¿Olvidates tu contraseña?

El videojuego permanente

2014-02-11
12 comentarios

Todos, en algún cajón, poseemos objetos de nuestra infancia que han permanecido con nosotros desde el origen de nuestro tiempo. Todos hemos tenido serias peleas con nuestros progenitores, parejas, etc., por la decisión unilateral de abandonar nuestras más antiguas y preciadas pertenencias en el cubo de la basura. Todos tenemos una parte dominada por la nostalgia y potenciada por el continuo disfrute de ese objeto, ya sea visual o manipulable, que no cambiaríamos por nada, ni tan siquiera por un modelo vanguardista y nuevo del mismo objeto.

En una  reciente entrada de Raul Factory para el espacio de participación de La Vanguardia Pixel Art dedicado al mundo del videojuego, titulada “El videojuego transicional: Football Manager”  afirmaba que “todo inicio nos aboca a un final”. Por supuesto esto es completamente cierto cuando hablamos de aspectos cotidianos y dentro de nuestras vidas personales, sin embargo a la hora de crear un videojuego o cualquier otra obra cultural este esquema desaparece por su propia esencia.

Y no somos nosotros solos, cuando Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina obligado por el Papa Julio II no pensó en pintar este pequeño rincón y dentro de dos años, cuando el Papa desbloqueara con dinero fresco el talento del pintor volver a pintar otra esquina del conjunto. Tampoco pensó en pintar el genial fresco y volver al año siguiente a encerrarse en la Capilla Sixtina para añadirle nuevos y mejores gráficos. No, probablemente no pensó esto, sino que seguramente se armó con pintura y pincel e intentó lograr una obra imperecedera, que sobreviviera al tiempo, única y especial que fuera disfrutable en el año de su manufactura como en el año presente. Y sin duda alguna lo consiguió.

videojuego-permanente--pacman-opinion-videojuego-zehngames

videojuego-permanente-creacion-adan-opinion-videojuego-zehngames

Cuando un director de cine, un pintor e incluso un escritor realiza una obra no plantea esta obra como un acto pasajero, un disfrute banal y momentáneo que será repuesto el año siguiente con nuevas incorporaciones. Por supuesto que no, plantea su obra para que permanezca y no se olvide. Recordemos el antiguo aforismo que manifestaba que las únicas cosas que un ser humano debe hacer durante su paso por la Tierra es tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro ¿Por qué? Porque son tres elementos que sobreviven a nuestra muerte y por lo tanto permanecen o al menos tienen esa vocación de permanencia.  Sin embargo los juegos que Raúl mentaba en su entrada no tienen esa vocación de permanencia y duración como es el caso de los infinitos Call o Duty (íd.; Infinity Ward) y muy especialmente FIFA (íd.; Electronic Arts) o Pro Evolution Soccer (íd.; Winning Eleven; Konami). No por sus características físicas, sino interiores y es que el aficionado a este tipo de juegos no podrá disfrutarlos de una manera correcta al no estar actualizados y presentar datos erróneos que no concuerdan con la realidad. Por supuesto el peso de la nostalgia puede poder con nosotros y obligar introducir en el ordenador aquel CD-ROM que teníamos olvidado de FIFA 98 (íd.; Electronic Arts, 1998)

Por tanto ese espíritu de no permanencia, esa esencia transicional es contraria a los videojuegos y a todas las obras culturales por el mero hecho de atentar contra su núcleo cultural, la vocación de permanencia. De hecho un buen videojuego se demostrará como tal cuando podamos disfrutar de él en cualquier espacio y en cualquier tiempo. El verdadero juego transicional es aquel que puede acompañarnos desde la más tierna infancia hasta la senectud y del que siempre disfrutaremos. Este hecho no es independiente de otros productos culturales como el cine, de hecho una de las frases que escuchamos con más normalidad dentro de las cintas antiguas es ha envejecido bien”, signo de que es igualmente disfrutable ahora que con el paso del tiempo.

En definitiva, el videojuego transicional como parte de una serie de entregas dentro de una obra incompleta no puede ser nunca un videojuego de calidad porque no tienen la vocación de permanencia que debería poseer como una obra cultural que es al mismo nivel que una escultura, pintura, película de cine o fotografía. No puede ser porque en el momento de su factura no crean una obra completa, sino una remodelación del anterior, un avance sobre un pilar bien asentado por las ventas y las críticas. No se arriesgan a crear algo nuevo y original que les permita establecerse en la cabeza del jugador para un tiempo inabarcable. Y no son videojuegos con esa vocación porque impiden al jugador disfrutar de ellos sin pensar en la situación de sus elementos, completamente anacrónica. Por supuesto este hecho no se aplica a otros juegos que aunque componen una serie tienen una esencia independiente que aunque les une en sus mecánicas les separa en su historia y argumento como es el caso de los  Final Fantasy (íd.; Square Enix), los cuales son disfrutables sin necesidad de recorrer toda la saga en orden. Sin embargo, y especialmente los juegos dedicados al deporte, si comparten esta esencia de no permanencia y duración y por tanto no pueden llegar a ser considerados obras completas en su conjunto.

videojuego-permanente--mando-opinion-videojuego-zehngames

videojuego-permanente--vaticano-opinion-videojuego-zehngames

Inicio Foros El videojuego permanente

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34195

    Lee el artículo completo en http://zehn.theck.es/opinion-el-videojuego-permanente/

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #34196

    Por alusiones…
    De entrada creo que mezclas conceptos que poco o nada tienen que ver con la intención de mi artículo. En éste me refería a Football Manager (FM) como mi objeto transicional en las diferentes etapas que he vivido como jugador de videojuegos. Lo que expongo es una realidad que no debe verse distorsionada por la tipología del videojuego en cuestión. Porque, recogiendo tu argumento, ¿qué ocurre con esas obras de arte inacabadas? ¿hay que esperar a que estén finalizadas para valorarlas como tal? ¿quién o qué debería determinar si un videojuego es completo teniendo en cuenta que el propio sector es intrínseco al avance tecnológico?

    Si algún día decides introducirte (de nuevo) en el universo FM, descubrirías como su prolongación como concepto durante más de 20 años no es circunstancial. Efectivamente FM se compone de una serie de entregas anuales, pero debería verse como una serie de segmentos tan cercanos entre sí, que tienden a la unidad de la línea única. De hecho, cada unidad (entrega anual) este gestada para generar hasta el infinito temporada tras temporada sin necesidad de acudir a una nueva compra del año en vigor. Este hecho se refleja en jugadores que prefieren jugar a versiones anteriores a la actual, reafirmando que las ediciones anuales pueden ser completas como obras.

    Por último, ese FIFA 98 en CD-ROM que comentas, en muchos ordenadores de hoy en día no podría ejecutarse por no incorporar lector de CD-ROM 🙂

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34197

    Primero, gracias por comentar Raúl Factory XD Si, sé que te referías a eso, solo que lo he tomado como pie para hablar sobre los juegos anuales, como es Football Manager. Segundo, si creo que una obra de arte debe valorarse cuando esté acabada ya que este modo es el único que tenemos para valorar la obra en su conjunto y no por partes, lo que nos daría una imagen equivocada del conjunto, a menos, por supuesto, que el artista haya muerto durante su gestación, entonces no no queda más remedio que valorarla por partes. Con respecto a lo que mencionas, por supuesto, los videojuegos están sometidos al rápido avance tecnológico de la informática, sin embargo debemos ver más allá, como hacemos todos en esta casa, y contemplarlos como obras atemporales y por tanto poco importa la calidad de los gráficos o la profundidad de la IA si el juego está bien ejecutado, ya que siempre hay que analizar o valorar una obra integrándola en el tiempo y el espacio donde estuvieran hechas. Por tanto un videojuego anual pierde ese factor, ya que su proceso es incompleto y se alarga en el tiempo abarcando diferentes etapas evolutivas del sector y por tanto no analizables como un producto completo al no estar nunca finalizadas del todo.

    Con respecto al segundo párrafo, ni loco me vuelvo a acercar a un Footbal Manager de nuevo XD ya tuve bastante con mi primer y fallido intento, aunque quien sabe! En esta parte te doy la razón, se puede disfrutar de cualquier entrega de este título por separado, pero sin embargo estaremos disfrutando de un producto anacrónico ya que continua en el tiempo, no es único. Es como quien sigue viendo la televisión en monitores antiguos, por supuesto, se disfruta, pero hay otras opciones más modernas que hacen esa experiencia mejor, por tanto ¿Quién se acerca a ver la televisión, dónde preferiría verla? ¿En un monitor destartalado donde tienes que levantarte a cambiar cada dos minutos o en una pantalla de plasma con mando a distancia? Sin embargo si lo único que existe es la primera televisión, no hay más oferta que esa, tendremos que disfrutar esa, de ahí la vocación de permanencia de los videojuegos, si solo existe un producto, debemos valorar esa, pero si dentro de ese videojuego existen cientos siempre iremos a los más actuales y más tarde, quizás, retrocedamos para experimentar como era el inicio.

    Jaja, ya, no podría ejecutarse, pero gracias a quien sea, se inventaron los emuladores! 😀

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #34198

    Discernimos es que consideras que varias obras no pueden constituir un todo. Retomando tu texto, ¿Es la Capilla Sixtina una obra única o estamos ante una serie de frescos de diferentes autores que en su conjunción ofrecen una obra única? el impacto visual (por lo menos para mí que no sé interpretar mucho más en una pintura) que ofrece la Capilla Sixtina, ¿sería el mismo con los frescos por separado?

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34199

    En este ejemplo es una obra única porque representa un único tema, la Creación, está pintada por un único pintor, Miguel Ángel, en un mismo espacio, la Capilla, y durante un mismo tiempo, cuatro años seguidos. Y si, varias obras componen un todo, como ocurre con Crusader Kings 2 y sus expansiones, pero es diferente porque completan una obra única, no tienden hacia el infinito y una aparición de estas expansiones no invalida a la anterior o la hace anacrónica.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #34200

    Supongo que te refieres a la Bóveda, ya que la Capilla Sixtina tiene creaciones de Rafael y Boticcelli entre otros. En cualquier caso, el ejemplo de CK2 me parece acertadísimo, ¿es posible que esa obra completa con sus expansiones como CK2 hubiese existido sin el primer Crusader Kings? Y si Paradox crea una tercera entrega, ¿dónde queda la completividad de la segunda que apuntas?

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34201

    Si, lo siento, me refería a la Bóveda y al Juicio Final. Con respecto a mi amado Crusader Kings 2 :D; Siguen siendo juegos completamente diferentes y disfrutables de una manera independiente ya que al situarse en el pasado permite que no se convierten en anacrónicos. Y si, por supuesto habría podido existir Crusader Kings 2 sin Crusader Kings como existe Sengoku o March of the Eagles, juegos completamente diferentes e independientes que por haber nacido en una etapa más tardía dentro del desarrollo de la empresa Paradox tienen unos rasgos más “actuales”. Y volviendo al Crusader Kings 2 y al igual que ocurre con la saga Europa Universalis, todas sus entregas son plenamente disfrutables ya que cada una de ellas pueden considerarse como obras únicas porque disponen de características originales, únicas e independientes que los diferencian de sus secuelas. Por tanto cada entrega es completa y se puede disfrutar independientemente porque no presentan datos erróneos, o de nuevo, anacrónicos en el tiempo como ocurre con los juegos deportivos, como es el caso de Football Manager.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #34202

    Dónde ves los datos erróneos de FM? En el momento que inicias una nueva partida con la versión del año que quieras, vivirás una realidad paralela al mundo fútbol del momento. Es decir, si empiezas como manager del Barcelona, puedes vender a Messi con el primer click que hagas, por tanto, con tus acciones generas un nuevo universo que comparte mimbres con la realidad (entorno de gestión, jugadores y demás), pero que no necesita beber de ella para funcionar correctamente. Hay un punto de partida en cuanto a escenario para todos los jugadores que inician su partida, pero una vez entras en materia, cada partida es diferente, por tanto totalmente ajena a la actualidad futbolística.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #34203

    Si, pero parte de una realidad existente y presente, es decir, Messi comienza en el Barcelona no en el Albacete ni en el Real Isengard Fútbol Club. Todo el juego parte de unas licencias y unos datos completamente comprobables y visibles en la actualidad que se renuevan con cada continuación de la saga, invalidando a la anterior. Otra cosa completamente diferente sería que apareciera en el mercado un FM 1934 o uno ambientado en un mundo fantástico, entonces no sería necesario actualizar cada año y se podría mirar desde todos sus ángulos como una pieza única no como una parte de una línea que tiende al infinito.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #34204

    Insisto, el juego no precisa de actualizaciones. Te pondré un ejemplo. Yo me compro la versión 2014, escojo el Hamburgo. En ese momento que un tal Raúl García es el nuevo manager del Hamburgo se abre una nueva línea temporal ajena a la realidad que podrá perdurar el tiempo que yo como jugador considere. Aunque en la versión 2015 venga actualizada, me dará igual porque puedo continuar jugando en mi mundo de FM14. Ese que se creó en el momento que escogí a ese equipo y me salí de la realidad.
    No hay un FM 1934, pero si tienes un Championship Manager (germen de FM) con la temporada 92/93 en Inglaterra con las mismas posibilidades de cambiar la historia, como Crusader Kings 🙂

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.