¿Olvidates tu contraseña?

El valor de la nostalgia

2013-10-10
4 comentarios

Nostalgia, palabra que define el sentimiento personal hacia cualquier cosa, ya sea un objeto o un momento de nuestra vida, que nos hace recordar épocas pasadas, como si fueran mejores. En el mundo del videojuego existe la nostalgia en muchos sentidos, se puede tener nostalgia por una máquina en concreto o hardware, por un juego que disfrutamos hace años y nos transporta a la infancia, por una saga en concreto que nos hace recordar buenos momentos vividos con ella o épocas mejores. Nostalgia es un sentimiento que no siempre resulta acertado en sí mismo, o no siempre nos ayuda a abrir los ojos y ver lo equivocados que podemos llegar a estar o estábamos, en muchas ocasiones.

Nostalgia; Tristeza melancólica por el recuerdo de un bien perdido

Existe el perfil de jugón que valora todo lo que eran los videojuegos antes y lo que no son ahora. Aquel que critica el camino que toma la industria y alaba los tiempos pasados, siempre mejores.  O como son los juegos y serán, para él, nunca alcanzarán la calidad que tenían antes o al menos el lo cree así. No podía estar más equivocado en la mayoría de situaciones con estas rotundas afirmaciones, y esta nostalgia que le ciega y no le deja ver lo poco acertado que son sus palabras o sus sentimientos.

Es curioso cómo la nostalgia puede engañar al cerebro o a nuestros pensamientos, con frases como “todos los videojuegos ahora son una mierda, antes eran mejores” o “ahora todos los videojuegos son iguales” frases totalmente desacertadas, a poco que indaguemos un poco en cómo es la situación de la industria actualmente y como lo fue antaño. Ni todos los juegos son malos ahora, ni todos los juegos eran buenos antes. ¿No recordamos los juegos clónicos que jugábamos cuando eramos más pequeños? Todos son copias los unos de los otros, con mecánicas demasiado parecidas entre sí, casi siempre de géneros iguales y entre los que destacaban aquellos que tomaban un camino algo diferente al resto. Si comparamos este hecho con la situación actual, lo cierto es que no ha cambiado demasiado y en cierto modo seguimos practicamente igual. Vivimos en una época en la que el rey indiscutible es el género FPS y todos los juegos intentan acercarse al género para obtener recompensa, incluso aquellos que en el pasado, pertenecian a generos diferentes, como puede ser la saga Resident Evil (Capcom). Pero sólo aquellos que se desmarcan con alguna mecánica diferente, que los demás no tienen o aún no han copiado, son los que triunfan o los que son dignos de nuestros beneplácitos.

Vivimos en un mundo cada vez va más acelerado, en el que cada día consumimos más videojuegos o más títulos al año. Antes teníamos un juego en momentos puntuales, cumpleaños o navidades, y eran esos juegos los que teníamos que exprimir una y otra vez, hasta que llegaba un nuevo juego a casa. Como mucho teníamos la posibilidad de intercambiar el juego con un amigo, por otro, para jugar a más títulos en un año. Por ello, aunque un juego no resultase todo lo bueno que uno esperaba, no quedaba más remedio que jugarlo hasta que llegase uno nuevo o intercambiarlo con alguien por otro que suscitase mayor interés. Esto creaba la falsa sensación de que el juego, por muy malo que fuese, nos divertía o llegábamos a engancharnos a su mecánica, enmascarando el producto a nuestros ojos en cierto modo.  Aunque siempre hay excepciones, “malos juegos” han existido siempre y siempre existirán.

Hoy en día consumimos muchos más juegos, tantos que se llegan a acumular en la estantería. Existe un consumo rápido, de jugar hasta que nos cansemos y pasemos a otro. La industria del marketing lo sabe y hace uso de ello, con campañas publicitarias enormes. Pero sobre todo, este mayor consumo del videojuego es porque los que consumimos mas juegos, en su mayoría, somos los mismos que por aquel entonces teníamos uno o dos juegos al año. También influye la publicidad o el falso hype que se crea por un videojuego, llegando al punto de que una vez lanzado un juego seguido por muchos, a los pocos días, ya se espera con el mismo interés el siguiente y este primero pasa al olvido de todos. Ni los juegos de mayor éxito o aquellos con mejores críticas del sector se salvan de esto mismo, ya que el interés o el hablar del videojuego en cuestión, dura días o semanas, pasando a la cola del olvido, hasta que alguien lo rescata en algún comentario o cuando llega el momento de elegir el “Game of the Year”

Pero no sólo juega malas pasadas la nostalgia en este sentido, también nos sirve como crítica hacia juegos de actual generación, con frases como: “Tiene gráficos de PlayStation 2” usada en miles de análisis del mundo de la prensa o comentarios usados por muchos, para referirse a que un juego actual tiene un apartado grafico malo o mediocre. Imaginemos por un momento una película actual en blanco y negro, por ejemplo The Artist (Michel Hazanavicius, 2011) y un crítico de cine que quisiera criticar para mal la película dijera: “el apartado técnico en blanco y negro de la película es de los años 40…” . Y ni que decir tiene, que muchos de los que hacen uso de la frase sobre los gráficos de PlayStation 2, deberían volver a jugar a algunos juegos de la consola, ya que la nostalgia le está jugando una mala pasada y recuerdan el apartado técnico de la consola, mucho mejor de lo que en realidad es.

Con todo esto no quiero degradar a la palabra nostalgia o al sentimiento de nostalgia, tan necesario como dependiente del mismo somos algunos. En el mundo del videojuego, a muchos les haría falta un poco de nostalgia y a otros, sin duda, les sobra.

Inicio Foros El valor de la nostalgia

Etiquetado: ,

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #35853

    Nostalgia, palabra que define el sentimiento personal hacia cualquier cosa, ya sea un objeto o un momento de nuestra vida, que nos hace recordar época
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/el-valor-de-la-nostalgia/

    Imagen de perfil de Ayate GamercriteriaAyate Gamercriteria
    Participante
    #35854

    Gran artículo. Me ha gustado muchísimo. Tengo un amigo en mente al que se le podría aplicar todo lo que dices con fidelidad 1:1.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #35855

    Como bien has comentado, es el consumismo desmesurado el que hace que no disfrutes o termines algún título porque ya tienes otro que has comprado. Al igual que aquellos que le ponen un disco duro con juegos descargados por el mero hecho de “tenerlos todos”, lo que hace que no aguantes ciertos actos en un título y te canses, ya que no te ha costado nada, con lo que hace el “antónimo” de cuando en los 80/90 tenías 1 o 2 títulos al año y se exprimían.
    En lo que discrepo un poco, es en la parte en que afirmas que hoy se venden más títulos porque hay más campañas publicitarias… Si miramos, por ejemplo You Tube, encontramos muchos anuncios de videojuegos y consolas.
    Es cierto que muchos nostalgicos, como yo, decimos que lo de antes era mejor… No es que antes hubiesen malos títulos, que los habían sin duda, pero lo que no había eran prensas compradas a golpe de talón para hacernos ver que el título que ponen es indispensable y luego rectifican. Eso por no mencionar lo que siguen durando las máquinas de 8 y 16bits y como a partir de los 32 bits dicen que son fallos de la versión y te hacen comprar otra revisión de la máquina que dicen que van mejor, cuando descaradamente no te dicen que llevan la obsolescencia programada desde que se creó, eso sin añadir los materiales malos.
    Sí, afirmo que lo de antes era mejor, independientemente de la inocencia e ilusión en la que viviamos de pequeños.
    Que pasada de artículos que haces! Una pasada Tiex! Un saludo.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #35856

    Veo que la nostalgia te invade 🙂 Las campañas de marketing de ahora poco tienen que ver con las de antes y discrepo, ahora son mucho más agresivas que antaño. Si es cierto que teníamos anuncios en televisión, pero ahora hay mas que anuncios en televisión, y creo que son mucho más agresivas y presentes.

    Muchas gracias, me alegro mucho que te gusten y gracias por leerlos, de verdad, gracias.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #35857

    Bueno, mis palabras no son “la verdad”, siempre hay excepciones de muchos tipos, pero me alegro que al menos he acertado con tu amigo 😉

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.