¿Olvidates tu contraseña?

Eterno FPS

2012-06-13
12 comentarios

El género FPS (First Person Shooter) tuvo sus inicios en la plataforma PC y siempre estuvo ligado a los ordenadores, siendo su inicio más recordado – que no el primero – Wolfenstein 3D (Id Software, 1992) que trajo consigo una lucha encarnizada por los motores gráficos, que daría para otro articulo más extenso. Pero llego el momento en que los FPS evolucionaron al sistema de control de teclado y ratón, tan natural, que parecía que había nacido para este género de videojuego. En un principio el control se nos hacia poco natural, a aquellos que vivimos esa época, pero es cierto que con muy poca practica y con la mejora que iban teniendo los juegos venideros, se convirtió en la forma perfecta de control para los FPS. No somos pocos los que aun seguimos acostumbrados a este tipo de control hoy en día y somos reacios a cambiar el teclado y ratón, por un Gamepad. Pero la verdad es que cuando llegó Halo: Combat Evolved (Bungie Studios, 2001) que no fue el primer juego en tener un sistema de control adaptado a los Gamepad, todo cambió. Este juego fue el que mejor supo adaptarse al Gamepad y el que dio el impulso que le hacía falta a los FPS, para poder convertirse en lo que hoy en día conocemos y inauguro el éxito del genero en las consolas.

Cuando salió Halo en la primera Xbox, todo el mundo alababa que se controlara de aquella forma, tan ágil y sencilla y todo  en una consola, algo impensable hasta ese momento. Se le dio mucho bombo a este nuevo sistema de control, que aun hoy en día mantienen los juegos actuales, aunque con pequeños cambios. Parece mentira, pero la primera Xbox inicio el salto al estrellato – que no estrellado, aunque muchos lo deseemos – al género de los FPS.

Aportándonos muchísimos juegos y siendo hoy en día el género por excelencia. Pero no ha sido hasta esta ultima generación, cuando se ha convertido en genero de videojuego mas usado por las desarrolladoras para representar sus juegos. Ya puede ser porque ayudan a la inmersión del jugador, al verlo todo representado como si de ellos mismos se tratara o porque ayudan a la narrativa del juego, como se pudo ver con Bioshock (2k Games, 2007) Hasta gurus del sector, ha mostrado sus elogios hacia el genero de los FPS, como puede ser Hideo Kojima.

No son pocos los juegos que usan esta cámara en primera persona – demasiados a mi entender – incluso otros géneros de videojuegos se valen de él hoy en día, como los RPG, por ejemplo. Pero parece que el género que mejor le ha sentado a los FPS, ha sido el género de acción, con incontables juegos de todo tipo de guerras, ya pueden ser históricas, inventadas o incluso futuristas. Al igual que hace años el género Shoot´em Up, podía ser un de los más usados para todo tipo de juegos u otros que también tuvieron su época como los plataformas, aventuras gráficas o RPG, parece que hoy en día todo lo que tiene que salir a la venta tiene que ser FPS y prueba de ello lo tenemos en la última E3, en la que prácticamente casi todo lo que se mostró en las conferencias, pertenecía a este género.

Es cierto que a día de hoy, aun tiene muchos adeptos y gente que lo defiende con la uñas, porque se trata de su género favorito, la verdad es que en algún momento le llegará su hora, ya que está empezando a tener síntomas de agotamiento. Prueba de ello lo tenemos en muchos comentarios que se han vertido acerca de algunas sagas, como Call of Duty, que está empezando a quemar el género FPS, con juegos clónicos y repetitivos hasta el punto del aburrimiento. Y vamos a juego por año prácticamente, cosa que está ayudando a que esto suceda.

first-person-shooter-contexto-opinion-videojuegos-zehngames

Incluso algunos juegos que en su día venían representados de una forma totalmente diferente, como Syndicate (Bullfrog Productions, 1993) o Fallout (Black Isle, 1997) juegos que tenían una representación isométrica y pertenecían al genero de Estrategia y RPG, respectivamente. Hoy en día han dado el paso a los FPS. Siendo Fallout 3 (Bethesda Game Studios, 2008) un juego RPG representado en forma de FPS y Syndicate (Starbreeze Studios, 2012) ha dado paso a un FPS del género de acción, dejando de lado totalmente la estrategia de los anteriores juegos y dándonos un juego muy del montón. No digo que esto pueda ser malo, en absoluto, pero bien es cierto que las desarrolladoras han preferido mostrarlos de tal forma, porque es el género que más vende hoy en día. Pero la verdad es que el trono no va a ser eterno y un día, el menos pensado, la industria dará un vuelco y los FPS ya no serán el género rey.

La pregunta es ¿Cuál será el género que lo desbanque? Para eso solo nos queda esperar y ver qué ocurre, pero la decisión está en nuestras manos, como lo ha estado siempre.

call-of-duty-fps-opinion-videojuegos-zehngames

Inicio Foros Eterno FPS

Etiquetado: , , , ,

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41290

    El género FPS (First Person Shooter) tuvo sus inicios en la plataforma PC y siempre estuvo ligado a los ordenadores.

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/opinion-eterno-fps/

    #41291

    Mi genero favorito siempre ha sido la aventura de accion en 3ºpersona. Tipo Jak 2 o actualmente Uncharted. O quizas algo mas enfocado al Hack’ como God of War.
    Creo que,si de haber tal cambio,seria por este estilo.

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #41292

    Cansado de tanto FPS estoy ya, demasiadas balas en está generación han sido utilizadas y estas han prostituido muy mucho este genero.

    Espero con ansias que llegué el día en que los FPS decaigan.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #41293

    Siempre me han gustado los FPS, me parecen unos videojuegos muy inmersivos pero recientemente su sobreexplotación está cansando a muchos gamers de siempre (me incluyo).

    Yo sigo diciendo que los FPS anuales y centrados en los multiplayer como Call of Duty (sobretodo esta saga se me está atragantando), Battlefield o Medal of Honor (que han reflotado este año) están malacostumbrando al público a videojuegos sin trama, con single player de 3h para explotar el multi hasta límites insospechados. Y al final siempre son refritos de entregas anteriores…

    Si de verdad sois amantes del género os recomiendo: Doom II, Quake I, Star Wars: Dark Forces II -Jedi Knight, Half-Life (la saga completa), Bioshock 1, Goldeneye 007, Cry of Fear (estupendo mod de action-horror del HL1) y los Metroid: Prime (este es más FPS+Adventure).

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41294

    Leyendo el comentario de Razor, creo que soy un amante del FPS de antaño y rechazo de forma automática el FPS actual. De esta generación sólo he jugado a Bioshock porque su ambientación lo justificaba. El resto, como si dejan de producirlos ahora mismo.
    Sin embargo, Wolfenstein 3D, Doom, Duke Nukem, Shadow Warriors, Half-Life, Quake,… son parte de mi vida como gamer.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #41295

    El problema reside en el “dinero fácil” para todas las compañías.
    En los noventa juegos como: Quake, Doom, Doom II, Final Doom, Dukem Nukem, etc,… era la bomba y se vendían como churros. Las consolas tenían la suficiente potencia para portarlos del PC y su control se volvió mucho más sencillo sin necesidad de usar el ratón y teclado para jugar, cosa como a mí, me volvía loco. Poco después llegó Metal of Honor y así hasta nuestros días llegando a ser relacionados las consolas de esta generación con los FPS.
    Tanta compañía por obtener el mayor número de ventas que han saturado el mercado. Hoy por hoy, yo que he jugado a los primeros citados (y forofo), he llegado a cansarme y tener mi PS3 y Xbox 360 mas pelado que el chocho de la Barbie. Se han pasado. La verdad sea dicha.
    Es muy difícil saber cual va ha ser la próxima “explotación” pero yo apostaría por el Survival Horror. ¿Por que?, pues aquí dejo mí opinión analisis:
    Aunque el genero empezó con Alone in the Dark, no fué hasta la llegada de Resident Evil el que empezó el interés por los sustos y la tensión. Silent Hill, Deep Fear, el Alone in the Dark The New Nightmare, etc,.. podíamos ver el “miedo” en diferentes localizaciones y situaciones (uno más tradicional: casas, mansiones, ciudades, plataforma petrolifera), pero aún así nos seguía sorprendiendo con PS2. Pero claro, bajan el nivel gráfico de Silent Hill, Residen Evil 5 (shooter al canto como un Gear of War), otros quedaron por el camino y los que no, se adaptan al shooter bajando el nivel de ventas e interés del cliente.
    Con la llegada de Wii, juegos como Calling o Projec Zero II (que saldrá ahora adaptado) así como en Nintendo 3DS el nuevo Spirit Camera La memoria maldita, hacen ver en el horizonte que se podría dar más en este género y con mucha originalidades, osea tiene muchas formas para “asustar” tanto en miedo físico como psicológico y aquí entramos en un abanico muy extenso, porque el shooter hoy por hoy es coger armas y disparar a todo lo que se mueve y aquí, las compañías se lo han cargado.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41296

    No estaría nada mal que el género que desbancara a los FPS fuera los Survival Horror, nada mal, aunque dudo mucho que eso suceda. Ahora mismo estoy jugando a Silent Hill Downpour y me está gustando muchísimo. Hace falta más juegos como este, me parece que tiene muy buenas ideas y como han integrado las misiones secundarias, me parece un acierto. Tiene sus fallos el juego, pero los aciertos compensan los fallos.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41297

    Yo no digo que no haya FPS buenos hoy en día, que lo hay, pero la verdad es que hay demasiados, con las mimas ideas y cansa mucho, por lo menos a mi me sucede.

    Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41298

    Lo harán Ekon, sin duda su día llegará y espero que sea mas pronto que tarde.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #41299

    Es un gran juego Tiex. Como disponía de mucho tiempo, en 5 días me lo pasé, eso sí unas 4 horas o 5 diarias. Como bien he dicho, la calidad de Silent Hill Downpour (gráfica) ha bajado a nivel de una PS2, pero está muy bien en cuanto a precio: 29.90€. Una cosa que no me gustó de ese título es ese agujero “negro” de color rojo que te persigue y va absorbiendo todo. Se acerca mucho a los orígenes de Silent Hill y, a su vez otra entrega que es mucho más larga que el de PS3 (también en Xbox360) es el Silent Hill Origins que nuevo en Game vale 9.95 para PS2. También apareció en PSP. Es un gran título también y ambos baratos.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.