¿Olvidates tu contraseña?

COPY PASTE

2013-09-18
1 comentario

Cada día es más difícil escribir sobre videojuegos. Perdón, debería ser más específico: cada día es más difícil escribir sobre videojuegos guardando criterio, veracidad y corrección. Me apiado de los jóvenes redactores que no pueden recurrir a su memoria o a viejos legajos y que tienen en la Internet actual -en su más vasta extensión- su arsenal informativo como único sacrosanto medio para alimentar su intelecto y sus conocimientos. A caballo entre la maledicencia y una decadente rumorología, el redactor lo tiene realmente magro para conformar un comunicado exento de errores, erratas y pecados.

La devaluación y degeneración de la información crecen exponencialmente en tanto en cuanto más medios retransmiten la noticia y pasa de unas pantallas de ordenador a otras, filtros que no depuran la información sino que la empeoran y la embrutecen. Esta situación se encuentra en todo tipo de información, faltaría más, sólo que en los videojuegos, seguramente por su relativa juventud y su coto cognoscitivo en lo que se refiere a datos, un fallo, error o incorrección canta como una almeja. Un viejo chiste de cuando aún se podían comprar Lola‘s, Celta‘s y Bisontes en los estancos, daba una graciosa moraleja sobre el tema. Mecanografiado no resulta tan jocoso pero vale la pena esforzar la imaginación y leerlo con algo de arte:

A un colegio acudió un Inspector de Enseñanza y quiso dar a unos alumnos una breve lección sobre los rumores y la maledicencia. En un aula se dirigió a una pequeña alumna y le dijo al oído “Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, tuvieron una hija a la que llamaron Juana, que de mayor se volvió loca; por este motivo el pueblo la llamaba Juana La Loca”. Seguidamente se le invitó a que pasara esta información a su compañero de pupitre, él al de su lado y así sucesivamente hasta llegar al último; al final verían como la información se transforma y se va perdiendo a medida que se va propagando.

Cuando todos los alumnos se hubieron pasado la información, el inspector señaló a un niño y le preguntó qué le había llegado:

– A mí me ha llegado que había dos reyes de pueblo que tenían una hija que les estaba volviendo locos y que por eso se hicieron católicos.

El inspector le preguntó a una niña de una fila más atrás, a ver a ella qué le había llegado:

– A mí… a mí me ha llegado que unos reyes no estaban muy católicos porque su hija que se llamaba Loca quería irse al pueblo.

El experimento estaba siendo un éxito. Quiso preguntar al último niño para ver cuanto se había degradado la información:

– No se lo digo porque me va pegar -dijo el niño.

– No, hombre, no te voy a pegar. Dinos qué te ha llegado -le respondió el inspector.

– Que no, que si se lo digo me va a pegar a mí y a mi compañero que me ha pasado la información también le va a pegar.

– Que no, niño, que no voy a pegar a nadie. ¿A ti qué te ha llegado?

– Pues vale: A mí me ha llegado que este inspector es un desgraciado, que con tantas coñas nos va joder la hora del recreo.

Eso mismo y no otra cosa es lo que sufrimos más de lo deseado, pequeños juntaletras con ínfulas de reportero remendón que se fían de lo primero que leen, que calcan lo primero que ven. En los videojuegos y en su vertiente periodística -sea profesional, sea flagrantemente amateur- el CONTROL+C y CONTROL+V, el COPY PASTE, la lectura en diagonal y la incomprensión lectora, y acaso la ignorancia del uso del diccionario o de una adecuada traducción, son el auténtico enemigo interno que nos resta credibilidad a todos. O quizá es al contrario, la propagación de distintas versiones de la verdad -o de la mentira- como si fuera confeti lanzado con furia desde un ventilador hace que quien pierda credibilidad sea el propio lector, que se traga garganta abajo todo lo que le echen, el lector acaba siendo caviar para el redactor sadomasoquista, que no sólo disfruta con la potestad de bautizar como Shirley a quien le lee, sino que también goza arreándole y teniéndole sumiso, calladito y con una pelota de goma en la boca.

Inicio Foros COPY PASTE

  • Imagen de perfil de S*T*A*RS*T*A*R
    Participante
    #36020

    Cada día es más difícil escribir sobre videojuegos. Perdón, debería ser más específico: cada día es más difícil escribir sobre videojuegos guardando c
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/copy-paste/

    Imagen de perfil de Radastan2Radastan2
    Miembro
    #36021

    Plas! Plas! Plas! Esta semana te has superado, a hombros y por la puerta grande. Que gran verdad, sólo hay que pasarse por los foros para ver como la gente toma como dogma cosas que son totalmente falsas o manipuladas de forma intencionada.

    Y lo del diccionario es totalmente cierto, cada vez cuesta más encontrar un artículo sin errores o con un mínimo de riqueza léxica.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.