¿Olvidates tu contraseña?

Amputaciones y videojuegos

2013-11-28
7 comentarios

Seguramente disfrutes de lo lindo haciendo añicos a todos los enemigos que te encuentres en el camino. Seguramente te encante desmembrar sin piedad, de manera aleatoria, y sin pararte a reflexionar cómo debería ser en la realidad. Seguramente yo nunca lo hubiera hecho hasta que un comentario que oí hace unas semanas me hizo pensar en ello. Así que… ¡Amputando que es gerundio!

Amputación: corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante un traumatismo o cirugía. También se le puede llamar mutilación.

Una vez que tenemos bastante claro el concepto, es hora de ahondar en la materia. Constantemente vemos escenas en las que los miembros saltan sin ton ni son alrededor de nuestro protagonista. Amputaciones de brazos, piernas, cabezas e incluso partes pudendas del cuerpo humano. Esta macabra habilidad no se cuestiona, a día de hoy, debido a la ingente cantidad de imágenes, reales y ficticias, que vemos en el cine, en los telediarios y en las series de televisión. La casquería se ha convertido en un recurso demasiado fácil, y recurrente, a pesar de su extrema suciedad pero… ¿Cuándo se empezó a frecuentar el uso de estas “maniobras” en los videojuegos?

A bote pronto pueden ser muchos los títulos que aparezcan en nuestra mente pero me centraré sólo en tres; Última VII (íd.; Origin Systems, 1992), Soldier of Fortune (íd.; Raven Software, 2000) y Left 4 Dead 2 (íd.; Valve Software, 2009). Tres juegos muy diferentes para tres géneros muy distintos pero con algo en común; el desmembramiento del cuerpo humano.

En primer lugar nos sumergiremos en el mundo que diseñó Richard Garriott. Esta serie de videojuegos de rol cuenta con unas escenas de amputaciones de lo más curiosas teniendo en cuenta la calidad gráfica de la que se disponía en ese momento. Aunque no son tan espectaculares como podemos esperar de títulos más novedosos, son recordadas con cariño entre los jugadores de la época. La gente no estaba acostumbrada a esas imágenes aunque no tardó mucho en hacerlo. Una de las anécdotas más curiosas del juego es que la gente se dedicaba a comerse las partes del cuerpo (Piernas, brazos y torso) de los enemigos que mataba dejando sólo la cabeza a modo de trofeo.

Un ejemplo bastante curioso es el que aparece en la imagen que ilustra el juego en este artículo. El cuerpo desmembrado de un hombre que permanece atado a varios postes. Si algunos queréis recordar, o vivir por primera vez esta experiencia, no tenéis más que buscar el juego y poneros al lío.

Si nos paramos a pensar un poco ¿qué puede ser aquello que nos recuerde fielmente a la imagen proyectada en Ultima VII (íd.; Origin Systems, 1992)? Nada más ni nada menos que un proceso vivido en España hace bastantes años; la Inquisición Española (1478-1812). El parecido con las técnicas de tortura e incluso la similitud entre los escenarios que se aprecian hace que se le pongan a uno los pelos de punta. En esta ocasión no existía un tribunal que juzgase a los pobres enemigos que sufrían esta técnica tan bestia de desmembrar sus cuerpos pero el fin era el mismo.

Dando un salto enorme pasamos a otro referente dentro de las amputaciones. En este caso nos referimos al título que Raven Software publicó en el año 2000. Este FPS contaba con una característica diferente gracias una modificación que hicieron del motor id Tech 2 (íd.; id Software, 1997) también usado en Quake II (íd.; id Software, 1997), dicho cambio permitía dividir los daños en diferentes partes del cuerpo sin tener que destrozar al personaje por completo. De hecho, como aparece en la imagen, era bastante repulsivo el momento de disparar a la cabeza de un enemigo.

El modelo de daños GHOUL desarrollado por Raven Software le venía como anillo al dedo a una trama cargada de armas. A pesar de que ese acercamiento tan real a la violencia le jugó una mala pasada, puesto que el juego rápidamente fue calificado no apto para menores de 18 años, es ahí donde radica su principal baza; el realismo.

Si antes nos referíamos a un aspecto cercano a un episodio bastante tétrico de la historia de España ¿dónde encontraríamos, en este caso, el símil con la realidad? El exceso de violencia en las imágenes y ese realismo tan espantoso tiene su retrato en nuestros televisores; los telediarios. Las apariciones de guerras, escenas macabras y más sucesos negros se repetían una y otra vez (y lo siguen haciendo) sin tener en cuenta el impacto que podrían provocar en una sociedad débil y con facilidad para ser alienada. Poco a poco ha ido deteriorando la sensibilidad del ser humano, siendo capaz de llegar incluso a disfrutar, en la ficción, de este tipo de prácticas.

Sin alejarnos mucho del género, pasamos al último videojuego que comentaremos. En este caso se trata de un FPS de corte survival horror que destaca por su modo cooperativo en línea. Si destrozar cuerpos putrefactos siempre es una delicia, nada mejor que hacerlo acompañado de tus amigos mientras os echáis unas risas. Ese es precisamente el secreto del dúo de juegos Left 4 Dead (íd.; Valve Software).

Antes hablábamos de una implementación por parte los desarrolladores de Raven Software para cargar a su juego de más realismo pero ahora nos enfrentamos a un sistema de daños cuidado hasta el extremo. Este hecho está presente en cada momento del juego puesto que personaliza a todos los muertos vivientes de manera diferente. Haciendo único a cada elemento hostil que nos encontramos en el camino.

No se ha escatimado detalle en las mutilaciones, cortes, desgarros y demás heridas que podamos sufrir a lo largo de la historia. Este trabajo, mezcla perfecta de diseño y desarrollo, es uno de los estandartes de la saga más allá de la experiencia que supone jugarlo. Una simple mención en un artículo no es quizás la manera más justa de tratarlo y aún así no deja de ser un elemento significativo dentro del mundo del videojuego, haciéndolo merecedor de posteriores artículos.

Allende todo lo que vemos a través de la caja tonta, también está el mundo del cine y sus universos paralelos. Desde que el señor George A. Romero nos enseñó a acabar con un muerto viviente, este ejercicio se convirtió en algo ansiado por todos y eso es lo que aprovecha este tipo de títulos. Están muertos y por lo tanto no vamos a matarlos pero si podemos entretenernos dejándolos sin brazos, sin piernas o sin cabeza es mucho más divertido siempre que sepamos donde termina la partida y empieza la realidad.

A pesar de haber sido tres los nombres escogidos, la lista de videojuegos que incluyen situaciones similares a las narradas anteriormente es enorme. Algunos son usados como un mero gancho para vender y otros saben integrarlo perfectamente dentro de la historia. Más allá de la controversia social que esto pueda tener, hay algo que nunca debemos olvidar; esto es ficción.

Una vez hecha esta pequeña introducción al mundo de las mutilaciones me surgen algunas dudas. La primera es ¿qué pensarán los expertos en anatomía sobre esto? La facilidad con la que los miembros salen despedidos del cuerpo no se acerca ni siquiera un poco a la realidad ¿Habéis intentado alguna vez cortaros un brazo?  Sin duda, seguramente no sea tan fácil como parece en los videojuegos.

Videojuegos y realidad; algo de lo que se ha discutido mucho y se seguirá discutiendo en el futuro ¿Son los videojuegos la manera de suplir algunas filias bizarras? ¿Es esto el fiel reflejo de la falta de sensibilidad que está sufriendo la sociedad y que cada vez va a más?

Imagen de perfil de AC_Ojeda

AC_Ojeda

5 entradas como autor
Empecé jugando a videojuegos en el Spectrum de mi vecino y a día de hoy creo historias de videojuegos para que vosotros juguéis en las consolas de vuestros vecinos.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Amputaciones y videojuegos

  • Imagen de perfil de AC_OjedaAC_Ojeda
    Participante
    #35348

    Seguramente disfrutes de lo lindo haciendo añicos a todos los enemigos que te encuentres en el camino. Seguramente te encante desmembrar sin piedad, d
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion/amputaciones-y-videojuegos/

    Imagen de perfil de ViWallsViWalls
    Participante
    #35349

    Primero quiero citar esto:

    “¿Habéis intentado alguna vez cortaros un brazo? Sin duda, seguramente no sea tan fácil como parece en los videojuegos.”

    Que bueno xDDDDD

    Yo creo que una de las obras que llevo a los videojuegos al cúlmen de la amputación fue “Blade: The Edge of Darkness”. Eso de poder cortar miembros y arrojarlos es insuperable. “¡Mira, un orco! ¡Le lanzaré la cabeza de su compañero!”

    Claro que pienso que es una forma de desahogarse. Aun así, todas esas personas que se han flipado demasiado y han cometido homicidios, que luego han querido culpar a los videojuegos como fuente del problema, pienso que eran mentes enfermas desde un principio y podrían haber hecho lo mismo leyendo un libro, viendo un serie, etc… Disfruto montando masacres a la hora de jugar, me entretiene, pero delante de una pantalla. Es una cosa la ficción y otra la realidad, pero garantizo que si baja los humos un día que estes de mala hostia.

    Con respecto al poco realismo a la hora de ejercer como carnicero, admito que es muy exagerado pero eso gusta, al menos a mí. Pero en las obras con ambientación de fantasía épica o que usen armas de filo no me parece tan subrealista, perder un brazo a manos de una espada de acero toledano bien afilada es muy sencillo.

    Imagen de perfil de AC_OjedaAC_Ojeda
    Participante
    #35350

    Buenas ViWalls,

    Me alegra que te lo hayas pasado bien leyendo el artículo, era la intención.

    Juegos hay muchos y poco a poco los iremos analizando en más artículos que saldrán sobre amputaciones pero como diría Jack… “Vayamos por partes”. Esto ha sido sólo un acercamiento, siguiendo con la misma terminología, una brecha.

    Pronto habrá más trozos, digo partes, digo…artículos.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #35351

    La amputación compulsiva es de las cosas más aberrantes que puede realizar un ser humano, entonces porqué ese placer de privar a tu enemigo virtual de su movilidad, sus sentidos, para poder contemplar su humillación segundos antes de su muerte? Son los videojuegos catalizadores de psicópatas potenciales? No, los videojuegos son los que nos enseñan que el mundo real es otra cosa y justamente por eso adoramos cortar brazos, dar saltos imposibles, visitar castillos o desafiar a los dioses del olympo, para sentirnos, aunque solo sea por un rato, fuera de la realidad, vamos que con una buena amputación nos olvidamos de la hipoteca.

    Imagen de perfil de AC_OjedaAC_Ojeda
    Participante
    #35352

    Exacto.

    Me encanta ese concepto que acabas de dar Mirlo.

    Yo siempre digo que cansado de intentar cambiar la realidad en la que vivimos me dedico a crear universos en los que la gente pueda divertirse y hacer las cosas que quiera.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #35353

    ¡¡¡¡¡CHILLER!!!!!

    Aquello si que eran amputaciones y casquería de la barata.

    Creo que a muchos les fascina las amputaciones en los videojuegos, personalmente no es que me entusiasmen mucho, por una de las razones que comentas en el artículo; que son recreadas de una manera vulgar, graciosa e irreal, ya que si se intentase transmitir éstas de manera “realista” crearían rechazo y no aportarían el divertimento para el que están diseñadas.

    Imagen de perfil de VictorVictor
    Participante
    #35354

    Simplemente quiero felicitarte por el artículo. Me ha encantado. Da gusto leer artículos así =)

    Imagen de perfil de AC_OjedaAC_Ojeda
    Participante
    #35355

    Muchísimas gracias Víctor.

    Me alegra leer eso y tienes que permanecer alerta porque pronto habrá nuevos artículos referentes a la misma temática.

    Un saludo

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.