¿Olvidates tu contraseña?

La vida útil de una descarga digital

2012-05-15
27 comentarios

Vivimos en una época, en la que aunque nos pese a todos, el mercado digital está cobrando más sentido que nunca o eso es lo que quieren hacernos creer. Los coleccionistas nos echamos las manos a la cabeza – yo incluido – con la aparición de las descargas digitales, en este caso os hablo de los juegos, ya que perdemos la esencia del coleccionismo, que es tener tus juegos con su caja y manual, bien ordenados – el que pueda – en estanterías o cualquier sitio que queramos tenerlos. Todos bien organizados – si tienes tiempo y pocos juegos – para nuestro disfrute, cuando nosotros queramos y sin que nadie nos ponga obstáculos, más allá del paso de los años y el deterioro de los juegos y consolas.

Es cierto que aún queda mucho tiempo para que el mercado digital se imponga al de toda la vida, es más, yo diría que el mercado físico no va a desaparecer del todo y quedará como algo especial, para todos aquellos que quieran tener su juego preferido en formato físico, para conservarlo de la mejor forma. O puede que en realidad sea lo que yo quiero que ocurra, no lo sé. Aunque la verdad es que dado los precios de los juegos de descarga digital, que algunas veces vale lo mismo que un juego en formato físico, dándose casos de encontrar el juego más barato en una tienda física, que mediante su descarga desde cualquier Store, casi siempre es mejor optar por el juego con su caja y manual, a no ser que salga una jugosa oferta del juego en formato digital y puedas abstenerte de tenerlo en formato físico, cosa que muchas veces ocurre, que al final lo terminas comprando con su caja y manual, cuando esta a buen precio.

Ahora las compañías, que nunca les había llamado la atención este tipo de mercado, es más, iban totalmente en contra de el y de los DLC, parece que se van a unir al carro, como ha hecho Nintendo con sus últimas declaraciones acerca de que mantendrán el mismo precio en los futuros juegos descargables, que en formato físico.

Nintendo se ha unido a la moda de los DLC y sus próximos juegos incluirán este tipo de descarga de contenido para sus juegos y también dispondrán de parches en sus futuros juegos, Mario Kart 7 (Nintendo, 2011) será uno de los primeros en recibir uno de estos parches. Lo que iba en contra de la política de la empresa, parece que ha dado una vuelta de tuerca y ahora van con el pensamiento totalmente contrario, por adaptarse al mercado y su futura Wii U, la cual tendrá juegos en el catalogo mediante descarga digital. Han visto negocio en este tipo de formato, ya que ellos se ahorran dinero en producción y a cambio reciben el mismo dinero de nuestro bolsillo. Cosa inexplicable, que todos nos preguntamos muchas veces, pero que por desgracia está ahí y que ellos se excusan diciendo que tienen que tener el mismo precio, para no pisar al mercado físico y viceversa.

Pero os quería comentar acerca de la vida útil de estos juegos de descarga digital. Yo mismo recurro a ellos, sobre todo en Steam (Valve), ya que hay numerosas rebajas. Muchas veces me hago con ellos por eso mismo ¿Pero alguna vez os habéis preguntado que pasará con esos juegos en un futuro? Yo me hago esa pregunta muchas veces y casi siempre me da miedo responderme. Si desaparece Steam o da paso a algo nuevo y deciden prescindir del catalogo o hacer un cambio ¿Qué pasara con nuestros juegos? También existen aquellos que requieren de una conexión online, para poder activarse y jugar. Y si esta conexión online desaparece con los años ¿Cómo juego con lo que yo he pagado? Esto mismo se puede aplicar a muchas plataformas online, como Origins de EA, que tiene prácticamente un sistema similar.


descarga-digital-origin-opinion-videojuegos-zehngames

Pensareis que esto no ocurrirá jamás, si sois escépticos, que no serian capaces de hacernos algo así, pero la prueba la tenemos en el Rock Band de iOS, el cual muestra un mensaje de un futuro cierre de los servidores desde hace unos días – aunque puede que a dia de hoy ya se haya hecho factible –  por lo que el juego quedará inservible a partir de una fecha en concreto y ese dinero que nosotros pagamos – por poco que sea – ya no servirá de nada, porque el producto queda cerrado e inservible. Y lo mismo para la gente que compre el juego en estas últimas semanas, ya que en ningún sitio aparece un mensaje que te informe de ello antes de la compra del juego y porque no decirlo, me parece una estafa.

Esto mismo podéis aplicarlo a los juegos descargables de Ps3, Xbox 360 y Wii. Cuando den el paso a las consolas de nueva generación ¿Qué pasará con todo el contenido que hayamos comprado? ¿Lo respetarán para poder usarlo en las próximas consolas? O ¿Nos harán pagar de nuevo si queremos jugar a nuestros juegos digitales en las futuras consolas? Según he leído últimamente, parece que Microsoft va a respetar el contenido de su actual Xbox y podremos usarlo en la futura consola, eso sí, nadie ha hablado de dinero aun y puede que nos la intenten colar.

Si echamos la vista atrás, consolas que salieron con retrocompatibilidad como Ps3, dejaron de tenerla, para hacernos pagar por juegos de Ps2. Otras como Xbox 360 también tenían esta retrocompatibilidad, pero a día de hoy, son pocos los juegos que funcionan medianamente bien – sin problemas de cortes de sonido o de frame rate – y los futuros parches que nos prometieron, para mejorar esta retrocompatibilidad, hace tiempo que dejaron de funcionar.

También tenemos el caso de los juegos de PSP en Ps Vita, los cuales no podemos usar en ningún momento, pero que si tendremos que pasar por caja para descargarlos en formato digital. Por no decir de el vergonzante sistema de copia de nuestros propios juegos, para jugarlos en nuestra PS Vita, pasando por caja, que tienen en Japón y que aquí no ha llegado, por suerte.

Entonces llega el momento de pensar ¿Realmente estamos pagando por el juego? o ¿Estamos pagando por jugar a ese juego? Creo que el concepto de jugar está cambiando. Ahora pagamos por jugar a los juegos, como cuando íbamos a los salones recreativos y metíamos nuestra moneda de 25 Pesetas. Por muchas partidas que jugáramos o por mucho dinero que nos gastáramos, esa recreativa siempre seguiría ahí, mientras el dueño del recreativo o bar la tuviera. Nunca podríamos llevárnosla a nuestra casa, aunque pagáramos miles de pesetas a modo de jugar partidas de 25 Pesetas. Pues lo mismo ocurre con los juegos digitales, pagamos por jugar a ese juego, mientras la compañía lo tenga disponible, pero el juego nunca llega a ser nuestro y en cuanto la compañía quiera volvernos a hacer pagar por el juego, tendremos que volver a hacerlo, si queremos jugar en nuestra nueva consola, con lo que las compañías se reembolsarían de nuevo más dinero por ese juego que tu ya compraste en su momento.

descarga-digital-steam-opinion-videojuegos-zehngames

Creo que estaría bien pensar en esto, porque es la realidad que nos va a tocar vivir. El mercado va hacia lo digital, lo que no ocupa espacio en nuestra casa – que si en los discos duros – el stock que nunca se agota, que podremos tener en cualquier momento – siempre que tengamos conexión online – y que nos pueden hacer prescindir de él o volver a pagar para poder usarlo en la consola del momento, cuando ellos quieran. Esto ya está ocurriendo a día de hoy, solo tenéis que ver la cantidad de veces que Square-Enix ha reeditado sus Final Fantasy (Squaresoft y Enix) así que imaginaros lo que podrá ocurrir en un futuro.

Los videojuegos están evolucionando, nos guste o no, el cambio ya está aquí y nos estamos empezando a hacer a él, pese a no darnos cuenta de lo que puede suceder o no querernos darnos cuenta de la cruda realidad y a un servidor, coleccionista desde hace años, es algo que no le gusta ni un pelo y como hice en mi anterior entrada de la semana pasada, os invito a todos que reflexionemos sobre ello en los comentarios ¡Que empiece el debate!

descarga-digital-sephiroth-videojuegos-zehngames

Inicio Foros La vida útil de una descarga digital

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41653

    ¿Cual es la vida útil de una descarga digital? Tras esta pregunta se esconde la eterna discusión sobre si al final aquellos títulos que copan nuestras estanterías empezarán a desaparecer o no.

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion-la-vida-util-de-una-descarga-digital/

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41654

    Has hecho la reflexión que siempre que se iniciaba en mi cabeza, la desarmaba porque no me gustaba la conclusión final, que es como la que tú expones. Esto está cambiando y como siempre, tendremos que adaptarnos.
    Ahora viene el comentario Abuelo Cebolleta, pero creo que ha llegado el momento empezar a recolectar juegos en formato físico y encerrarse con ellos y sus respectivas consolas en un búnker a modo de Vault 101.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41655

    Yo estoy amasando tal cantidad de juegos, que puedo pasar mas de 5 años jugando sin parar, teniendo algo nuevo que jugar cada día. De aquí a unos años, mi colección habrá aumentado, así que seguro que serán muchos años más, los que pueda estar disfrutando de mi colección.

    Yo me veo jubilado y jugando con mis consolas, eso lo tengo mas que seguro. Eso si, me falta un trabajo para poder optar a la jubilación, si es que para cuando me toque, hay de esas cosas… xD

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41656

    Creo que con esta reflexión acabas de crear algo en mi que me asusta, yo soy amante de Steam y muchos de los títulos que tengo son comprados en este sistema, pero después de leer estas lineas y reflexionar, creo que me va a salir más caro ya que por miedo a quedarme en un futuro sin mi juegos voy a volver a pasar por caja para hacerme con ellos de forma física.

    He pasado de amar a Steam a tener miedo por los juegos que tengo comprados en este sistema y por el derroche de dinero que se han llevado, creo que va siendo hora de ahorrar y poco a poco hacerme con todos esos títulos de forma física.

    Imagen de perfil de Adol3Adol3
    Participante
    #41657

    Lo intangible es efímero, lo físico, eterno.

    Viva la industria! ( y su **** madre! ).

    🙁

    Imagen de perfil de degurdegur
    Miembro
    #41658

    Es algo que llevo tiempo pensando. No soy muy amigo de las ediciones digitales, me gusta más ver crecer mi estantería.

    Soy coleccionista, ahí tengo mis juegos de SNES o GB e incluso de vez encunado los uso, no hay problema. Pero todos sabemos que las consolas actuales no son tan fiables, con suerte en la siguiente generación será retrocompatible digitalmente hablando, pero sino quiero comprare una ps4 ¿Qué? Llegará un día que mi PS3 muera o Sony le deje de dar soporte.

    Vamos camino de volver a la época de las árcades, apagar por jugar.

    Imagen de perfil de CorrenbaldeCorrenbalde
    Participante
    #41659

    Coincido plenamente con los temores del redactor y es que esas mismas reflexiones llevo haciéndomelas ya hace bastante tiempo. Supongo que todos los coleccionistas, entre los que me incluyo, albergamos esa esperanza de que siempre habrá un hueco en el mercado para las ediciones físicas pese al auge de las descargas digitales. Yo quiero mis grandes videojuegos en sus cajas y posiblemente con el tiempo me tocará desembolsar más dinero que ahora, porque serán ediciones especiales para coleccionistas. Eso es lo que yo pienso, que a la larga, todo lo que quieras en caja serán ediciones especiales.
    En cuanto a los formatos digitales, reconozco que me gusta Steam, pero ese miedo a que la plataforma desaparezca junto a tus juegos, que has pagado religiosamente, me impide comprar aquellos títulos que me gustaría conservar con el tiempo y que por supuesto los quiero en su cajita. Por eso sólo compro en Steam juegos que no me atrae comprarlos en su edición física pero que por 3 o 5 Euros no me importaría probarlos, a parte de algunos Indie que sólo puedes comprar mediante descarga digital. Y sí, esa es otra, no me gasto más de 6€ en un juego de Steam, y por supuesto no me gasto un duro en ningún descargable de cosolas, a estos si que les encanta hacerte pagar una y otra vez por los mismos juegos.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #41660

    Mi gran obsesión, tengo una especie de síndrome de diógenes con los videojuegos, porqué no solo me vale coleccionarlos sinó que quiero jugarlos todos y me harían falta 3 o 4 vidas para cumplir esa tarea, sufro con los últimos juegos de esta generación que necesitan una conexión a los servidores para poder jugar…que pasará con ellos? Y con los más antiguos por miedo a no poder jugarlos tengo consolas por partida doble por aquello de la vida útil del lector…Que vida tan dura la del gamer, menos mal que este blog nos puede servir de terapia (de espaldas a la cámara y con la voz distorsionada)

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41661

    Me alegro que Zehn Games sirva al menos para confesar nuestros actos… jeje

    Me siento identificado con tu palabras, yo también almaceno videojuegos con el único fin de jugarlos, pero cada día voy a necesitar mas tiempo para jugarlos todos…

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41662

    Eterno hasta que el paso del tiempo termine con ello….. jeje

    Nos queda muchos juegos a los que jugar y muchas cosas con las que llenar el rincon “Modo Hamster ON”

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 28)

Debes estar registrado para responder a este debate.