¿Olvidates tu contraseña?

Nintendo siempre a su ritmo

2012-06-07
5 comentarios

La industria lleva un ritmo endiablado estos últimos años, todo va demasiado rápido o eso nos puede parecer a todos. Nuevas formas de jugar, con los controladores de movimiento, aplicaciones de redes sociales en las consolas, tiendas online de video, con películas y música y sobre todo juegos, muchos juegos, a veces demasiados, que se nos juntan unos con otros. No has terminado un juego, que te sale la continuación, es el pan de cada día en el sector y los que lo sufrimos somos los jugones. Pero siempre hay compañías que llevan un ritmo diferente, que nada tiene que ver con la tendencia del sector y que cogen un camino diferente, como hace Nintendo con sus consolas.

La compañía japonesa siempre se ha mostrado innovadora, puede gustar o no, pero es cierto que es una compañía con muy buenas ideas, que pueden estar plasmadas de forma correcta o no, pero no dejan de ser buenas apuestas en el mercado. De unos años atrás, siempre tienen nuevos proyectos en forma de consola, que poco o nada tenía que ver con las tendencias de ese momento, como así lo demostraron con la Wii en su día. Una consola que técnicamente estaba desfasada desde el primer día de su lanzamiento, al menos con lo que se podía ver en esa época, pero que otorgaba un nuevo control por movimiento, que no se había visto nunca y realmente fue lo que le otorgo un éxito mucho mayor que a la competencia.

Microsoft y Sony se burlaron bastante de este nuevo control, pero amigos, Nintendo empezó a vender como churros, tanto a niños, padres, el jugon de siempre y personas de mayor edad, incluso las que nunca habia tocado una consola. Todo el mundo se interesaba por la nueva Wii, ya que la consola estaba pensada para todo el mundo y así se noto en las ventas, con números astronómicos. Por ello Microsoft y Sony no tardaron en mover ficha y sacaron sus propios controladores de movimiento, Move y Kinect, ya que querían su parte del pastel y de los cuales no se ha sacado todo el rendimiento que podrían otorgar.

Nintendo volvió a hacer su movimiento, esta vez en el mercado de las portátiles, con Nintendo 3Ds, una consola que comparada con su competidora PsVita, en cuanto a hardware técnico, nada tiene que hacer, pero que sin embargo ha vendido muchísimo más y sigue haciéndolo. La sucesora de Nintendo Ds la consola más vendida de la historia – no tenia un hardware a la ultima, pero ha sabido ofrecer posibilidades, como el 3D, cosa que otras consolas no tienen por si mismas. Con la misma consola podemos disfrutar de este efecto, tan manido hoy en día y que realmente funciona muy bien en muchos juegos. Algo que la competencia no tiene o necesita de un desembolso mayor, comprando una televisión con sistema 3D. Una vez más, Nintendo demuestra que no hace falta de un potente hadware, para hacerse con el mercado y las pruebas están ahí, Nintendo 3Ds vende muchísimo más que PsVita hoy en dia, aunque es gracias al catalogo de juegos.

Nintendo siempre ha seguido a un ritmo independiente, que nada tiene que ver con el que lleva la industria, pero siempre le ha reportado muchos beneficios. Aun no ha dado el salto a las famosas HD, que tanto nos venden sus competidoras, pero pronto lo hará con su WiiU. Consola que aun tienen a medio presentar y prueba de ello las conferencias del E3, tan aburridas como carentes de información – esto mismo se puede extender al resto – Con esta nueva consola pretenden dar un salto a todo lo que tenga relación con Internet, algo que Nintendo tenia muy olvidado. Da la sensación de que Nintendo acaba de descubrir las posibilidades de estar conectado a Internet, pero es todo lo contrario, Nintendo sabe que ahora es el mejor momento para este tipo de conexión y es cuando le van a sacar partido.

Nos puede parecer que Nintendo no sabe lo que hace, pero en el fondo, lo tienen todo más que estudiado. Sacaron una consola tecnológicamente de la generación pasada, pero al cambio ganaron dinero desde el primer momento con ella, ya que la tecnología que usaba – una Game Cube con vitaminas – estaba muy barata en ese momento, con lo que las ganancias las tenían más que aseguradas. Encima ofrecieron una nueva forma de jugar, con la que ninguna persona se podía sentir intimidado y metieron prácticamente una Wii en cada casa, la reina de las fiestas con los amigos.

Ahora llega en esta E3 – desastrosa por cierto – y nos muestran su nuevo proyecto, la WiiU y su WiiU gamepad. La gente se lleva las manos a la cabeza, con el mando similar a una tableta que podamos encontrar en el mercado, pero con dos sticks analógicos incorporados. Pretenden vendernos una nueva forma de jugar, que en realidad es algo parecido a lo que podemos hacer con Nintendo 3Ds y su doble pantalla, pero con nuestro televisor. Una vez más apuestan por la innovación, por ofrecer algo diferente al resto y es algo que Nintendo sabe hacer muy bien. Puede gustar o no, pero lo cierto es que no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora.

Una vez más parece que Nintendo va a su rollo y en el fondo es cierto, pero Microsoft y Sony ya han puesto su granito de arena en esta nueva forma de jugar y tenemos el Xbox Smart Glass de Microsoft y la conectividad de PsVita con Ps3, como respuesta a la compañía Nipona. Nintendo una vez más va a su ritmo, pero en esta ocasión parece que lleva las riendas de la industria y la forma de jugar. Ahora va a sacar su consola HD, lo que más se podía echar en falta en su consola Wii, con un Hardware que cuando salga al mercado estará desfasado, ya que es similar a lo que podemos ver en las consolas actuales. Con lo que repiten una vez más lo que hicieron con su Wii, sacan un Hardware barato de fabricar y ganan dinero desde el lanzamiento de la consola, que por cierto será estas mismas navidades, pero aun no sabemos nada de su precio.

Veremos si en esta ocasión, el ritmo de Nintendo les sale tan rentable como con su anterior consola, pero algo me dice que va a ser así. Nintendo es una marca que vende mucho hoy en día, a todo tipo de consumidor, tanto el jugon de siempre, como a cualquiera que no ha tocado una consola nunca. Ha conseguido atraer al mercado a un nuevo publico, que demanda juegos casual, de esos que a los jugones de siempre que no nos gustan, pero la realidad es que venden muchísimo con ello. En cierto sentido y por su diferente ritmo, han cambiado la industria y prueba de ello lo tenéis en la cantidad de material para jugadores casuales que tenemos hoy en día.

Nintendo sabe lo que hace, pese a que no lo parezca, son muy inteligentes y saben lo que la gente necesita. Pese a ir con una generación de retraso en cuanto a lo técnico, parece que van una generación adelantados en cuanto a innovación y mientras les siga dando estos beneficios, no creo que cambien mucho su objetivo, ni su camino, totalmente diferente al resto.

Inicio Foros Nintendo siempre a su ritmo

  • Imagen de perfil de TiexTiex
    Participante
    #41337

    La industria lleva un ritmo endiablado estos últimos años, todo va demasiado rápido o eso nos puede parecer a todos. Nuevas formas de jugar, con los c
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/nintendo-siempre-a-su-ritmo/

    Imagen de perfil de SeLdaSeLda
    Participante
    #41338

    Ese es el problema con Nintendo, vendio su alma al lado oscuro, vende más a los adictos a las compras, a los casuales, que son los que se mueven con las hordas, esos mismos que cambian su celular cada 6 meses, cuando sale algo nuevo.

    El tema es si podrá sostenerse en el tiempo, ya que sus picos son altos pero la pendiente tambien.

    Personalmente dejé a Nintendo despues del N64, y por eso reconozco que son innovación, para mi es una lástima el rumbo que tomó despues.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #41339

    Dudo mucho que WiiU tenga el tirón tan brutal de la Wii pues la novedad ya pasó.

    Las incorporaciones de third parties y el HD van (por fin) más centradas a los gamers más clásicos, aunque me apuesto un pulmón a que sacarán “videojuegos” casuals a puñados.

    Yo me la pienso comprar, pues aunque actualmente sólo hay un par de videojuegos que me atraen, la posibilidad de disfrutar en un futuro cercano de mis sagas nintenderas favoritas en HD es un reclamo más que suficiente para mi (rezo por un Metroid Prime U de RetoStudios… aunque será dificil).

    ¡Un saludo y genial artículo! ;D

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #41340

    Lo bueno, entre otras cosas que hizo Nintendo fué no mentir. Dijeron que sacarían una consola con nuevo concepto de juegos y fácil de usar para atraer la atención incluso aquellos que nunca habían jugado (aunque parezca mentira) a un videojuego. Y así fué.
    Para mí, gráficamente la veo correcta, aunque mucha gente habla de ella como si fuese un Atari 2600. Es una Game Cube mejorada, y aunque sé que podría dar más de sí, ha ofrecido grandes títulos que no los cambio por los de la nueva generación.
    Las compañías Microsoft y Sony, sólo estaban interesadas en tecnología punta, que si HD DVD y Blu Ray, tan ciegamente estaban que lo que tendrían que haber hecho es revisas sus máquinas ya que tenían más fallos que una escopeta de perdigones de feria. Xbox 360, 3 luces rojas, PS3 luz amarilla. ¿Porque pasó esto si la tecnología es puntera? Para mi gusto vendieron algo con materiales malos así como su falta de estudio/revisión por parte de ingenieros electrónicos para las mismas. ¿Cuantas consolas Wii se han estropeado? Recordemos que Sony y Microsoft sus consolas se quemaban, y para mí si la nueva tecnología me va hacer pasar por caja porque lo único que le interesan a estas 2 es ganar pasta, pues que vivan los juegos de Nintendo y ella misma. Además la gente ha visto que tanto gráfico no significa más diversión y Nintendo nos lo ha enseñado.
    No soy fanático de Nintendo, soy coleccionista de consolas y tengo las 3, pero en aquí, que cada mástil aguante su vela.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #41341

    GameCube fue una consola mucho mejor que las contemporáneas – Xbox y PlayStation2 – pero abandonadas por los usuarios, las third parties y al final polstergada a tener un catálogo selecto lleno de joyas y que sólo aquellos que le dieron la oportunidad han podido jugar: Baten Kaitos, Luigi’s Mansion, Killer 7 o los Pikmin (por mencionar algunos pocos) son claros ejemplos de ello.

    No creo que Wii haya vendido su alma al diablo, de hecho creo que es injusto tildar a la consola de la Gran N como una consola que vende sólo para casuals, porque gracias a ellos han dado la posibilidad de que jugar a videojuegos no sea algo raro. ¿Cuántos de esos casuals serán luego “hardcores”? No lo sé, pero llevo una temporada larga viendo en algunos hogares Xbox360 o Ps3 con juegos tipo SingStar o chorradas varias. ¿Quién fue el primero? ¿Nintendo? Yo creo que no…Move y Kinect son aberraciones que no pretenden precisamente entrar en el mercado hardcore.

    Nota: Los apelativos “casual” y “hardcore” me parecen una soberana espuidez, juegos como LEGO Star Wars Collection me parecen de lo más divertido que he jugado y la mayoría de títulos de mi estantería son NO recomendado para menores.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #41342

    Yo tampoco soy precisamente fanático de Nintendo, de hecho fue la última que me compré y es la última que ha sido encendida, pero he de reconocer una cosa. Cuando empiezo a jugar veo que sus juegos me aportan muchas más sensaciones que otros que teóricamente son Must Haves o Triples A. No sé si será el mando, o si por el contrario estoy cansado de tanto shooter de última generación, a veces me gusta recuperar esa esencia de antaño donde tenía poco rato para jugar y prefería pasarmelo bien a pasarme matando a to’ Dios sin más. E insisto, Microsoft y Sony son criticables por acabar renegando de su concepto inicial. ¿Engañó Nintendo a alguien? Yo creo que no, más bien la gente se emocionó demasiado, por aquello del hype gratuito.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.