¿Olvidates tu contraseña?

Bit.Trip Runner, carrera hacia la madurez

2013-04-29
No hay comentarios

A veces aquello más sencillo acaba siendo tachado, de forma errónea, de simple por su claridad; cuando en realidad estamos ante un elemento de verdadera complejidad interna. Este error de interpretación se puede trasladar a todo lo que nos rodea –  como esa aparente simplicidad de los pétalos de una flor que esconde en su distribución intrincadas fórmulas matemáticas -, pero sobre todo arraiga en aquellas obras culturales susceptibles al contenido metafórico y a la interpretación múltiple. Poemas, canciones, escritos o películas; todas son propensas a esconder dentro del mensaje directo hacia el receptor ‘algo más’, contenido subliminal al que únicamente podremos acceder si ponemos toda nuestra atención y empeño en ello. Los videojuegos, como obras culturales que son, también pueden esconder un mensaje oculto en su código que no siempre es captado por la sencillez y dinamismo de su puesta en escena.

Dejando de lado casos tan conocidos como la leyenda urbana de la interpretación comunista de Super Mario Bros. (íd.; Nintendo EAD, 1985) nos centraremos en el mensaje oculto tras una de las sagas independientes mejor valoradas de los últimos años: Bit.Trip (íd.; Gaijin Games, 2009 – 2013), en especial en los dos títulos Runner, por ser los de mayor trascendencia dentro de la misma. La explicación de la metáfora que subyace en la franquicia al completo sería demasiado extensa por lo que la abordaremos de una forma más general para luego profundizar en la subserie Runner.

La franquicia Bit.Trip consta de siete títulos, seis diferenciados (lanzados originalmente para el servicio de descarga WiiWare), más una secuela de uno de ellos. Todos los videojuegos de la saga poseen una jugabilidad propia: uno es un plataformas autorunner, otro es un arcade similar al mítico Pong (íd.; Atari Inc., 1972), etc.; pero existe un conjunto de elementos comunes en todos que se acaba asentando cómo la base de toda la serie Bit.Trip., un estilo colorista y pixelado que imita a los videojuegos de la generación de los 8 bits junto a la importancia de la música y la elevada dificultad. Juegos rítmicos y arcade se entremezclan con un satisfactorio resultado en una serie que homenajea a los videojuegos de antaño.

La saga en cuestión tuvo su inició con Bit.Trip Beat (íd.; Gaijin Games, 2009) y durante los siguientes dos años se fueron publicando los diversos títulos de la misma – Core, Void, Runner y Fate – hasta su cierre con Bit.Trip Flux (íd; Gaijin Games, 2011). Posteriormente aparecerían dos antologías para Wii y Nintendo 3DS y una secuela de Runner, uno de los Bit.Trip más reconocidos. Una vez realizadas las presentaciones pasemos a desglosar los sutiles mensajes que se esconden en toda la saga de CommanderVideo.

Everything comes from something.
We were before we became.
From life comes rhythm, and from rhythm comes life.
We are beings of information.
Everything is a conduit for learning.
And we will return to something after we become nothing.
After our BIT.TRIP is complete.

Bit.Trip Beat Story

La serie Bit.Trip narra el nacimiento, vida y muerte de CommanderVideo; protagonista y avatar de todos los títulos. Ya sea de una forma evidente o no todas las etapas del desarrollo, tanto físico cómo psicológico, tienen presencia: nacimiento, en Beat; niñez, en Core; adolescencia, en Void; madurez, en Runner; adultez, en Fate y muerte, en Flux. Durante el viaje de su vida – de ahí lo de Trip – CommanderVideo irá adquiriendo la experiencia que otorga el tiempo y conociendo amigos que le acompañarán en su extenuante aventura. Pero no todo es tan simple pues entre los rítmicos compases y el vertiginoso gameplay se esconde un mensaje mucho más profundo: toda una analogía con el crecimiento del ser humano y todos aquellos elementos que lo definen cómo individuo. Una vez presentada la panorámica es hora de centrarse en una de las etapas más determinantes en la vida de una persona, la madurez, representada en la saga por Bit.Trip Runner (íd.; Gaijin Games, 2010) y su secuela Bit.Trip Runner2: Future Legend of Rhythm Alien (íd.; Gaijin Games, 2013).

La eterna carrera de la subserie Runner se puede interpretar cómo una alegoría sobre la madurez del individuo y su incorporación en la sociedad; el desarrollo del joven que llega a adulto. La ninfa que alcanza el estado imago. No son pocos los elementos metafóricos que aparecen en ambos títulos que nos permiten llegar a tal analogía por lo que en lugar de listar todos haremos hincapié en aquellos de mayor trascendencia. Para un mejor orden mostraremos estos elementos en forma de listado:

  • La maratón de CommanderVideo representa el tiempo y su trascurrir, cuyo flujo es siempre constante e inalterable.
  • Todos los obstáculos que aparecen en la carrera son las dificultades que se plantean al individuo día a día y que tendrá que superar para seguir avanzando.
  • Algunos obstáculos se pueden esquivar mientras que otros se deben destruir esto refleja la reacción del individuo ante los problemas: evitándolos o plantándoles cara.
  • Un error en Bit.Trip Runner no es permanente sino un simple revés que nos devuelve al punto de partida para volver a afrontar el reto. Cómo en la vida, siempre existe la posibilidad de rectificar nuestros errores gracias a la experiencia adquirida.
  • Los fondos de los escenarios muestran temas urbanos e industriales representando el mundo laboral al que accederá el joven.
  • Los personajes aliados que encontraremos durante la aventura, cómo CommandGirlVideo, hacen referencia al la interacción humana ya sea dentro del círculo de amigos o en pareja.
  • Los lingotes de oro que podremos recoger de forma opcional durante la carrera se pueden interpretar como la acción de ganar un sueldo con nuestro trabajo diario. En Runner siempre conseguiremos algunos lingotes pero hacerse con todos es un verdadero reto, e aquí la analogía con la obtención de beneficios en función del esfuerzo realizado.
  • Conseguir todos los lingotes será nuestro principal objetivo, al igual que obtener el mayor beneficio es una de las mayores aspiración en un mundo capitalista donde el dinero lo es todo.
  • En el primer Runner los nombres de los tres mundos jugables son IMPETUS, TENACITY y TRIUMPH que hacen referencia a la evolución del individuo en la sociedad. Escalando posiciones al abordar con ganas los retos y perseverar hasta alcanzar el triunfo.
  • En Runner2 existen bifurcaciones en el camino, si escogemos la ruta más difícil la recompensa será mayor. A mayor esfuerzo mayor beneficio.
  • Se pueden evitar los checkpoints obteniendo una puntuación más alta al finalizar el nivel: cuanto más grande es la apuesta mayor es la recompensa – o la pérdida.

Como comentábamos anteriormente existen gran cantidad de elementos – además de los listados – que nos permiten interpretar la metáfora de la serie Bit.Trip Runner de una forma concreta por lo que os invito a indagar en los dos títulos para otorgar un nuevo sentido a todo aquello que se muestre por pantalla.

Cabe decir que, si bien esta analogía entre la serie Bit.Trip y el desarrollo humano es de la más aceptadas, también es una de tantas acepciones; por lo que cada jugador puede entender el viaje de CommanderVideo desde un punto de vista completamente distinto y ser igual de válido. A fin de cuentas, esa es la gracia de los videojuegos abiertos a la múltiple interpretación, pues cada individuo es libre de darle el significado que quiera a la metáfora, siendo su apreciación personal tan válida cómo la de los propios creadores del título. Dicho esto, seguimos planteándonos la misma cuestión, ¿qué significado tiene Bit.Trip Runner? Para muchos jugadores será únicamente un entretenido plataformas autorruner sin mensaje alguno mientras que para otros tantos oculta una metáfora sobre el desarrollo personal; la carrera hacia la madurez.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, ,

Inicio Foros Bit.Trip Runner, carrera hacia la madurez

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.