¿Olvidates tu contraseña?

Loading Human, el primer paso de las aventuras gráficas en VR

2016-10-24
No hay comentarios
Las aventuras gráficas tienen su sitio en Playstation VR. Videojuegos como The Secret of Monkey Island, Loom, Grim Fandango o los Indiana Jones deberían resucitar a través de este sistema, que parece perfecto para ellos. Estas son las conclusiones a las que hemos llegado tras disfrutar de Loading Human, un videojuego que adelanta la manera de formularlas mediante esta tecnología.

Loading Human es eso, una experiencia en la que para avanzar hemos de acertar qué elemento mezclar con qué, rebuscar en los escenarios, resolver sencillos puzzles y charlar. El título recurre a una narración heredada de los walking simulator cuando quiere realizar una construcción introspectiva de su héroe. Gracias al uso combinado de la banda sonora del juego y la inmersión que consigue este periférico, acabamos sintiéndonos él mismo, algo que le da a la experiencia un empaque especial.

Loading Human nos pone en la piel de un científico solo en una estación aislada e invernal. Le acompaña una IA, echa de menos un amor que dormita congelado en un armario y quiere y odia a un padre castrador que nunca se ha fijado en él como hijo, solo como extensión de sus propios anhelos profesionales. Eso le deja atrapado en sus propios sentimientos, en la exploración de un entorno que en ocasiones se comporta más como un personaje que como un entorno navegable, y que gracias a la Playstation VR comprendemos mejor.

loading-human-playstation-vr-observatory-articulo-videojuegos-zehngames

Pero el videojuego de Untold Games no es perfecto. Las mecánicas de movimiento son las propias de un hardware nuevo y tan complejo como este, nos costará desplazarnos por el escenario, agacharnos, levantarnos y hasta coger cosas o abrir cajones. Apuntamos con el Playstation Move allí a donde nos queremos mover, tenemos que apuntar hacia una esquina para que la cámara parpadee y nos muestre el nuevo ángulo de visión, y para retroceder tendremos que ponernos el Move sobre nuestro hombro y apuntando hacia atrás para girar. Esta suerte de acciones componen un sistema de desplazamiento complejo al que no estamos acostumbrados, es impreciso y nos saca una y otra vez de la experiencia de Loading Human.

Es precisamente por estas limitaciones y frustraciones de control por los que falla Loading Human en el núcleo de su propuesta. Es absolutamente potente en la construcción de su personaje, en la descripción de su entorno pero limitado en las acciones que desarrollamos en pantalla, porque Untold Games, que parecen conscientes de las taras de su navegación espacial, las han limitado. Es precisamente por ello por lo que las aventuras gráficas parecen un género perfecto para Playstation VR.

Loading Human quiere serlo a veces, pero se pierde en unas interacciones con el escenario que son absolutamente innecesarias, algo de lo que una aventura gráfica como tal prescinde. Al inicio del título de Untold Games se nos pide que busquemos una maquinilla de afeitar, pero encontrarla no tiene ninguna influencia con un puzzle o con el desarrollo natural de la acción. Esta se esconde en el interior de un cajón, y para abrirlo tenemos que acercarnos, apuntar hacia abajo, agarrar el asidero del cajón y movernos hacia atrás sin soltarlo. Este conjunto de movimientos nos dan como resultado la información de saber que tenemos un personaje torpe, y teniendo en cuenta que manejamos a un científico, no tiene demasiado sentido.

Loading Human sería mucho mejor si deseara ser una aventura gráfica más pura, que no se hiciera un lío con esa necesidad de querer demostrar que podemos interactuar con todo lo del entorno, tirarlo, desmontarlo o cambiarlo de mano en mano. En lo que sí acierta, y mucho, en esa combinación dentro de la VR de llevar el peso de la narración a fragmentos de walking simulator, porque es en ellos en los que el personaje habla de sí mismo, componiendo unos potentes soliloquios que realmente consiguen que nos introduzcamos en nuestro avatar.

loading-human-cyborg-esqueleton-articulo-videojuegos-zehngames

loading-human-home-articulo-videojuego-zehngames

Esta manera de narrar se confabula con la evocación que hace de sucesos importantes para él cada vez que recoge objetos. Una botella de licor le recuerda a la universidad, una foto a esa mujer que ama y un libro a su padre tirano. Este recurso nos traslada al excelente Gone Home, y lo cierto es que si funcionó en el trabajo de Fullbright aquí lo hace mejor gracias a estar dentro de una experiencia en VR.
loading-human-character-playstation-vr-articulo-videojuegos-zehngames
Me encantaría que Untold Games cogiera toda la experiencia de este Loading Human que, pese a lo dicho, es uno de los juegos más recomendables para disfrutar de los primeros días de Playstation VR; que la tomara y le sirviera para construir un juego más limpio en sus mecánicas y navegación, pero con el mismo tono. Un videojuego en el que coge lo justo con las manos, en el que moverse mejor y en el que contar una historia tan potente como la que reside aquí en sus mismos términos. Seguro que lo logran, pues con Loading Human han dado un importante primer paso.

Inicio Foros Loading Human, el primer paso de las aventuras gráficas en VR

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.