¿Olvidates tu contraseña?

Lord British

2012-07-17
4 comentarios

Mientras avanzaba lentamente por el angosto pasillo, algo en mi interior me decía que tenía que poner fin a esta situación. Pero, si algo tenía claro, es que la única forma de conseguirlo era precisamente, intentándolo una vez más. Traspasando la oscuridad, mi mano tocó el pomo de la puerta que se abrió de inmediato al detectar mi presencia. La sala circular y austera se postraba ante el omnipresente portal de invocación. Tenía que hacerlo si quería salvar Britannia. Abrí el libro de runas por la página correspondiente. Me concentré para entrar en trance. Todo pasaría muy rápido, como siempre. Mis manos se fusionaron con el yelmo dorado que presidía la ante sala al portal, mientras a ciegas, mis dedos recorrían los surcos de la superficie a modo de lectura. Mi mente se tornó blanca. Fuego. Hielo. Sangre. Dolor. El golpe contra el duro pavimento de mármol, me hizo recuperar la conciencia. Mis plegarias habían sido escuchadas. Un nuevo héroe había sido enviado desde el plano Tierra para salvar Britannia.

A grandes rasgos, este sería el punto de partida de Ultima I: The First Age of Darkness (Origin Systems, 1981), RPG occidental que dio pie a una de las sagas más longevas e influyentes en la historia del videojuego. Ultima I: TFAOD, destacaba por ser uno de los primeros RPG comerciales y con esa intención fue gestado. Además de su planteamiento adulto, fue el primer videojuego con carácter comercial que presentaba un entorno a base de gráficos de mosaico, sin duda, algo inusual en aquella época. Aunque fue editado en 1981, y sólo en su versión para Apple II, el juego cogió mayor relevancia, años después cuando fue reeditado para otros formatos, aprovechando el boom de los ordenadores para casa a mediados de los ochenta.

Origin Systems, sabedora de que habían encontrado un filón en un género por explotar para el entretenimiento en casa, se plantó en 1990 con seis entregas divididas en dos etapas dentro de la misma historia del continente Britannia. La adquisición del estudio, en 1992 por parte de Electronics Arts propulsó la marca Ultima. Libros, guías, manga, versiones para consolas e incluso puso una de las primeras picas en el actualmente masificado mundo online, con Ultima Online (Origin Systems, 1997). Para aquellos que siguen pensando que World of Warcarft (Blizzard, 1997) es el inventor de este género, ya saben de dónde bebe la gallina de los huevos de oro de Blizzard. EA vio en Ultima Online una nueva vía de negocio por lo que defenestró cualquier propuesta offline, centrando a Origin Systems en explotar el MMORPG. A pesar de la presencia de WoW y otras opciones de mercado, Ultima Online y sus expansiones siguen manteniéndose activos.

Todo el universo Ultima pertenece a una mente privilegiada, Lord British, alter ego de Richard Garriott. Con apenas 18 años, Richard, trabaja en una tienda de material informático llamada ComputerLand, mientras, en sus ratos libres, aprovechaba la presencia de un Apple II en su casa, para programar en Basic, Akalabeth: World of Doom (Richard Garriot, 1979), conocido actualmente como Ultima 0. Le enseñó el juego a su jefe y éste le permitió venderlo en la tienda. Sólo vendió 15 copias, pero la número 16 fue enviada por su jefe a la compañía informática California Pacific, que decidió distribuir el juego. De esta forma, se vendieron 30.000 unidades, y Richard ingresó 150.000 $ en concepto de royalties. Con esos ingresos y junto a su hermano, crea Origin Systems, y el resto ya es una historia conocida por todos.

La semana pasada, Electronic Arts y Bioware Mythic anunciaban Ultima Forever: Quest for the Avatar , rescatando el origen de la saga. La propuesta es un RPG free to play entre diferentes plataformas, que se integrará como Battlefield Heroes bajo el sello Play 4 Free de Electronic Arts. Se espera para final de año en las plataformas iPad y PC. Sin duda alguna, es una buena noticia para los fans de la saga, y una opción para los que todavía no la conocen. Pero la noticia, además del anuncio del lanzamiento, está en la no participación de Richard Garriott. Sólo el tiempo dirá si la franquicia se verá afectada por esta situación o por el contrario saldrá reforzada. En cualquier caso, no deja de ser paradójico, que el retorno del universo Ultima no cuente con su propio creador, Richard Garriot, dejando a su alter ego, Lord British, en la estacada para salvar de nuevo Brittania.

 

Imagen de perfil de Raul Factory

Raul Factory

74 entradas como autor
Nacido en Tamriel y criado en Tierra Media. Un error de cálculo en el condensador de fluzo de mi DeLorean, me ha traído hasta aquí, interrumpiendo mi formación como mago en la Torre del Círculo. Mientras soluciono este problema, mejoro mi formación a base de videojuegos, dónde los RPG y las historias de bardos me tienen absorbido el cerebro. A ritmo de “Stuck in a moment” intento abrazar la historia del sector como parte de mi vida.

Etiquetas:

, , , , , , , , , , , , ,

Inicio Foros Lord British

  • Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41079

    Mientras avanzaba lentamente por el angosto pasillo, algo en mi interior me decía que tenía que poner fin a esta situación. Pero, si algo tenía claro,
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/lord-british/

    Imagen de perfil de mirlo2006mirlo2006
    Participante
    #41080

    Solo tengo el Ultima Ascension y lo poco que lo he jugado me ha dejado algo frío…no sé si cambiaré de opinión si algún día profundizo más en el juego o es que este no es de los mejores dentro de la saga…

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41081

    No he jugado a todos, pero si guardo un grato recuerdo de los Ultima VII, que tuvieron dos partes y dos expansiones, por tanto cuatro juegos muy recomendables todos.
    Ultima Ascension no lo he probado, pero los gurús de esta saga apuestan por Ultima IV: La búsqueda del Avatar, como el mejor de todos.

    Imagen de perfil de SaxKazeinSaxKazein
    Participante
    #41082

    La saga Ultima es una de mis favoritas y de las que más me han marcado como jugador, de esas que ponen patas arriba todo lo que conoces. La salida de este nuevo Ultima no puedo negar que, cascarrabias como soy, no me ha agradado mucho. No solo es la falta de Lord British, también es porque ya sabemos como se las gasta EA Games con los free to play. Yo, por el momento, me quedo con mi Ultima VII (con la versión de GOG se puede jugar estupendamente en ordenadores actuales) y viajando por la Britannia que conocí.

    Imagen de perfil de Raul FactoryRaul Factory
    Super administrador
    #41083

    Creo que no soy el único, que cuando se refiere a la saga Ultima, sólo hace referencia hasta Ultima Online. Es decir, me quedo con Britannia offline, lo clásico, el origen, la historia de juglares que representan los primeros Ultima. Aquellas tardes/noches de gloria, buscando mi Avatar, delante de mi primer PC… No eres un cascarrabias… eres un clásico!! 😀 😀 😀

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.