¿Olvidates tu contraseña?

Mi aventura en Madrid Games Week con Death & Glory

2015-10-08
2 comentarios
La semana pasada cogía un avión con destino a Madrid, se celebraba la Madrid Games Week y los avatares del destino y el capitalismo tuvieron a bien alinearse para que acompañara a Fernando Ruiz, el hombre orquesta tras MassiveFun3D, que además de ser cliente resultó ser un amigo del pasado; este mundillo es mucho más pequeño de lo que parece.

 

Madrid Games Week actualidad videojuegos zehngames

 

Me gustaría empezar por algo de lo que no suele hablarse. En los artículos y crónicas tendemos con facilidad a hablar de los stands, la gente y demás detalles. Pero como mi idea es seguir la estela de Programo Ergo Sum, quiero hablaros de la experiencia y no tanto del evento en sí.

Creo que a más de uno de los que leéis estas lineas le voy a sacar una sonrisa. Y es que cuando te plantas en una ciudad desconocida, con tu maleta y mochila a la espalda, te das cuenta que esa sección de la web del hotel de “Cómo llegar” es muy bonita, pero insuficiente cuando llegas allí.

Como anécdota, mi hotel estaba en la zona de Hortaleza, pero tan en la punta, que cuando pregunté en el stand de información del aeropuerto cómo llegar, me indicaron que el autobús que yo tenía en mente coger no pasaba por allí.

Un consejo, decid siempre la estación de metro más cercana cuando estéis en una gran ciudad, es mucho mejor y os evitará muchos dolores de cabeza.

Una vez con mi bono de transporte en mano (con sobrecargo de regalo por comprarlo en el aeropuerto), y tras perderme por el aeropuerto para conseguir salir, cojo mi autobús. El miedo a pasarme de largo queda reducido gracias al “Loquendo” que suena en los altavoces anunciando cada parada. De todas formas, tengo mi Google Maps mostrándome dónde debía bajar para asegurarme que iba en la buena dirección, y sin demasiados incidentes más, termino por llegar al hotel y acomodarme.

Este año ha sido para mi el primero tanto en Gamelab como en Madrid Games Week. No ha sido mi primera feria generalista, pues ya estuvimos el año pasado en Ficzone y Granada Gaming, pero el alcance no es obviamente comparable. Así que llegado el jueves nos plantamos Fernando y yo dispuestos a acreditarnos y entrar a montar. Nerviosos y con ganas de sacárnoslo de encima, sin saber dónde había que ir, ni dónde estábamos. Ifema es inmenso, con casi 15 minutos desde la entrada sur hasta el pabellón 10 donde se encontraba la zona indie, con 5 minutos más desde la entrada del pabellón hasta la susodicha zona Gamelab, llegar a nuestro stand era una excursión diaria.

Estar tan perdido es un cóctel no recomendable para cardíacos, y la burocracia tras el sistema de acreditación no hacía nada para ayudar, más bien al contrario. Así que os podéis imaginar el flan que estaba hecho allí, esperando a que nos dejaran pasar, yendo de un mostrador a otro para conseguir la tarjeta de identificación, etc.

Como curiosidad, un detallazo de Ifema, te regalan nada más entrar periódicos de prensa del día, pero claro, una pena que lo último que vamos a poder hacer es pararnos a leer.

Recuerdo estando en casa, preparando mi maleta de mariposas, pensando qué podía hacer falta. Llené un neceser de cables, USB, Ethernet, cargador de la tablet, del móvil, una batería externa, incluso un adaptador USB para tener una segunda WiFi con una antena de 20cm. Da igual, llegas allí y la primera en la frente, resulta que hay que quitar el plástico que cubre la moqueta del stand, y tu sin nada que corte entre tus cosas. Por suerte si hay algo por lo que todas estas ferias donde he estado se caracterizan es por el compañerismo. Todo el mundo es muy consciente que igual que yo me he dejado un cutter, otro se estará dejando un pendrive, o en algún momento agradecerá que estemos al lado para echar un ojo al stand porque está solo y necesita ir al baño.
En cuanto empieza a llegar la gente la adrenalina toma el control, esperas como agua de mayo que vayan pasando, repasas mentalmente el discurso que has estado preparando, las mecánicas que entiendes como diferenciadoras, y… obviamente te olvidas de todo, el jugador empieza a tocar como él cree mientras tu intentas reordenar tus ideas y al final te dejas llevar.

Total, al cabo de unas horas de lo que estarás hasta el moño es de repetir una y otra vez lo mismo, hubiera agradecido la grabadora que utiliza Arnold Schwarzenegger en “El último gran héroe” para poder darle descanso a mi maltrecha voz de vez en cuando.

mgw-stand-death-glory-videojuegos-zehngames
Si bien el jueves era el día de prensa y vips, y en comparación con los demás días la afluencia de público era notablemente más baja, creo que los compañeros de la zona indie estarán de acuerdo conmigo en que tampoco podías relajarte. Tenía mucho que ver el hecho que era el primer día, aún no tenías claro dónde estaba todo, y algo tan sencillo como ir al baño parecía una pequeña odisea, pues no sabías cuan lejos estaba.

En cuanto al juego en sí, íbamos con una versión muy temprana, con mecánicas que aún no sabíamos como funcionarían, si se entenderían y con una usabilidad aún por acabar de probar. Y madre mía si se notó, especialmente en el último punto. Es increíble lo que te puede llegar a condicionar tu competencia (en nuestro caso HearthStone como referente visual), y ver como muchas de las cosas que haces diferentes no funcionan, no tanto porque estén mal, sino porque intentan imitar a sus referentes. Por suerte Fernando estuvo programando allí mismo, arreglando errores, apuntando otras cosas para más tarde, y compilando en tiempo real. En total, durante todo el fin de semana hubo hasta nueve versiones de Death & Glory diferentes. Un caso que recuerdo especialmente fue el de un niño que vio un error que ya conocíamos, y nos lo comunicó. Fernando alzó un pendrive y le dijo: “Toma, pon esta versión que ya está arreglado”. La cara del niño fue impagable.

Una vez pasado el primer día quisimos arreglar cosas, cambiar otras o introducir nuevas características. Pero tras un momento de pausa con una cerveza en la mano nos dimos cuenta que el cuerpo simple y llanamente no podía más. Así que nos fuimos a descansar, pero poniendo la alarma más pronto para poder avanzar en estos temas antes de ir a la feria.

De hecho esta decisión nos dejó fuera de algunos actos sociales relacionados con el evento. No pudimos ir ni a las copas de Unity ni a la cena de desarolladores indie que se habían organizado. Imagino que uno ya tiene una edad y ésta no perdona. Es más, mientras escribo estas líneas sigo pagando los excesos, caigo de sueño y me cuesta mantener los ojos abiertos durante todo el día. ¡Y ya han pasado unos cuantos días!

¿Qué decir de los días abiertos al público? Basta comentar cosas como que el viernes comí a las 18h, pues antes había sido imposible moverse del stand.

death-glory-logo-videojuegos-zehngames

Death & Glory es mecánicamente diferente a juegos como Magic o Hearthstone y teníamos la costumbre de hacer una partida de muestra para explicar las cuatro reglas que necesitaba un jugador, para luego dejarle jugar. Pues bien, llegó un momento en que yo explicaba a alguien como iba usando la partida del visitante anterior, para que cuando él se sentara Fernando explicara qué faltaba en esta primera versión para que se pudieran hacer una imagen de conjunto.

El domingo, ya sin voz, sin energías, pero con el ánimo muy alto nos encaminamos al aeropuerto. Se acabó Madrid Games Week, pero apenas hemos empezado un nuevo camino para llevar Death & Glory a buen puerto. Gracias al feedback recibido durante estos días hemos aprendido mucho y ahora tras la publicación de este texto, pasamos página y seguimos trabajando hasta el próximo evento. Fun & Serious y Granada Gaming nos esperan.

Inicio Foros Mi aventura en Madrid Games Week con Death & Glory

  • Imagen de perfil de TheckTheck
    Jefe de claves
    #66860

    Una crónica personal de nuestra presencia en MGW

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/mi-aventura-en-madrid-games-week-con-death-glory/

    Imagen de perfil de DragonJam StudiosDragonJam Studios
    Participante
    #66861

    ¡Un placer conoceros en persona al fin!

    Lástima que no fuimos capaz de sacar un rato para ir a probar Death & Glory, pero ya leo que nos os faltó gente que lo jugase y os diese feedback. No me extraña, ¡tiene muy buena pinta!

    Enhorabuena y hasta la próxima amigos

    Imagen de perfil de MassiveFun3DMassiveFun3D
    Participante
    #66862

    Yo no lo podría haber explicado mejor amigo Theck, la verdad que hoy jueves aun siento parte del cansancio acumulado, 4 días sin parar, de 10:00h a 20:00h seguidas repitiendo lo mismo, sin tener 10 min seguidos de descanso, y al llegar al hotel, sigues programando y pensando en mejorar para el día siguiente, eso se nota, y ya a nuestras edades jajajaj.

    Aunque no me importa, repetiría ahora mismo, ha sido genial ademas compartirlo con Theck, lo hemos pasado estupendamente aunque haya sido currando a tope, esperemos que esto sea la primera de muchas!!!

    DragonJam Studios no te preocupes, estabamos todos a full, a mi tb me hubiera gustado sacar mas ratos para probar juegos de otros compañeros, pero estas ferias son así jeje. Seguro que hay mas oportunidades!!

    Un abrazo y nos vemos pronto en el siguiente evento chicos!!!

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.