¿Olvidates tu contraseña?

En torno al concepto “indie”

2014-03-05
34 comentarios

Recientemente diversos términos o conceptos están sufriendo cierta discusión. El ritmo imparable de la industria del videojuego no permite ni invita a una reflexión profunda sobre sus términos y conceptos debido a que el término que hoy puede ser cierto mañana puede no serlo. Por esto mismo creemos que es necesario acudir no a los rasgos ni a los elementos que envuelven el concepto sino a la esencia del mismo para intentar determinar la descripción y la categorización más absoluta que podamos encontrar para crear pequeños cajones estancos donde poder guardar nuestra información y hacerla inteligible a nuestras cabezas. Esta reflexión viene provocada por la excelente entrada de Toni Martin en la página Indie-o-rama titulada “La moda de no estar de moda”.

Uno de los términos que se encuentra en el candelero de la polémica es “indie” o independiente, ya que nos encontramos entre hispanoparlantes. Debido a la ola que se ha desarrollado de títulos creados por pequeñas compañías y el éxito comercial que esto ha suscitado lo que en un primer momento era cierto, la categorización de títulos independientes a todos aquellos creados por pequeñas compañías pronto comenzó a no serlo debido a que grandes compañías olieron el negocio y se lanzaron a patrocinar y facilitar el desarrollo y la vida de estas pequeñas compañías. Pronto esta etiqueta, la de juego independiente, se ligó a ciertos requisitos estéticos como el uso del “pixel-art”, la originalidad o la innovación en alguna de las partes del título, la estética, las mecánicas, etc., llegando a un punto que los debates se encendieron para poder determinar que juego era independiente o no.

Por esto mismo es necesario alcanzar la esencia de los títulos independientes para determinar que título lo es y cual no y para ello debemos partir del comienzo, de la propia etimología de la palabra independiente.Esta palabra parte de la raíz romana dependere, colgar de arriba, estar bajo la voluntad de otro más el sufijo –nte, agente, por tanto dependiente es cualquier agente bajo la voluntad de otro y el contrapuesto, independiente, no estar bajo la voluntad de otro. El diccionario de la Real Academia Española define independiente como:

  1. Adj. Que no tiene dependencia, que no depende de otro.
  2. Adj. Autónomo.
  3. Adj. Dicho de una persona: Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena.
  4. Adv. M. Con independencia. Independiente de eso.

Por tanto y como la propia R.A.E., establece así como se desprende de su etimología, el término independiente pertenece a alguien que no está bajo la voluntad de otro ¿Cómo se traduce esta definición dentro del mundo del videojuego? Es más que evidente, este término puede aplicarse según esta definición a los títulos creados por estudios que no dependen más que de ellos mismos y no tienen ningún poder por encima. Es decir, pequeñas, medianas o grandes desarrolladoras que no reciben órdenes de nadie ajeno al proceso de creación y que se encuentra fuera del estudio de desarrollo. Esta es la esencia del término independiente y puede observarse no solo en el mundo de los videojuegos sino en el del cine e incluso de la música o la literatura. Todas las obras creadas por entes que dominan todas las decisiones del producto sin que ningún elemento ajeno a este desarrollo les indique como funcionar.

fez-phil-fish-monguer-indie--independiente-videojuegos-zehngames

limbo-indie--independiente-videojuegos-zehngames

Creemos que esta es la definición más acorde al mundo del juego independiente porque no solo la define y la categoriza perfectamente sino porque la relaciona con otros mundos culturales independientes como la música, el cine o la literatura y que tantos frutos han ofrecido al público. Por esta misma razón no es extraño que se adentren en terrenos poco explorados para las grandes compañías, dado que son los creadores del producto quienes toman todas las decisiones sin tener que atenerse a grandes multinacionales alógenas al proceso de creación y con la mira situada en los mercados en lugar de las obras. Este tipo de obras responden normalmente a esquemas propios de la idea de un autor y no a mecanismos realizados en serie donde las piezas, es decir, los creadores o desarrolladores pueden llegar a ser cambiados sin que esto repercuta en la obra final porque si alguno de los desarrolladores o creadores de una obra independiente se pierde por el camino seguramente la obra se resienta o cambie su esencia.

Por tanto creemos que las discusiones sobre el término independiente no deben basarse tanto en los elementos exteriores de un juego como los gráficos, la historia, las mecánicas, etc., sino en el interior del propio juego, es decir, en su propio proceso de desarrollo y en los hombres o mujeres que deciden su desarrollo así como su evolución. Si estos no cuelgan de la voluntad de otra persona ajena a este proceso podemos hablar de un juego independiente, pero si penden de la voluntad de otra persona ajena al estudio de desarrollo entonces no estamos ante un juego independiente.

Inicio Foros En torno al concepto “indie”

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34602

    Recientemente diversos términos o conceptos están sufriendo cierta discusión. El ritmo imparable de la industria del videojuego no permite ni invita a
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/indie/en-torno-al-concepto-indie-2/

    Imagen de perfil de Red HorseRed Horse
    Participante
    #34603

    Una buena reflexión para un tema tan complejo.

    Coincido en los parámetros que utilizas para catalogar a una desarrolladora como independiente, pero, según esas pautas, deberíamos decir que Destiny, el próximo título de Bungie, es un videojuego indie.

    Quizá sea cierto, al final la clave está en el proceso y si está sujeto o no a la voluntad de personas ajenas. El problema es que, como dices, el término “independiente” ya tiene otras connotaciones y ya es tarde para rectificarlas.

    Excelente artículo, un saludo.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34604

    ¿No es también muy tarde para lanzar una nueva categorización general del videojuego? Y sin embargo tu la lanzaste ayer con mucho tino, (por cierto, felicidades por ese texto) nunca es tarde para reflexionar sobre estos asuntos, y desde nuestra humilde opinión, lanzar una nueva propuesta, quizás equivocada, pero igual de válida que la de cualquier otro que se basa en los mismos aspectos que los nuestros, la experiencia como jugador.

    Con respecto al segundo párrafo lo que quiero expresar precisamente en el texto es eso, que da igual si el título tiene unos gráficos impresionantes o una campaña super existosa de Kickstart detrás, si el estudio de desarrollo es independiente y nadie ordena y manda fuera del proceso de creación ni están sujetos a ninguna gran compañía, es, por definición, independiente.

    De nuevo gracias por leer y comentar.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #34605

    Recuerdo una conversación con Carlos (Krateos) en la que me comentaba que los juegos de Valve son “indie”, justamente por ser una desarrolladora que no depende de nadie y por lo tanto sus productos son independientes, nadie más interviene..
    Bueno mi idea de “indie” y la que creo que tiene la mayoría, es la de ser productos “alternativos” por no seguir las pautas establecidas más comunes, lo que pasa es que esto normalmente va asociado a estudios con pocos recursos económicos, entonces habría que tener claro si ese producto alternativo tiene su naturaleza en los pocos medios económicos o en que ha sido concebido así, expresamente para ser diferente.
    Y con esto me refiero a que Valve puede crear juegos “indie” y Manolito corporation puede intentar crear un producto más standard con pocos medios, pero para mí solo será “indie” cuando se haya pretendido crear algo alternativo y no en función de la situación de la desarrolladora y su status económico.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34606

    Por supuesto este es un tema realmente polémico por esto mismo que comentas Mirlo, es la idea que tiene la mayoría e ir en contra de esto, siempre es polémico. Yo, sin embargo, debo darle la razón a Carlos por las razones que expones, si nadie interviene en las decisiones de la empresa a la hora de desarrollar su videojuego este es independiente, sea la desarrolladora Valve o Juegos Manolo 😀 Para el tema que comentas, definir el título “indie” como un videojuego rompedor, alternativo, etc., creo que sería mejor aplicar la etiqueta Vanguardista, ya que, por ejemplo y siguiendo el razonamiento anteriormente expuesto el título Portal sería doblemente “indie”, por la independencia de su desarrolladora y por la original, alternativa y vanguardista propuesta que presenta. Sin embargo este título no se ajusta a lo que actualmente entendemos por “indie” debido a su calidad gráfica y el presupuesto de su desarrollo. Por estas contradicciones creo firmemente que deberíamos fijarnos en la esencia de las cosas y en su proceso de creación para intentar definir que es independiente y que no. Como siempre, gracias por leer y comentar.

    Imagen de perfil de Red HorseRed Horse
    Participante
    #34607

    Nunca es tarde para reflexionar sobre estos asuntos, claro que no. Creo que me expliqué bastante mal cuando me refería a que era “tarde para rectificarlas”. Lo que intentaba decir es que el uso del término indie está asociado a otros parámetros que nada tienen que ver con el proceso de creación independiente y que, actualmente, sería difícil, por ejemplo, intentar vender una gran producción como videojuego indie, aunque efectivamente lo fuese. En todo caso, mi comentario no pretendía ser una crítica, sino un reafirmación de tu texto, el cual comparto completamente.

    Gracias a ti también por el comentario sobre el artículo de ayer y un saludo.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #34608

    Si el uso de etiquetas en videojuegos de géneros que están actualmente de moda ya es difícil por su ambigüedad o falta de precisión englobar en una única etiqueta a tantos videojuegos distintos es un imposible. No dudo que, como bien indicas en tu texto, en sus orígenes el término indie en el videojuego fuese más que claro pero hoy en día, con el auge de esta vertiente, y la entrada de las grandes compañías el la misma ha hecho que el significado original se difumine.

    El gran problema que veo en el uso de la etiqueta indie es que está fuertemente relacionada a títulos descargables, más baratos y, por norma general, “distintos” en algo a los triples A (gráficos que imitan lo retro, géneros antiguos, experimentales, etc); si un videojuego cumple esos puntos inmediatamente pasa a ser independiente para el público general. Pero el verdadero problema es que al meter mano las grandes compañías en el asunto muchos videojuegos nos son vendidos como independientes cuando no los son y no es fácil ver la trampa. No dudo en que habrán casos en los que ciertamente suelten las riendas de los desarrolladores y sólo ofrezcan apoyo económico para que lleven a cabo su creación tal y como la quieren, pero me extraña mucho que los publishers importantes que están detrás de algunos títulos “indie” no hayan supervisado la evolución del mismo y encauzado el proyecto hacia terrenos más ricos pues, a fin de cuentas, del éxito comercial de ese “indie” dependen sus ganancias.

    Excelente artículo, este tema siempre me ha resultado interesante para debatir.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34609

    Si, por supuesto, está asociado a aspectos externos, atributos del videojuego, y no a la esencia misma del término, lo que induce a polémicas y contradicciones como la que hemos comentado más abajo, con el título Portal. Sin embargo, como comento, no estaría de más pensar en el fondo de los juegos y no solo en lo que muestran, sino en las visicitudes que conlleva la creación de cualquier título, condicionantes que son las que finalmente dan forma al título definitivo. De nuevo, gracias por tu interés.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34610

    Con lo que tu mismo comentas Razor “me extraña mucho que los publishers importantes que están detrás de algunos títulos “indie” no hayan supervisado la evolución del mismo y encauzado el proyecto hacia terrenos más ricos pues, a fin de cuentas, del éxito comercial de ese “indie” dependen sus ganancias” se puede extraer una rotunda conclusión, estos juegos no son independientes porque intervienen agentes ajenos al proceso de creación del videojuego, por tanto dependen no solo de ellos sino de otros elementos para terminar su juego. Yo, lo que intento proponer en el texto es una categorización alejada del exterior y centrada en el interior, mucho más útil, en mi opinión, para discernir los diferentes títulos “indies” que se abalanzan sobre nuestra biblioteca de Steam y clasificarlos en independientes o no sin atenernos a características externas, porque como tu bien dices, esas características externas bien podrían estar condicionadas por búsquedas de mercado y beneficio de las grandes distribuidoras o grandes compañías del multimedia. Por supuesto esto es imposible, porque como comento en el texto el concepto “indie” se ha ligado muy fuerte a pequeños juegos con una propuesta gráfica concreta y cierta tendencia a la innovación ya sea en las historias o en las mecánicas, pero existen otros títulos clasificados como “indies” como las aventuras gráficas de Wadjet Eye Games que no son más que la resurrección de las aventuras gráficas de los primeros años 90. Como siempre, gracias por leer y comentar.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #34611

    Ahí está el gran problema que le veo a la eti

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 35)

Debes estar registrado para responder a este debate.