¿Olvidates tu contraseña?

¿Necesitamos la Next Gen?

2012-05-07
40 comentarios

Ya que me han brindado la posibilidad de ser partícipe de este nuevo proyecto, voy a hablaros de algo que me ronda la cabeza desde hace ya varios días. Seguro que muchos de vosotros os lo habréis preguntado en alguna ocasión y cada uno tendrá su punto de vista, distinto en matices, pero similar en concepto, con todo ello podemos iniciar un buen debate, así que ¿Por qué no lo hacemos?

El tema del que os quería hablar es sobre la Next Gen, pero más que hablaros sobre ello en concreto, os hago una pregunta ¿Es realmente necesaria una nueva generación de consolas? Seguro que muchos tendréis una respuesta rápida a esto, clara y concisa sobre el tema y otros le daréis más vueltas a la pregunta o no lo tendréis tan claro. Yo estoy en el segundo caso, porque por más que me hago esa pregunta, según veo como avanza el sector y sobre todo estos últimos años, que parece ahora avanza más rápido que nunca, como si lo nuevo ahora, mañana ya está desfasado o no interesa. Esto se puede aplicar tanto a los juegos, cuando llega la novedad a la tienda, ya nadie habla del juego en cuestión y se da paso a comentar sobre los futuros lanzamientos o directamente ya se habla de la continuación de ese mismo juego. Pero de lo que os quería hablar, es el caso del Hardware, de la máquina en sí.

Vivimos una época en el sector, dónde lo único que llega a las tiendas son continuaciones o refritos de otros mismos juegos con distinto collar. En parte lo entiendo, ya que tienen que justificar de alguna forma los grandes presupuestos que tienen hoy en día algunos juegos, similares a películas, por lo que es necesario que recauden dinero con su lanzamiento, cuanto mayor sea este mucho mejor, por ello no se arriesgan lo suficiente o no quieren arriesgarse y lanzan continuaciones de sus éxitos (si bien es algo que no siempre les funcionara, porque ya no cuela). Esto mismo lo podemos aplicar a sagas como Call of Duty (Activision), Assassin´s Creed (Ubi Soft) o a las simples adaptaciones, lanzadas como un producto totalmente nuevo, como hemos visto con Street Fighter IV y Marvel Vs Capcom 3 (Capcom)

Luego tenemos el caso de cuando sale al mercado un juego un tanto original, casi siempre pasa totalmente desapercibido o en seguida se diluye su lanzamiento. A veces puede tener una campaña de marketing viral detrás o el boca a boca, dependiendo de qué desarrollador o que nombre vaya acompañado junto al juego. Antes de su lanzamiento todo el mundo habla bien de él, pero una vez en el mercado, el juego se desvanece rápidamente y nadie se acuerda de el, quitando alguna pagina o blog que lo analiza o comenta, aunque no es lo habitual. Como he dicho antes, el boca a boca es lo que hace que estos productos, en su mayoría indies, vendan más o menos.

next-gen-controller-opinion-videojuegos-zehngames

Pero lo que realmente creo, es que estos últimos juegos que vemos y compramos en la tiendas, no explotan la capacidad de las consolas, más allá del apartado técnico. Es aquí donde entra el apartado de la máquina en cuestión y de lo que realmente quería hablaros en este texto. No obstante, siempre hay una vuelta de tuerca más a ese apartado visual y se lanza un juego que mejora todo lo visto hasta ese momento, con comentarios de los propios desarrolladores, aludiendo siempre a que no han usado la capacidad total del hardware, afirmando ellos mismos, que aun queda maquina por exprimir. Sin embargo, en los demás apartados no veo mejora alguna, ya que las mecánicas de la gran mayoría de juegos, siguen siendo las mismas que veíamos en anteriores generaciones de consolas. Que no digo que esto sea malo, porque no lo es, pero realmente no hace falta una nueva máquina, más potente,  para poder explotar más este apartado. No creo que sea necesaria.

Todo ésto es muy bonito hasta que llega el momento en que se empieza a ver las nuevas máquinas en el horizonte, con los rumores que se empiezan a extender por la red, en pro del surgimiento de las sustitutas de las actuales. Llegados a este punto, parece que la gente se ciega con estas nuevas máquinas, con sus números que mejoran los de las consolas actuales – estaría bonito que no lo hicieran, ¡ah no!, que Nintendo es así – y sólo tiene en su mente las nuevas consolas, sin pararse a pensar, lo mucho que queda por explotar el hardware actual. Muchas veces los número nos ciegan y la verdad, es que la potencia sin control, no sirve de nada, sino que se lo pregunten a Sega y su Dreamcast (Sega)

classic-games-opinion-videojuegos-zehngames

Actualmente, encontramos pocos juegos que exploten las consolas actuales al máximo y muchos desaprovechan totalmente la potencia real de la maquina. Pero aún así, ya se está empezando a trabajar en serio en las sustitutas y se empieza a vender la moto sobre la nueva generación de consolas. Pero ¿De verdad es necesaria esta nueva generación? ¿Qué van a conseguir con estas nuevas máquinas? ¿Notaremos tanto el cambio de una consola actual a una de nueva generación, más allá del aumento de resolución? ¿Necesitaremos comprarnos esas nuevas consolas? ¿Qué va a pasar con todo el contenido digital que he comprado en las consolas actuales?  ¿Tendrán retrocompatibilidad? ¿Podré jugar con mis juegos de segunda mano? ¿Nos cobrarán por jugar online? ¿Nos seguirán vendiendo los juegos incompletos y sin un buen testeo? ¿Tendrá parte de la culpa las malas adaptaciones o los malos ports de juegos a otras consolas?

Son muchas preguntas las que me hago, aún sin respuesta. Pero lo que si tengo claro, al menos de momento, es que no necesito una nueva generación. Creo que todavía existe mucho potencial en las consolas actuales por explotar y creo que las compañías de videojuegos siempre van a lo fácil, a la novedad, sin importarles terminar o cortar por lo sano. Deberían pensar más en el parque de consolas que tienen actualmente en el mercado, son muchas consolas las que hay instaladas en los hogares y cada día son más. Con ello tienen una capacidad de venta bastante alta, que deberían aprovechar mejor, con nuevas franquicias y con nuevas ideas que aporten variedad al mundillo. Sé que es fácil decirlo y difícil ponerlo en práctica, pero las desarrolladoras trabajan sobre seguro, sin arriesgar, lanzando continuaciones de sus sagas de más éxito, de costes astronómicos, con campañas de marketing que superan algunas veces al dinero gastado en el desarrollo, para así reembolsarse el dinero del proyecto y unos cuantos millones de euros más con la venta del producto. Y lo más triste de todo esto, es que la mayor parte de la culpa la tenemos la mayoría de nosotros, que demandamos más potencia gráfica en la mayoría de ocasiones, sin fijarnos en ese componente y a la vez el porque de los videojuegos, que es la jugabilidad.

Para terminar, me gustaría que reflexionarais igual que lo hecho yo, sobre el tema que aquí he tratado. Seguro que no sois pocos los que cuestionáis todo lo que he comentado, no tenéis porque estar de acuerdo con lo que yo comento, por ello todas vuestras opiniones serán bienvenidas.

Inicio Foros ¿Necesitamos la Next Gen?

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41894

    El tema del que os quería hablar es sobre la Next Gen, pero más que hablaros sobre ello en concreto, os hago una pregunta

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion-necesitamos-la-next-gen/

    Imagen de perfil de acejoseleacejosele
    Participante
    #41895

    Y a pesar de esto, los tiempos corren más de lo que quisiéramos. Pero ¿realmente una nueva generación debe de ser malo?. Avanzar se avanzará, calidad habrá habiendo, otras veces no. El caso es que aquí estaremos para debatirlo, por que juegos como tal seguirán habiendo. Y nosotros deberemos elegir, como hasta ahora y eso no cambiará nunca.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41896

    ¿Y que crees? ¿Es necesaria la nueva generación?

    Imagen de perfil de locomosxcalocomosxca
    Participante
    #41899

    Yo creo que a las actuales consolas les queda vida, a la que mas la ps3 desde mi punto de vista, porque su hermana mayor la ps2 se ha jubilado hace poco y supongo que la seguiran apoyando, de la wii no lo tengo claro, aun siendo de las mas vendidas cuando nazca la wiiu desaparecera y eso que aun le queda mucho por ofrecer viendo los ultimos juegos, autenticas joyas que empiezan a exprimir el hardware de la consola, sobre la x360 supongo que sera la misma historia que la wii pero me la imagino mas tragica ya que creo que el final sera de golpe en cuanto salga la 720 (creo que es su nombre).
    Creo que deberian retrasar la nextgen unos años mas a los previstos.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #41897

    Hablar de la nueva generación cuando la actual sigue en pleno proceso de amortización me parece un error. El movimiento de Nintendo es el lógico, han ganado una cantidad ingente de dinero y han saneado las cuentas, pero se quedan atrás en muchos aspectos técnicos respecto a las otras – ¡ojo! yo estoy redescubriendo ésta consola – y por ello se lanzan al mercado con la WiiU ahora veremos cómo lo hacen, ya que está visto que el consumidor no “traga” con todo y a la vista está que la PSVita y la Nintendo 3DS tampoco parecen arrancar.

    Imagen de perfil de Dr. PoilDr. Poil
    Participante
    #41900

    Sinceramente, cada vez que hay un salto generacional de consolas, me da un poco por el… Sin ir mas lejos, cuando salió God of War 2, mucha gente pensó, pero esto es de lo que es capaz la PS2? como no me lo habían enseñado antes?? y poco después salió la PS3, y bastante mas tarde el God of War 3, que reconozcámoslo, es un salto técnico del copón. Pero es mejor God of War 3 que el 2? Sin duda, no lo es en absoluto. Solo lo mejora gráficamente.

    Probablemente, si hoy fijáramos el techo gráfico en lo que la actual generación nos ofrece, podríamos aguantar años y años con esta tecnología sin mayor problema. Si resulta que los juegos que mas sorprenden no son precisamente los que “lo petan” gráficamente… con que un juego sea bello, nos vale.

    Después, cuando ya nos hemos acostumbrado a cada generación, dar un paso atrás duele, y duele mucho, pero si no damos ese paso, a mi ya me vale con lo que hay ahora. En fin, que no, no necesito una nueva generación, prefiero gastarme la pasta con juegos nuevos que con nuevo hardware.

    Imagen de perfil de Eloy GarciaEloy Garcia
    Participante
    #41902

    Tenía preparado un mini-tocho-comentario a medio escribir antes de irme a cenar, dando mi punto de vista a los puntos expuestos por Tiex en el artículo. Ahora que he vuelto y lo he leído no me ha parecido muy apropiado publicarlo, dado que prácticamente decía lo mismo que el artículo. Así que… whatever.

    Brevemente, me dedicaré a decir que, hoy día, no es necesaria en absoluto una nueva generación de consolas y, aunque hay juegos que ya la están pidiendo a gritos, como The Withcer 2 o Battlefield 3, pienso que aún se les puede sacar mucho provecho a las actuales.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41898

    Quizás el cambio de generación que hace falta actualmente se tendría que focalizar en el tipo de títulos que se están lanzando, porque a día de hoy, el mercado esta sobreexplotado de franquicias shooter o fútbol. Aunque las sagas también pecan de ser más de lo mismo y enturbiar otros títulos o el avance de esta generación.

    Imagen de perfil de PaRappa GrandmasterPaRappa Grandmaster
    Participante
    #41903

    Yo creo que sí es necesaria una nueva generación, pero no tan pronto. Al fin y al cabo, lo único que se logra de esta forma es encarecer costes, y ésto se traduce en un desembolso mayor por nuestra parte tanto en software como en hardware cuando en realidad no es necesario, pero el problema viene en querer seducir al público con gráficos cada vez más realistas en lugar de buscar nuevas mecánicas jugables (como bien dices), porque ésto a mí me plantea otra pregunta: Si en esta generación ya se han “enrocado” en los FPS y los Hack n Slash (entre otros) por ser conscientes de que el riesgo puede suponer una pérdida multimillonaria debido a los costes de producción… ¿Cómo serían los juegos de una próxima generación? Porque si son más desechables que los de ésta, yo prefiero que no se molesten.
    Y por cierto, no os había comentado todavía xD. Me gusta mucho la estética escogida y el plantel que hay por aquí. Espero que tengáis mucha suerte con el prooyecto :).

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41904

    Yo ahora mismo, con la cantidad de juegos antiguos que tengo por disfrutar, no veo la necesidad de nuevas consolas. Creo que tanto Xbox y PS3 tienen cuerda para rato. El tema de Wii es diferente, aunque sus últimas propuestas dicen lo contrario.

    En cualquier caso, para los que todavía jugamos a la SNES, que hagan lo que quieran. No va con nosotros!!

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 41)

Debes estar registrado para responder a este debate.