¿Olvidates tu contraseña?

My Olympic Game

2012-07-03
11 comentarios

A día de hoy y tras muchos años de videojuegos, podríamos afirmar que pocos son los géneros que no han pasado por el formato videojuego. Simuladores de guerra, fantasía medieval, aventuras,… y todos los que ustedes quieran añadir. Pero si hay un género que siempre ha tenido un vínculo con los videojuegos a lo largo de su historia, este ha sido el género deportivo. La constante influencia (actualmente en auge) de la disciplina deportiva en la sociedad, y la amplitud del propio término abarcando miles de especialidades que de por sí ya son géneros específicos en algunos casos, son la causa de este inquebrantable vínculo entre los videojuegos y el deporte.

Son muchas las especialidades deportivas, con más o menos éxito, las que han pasado por algún formato. Pero hay una en concreto que por su casuística, siempre ha sido fiel a su cita cada cuatro años. Son los simuladores deportivos basados en los Juegos Olímpicos. Como bien saben ustedes, este 2012 es año olímpico, y en concreto se celebrará la XXX Edición de Los Juegos Olímpicos en la ciudad de Londres. Como viene siendo habitual, desde Barcelona’92, en cada edición olímpica, hay una licencia oficial para el videojuego. London 2012 (Sega Studios Australia, Junio 2012) es el juego oficial de esta próxima edición, pero es el segundo inspirado en las olimpiadas de Londres, ya que Mario & Sonic at the London 2012 Olympic Games (Sega Sports Japan, 2011) se adelantaron al producto oficial. A pesar del gancho mediático que tienen este tipo de videojuegos tan vinculados al propio evento deportivo, no hay que obviar que es un género muy concreto y da la sensación que por cada edición olímpica que pasa, la licencia de turno tiene menos alcance. No encuentro explicación alguna a este curioso fenómeno en relación a los videojuegos inspirados en los Juegos Olímpicos, pero sí puedo corroborar, que hubo una licencia que se situó en la memoria de muchos de nosotros.

Baseball (Don Daglow, 1971) es considerado el primer videojuego deportivo, con permiso de Tennis for Two (William Higinbotham, 1958). Aunque con un planteamiento muy básico, un jovencísimo Don Daglow (sí, el mismo de Neverwinter Nights (Bioware, 2002)), consiguió implementar las rutinas necesarias en un Apple II, para simular un partido de baseball. Desde ese momento, la simulación deportiva ha sido una constante en la historia de los videojuegos. Desde Baseball, pasaron nueve años hasta que apareciese el primer videojuego inspirado en unas olimpiadas. Olympic Decathlon (1980, Microsoft) tuvo su primera versión para TRS-80, un año después para Apple II y en 1982 para PC. Y fue en estos dos últimos formatos dónde realmente encontró el éxito, ya que su propuesta de dos jugadores, calendario de pruebas y variedad de éstas, lo convirtieron en un juego para toda la familia. Eso sí, más de un teclado tuvo que ser jubilado tras muchas horas con Olympic Decathlon, ya que casi todas las pruebas pasaban por un sistema “button bashing” (machaca botones) para superarlas.

Sin embargo, si ha existido un juego que cambia la historia de este género, es sin duda,  Track & Field (Konami 1983). Conocido en territorio nipón como Hyper Olympic, presentaba en su versión arcade seis pruebas, que bajo un concepto de penalización que rechazaría a cualquier gamer post 16 bits, eran eliminatorias si no obtenías la marca solicitada. Por ejemplo, la primera prueba, 100 metros lisos debía ser superada, si queríamos acceder a la segunda prueba, Salto de longitud. La mecánica implantada para realizar las pruebas, en su mayoría, pasaba por el “button bashing”, que se había convertido en la mecánica habitual de este tipo de juegos. Las seis pruebas de la licencia de Konami eran: 100 metros lisos, Salto de longitud, Lanzamiento de jabalina, 110 metros vallas, Lanzamiento de martillo y Salto de altura. Aunque pueden parecer pocas, el hecho de ser todas eliminatorias y tener que volver a empezar desde el principio en caso de fallar en cualquiera de ellas, era un reto considerable, además de contar con la posibilidad de batir los records olímpicos y mundiales en dichas disciplinas.

Bajo estos parámetros, Track & Field, no parece muy diferente a Olympic Decathlon, pero el hecho de presentarse en formato arcade con unos gráficos coloristas, la banda sonora de Carros de Fuego (Vangelis, 1981) y una ceremonia de entrega de medallas, causó impacto a los aficionados al deporte y a los videojuegos. Además, se produjeron muebles personalizados de Track & Field y algunos en vez de botones para machacar, tenían un sistema con una bola rodante, que había que frotar en dos direcciones para que nuestro corredor se desplazara a gran velocidad.

El éxito fue tal, que poco se tarda en versionar Track & Field para los formatos caseros, práctica muy habitual en esa época y que normalmente daba al jugador más penas que alegrías. Pero había excepciones como Daley Thompson’s Decathlon (Ocean, 1984), que fue un desarrollo independiente pero inspirado en el juego de Konami. Aprovechando la imagen del atleta británico, nos situábamos en su pellejo para disputar las diez pruebas del decatlón olímpico, que transcurrían en dos días. El juego salió en versiones para Commodore 64, Amstrad CPC y Spectrum, y tuvo buena acogida por parte de la crítica, generando que la presencia de Daley Thompson en las portadas, se alargase con Daley Thompson’s Supertest (Ocean, 1985) y Daley Thompson’s Olympic Challenge (Ocean, 1988).

Con NES en pleno auge, Konami realiza un port de Track & Field para la consola de Nintendo en 1987, pero sólo en Japón. Esta versión añade dos pruebas más como el Triple Salto y el Tiro con Arco.  Más tarde y con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en el horizonte, Track & Field in Barcelona (Kemco, 1991) es la versión europea para los usuarios de NES de Track & Field. El juego era exactamente igual que la versión japonesa, pero con cuatro años más, y apenas tuvo repercusión, ya que Track & Field II (Konami, 1989) ya estaba en el mercado. No obstante, este hecho no fue un problema, y tuvo un efecto totalmente contrario, reforzando la licencia de Konami.

Track & Field II destaca por sus 15 pruebas, el modo campeonato, la posibilidad de elegir país y sus gráficos coloristas, dónde sobresalen sus ceremonias de apertura y clausura. Aunque predominaba el “button bashing” para el desarrollo de la mayoría de las pruebas, habían añadido factores como el cansancio o la ejecución de algunas secuencias concretas en determinados momentos de la prueba. En cuanto a su nivel de jugabilidad, nos encontrábamos ante un curioso planteamiento, ya que la dificultad iba en función de la mecánica marcada para la ejecución de la prueba en cuestión, más que un criterio de dificultad aplicada al avance cronológico de las pruebas. Esto generaba que ciertas pruebas hiciesen de tapón en tu camino hacia el final de la competición, pero esta vez, contábamos con un agradecido “continue” que nos permitía volver a intentarlo desde la prueba fallida.

Si bien es cierto, que con el paso de los años llegaron nuevas propuestas al género (e incluso la saga Track & Field ha dado guerra hasta 2008), como bien apuntaba al inicio, a su vez han perdido fuerza y público objetivo. Desconozco la calidad de estas propuestas más recientes, pero sí creo que el éxito y la trascendencia de Trak & Field II, de momento no han sido superados. Sin duda alguna, My Olympic Game.

 

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

74 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros My Olympic Game

  • Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41183

    A día de hoy y tras muchos años de videojuegos, podríamos afirmar que pocos son los géneros que no han pasado por el formato videojuego. Simuladores d
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/my-olympic-game/

    Imagen de perfil de SaxKazeinSaxKazein
    Participante
    #41184

    El género deportivo es uno que nunca ha terminado de convencerme, aunque hemos tenido nuestros más y nuestros menos, nunca le he dedicado especial atención. Sin embargo si que recuerdo una versión de Game Boy Color de este juego, bastante más distante en tiempo de la que comentas pero que me tuvo enganchado durante bastante tiempo hasta hacerme tener las llemas de los dedos en carne viva. Y pocas veces me veréis decir algo así de un juego deportivo xD

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #41185

    El primer juego comprado de mi bolsillo fue BARCELONA 92 de US GOLD para Master System II.
    Me pase horas y horas jugando, rompí un par de mandos con el “botoneo”, venían mis amigos al terminar el cole a echarnos unas partidas, flipaba con la entrega de medallas al terminar las pruebas…
    Recuerdo que las pruebas de 100m lisos y los 110m vallas eran bastante sencillas, pero cuando llegaba la natación, con las pulsaciones rítmicas para no cansarte demasiado rápido y el salto en piscina, la cosa se complicaba. Pero lo que se llevaba la traca era el salto con pertiga, tenías que combinar diferentes direcciónes de la cruceta con los botones en el momento justo, era genial.
    Después ya vinierón los juegos de fútbol, primero con el Fifa 94 en Megadrive, después cambié al International Super Soccer ( la variante pro evolution, que luego pasó a ser el Pro Evolution Soccer) en la play y cuando llego el PES 2008 allí deje los juegos de fútbol.
    Esperando a volver a encontrar la magia de los juegos deportivos pronto, un saludo a RaulFactory y a su gran artículo ( muy buena documentación ).

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41186

    Quizás la clave de estos juegos era su sencilla mecánica y su alto nivel de adicción, por encima de su género!!

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41187

    Por la parte que me toca, gracias!! Parece que le has pillado el gustillo a esto de comentar, eh? 😀

    Supongo que te refieres a Olympic Gold de US Gold. De este juego recuerdo, además de la dificultad en algunas pruebas que comentas, un entorno gráfico muy conseguido y detallado. Nunca me acabé ese juego, basicamente porque jugaba en casa de un amigo (yo era de NES) 😀

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #41188

    Tienes razón, era el Olympic Gold, ya ni me acordaba del nombre porque se que estaba vinculado con las olimpiadas de Barcelona.
    Yo a la NES tenía que ir a casa de un amigo, de pequeño siempre fui de Sega y al cabo del tiempo me di cuenta de lo que me perdí, de mayor he subsanado este gran error.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41189

    Pues yo ando detrás de una NES, ya que la mía no sé dónde acabó… y ahora la echo de menos!! 🙁

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #41190

    Yo empecé con el Olympic Summer Games de las olimpiadas Atlanta 1996 de US Gold Sports para Snes.
    Las picadas que nos dábamos en la mili en modo multijudador, poniendo sus nombres de cada uno. No era innovador en sus gráficos por aquel entonces (podría dar mas de sí este título) y mas teniendo en cuenta, que la PSX, 3DO y SATURN ya estaban en el mercado, así como mejorar su control. Pero entretenido jugando multijugador (era y es una pasada).
    En la recre, Track & Field fué muy guapo por aquel entonces, un clásico que no debería faltar en la colección de un buen nintendero.
    Un articulo muy guapo que nos a hecho recordar épocas “deportivas” a golpe de botón entre amigos.
    Aun recuerdo cuando alguno decía: -Este mando no va!- 😀

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41191

    Año 1996 y en la mili? Usted ya peina canas en esto de los videojuegos!! 😀

    Lo de “este mando no va” era un clásico en estos juegos, junto con aquel “pero si le ha dado al botón para saltar!!” 😀

    Imagen de perfil de DANI_KICKDANI_KICK
    Participante
    #41192

    Pues sí Raul, 35 años en mi haber. ;D

    Estoy muy orgulloso de haber nacido en la época donde empezaba todo (aquí en España claro). Por eso me compré un Amstrad CPC 464 con su monitor en color, y otro monitor más igual para el CPC 6128. También un Amiga 500 ampliado a 1Mg, y toda la colección de consolas habidas, desde un Atari 2600 y 7800, Amstrad GX 4000 al Vectrex y todas hasta la actualidad.
    Es cierto lo del botón,… mira que hemos aporreados teclados (normalmente la tecla Space), que después de perder la vida, aporreábamos varias veces con rabia diciendo: -Pero si es que he disparado-.
    La verdad es que me cuido mucho y no aparento la edad que tengo aun midiendo 1.88 de altura.
    Le pido a Dios que me de salud para vivir muchas décadas más para ser disfrutando de lo de hoy, pero sigo jugando muchísimo a lo de ayer.
    Un saludo.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.