¿Olvidates tu contraseña?

El retorno de los géneros bajo el manto del videojuego independiente

2014-03-16
No hay comentarios

La marcha imaparable de la industria y de la demanda con respecto a nuevos títulos centrados en aspectos que han resultado un éxito comercial, marca el camino de la industria videolúdica de altos vueltos. Dentro de los “triple A” ya no existen títulos de géneros que quedaron en el camino, olvidados por la demanda popular como la estrategia en tiempo real, las aventuras gráficas clásicas y géneros que nunca gozaron de un éxito unánime como los “rogue-like” o los 4X. Vivimos en un mundo capitalista y las inversiones deben ir encaminadas a conseguir un beneficio, ninguna compañía va a permitir que miles de millones de dólares se malgasten en un título que dentro de sus estudios de mercado no ha ofrecido unos resultados dignos de tenerse en cuenta.

Claro que pueden saltar otros aspectos como recibimientos negativos e incluso fiascos comerciales, sin embargo son menores si se apuesta a caballo ganador. Actualmente existen dos caballos  ganadores, los FPS (First Person Shooters) centrados en el multijugador y los juegos denominados “sociales”, desde League of Legends (íd.; Riot Games, 2009) a juegos de baile como deporte, títulos que uno no puede disfrutar en solitario, sino que debe estar conectado a la red y en contacto con otras personas físicas para poder disfrutarlos. Existen rocas aisladas, que se mantienen firmes en su postura como los títulos Grand Theft Auto V (íd.; Rockstar North, 2013), The Last of Us (íd.; Naughty Dog, 2013) o Elder Scrolls V: Skyrim (íd.; Bethesda Game Studios, 2011). Juegos que han demostrado ser un éxito aun situando el peso del juego en el aspecto individual. Sin embargo no olvidemos que dos de estos tres se encuentran inmersos en proyectos multijugador aplastantes.

Estos dos caballos ganadores no dejan pasto a los otros caballos y estos, cansados de esperar a sus nuevos usuarios se retiran a un mundo más humilde, más acogedor, podríamos decir, donde la nostalgia brilla con luz propia y donde el recuerdo del momento en que eran populares y exitoso sigue vivo; el mundo independiente. Actualmente estamos contemplando un resurgimiento de estilos de juego tradicionales dentro del mundo independiente que está haciendo volver a la palestra a géneros que creíamos desaparecidos. Es el caso, por ejemplo, de Banished (íd.; Shining Rock Software, 2014), un título de gestión ciudades históricas que no tenía ningún pariente desde el lejano Imperium Civitas III (íd.; Haemimont Games, 2005) o los continuos juegos de estrategia táctica que han visto como su éxito redundaba en una propuesta más comercial aunque no por ello peor, XCOM: Unknown Enemy (íd.; Firaxis Games, 2011).

Los aficionados a estos géneros están de enhorabuena debido a que no solo están naciendo y desarrollándose juegos basados en estilos ya olvidados como las plataformas sino que grandes sagas del pasado están volviendo al a vida como es el caso de Shadowrun Returns (íd.; Harebrained Schemes, 2013) o Broken Sword V (íd.; Revolution Software, 2014). Títulos que, especialmente el segundo, marcaron un antes y un después en su género pero que debido a la deriva comercial del sector quedaron abandonados en la cuneta de la popularidad. Este hecho es posible debido también al fervor de este público que está cansado de productos serializados y que busca revivir aquellas grandes experiencias del pasado, aunque esto le suponga comprar juegos sobre plano como es el caso de estos dos ejemplos.

minecraft wallpaper independiente videojuegos zehngames

Incluso vamos más allá, debido al gran éxito comercial que han supuesto algunos de ellos como Minecraft (íd.; Mojang, 2009), los juegos independientes se han abierto un hueco dentro de las grandes estaciones de ocio videolúdico como las consolas. De hecho y no es un hecho baladí, uno de los debates más intensos en el nacimiento de esta nueva generación ha sido el trato que se le daría a los juegos independientes en los nuevos sistemas de entretenimiento. Prueba manifiesta de la importancia de esta corriente que trata de revivir las viejas glorias del pasado, no solo los títulos, sino también sus mecánicas.


Este hecho manifiesta otro aspecto claro, la apertura del público del videojuego. Anteriormente este público era mucho menor y por tanto la oferta era escasa, siguió evolucionando de una manera clara hasta conseguir el aspecto que posee ahora dejando a muchos estilos de juego en la cuneta que están siendo recuperados actualmente con gran éxito dando muestras de la salud envidiable del videojuego en la actualidad, que no solo vive de grandes producciones sino también de pequeñas, un aspecto del que no pueden hablar otras ramas culturales como el cine o la música, donde los proyectos independientes están abocados a la ruina económica o a soportarse a través de grandes subvenciones, especialmente si carecen de la calidad necesaria para ganar premios.

tryndamerebarabare lol league of legends independiente videojuegos zehngames


También muestra otro aspecto el sector independiente y la renovación de estilos clásicos y es la innovación. Muchos de los estudios desarrolladores no se contentan con traer a la vida aquel juego de plataforma que disfrutaron de pequeños sino que dan una vuelta de tuerca más a su planteamiento introduciendo novedades jugables viables en la actualidad debido a los avances tecnológicos. Esto permite dentro de la industria la apuesta por la originalidad y la innovación de estos valientes que se han convertido, en muchas ocasiones, en la vanguardia del videojuego en cuanto a innovación.

Sería muy interesante comprobar en un futuro cuales han sido los préstamos que los títulos denominados “triple A” han tomado del videojuego independiente.

Por todo lo expuesto, la resurrección de estilos olvidados del videojuego dentro del sector independiente no es, en mi opinión, una muestra de gusto por el pasado e inmovilismo, sino todo lo contrario. Una nota significativa del buen estado en el que se encuentra el sector debido al aumento de la oferta y de la demanda, la apuesta por la innovación y el resurgimiento de grandes clásicos apoyados directamente por los jugadores, creando una relación nunca antes vista en la cultura eliminando tanto al mecenas como al intermediario.

Inicio Foros El retorno de los géneros bajo el manto del videojuego independiente

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.