¿Olvidates tu contraseña?

Nostalgia

2013-01-07
18 comentarios

Todo jugador que precie su amor por los videojuegos ha usado o usará la palabra nostalgia en multitud de ocasiones. Se han escrito cantidades enormes de artículos sobre ella, tanto en planos científicos como en que se tratará aquí. La nostalgia y los videojuegos.

El origen

La nostalgia (griego clásico νόστος «regreso» y ἄλγος «dolor»), es un neologismo usado por primera vez por el médico suizo Johannes Hofer (1662-1752) en su tesis doctoral donde explicaba la sensación de ahogo, ataques de pánico y miedos que padecían por igual un soldado en campaña militar y un estudiante fuera de su lugar de origen; desapareciendo una vez volvían a sus ciudades. Joahn Jakob Scheuchzer (1672-1733) cuestionó esa teoría explicando que esos síntomas los producían los cambios de presión atmosféricas en el caso de los soldados, y en el del estudiante, le atribuía una sobredosis de un producto homeopático, véase esto último como ironía. Mucho más adelante, en el siglo XIX pasó a ser una forma patológica de la melancolía, psicosis de inmigrantes, perturbaciones psicológicas producidas por la tristeza o la depresión. Juntas todas ellas perduraron hasta los años 80 del siglo XX, considerando la nostalgia como una patología neurológica. Se tuvo que esperar hasta que el sociólogo Fred Davis (1925-1993) en 1979 interpreta que la nostalgia estaba asociada a hechos positivos como bienestar, mejora de la autoestima y de las relaciones interpersonales.

Más contemporáneo, en 2006, la Universidad de Southampton bajo la dirección del psicólogo Tim Wildschut realizó una investigación concluyendo que se trata de un recuerdo autobiográfico dónde predominan las relaciones interpersonales, transformando los recuerdos negativos en positivos al final de la narración. Tras estas conclusiones, el equipo del psicólogo Wildschut calificó la nostalgia como una emoción principalmente positiva. Otros estudios realizados mediante la captación de imágenes del cerebro, demuestran que no sólo libera dopamina vivir situaciones que nos hacen felices, sino que también liberamos dopamina al entrar a los recuerdos de esas situaciones. Esta sensación maravillosa no es principalmente única para las personas mayores. Todos nosotros acudimos a ella en algún momento, pero sí es cierto que mientras más joven se es, menos experiencias se tienen vividas, por lo que es más difícil crear alguno de los puntos anteriormente nombrados.

Nostalgia gamer

Para entender como lo hace primero debemos comprender que nunca dos personas separadas por X años podrán tener los mismos recuerdos, ya que no han vivido los mismos momentos, ni tecnología, ni formas de juego y calidad general de un producto. Este punto es muy importante ya que muchas de las conversaciones sobre la nostalgia la realizan personas con diferentes experiencias vividas en los videojuegos. Una persona que no ha probado un Arcade nunca podrá entender la sensación de entrar de nuevo en un salón recreativo.

¿Quiere decir esto que una persona con mayor edad tendrá mejores momentos nostálgicos con los videojuegos que otra que sólo conoce las nuevas consolas? No, pero el joven deberá adquirir experiencias para crear recuerdos.

Todo queda explicado gracias a Donald O. Hebb (1904-1985) considerado el iniciador de la biopsicología. Hebb desarrolló la primera teoría comprensible en la que unió fenómenos psicológicos complejos, percepción, emoción, pensamiento y memoria, así como la producción de cualquiera de ellos a través de la actividad de nuestro cerebro. El principal aporte está relacionado con la formación de ensambles neuronales regidos por este principio:

“Cuando un axón, una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula, de una célula A está lo suficientemente cerca de una célula B, como para excitarla, y participa repetida o persistentemente en su disparo, ocurre algún proceso de crecimiento o cambio metabólico, en una o en ambas células, de modo tal que la eficacia de A, como una de las células que hacen disparar a B, aumenta”.

Con el nombre de Ley de Hebb este principio provee el algoritmo básico de aprendizaje mediante redes neuronales artificiales. Para elaborar un recuerdo, nos explica Hebb, la red neuronal inmortaliza la asociación de un grupo particular fortaleciendo enlaces que eran débiles. Una vez comenzado el “disparo neuronal” se crea un grupo, las que han sido activadas más las compañeras inactivas que están cerca, creando un ‘efecto dominó’, todas ellas son arrastradas unas con otras hacia el mismo destino. Todo esto hace que la pauta antigua, véase pauta como ejemplo de imagen original y residual, se rejuvenece, creando una recapitulación del momento vivido. Este último principio deja claro que la nostalgia es algo maravilloso que todos viviremos en algún momento de nuestra vida. Si esa vida está relacionada con el mundo de los videojuegos y todo lo que le rodea, dos personas con una edad pareja seguramente podrán disfrutar de momentos nostálgicos cercanos, pero nunca llegaran a tener un acuerdo general ya que se muestra imprescindible tenemos tener recuerdos para que aparezca la nostalgia. A continuación, se exponen dos estudios para demostrar empíricamente lo expuesto.

Un poco de música

En la primera prueba se reproducirá el tema musical principal del videojuego Duck Hunt (Nintendo, 1984) sin previo aviso tanto para el ‘Sujeto A’, como para el ‘Sujeto B’.

El ‘Sujeto A’ de 32 años es el primero que realiza la prueba. Es fácil entender que desde el mismo momento que se inicia la reproducción del audio, el axón de la célula A se excita y por ese principio también la célula B, C, y así sucesivamente. Esto ocurre porque en un momento de su infancia tuvo una NES o alguien cercano, tuvo ese juego y lo disfrutó matando patos y rompiendo discos. Como ha ido creando imágenes, sensaciones, con ese juego, ya tiene creado el recuerdo, que en el momento que se activa la música, las células que tienen ese recuerdo se activan generando lo que nosotros entendemos como nostalgia.

El ‘Sujeto B’ es un joven de 23 años, tiene pasión por los videojuegos e incluso piensa que por mucho que demostremos, él ha usado un emulador de NES y ha jugado al mismo anteriormente. Una postura muy común en este tipo de debates que se desmorona al comprobar que el sujeto en cuestión no ha tenido sensaciones previas a ese videojuego, a lo sumo, ha podido leer información del juego o ver algún vídeo. Por tanto, carece de algo muy importante, los sentimientos. Esos sentimientos que crea el encender un aparato que muestra en una pantalla de T.V unos muñecos que responden a indicaciones desde el pad, tener ‘todo el poder’ de una pistola Zapper en tus manos, o tomar Nesquik fresquito acompañando la partida mientras la hermana de tu amigo te mira con cara de pasión. Al ‘Sujeto B’ le falta el sentimiento necesario que excite ese axón, para que llegado al final de su función, reporte nostalgia.

Un mal port lo tiene cualquiera

Siguiendo con nuestra demostración empírica, realizaremos la siguiente prueba pero sólo para el ‘Sujeto A’, con la finalidad nuevamente de comprobar cómo se activa la nostalgia. El ‘Sujeto A’ es también un gran jugador Arcade, de los que podrían haber invertido en bolsa con el dinero que ha colado por la ranura de cualquier máquina en unos recreativos. Como ejemplo de cómo mueve el mundo la nostalgia utilizaremos un juego que marcó un hito en las recreativas, Street Fighter II (Capcom, 1991), en su versión Arcade.

En el experimento, nuestro jugador tiene unos recuerdos muy fuertes relacionados con Street Fighter ll Arcade y aunque el juego de Commodore 64 tiene sus limitaciones, mantiene los personajes originales y sus movimientos, lo cual es bueno. En el otro lado de la balanza un pobre gameplay que permite acabar el juego con un el uso de un solo ataque y una música irritante que se repite cual cd rayado. Aun con todos estos condicionantes más negativos que positivos, el cerebro del ‘Sujeto A’, se muestra ansioso por seguir jugando, ya que mientras lo hace sus células neuronales no dejan de lanzar dopamina, y creando situaciones vividas en sus horas con la versión Arcade y recordadas en este mal port.

En definitiva, la nostalgia en los jugadores es lo que nos mantiene unido a este hobby. Es lo que nos hace recordar antes de jugar el porqué lo hacemos. Incluso nos lleva a alcanzar situaciones que nunca nos platearíamos, simplemente para recordar momentos felices pasados.

Escrito por @Linf0cito para Ope[h]n.

 

Inicio Foros [OPN] Nostalgia

  • Imagen de perfil de Ope[h]nOpe[h]n
    Super administrador
    #39471

    Todo jugador que precie su amor por los videojuegos ha usado o usará la palabra nostalgia en multitud de ocasiones. Se han escrito cantidades enormes
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/opehn/opn-nostalgia/

    Imagen de perfil de FactoryarcadeFactoryarcade
    Miembro
    #39472

    Esa nostalgia nosotros la vemos en la cara de nuestros clientes al entrar al showroom de factoryarcade les cambia la cara de golpe es una sensación muy chula!!! Es lo más parecido a unos recreativos suelen decirnos!!!

    Muy buen artículo!!!

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39473

    Enhorabuena por este magnífico OPN. Me ha parecido muy interesante todo lo expuesto y nunca me había planteado la idea de que la sensación de la nostalgia se deba a una “reactivación” de una cadena de X neuronas… El cerebro humano es increíble.

    Personalmente, aunque son un jugador muy joven que comenzó en este mundillo de la mano de una Game Boy Pocket, la nostalgia me invade cuando vuelvo a jugar -o ver jugar- al Donkey Kong Land y al Super Mario Land 2: 6 Golden Coins pues fueron mis primeros videojuegos y eso se graba a fuego en el alma de uno.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #39474

    La nostalgia, un tema interesante, nos supone por un momento abandonar el plano real para estimular las zonas neuronales que se encargan de la memoria a largo plazo. Nos emocionamos al tener delante a alguien que comprende que aquellos momentos de soledad o compañía contada eran totalmente únicos. Nostalgia tiene cualquiera que haya vivido, sea de la época que sea. De hecho, hoy somos nostalgicos de la NES o la SNES mientras otros lo eran de la época Atari o MSX. Son generaciones, la nuestra una marcada por la desinformación y el rumor del boca a boca, del jugar por jugar o del intercambio de videojuegos al no tener acceso a tanto y tan bueno. La de hoy, les corresponde a las generaciones entrantes valorar, eso sí dentro de una década.

    Y Ope[h]n sigue demostrando que fue una gran idea, porque vosotros le dais cuerpo y vida.

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39475

    Simplemente genial.

    Fantástica la mezcla de ciencia y videojuegos que nos ha brindado con su magnífico Ope[h]n, dándonos la explicación de cual es el detonante para que fluyan los recuerdos de grandes momentos jugados y de grandes SENSACIONES vividas.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #39476

    Al margen de felicitarle por su artículo por enésima vez, quiero destacar su habilidad para embelesar al lector desde las primeras líneas sin apenas referencia alguna a los videojuegos. Es una técnica narrativa que disfruto bastante porque mientras lees estás esperando el momento ‘todo lo que te he explicado ahora lo aplicamos a los videojuegos’.

    En cuanto a la temática tratada, la nostalgia, es algo que con el paso de los años, como bien apuntas, cada vez se recurre más. Los que hemos crecido entre 8 bits, solemos explicar batallitas sobre aquel juego dónde nuestra experiencia vivida nos parece única, y así lo intentamos transmitir. Reconozco que con los videojuegos, más que descubrir, me gusta volver a descubrir conceptos ya adquiridos y que sólo el paso del tiempo me ha permitido asimilar; y para eso es necesaria la nostalgia.

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #39477

    Cuantas veces hemos vuelto a un juego que objetivamente es un truño pero que nos provoca una reacción de ensoñación, sonrisa tonta y pensamientos del tipo “ahh que tiempos…”. Los videojuegos tienen una magia poderosa en ese sentido, creo incluso que superior al cine o a la literatura. La nostalgia es aquello que nos recuerda porqué nos gusta tanto este mundillo…Gran reflexión la suya Sr. Linf0cito.

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #39478

    La verdad es que sí. No sólo el juego sino también con la persona o personas que jugabas en ese momento así como el lugar. Aunque también puede tener connotación negativa, aunque un poco. Desde personas que compartías esos momentos o un juego y no están por diferentes motivos: desde una separación conyugal, o bien de amistad y no acabó bien y/o amigos que no quisieron tenerte a tu lado tiempo después y aparecen con un pensamiento agridulce los buenos momentos o alguien que marchó. Aunque con menos fuerza cobra este argumento.
    Lo podemos ver también en la cultura japonesa con personas que, un personaje manga o un videojuego, adquiere su “personaje” como vida cotidiana (personalidad, ropas o estilos) como parte de esa nostalgia en el que se quiere permanecer y no “avanzar”. El mantenerse joven y no envejecer ni morir…
    La verdad es que dentro de este grandísimo artículo muy bien planteado, existe también esa parte en la mente que de algún modo u otro también forman parte en nuestras vidas el no aceptar un recuerdo, que en principio es bueno, y queda ligeramente mancillado por otro malo porque fue una vivencia acompañada en el mismo tiempo.

    Imagen de perfil de Linf0citoLinf0cito
    Participante
    #39479

    Creo que aciertas totalmente al hablar de esas situaciones. Debería, era mi obligación, de caer en esas situaciones y quizás plasmarlas con ejemplos tan acertados como los que describes.

    😀

    Imagen de perfil de Linf0citoLinf0cito
    Participante
    #39480

    Gracias por su comentario Sr. mirlo2006.

    El pensamiento “ahh que tiempos…” tiene vida propia y te tira de alguna parte del interior y saca al mocoso que vivía esas experiencias.

    😀

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 19)

Debes estar registrado para responder a este debate.