¿Olvidates tu contraseña?

Los vikingos a través de los videojuegos

2013-11-22
32 comentarios

¿Quiénes fueron los vikingos? Debido a la creación de imágenes populares a través de las distintas obras y relatos contenedores de estos en nuestra sociedad todos tenemos una idea, más o menos acertada, de quiénes fueron los vikingos. Los videojuegos no han sido ajenos a este movimiento de recuerdo del pasado escandinavo y no son pocas las obras donde se encuentran representados e incluso poseen el protagonismo de la misma. Sin embargo ¿Quiénes fueron realmente los vikingos? ¿Cómo se nos muestran en los videojuegos? Y por último ¿Tiene algo que ver la imagen reflejada en el ocio videolúdico con la imagen histórica del pueblo escandinavo?

Comenzando por lo más básico, la etimología del nombre, la palabra vikingo viene a significar ladrón en sajón antiguo. Este nombre es originario y se explica a través de la primera aparición de estos pueblos en la Historia escrita, el saqueo del monasterio de Lindisfarne en el año 793 a manos de Ragnar Lobrock. Es a partir de esta fecha cuando dan comienzo los saqueos sistemáticos del suelo inglés por parte de los vikingos que los llevaría a saquear ciudades tan lejanas de sus lugares de origen como Sevilla (844) o Constantinopla (860), actual Estambul. Sin duda las imágenes que nos ofrecen las crónicas de este tiempo son radicalmente violentas. Fue todo un choque ideológico la irrupción de estos pueblos en la Historia, llegándose a popularizar historias tan salvajes como la ingesta de niños pequeños tras los saqueos.

Sin embargo todas estas imágenes están siendo revisitadas y reformadas por los estudiosos de la época, ofreciendo nuevas imágenes sobre el pueblo vikingo. La primera de ellas y más radical es la inexistencia de un pueblo vikingo como tal. Los pueblos escandinavos se encontraban muy fragmentados. Los centros de poder se encontraban repartidos por todo el suelo nórdico y no presentaban una unidad o concentración política, sino que actuaban de manera independiente en la mayoría de las ocasiones. Por tanto debemos olvidar el concepto vikingo ligado a una unidad política y cultural, ya que en la realidad histórica de estos pueblos nada estaba más alejado que la posesión de una identidad común. La segunda característica que está siendo revisionada por los estudiosos del período es la violencia inherente al pueblo escandinavo. Muchos de los nuevos estudios están realizando mayor hincapié en las actividades comerciales de estos pueblos y su faceta colonizadora.

No olvidemos que la potencia del pueblo escandinavo les llevó a conquistar el sur de Italia y Sicilia formando un reino normando en pleno Mediterráneo además de a conquistar determinados ducados en la Grecia europea, pero también a la formación del Ducado de Normandía y la posterior conquista de Gran Bretaña por Guillermo el Conquistador además de la formación de la Guardia Varega, especie de Guardia Pretoriana del Imperio Bizantino que llegó a conseguir un gran poder político. Por tanto su faceta violenta, como muchas veces nos muestran los videojuegos no fue por el mero hecho de la violencia, sino que escondía un fin, una intención, la del desarrollo y la extensión de sus territorios así como de su cultura.

Ahora bien, vistos los dos elementos principales en los que basaremos nuestro análisis del mundo “vikingo” en los videojuegos, es decir, la dudosa unidad monolítica del supuesto pueblo vikingo y la inherente y cuestionable violencia atribuida a dicho pueblo pasaremos a estudiar las obras dentro del ocio digital que lo incluyen dentro de su desarrollo para comprobar la imagen que se desprende de las mismas.

Tras este minucioso recorrido por videojuegos que incluyen en su desarrollo la temática vikinga pasaremos a realizar un pequeño comentario sobre los resultados obtenidos. Por supuesto no están todos los que son, pero sin son todos los que están, por favor sentíos libres de participar y añadir cualquier título que consideréis de interés en los comentarios para continuar nuestro análisis de la temática vikinga a través de los videojuegos.

El primer aspecto que llama la atención es la cantidad de títulos que se adhieren a la causa escandinava, prueba evidente de la buena salud que goza el interés por este ámbito. Sin embargo este interés se ve altamente deformando en su imagen reflejada. La mayoría de los videojuegos nombrados pertenecen al género de la acción en tercera persona, RPG o hack & slash, géneros donde usualmente prima la acción frente a cualquier otro elemento como la estrategia, la gestión, simulación, etc. Por tanto ya tenemos nuestra primera característica de la temática vikinga a través de los videojuegos, la exaltación de la violencia que supuestamente se le supone a este pueblo. Esta característica no es para nada nueva, si acudimos a las representaciones vikingas en otros ámbitos culturales como el cine, la televisión o la literatura podemos contemplar cómo este fenómeno se multiplica y baña la gran mayoría de las obras.

El segundo aspecto que podemos recalcar o extraer de esta tabla de datos es el escaso interés por plasmar el verdadero pasado de los pueblos escandinavos y la predilección por las temáticas fantásticas o mitológicas. La mitología escandinava o nórdica ha sido también objeto de gran interés por la cultura popular, no son pocas las obras donde personajes como Odin o Thor se encuentran presentes, sin embargo la mitología y práctica religiosa en el mundo escandinavo era esencialmente heterogénea y fragmentada, los ritos no estaban institucionalizados y las leyendas y cuentos mitológicos eran diferentes según que lugares. Por tanto la visión unitaria y la plasmación de esta serie de mitos como una religión institucionalizada es académicamente falsa, sin embargo aparece en numerosos videojuegos e demás productos culturales. Así pues, nuestra segunda característica es el interés o predilección por los ambientes fantásticos y mitológicos y el desinterés por plasmar la realidad de la práctica religiosa escandinava.

El tercer aspecto se desliga del segundo apartado. Si los desarrolladores se encuentran más atentos a la mitología escandinava dejan de lado el apartado histórico y esto lo podemos ver en los pocos títulos que desarrollan su historia dentro de un ambiente histórico. Los que toman este camino como propio son generalmente, además, títulos generalistas que ofrecen al pueblo escandinavo como opción dentro de un abanico más amplio.

Por tanto y para no extendernos más, ya que podríamos extraer algunas conclusiones más como por ejemplos los años de mayor interés por la temática vikinga o los lugares de desarrollo que han centrado su interés en dicha temática, pasaremos a las conclusiones por no tener en nuestra mano todos los datos necesarios para realizar extrapolaciones más precisas sobre el tema. Tan solo concluiremos que la temática escandinava a través de los videojuegos se nos muestra fragmentada, donde los aspectos mitológicos y fantásticos priman sobre los históricos, la violencia prima sobre otros aspectos de la cultura escandinava y los géneros más utilizados para llevarla a cabo son la acción en tercera persona además de la estrategia. Sin embargo existen obras de gran calado como el magnífico Crusader Kings II: Old Gods, que nos muestra de un modo exquisito toda la problemática del pueblo vikingo, desde su expansión a través de incursiones por toda Europa hasta su establecimiento y formación de distintos y diferentes reinos en todo el Occidente. Plasmando una visión más real e historicista de lo que pudo ser el pasado escandinavo.

Inicio Foros Los vikingos a través de los videojuegos

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35390

    ¿Quiénes fueron los vikingos? Debido a la creación de imágenes populares a través de las distintas obras y relatos contenedores de estos en nuestra so
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/los-vikingos-traves-de-los-videojuegos/

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #35391

    Yo le tengo mucho cariño al Viking: Battle for Asgard, está claro que no es el mejor, incluso como juego puede ser mediocre, pero me encanta esa atmósfera que tiene, en la que puedes vagar libremente por esos bosques, bajo la lluvia y sobretodo el mar…asomarse a un acantilado con esas olas rompiendo y la tormenta de fondo..Tiene poca verosimilitud con la parte histórica, ya que tira mucho al fantástico, pero como se dice “el diablo está en los detalles” y me sentí muy identificado con la estampa de un musculoso guerrero vikingo ensangrentado y observando la furia de las olas bajo la lluvia.
    De todas maneras, el mundo vikingo da para mucho y pienso que aún está por salir el videojuego definitivo sobre este tema.
    Gran artículo sobre esta cultura que a día de hoy pienso que es bastante desconocida a pesar de su impacto en la sociedad.

    Imagen de perfil de LaocoontLaocoont
    Super administrador
    #35392

    Totalmente de acuerdo, Viking: Battle for Asgard quizás no es el mejor de vikingos pero sabe conectar con el jugador desde principio a fin. En cierto modo el juego es una cápsula que poco te deja hacer, aún así sus misiones, su historia, ese baño gratuito en sangre (tal y como comentas) le dan un toque especial que acaba por convencerte.

    Ahora bien, quizás deberíamos empezar a experimentar con diferentes civilizaciones, a mi particularmente tanto los vikingos como los inicios de Egipto me parecen de los mejores para crear ambientaciones e ideas para un videojuego. ¡Ojo! Soy amante de la cultura y la mitología nipona pero de es verdad también que estos ya están bien cubiertos. ¿Un Assassin’s Creed en Egipto? Porque no

    Imagen de perfil de David BonillaDavid Bonilla
    Participante
    #35393

    Buen artículo. También coincido con el resto de los comentarios en lo MUCHO que disfruté ‘Viking: Battle for Asgard’. Puede que no fuera hiper-realista con sus dragones, magos y demás, pero a mi -que me encanta la cultura vikinga- me hizo disfrutar como un enano. Aún recuerdo las batallas multitudinarias, o infiltrarse en un poblado vikingo por la noche…

    [SPAM ALARM]
    Por cierto, por si alguien se queda con ganas de probar alguno de los juegos, en Otogami tenemos un tag sólo para los juegos de vikingos y, la verdad, es que tenemos casi todos los que se mencionan en la lista del artículo 🙂

    http://www.otogami.com/juegologia/juegos-de-vikingos

    [/SPAM ALARM]

    Imagen de perfil de EkonEkon
    Participante
    #35394

    Desde hace bastante tiempo, creo recordar que con la lectura de Loki, me he interesado mucho por los Vikingos. He visto y leído mucho a cerca de ellos durante bastantes años, pero nunca he jugado a nada porque lo que hay no me atraía, a excepción del ya nombrado Viking: Battle for Asgard. Al ser mi, digamos, cultura antigua favorita, es inevitable el no buscar un buen juego sobre ella, pero sabiendo lo que había en el mercado, me he mantenido distante para evitar una gran decepción, así que he optado por evitar muchos juegos e incluso evitar muchos temas que en Skyrim se tocan un poco.

    Muy buen artículo.

    Imagen de perfil de TheckTheck
    Super administrador
    #35395

    Buen repaso, peazo de tabla te has marcado y se agradece intentar quitar estos mitos típicos que hay de la antigüedad. Es más, me parece hasta extraño que no hables de los cuernos en los cascos, o mejor dicho, la inexistencia de estos más allá de ritos o momentos especiales.

    Si he de poner un pero a tu estudio, lo pondría en la conclusión sobre la violencia. No dudo que sea bastante acertada, pero creo que falta alejar un poco el zoom y ver como por regla general, la gran mayoría de videojuegos basan su jugabilidad en algún tipo de violencia.
    Me refiero, por si no me he explicado bien, que verás muchos más shooters, beat em up, shoot em up y RTS de batallas que juegos de puzzles, gestión de recursos o deportivos.

    De modo que en el momento en que es una tendencia general, no creo que el hecho de usar el pueblo Vikingo para hacer juegos “violentos” sea algo que se haga “porque les pega”. Si que creo que hay algo, pero le daría más importancia a que la imagen del guerrero Vikingo tiene una fuerza especial, aunque realmente no sería muy diferente de un guerrero Bretón, Sajón o Íbero, pero quizá nos ha llegado más fuerte por películas u otros medios y está más “popularizada”.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35396

    Primero, gracias por vuestros comentarios, en segundo lugar una de mis intenciones dentro de este artículo era recalcar que el vikingo que no existe como tal sino el escandinavo medieval no se caracterizaba per sé por la violencia sino por la fuerza vital que los llevó a colonizar media Europa y fundar diferentes reinos con anécdotas tan curiosas como la fundación de colonias escandinavas en los alrededores de Sevilla convertidos al Islam. Esa característica, la expansión, que eso si, fue conseguida muchas de las veces a través de la violencia, no aparece en ningún videojuego salvo en mi amado Crusader Kings, jeje. Pero sin duda le volveré a dar otra oportunidad al juego Viking: Batlle for Asgard para dar una opinión más fundamentada.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35397

    Muchas gracias por tu comentario! Para nada lo considero SPAM ya que permite hacerte con obras de difícil acceso en la mayoría de los casos y que ni siquiera existen actualmente en el peor de los casos. Como he mencionado anteriormente le daré una nueva oportunidad a Viking: Batlle for Asgard, ya que su ambientación fantástica pudo conmigo 😀

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35398

    Muchas gracias Ekon por tu comentario. Existen libros que tratan a los escandinavos de una manera muy acertada, aunque desde un punto de vista muy académico como por ejemplo el ya clásico “Los vikingos en España” de Dozy o “Los Vikingos” de Pierre Barthelemy, hay otras, mis favoritas, que incluyen a este pueblo dentro de los contextos generales medievales de una manera muy acertada como el excelente libro “La Sociedad Feudal” de Marc Bloch, donde existe un apartado dedicado a las llamadas segundas invasiones muy acertado u otro, también excelente, “La Alta Edad Media” de Roger Collins, de lectura muy amena e instructiva. Como he dicho son monografías y lecturas serias, en contraposición con otras de carácter más divulgativo y de fácil acceso. Sin embargo sigo creyendo que existen juegos, como el ya mencionado Old Gods, que plasman de manera excelente al pueblo vikingo y lo que creo más importante, su expansión por el viejo continente.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35399

    Gracias por comentar! El tema de los cascos con cuernos es un tema tan manido que no creí necesario mentarlo, ya que es una de las principales mentiras sobre el pueblo escandinavo en la Edad Media. Otra de las mentiras más persistentes es la religión, que no llegó a estar ni centralizada, ni institucionalizada ni estatalizada, quedándose en un conjunto de mitos y leyendas compartidas. Este apartado es tan denso que bien se merece otro artículo aparte.

    Es totalmente cierto que la mayoría de los videojuegos se decantan por el conflicto en cualquiera de las partes del mismo, aunque si es cierto que una de las características más reconocidas y reconocibles del pueblo vikingo es la violencia y este hecho es aprovechado por los desarrolladores para realizar videojuegos inspirados en esta violencia secular del pueblo nórdico obviando otros aspectos que creo más importantes como la expansión de estos por toda Europa o los propios viajes que llegaron a realizar alcanzando lugares tan lejanos como Islandia, la cual colonizaron, o la propia América del Norte, que descubrieron y aparentemente colonizaron.

    Sin embargo tienes toda la razón que no se diferenciaban mucho de otros pueblos, es más, existieron otros pueblos que causaron un terror mucho más profundo en los habitantes del período como por ejemplo los magiares o los mongoles dirigidos por Gengis Khan y sus herederos, sobre los cuales no se ha llegado nunca a realizar un videojuego que estuviera a su altura.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 33)

Debes estar registrado para responder a este debate.