¿Olvidates tu contraseña?

Esperando el E4

2012-06-11
7 comentarios

Vayan recogiendo sus cosas. Esto ya se ha acabado. La semana más importante del año para los videojuegos ya es historia. Ya le hemos recordado a la sociedad que estamos aquí y que molamos. Apuntes en radio, noticia en algunos informativos de cadenas de televisión de prestigio, e incluso algún reportaje especial (en una cadena minoritaria, faltaría más). Aquellos comentarios hacia tu persona (en modo acercamiento) porque han oído en la radio que hay una feria de videojuegos en Los Ángeles, y te lo comentan como si tú no te hubieses enterado, también se han acabado. Ya hemos tenido nuestro minuto de gloria en medios ajenos al sector ¡Bravo!

¿Y del E3, qué? Pues que ahí anda, cumpliendo años y perdiendo facultades. Si bien es cierto que está edición ha sido muy floja en cuanto a nuevas propuestas, la situación no debe sorprendernos, porque ya llevamos varios años sacando las mismas conclusiones. Como si de la final de la Super Bowl se tratase, las conferencias y presentaciones de las compañías se han convertido en un espectáculo audiovisual, dónde apenas se profundiza en las nuevas propuestas. Por no hablar de la evolución del papel de los CEO’s , Managers o Chiefs de turno, más cerca de las estrellas televisivas buscando populismo con frases inacabadas y carentes de contenido, arropadas por una extraña masa en forma de público que les ovacionan hasta la saciedad sin motivo aparente.

Siguiendo con el formato, me pregunto qué objetivo persiguen algunas compañías con este tipo de presentaciones. Si el objetivo es crear expectativa sobre un producto, quizás deberían analizar si enseñar una demo técnica es suficiente… para matar al juego antes de que salga a la venta. Por otra parte, si se trata de un producto acabado, quizás deberían profundizar en aquellos aspectos que realmente importan al jugador y no ocultar los puntos a mejorar. Sin embargo, debemos entender que estas compañías invierten mucho, como para permitirse ir a pecho descubierto a un evento de esta magnitud. Por lo que, si no tienes argumentos (productos) de peso que puedan equiparte a la competencia, monta unos videos con demos bien hechas y trabajadas, dónde reluzca todo lo bueno, saca a algún pez gordo presentando y a ser posible acompañado de algún gurú en la creación de videojuegos, dale el pad y que él mueva la demo en un gesto de proximidad hacia el gamer, como diciendo “ey, yo soy como tú”. Súmale las ovaciones gratuitas comentadas anteriormente, y ya tienes una presentación entretenida, divertida y llena de colores e ilusión como las que se ven en cualquier parque temático de la factoría Disney.

Dando por cerrado el tema del formato, centrémonos en el contenido. Un año más, y van unos cuantos, son pocas las sorpresas que espero en este evento. Pero eso no es incompatible con poder acercarse a propuestas esperadas o conocer más detalles de otras menos conocidas hasta la fecha. Sabíamos que Wii U tendría su cuota de importancia, y que el nuevo trabajo de David Cage, Beyond Two Souls (Quantic Dream) generaba hype sólo con nombrarlo. Algunas nuevas entregas de sagas como Assassin’s Creed, Halo o God of War. Y segundas partes de títulos interesantes como Borderlands 2 (Gearbox Software) o Darksiders 2 (Vigil Games).

Así, a bote pronto, todo suena interesante y debería ser suficiente para acudir en masa al E3 o en su defecto, a su retrasmisión. Y así ha sido. Como borregos, sin cuestionarnos mucho más que morder la zanahoria. Conforme avanzaba la feria, el TL de cualquier gamer se llenaba de noticias, videos e imágenes repetidas hasta la saciedad. Era monotema. Nadie sabía hablar de otra cosa. Con ese panorama, me imaginaba millones de consolas apagadas, porque sus dueños estaban hypeando con videos de colores. Cómo la situación me aburría, me dediqué a tomar notas a modo de resumen sobre lo que más me ha llamado la atención del pasado E3.

Empezando por Nintendo, qué decir de Wii U. Ya era hora que alguien hiciese un remake de nuestro añorado Telesketch y que además se pudiese conectar a una pantalla más grande. Mucho cachondeo con la nueva consola de Nintendo, pero luego todos la acabaremos comprado.

Microsoft decidió obligarnos a que nos gustase Halo 4 (343 Industries) y Gears of War: Judgment (Epic Games), así que el sopor me venció y dejé el resto de la conferencia para otro día. Me pregunto si el resto de la conferencia de Microsoft eran los aplausos incondicionales.

En cuanto a Sony, y su no presentación sobre Playstation 4, el resto fue el paradigma del regalo cutre, envuelto en un papel de alta calidad. Nada nuevo, ¿verdad? Quizás fue el mejor ejemplo de cómo no presentar nada durante media hora.

Electronic Arts cumplió con lo previsto. La presentación de “FIFA Battlefield” nos “sorprendió” a todos otro año más. Eso sí, esta vez con mejores armas: Leo Messi.

En cuanto a los juegos, es cierto que hubo presentaciones que entraban por los ojos, como lo nuevo de Quantic Dreams, Beyond Two Souls. Antes de seguir hypeando le voy a preguntar al bueno de David Cage, si se podrá jugar o será otra película a sesenta euros.

The last of us es la nueva propuesta de Naughty Dog. Muy en línea con la saga Uncharted, podremos seguir escondiéndonos detrás de cualquier muro para recuperar vida.

Por otra parte, tengo que reconocer que Assassin’s Creed III (Ubisoft) me sorprendió por dos motivos. El primero es que el mini juego de los barcos me pareció divertido para añadir al wii party de turno, y el segundo es que pensaba que Assassin’s Cred III ya había salido… ah! Que era Assassin’s Creed: Brotherhood… no espera… Liberation? Excusation?

También apareció por allí Kratos en un par de ocasiones. Una de ellas, ni la mencionaré porque me pareció totalmente innecesaria. En la otra, God of War: Ascension (SCE Studios Santa Mónica), Kratos sigue enfadado, va a matar a Dioses del Olimpo (o de cualquier otro sitio), y utilizará combos con brutales finales para acabar con la mitología griega. ¡¡Estoy de enhorabuena porque ese juego ya lo tengo!!

Finalmente, destacar el mensaje subliminal en forma de videojuego que invitaba a los usuarios de consolas, a comprarse un PC en condiciones si quieren disfrutar de una autentica nextgen. Watch Dogs (Ubisoft Montreal).

Como conclusión y a modo de resumen, no intentaré sorprenderles (ni lo pretendo), porque considero que a estas alturas todos sabemos de qué va esto del E3. Ensalada de hype gratis para quién la quiera. El resto, seguiremos esperando al E4 a modo de parche para que solucione este bug llamado E3.

 

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

74 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Esperando el E4

  • Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41309

    Vayan recogiendo sus cosas. Esto ya se ha acabado. La semana más importante del año para los videojuegos ya es historia. Ya le hemos recordado a la so
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/esperando-el-e4/

    Imagen de perfil de Eloy GarciaEloy Garcia
    Participante
    #41310

    Muy de acuerdo con TODO lo comentado. Si es que tienes más razón que un santo, mierda. Aunque sí que te quería comentar dos cosas:

    – ¿Borderlands 2? ¿Cuándo se ha visto algo nuevo del Borderlands 2 en el E3?
    – Respecto a lo “Microsoft decidió obligarnos a que nos gustase […] Gears of War: Judgment (Epic Games)”, si te refieres a lo visto durante la conferencia de Microsoft, que creo que es de lo que estamos hablando, no sé yo donde sacas esto, pues no mostraron nada nuevo del juego, sólo un teaser de poco más de medio minuto que dejó frío a todo el mundo, tanto a los fans como a los que no. Desconozco si durante el resto de la feria le dieron mucho bombo al tema, pero vamos, no es que me haya salido Gears of War por las orejas este E3.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41311

    Es cierto que Gears of War: Judgment no tu muchos minutos de gloria (aunque hay algún video de más de cuatro minutos con comentarios de sus creadores) , pero el mensaje iba en la misma línea que Halo 4, que insisten en refritos que ya cansan.

    En cuanto a Borderlands 2, tuvo presencia en el E3. Incluso hay una interesante entrevista a Randy Pitchford comentando las novedades del juego. Te adjunto el link por si te interesa:

    Imagen de perfil de Eloy GarciaEloy Garcia
    Participante
    #41312

    Refritos… no sé, yo no emplearía ese término, mucho menos con Halo 4 y GoW Judgement, principalmente porque ni si quiera son las compañías originales quienes están llevando el proyecto y creo que, tanto 343 Industries como People Can Fly, pueden hacer un gran trabajo, dándole un enfoque totalmente distinto a la saga. Ahora bien, ¿es nuevo algo de lo que se ha visto? Pues no, pero no podemos judgar a los juegos por lo que nos muestran, sino por lo que serán una vez terminados. Así pues, ya se verá si son realmente refritos, como los AC secundarios, los Street Fighter X Tekken (y similares) o los Call of Duty, o si son títulos realmente dignos, obviando el sobrenombre que llevan.

    Respecto a lo del Borderlands 2, gracias. Realmente no tenía ni idea. Me pongo ahora mismo a ver la entrevista.

    Imagen de perfil de PaRappa GrandmasterPaRappa Grandmaster
    Participante
    #41313

    Pues al leer el título de la entrada pensaba que habría en ella un símil con el ajedrez, porque una de las aperturas más comunes, la apertura española, se comienza precisamente moviendo el peón blanco a e4, y de hecho si seguimos con esta idea se podría compaginar con la tuya porque al fin y al cabo sería buscar “un nuevo comienzo”, algo así como el parche para el E3 que mencionas, así que en cierto modo no sería tan desacabellada esta chorrada que estoy soltando xD.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41314

    Vaya por delante que un servidor considera cualquier propuesta digna, sólo por el hecho de querer entretenernos. Supongo que Halo 4 y Gow Judgment serán grandes producciones y de alguna forma contentarán a sus fans. Pero mi crítica va dirigida a repertir patrones de sagas consagradas, pudiendo destinar esos esfuerzos a algo nuevo y aquí entran los Call of Duty, Assassin’s Creed, God of War,…

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41315

    Sublime analogía. Tomo nota para futuros textos, el hecho de recurrir al ajedrez como paralelismo de situaciones reales. Gracias!!

    Imagen de perfil de Eloy GarciaEloy Garcia
    Participante
    #41316

    El problema está es que, hoy en día, la originalidad está de capa caída. Realmente, poco juegos han salido en los últimos años que sean realmente nuevos, innovadores y, los que ha habido, han evolucionado por muy mal camino.

    Resulta mucho más sencillo coger un nombre ya consolidado y hacer algo “nuevo” a partir de él, añadiendo cuatro cosas y hala, a vender. Desgraciadamente, esta es la triste realidad.

    Por eso posiblemente el mundo indie esté tan en auge, puesto que son juegos que triunfan por su idea, no por sus recursos. Para ser sincero, no soy especialmente fan de estos, pero sí es verdad que cuentan con todo mi apoyo.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.