¿Olvidates tu contraseña?

MICROMANÍA: La Revista

2012-10-23
5 comentarios

Intentar exponer la importancia que han tenido, tienen y deberían seguir teniendo (todo es reinventable) las revistas especializadas en nuestro sector sin nombrar a MicroManía, es como querer hablar de redes sociales sin nombrar Facebook o Twitter. Es decir, estamos ante la palanca que accionó la especialización en revistas de videojuegos en nuestro país y su consecuente salto al formato digital.

Su origen, data de mayo de 1985 y su actividad no ha cesado desde entonces. Huelga decir que es la revista especializada más longeva en España, dándose el dato curioso que muchos de sus lectores son más jóvenes que la propia revista. Volviendo al origen de de su nacimiento, en aquella época, la oferta de revistas del sector pasaba prácticamente por la extinta MicroHobby publicada por HobbyPress y centrada en el ordenador personal con más tirada del momento, Sinclair ZX Spectrum. MicroHobby se caracterizaba por la abundancia de contenidos de tipo didáctico o técnico, aunque con el tiempo acabaría volcándose más en el análisis de videojuegos.

Fue entonces, desde el mismo grupo editorial, HobbyPress, viendo el éxito de la focalizada MicroHobby, dieron un paso arriesgado (de un valor que sólo el tiempo ha reconocido) y crearon MicroManía para cubrir el vacío informativo sobre videojuegos que existía en aquella época, ofreciendo un enfoque multiplataforma y más centrado en el propio videojuego. Su acogida fue tal, que en breve se consagró en éxito convirtiéndose en la revista de referencia para quién quisiera saber algo de videojuegos. Su papel en el boom de la Edad de Oro del videojuego español fue clave, colaborando activamente en la promoción del producto patrio.

De Jet Set Willy a Black Lamp

El hecho de que MicroManía siga en activo tiene su explicación en la habilidad para adaptarse al fulgor del avance tecnológico en cuanto a generaciones de consolas y ordenadores. Y dentro de esta adaptación, se diferencian cuatro etapas muy concretas en su longeva vida.

En la primera etapa la revista ofrecía una media de 75-80 páginas por ejemplar y contaba con dos especiales anuales, uno en Navidad y otro en verano. Los primeros números seguían la línea de Micro Hobby dónde el ZX Spectrum era el protagonista principal, aunque poco a poco, fueron introduciendo otros formatos de 8 bits como Commodore 64, MSX y Amstrad CPC, quedando en pinceladas las escasas referencias a sistemas de 16 bits concretadas en el IBM PC.

Además de analizar videojuegos, la revista contaba con otras secciones clásicas como ‘Patas Arriba’ o ‘Doña Tecla’, pero sobre todo no faltaban los interminables listados en BASIC a modo de trucos para los juegos del momento.La primera portada para esta etapa fue para Jet Set Willy (Software Projects, 1984) y la última para Black Lamp (Firebird Software, 1988).

De Turbo Girl a Legend of Kyrandia: Malcolm’s Revenge.

Lo más destacado de esta época fue su cambio de formato con un tamaño más propio de un periódico británico que de una revista. Cuando citamos a la antigua MicroManía casi siempre la relacionamos con este formato, aunque su inicio se remonta a junio de 1988 y es el principio de la segunda etapa. Con la inevitable decadencia de las plataformas de 8 bits, aunque la revista mantenía sus secciones, poco a poco fue centrando su contenido en los sistemas de 16 bits como Amiga o Atari ST, sin olvidar que los juegos para PC que corrían en MS-DOS ya empezaban a ganar cierto protagonismo en aquella época. Como anécdota destacar que la primera entrega de esta etapa, con Turbo Girl (Dinamic, 1988) en la portada contó con una campaña publicitaria en la televisión; algo totalmente insólito para la época. La etapa se cierra en enero de 1995 con Legend of Kyrandia: Malcolm’s Revenge (Westwood Studios, 1994) en su portada.

De Full Throttle a Total War Rome II

Sin duda alguna, esta es la etapa más longeva y de reciente cierre. Su primer número fue publicado en febrero de 1995 con el consecuente reinicio en el contador de publicaciones. Fue como un borrón y cuenta nueva. En esta etapa, la línea se fue centrando en el PC como soporte único y siguiendo el camino que marcaban los diferentes sistemas operativos de Microsoft. Desde el MS-DOS, al revolucionario Windows y todas sus posteriores versiones. En el número 6 de esta etapa, MicroManía da un paso más para con el lector y a pesar de subir el precio de 2,37 € a 3,57 €, (395 a 595 en pesetas de la época) incluyó por primera vez un CD de regalo. En los inicios del CD se incluían demos, preview y trailers cinematográficos. Para el primer CD se incluyeron las demos de MundoDisco (Teeny Weeny Games / Perfect 10 Productions, 1995) para PC o Wolfenstein 3D (id Software, 1994) para Macintosh entre otras, así como un versus entre las consolas PlayStation (Sony, 1994) y Sega Saturn (Sega, 1995). La idea de ofrecer un CD fue adaptándose a la tecnología pasando a ser un DVD, para finalmente llegar al formato actual dónde directamente se trata de un juego con relativa antigüedad.

El número 42 publicado en julio de 1998, fue el primero bajo el sello de Axel Springer. La multinacional alemana adquirió HobbyPress el 12 de mayo del mismo año, convirtiendo al grupo editorial español en Axel Springer España. Desde el número 42 hasta el pasado mes de Agosto 2012 que corresponde al número 211, es la etapa más longeva de la revista y que finaliza con el cierre por parte del grupo editorial. Mientras el homólogo para consolas, Hobby Consolas, sigue siendo la revista más vendida en España, MicroManía no cumple las expectativas y poco a poco parece que se va apagando, hasta el punto que el Axel Springer plantea ampliar la marca Hobby Consolas al multi plataformas incluyendo el PC, dejando así patente la no necesidad de una revista especializada. La aventura gráfica Full Throttle (Lucas Arts, 1995) preside la portada del reiniciado número uno, mientras que el todavía en desarrollo Total War Rome II de The Creative Assembly es el protagonista del último número editado por Axel Springer.

Del cierre a XCOM Enemy Unknown

Tras anunciar el cierre de MicroManía, la noticia resonó en todos los medios afines al sector. No eran pocas las voces que se lamentaban ante tan desgraciada situación. Si la revista con más solera de la prensa especializada española desaparecía, ¿qué le espera al resto? Afortunadamente, y tras un convulso mes de septiembre lleno de rumores y especulaciones, el grupo editorial Blue Ocean Publishing se hace cargo del formato, manteniendo al equipo de trabajo, y el pasado 28 de septiembre se publicó el primer número bajo este grupo editorial, aunque se mantiene el contador de la etapa anterior, por tanto número 212. En la portada el protagonismo es para XCOM Enemy Unknown (Firaxis Games, 2012), dónde sus personajes parecen salir de un oscuro túnel dispuestos a dar guerra. Para los cazadores de leyendas urbanas, siempre quedará el pensar que tras los personajes de XCOM Enemy Unknown saliendo de la oscuridad y dispuestos a la batalla, se esconde un mensaje del equipo de MicroManía. Leyendas y rumores al margen, la mejor noticia es saber que aquella idea que se plasmó en revista hace más de 27 años sigue al pie del cañón, superando adversidades, pero sobre todo, dando siempre lo mejor para quién quiera adentrarse en sus páginas.

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

74 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros MICROMANÍA: La Revista

  • Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40434

    Intentar exponer la importancia que han tenido, tienen y deberían seguir teniendo (todo es reinventable) las revistas especializadas en nuestro sector
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/micromania-la-revista/

    Imagen de perfil de GredXIIGredXII
    Participante
    #40435

    Bonito homenaje a esta revista que tantas alegrías nos ha dado entre sus paginas. Lo cierto es que el día que decidí dejar de comprar revistas Micromania estaba en el plato de la balanza de los pros para seguir hiendo al quiosco cada mes pero finalmente ganaron los contras. Pero ha pasado mucho tiempo y ni me había enterado de que la situación había llegado a tales extremos, me alegro que cuando vuelvo a este mundo de la lectura digital no es una noticia de que la revista a desaparecido, quizás ya va siendo hora de volver a los quioscos…

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #40436

    Fue la primera revista de videojuegos que me compré cuando era un crío ( debía tener unos 10 años ) y eso que no tenía ni ordenador ni consola, pero me atrajo mucho el tamaño de la revista y su portada. Allí es cuando empecé a leer cosas sobre los videojuegos y con el poco dinero que tenía, el mes que podía me la compraba, así durante varios años.
    Aún recuerdo un número, que me lo leí mil veces, en que la portada y el artículo principal era sobre un videojuego llamado DARKMAN ( Ocean Software, 1991 ), que no juegué nunca, pero me llamó mucho la atención.
    A partir de que empecé a jugar en las consolas, allí por el 1992 con la Master System II, dejé de comprarla por otras publicaciones ( Todo Sega, Hobby Consola, MegaSega y alguna otra que ahora que no recuerdo ), pero cuando me casé ( 2004 ) y me compre un ordenador para mi nueva casa, volví a comprarla de nuevo durante un tiempo, pero ya no era lo mismo.
    Cuando me enteré de que iban a cerrar me entristeció mucho por la vinculación sentimental de mi niñez con está revista, pero por suerte otro grupo editorial la salvó. Reconozco que ahora no la compro ni la compraré, pero le deseo todo el éxito comercial posible y que dure muchos años.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40437

    Yo tuve una época dónde era mi revista de referencia. Cierto que también era la única que había. Luego la he ido comprando esporadicamente, pero reconozco que nunca me ha decepcionado.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #40438

    Recuerdo perfectamente la portada de Darkman de Ocean!! Qué recuerdos, y si le sirve de consuelo, yo tampoco tuve nunca el juego. 🙁

    Imagen de perfil de EnCarmenaEnCarmena
    Participante
    #40439

    Esta revista es todo un clásico, si bien tuve que ir dejándola de lado por su especialización en el PC (paralelamente yo me centraba más en consolas, principalmente por no poder tener un ordenador potente). Me dejó buenos artículos, buenos análisis, y me permitió probar joyas como Deus Ex, Blade: Edge of Darkness y Ground Control.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.