana. Si Tolkien estuviese vivo, dudo que hubiese aprobado ninguno de estos juegos.

    Imagen de perfil de SaxKazeinSaxKazein
    Participante
    #41350

    Un RPG con vista isométrica, tiradas de dados y la Tierra Media, eso mismo es lo que quiero yo, y no creo que hiciera falta mucho más para crear un RPG de los grandes. Como sé que eso no va a ocurrir por el momento, al menos que respeten la licencia, como dice Unforgiven, y dejen de pervertirla de esa forma tan horrenda.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #41351

    Excelente artículo. Yo también soy un fan de la Tierra Media pero nunca me han llegado a llamar la atención sus videojuegos (los libros, las películas y el juego de rol con libro me encantan ;D). Aún estoy esperando, como bien dices, un RPG a la altura de la saga, que plasme al detalle el fantástico universo de Tolkien.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41352

    Cuanta razón tienes!! No es lícito que no respeten el trabajo de Tolkien. Con la excusa del todo vale, si hace falta meten un ejército de Nazguls… 🙁

    Imagen de perfil de SammySammy
    Participante
    #41353

    Para mi hay un juego mítico en spectrum “war in the middle earth” es verdad que era mas estrategia que rpg pero a mi me gustaba hasta su caja gigante en spectrum y me pase muchas horas diccionario en mano para poder jugarlo

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41354

    “Un RPG con vista isométrica, tiradas de dados y la Tierra Media”… ojalá Todd Howard (Bethesda), piense lo mismo algún día!! 😀

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41355

    Hay alguna propuesta decente que deberías probar, aunque como RPG, poco más que lo comentado en el artículo.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41356

    War in the Middle Earth lo recuerdo vagamente de verlo en casa de un amigo en su Spectrum. A pesar de mis ganas por jugar, mi amigo tenía otras preferencias y apenas lo jugué.

    El Señor de los Anillos: La batalla por la Tierra Media, no está mal como juego de estrategia offline más reciente.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #41357

    Yo creo que la franquicia “DUNGEONS & DRAGONS” tiene cierta “culpa” en la baja calidad general de los juegos basados en ESDLA y es que d&d acercó la fantasía a el gran público, la comercializó y hubo legiones de fanaticos de los dragones, la alta hechicería y los espadones de 2 metros y esto no es una critica de hecho a mi me gusta, pero lo de Tolkien es otra cosa, es una fantasía en un mundo en el que la magia se va perdiendo, los héroes son cosa del pasado y siempre hay un sentimiento de perdida..esto creo que es difícil de trasladar a un videojuego y los desarrolladores se han pensado que a los fans de tolkien nos vale cualquier cosa que huela a Troll…que no señores que no es eso.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate.