¿Olvidates tu contraseña?

La oveja negra de Sony: PlayStation Vita

2016-02-25
No hay comentarios

characters-psvita-articulo-opinion-videojuegos-zehngames

La mayoría de los jugadores que tenemos una PlayStation Vita tenemos una relación de amor-odio con ella; y es que, si bien hablamos de la videoconsola portátil más potente a nivel de hardware y con más posibilidades -y por qué no decirlo, desde mi humilde opinión, la más bonita de todas las que hay en el mercado- el apoyo de las productoras ajenas, y principalmente el de la propia Sony, no han estado ni están a la altura de las capacidades de la máquina. Pero, ¿cómo ha llegado a convertirse un producto tan prometedor en un fracaso? Empecemos desde el principio.

Para entender el fracaso de PlayStation Vita hay que remontarse a su predecesora: la PlayStation Portable (PSP), que sí obtuvo un éxito más que aceptable y que Sony no dudó en explotar sacando hasta tres revisiones de la misma videoconsola en un periodo inferior a cinco años. Porque, echemos cuentas, PlayStation Portable nace en 2004 convirtiéndose en la primera incursión de Sony en las videoconsolas portátiles (segunda si tenemos en cuenta el mercado japonés); tras su éxito y grandes ventas Sony se decide a sacar una revisión de la videoconsola en el año 2007 llamada PlayStation Portable Slim & Lite (más conocida como PSP Slim), más delgada y ligera que la original, como su propio nombre nos indica. Estamos acostumbrados a que Sony saque revisiones “delgadas y ligeras” de sus videoconsolas, pero con PSP no acabó ahí la cosa, ya que para el año 2008 se lanzó PlayStation Portable 3000 (PSP 3000) con una pantalla LCD mejorada respecto a la anterior, mejor calidad de imagen y micrófono integrado. Por último, en 2011 sale al mercado la PlayStation Portable E1000, esta vez sin wi-fi y más pequeña.
Si después de toda esta cantidad de revisiones de una misma videoconsola, en el mismo 2011, año de salida de la última revisión de PSP, nos anuncian una nueva PlayStation Portatil, es lógico que a la mayoría de usuarios nos sonara a más de lo mismo: una PSP con otro nombre, mejorada a nivel de hardware esta vez, pero en la que realmente no merece la pena invertir una importante cantidad de dinero, ya que tenemos alguna de las videoconsolas previas y recientes. Por lo cual, me atrevo a sentenciar que el primer, fatal y más importante error de PlayStation Vita viene desde antes del lanzamiento de la propia videoconsola, con el intento por parte de Sony de explotar al máximo y hasta el último momento a su predecesora, prácticamente hasta justo el lanzamiento de la nueva portátil, que esta vez si suponía un verdadero cambio y un gran avance respecto al modelo anterior. Todo un error de marketing por parte de una compañía tan importante y experimentada como Sony.

Es lógico que tras la oleada de lanzamientos de videoconsolas portátiles por parte de Sony, los usuarios desconfiaran de la nueva máquina, y por tanto, no accedieran a comprarla, lo que desde el primer momento la convirtió en un fracaso en ventas. Esto se traduce a que las grandes compañías no quieren invertir en desarrollar juegos triple A para la plataforma, y esto a su vez, no anima a nuevos jugadores a comprar la videoconsola tras haber pasado un tiempo, lo cual se convierte en un círculo vicioso en el que ni compañías ni usuarios dan el primer paso para brindar apoyo a una videoconsola que realmente se lo merecía.

Pero hablemos de en lo que se ha convertido esta videoconsola, porque tiene algún que otro juego que sin duda se puede catalogar como triple A (prácticamente todos desarrollados por la propia Sony) como por ejemplo Gravity Rush (SCE Japan Studio) que explota muy bien las características de la portátil. Sin embargo, no vamos a encontrar muchas grandes producciones como la mencionada y que sin duda hubiesen ayudado a vender más videoconsolas; en su lugar, en lo que destaca PlayStation Vita es el gran catálogo de videojuegos indie que podemos disfrutar, así como volver a jugar (o incluso descubrir) grandes joyas que nos dejaron videoconsolas pasadas como la PlayStation original o la PlayStation Portable, ya que podemos descargar muchos de estos juegos desde la PlayStation Store. Sirvan como ejemplo obras maestras como la saga Final Fantasy, Crash Bandicoot, Suikoden, Tomb Raider, y un larguísimo etcétera. Jugar tanto a los fabulosos videojuegos indies que se pueden encontrar, como a estas joyas de generaciones de videoconsolas pasadas en una videoconsola portátil, es sin atisbo de duda, una delicia.

Pero, ¿era este el objetivo de PlayStation Vita? Sin duda, no. La videoconsola tenía un potencial de hardware espectácular –recordemos que en su presentación lo llegaron a comparar incluso con el de PlayStation 3– que no ha sido aprovechado en ningún momento salvo raros ejemplos como Uncharted: El abismo de oro (SCE Bend Studio, Naughty Dog). Es de entender, ya que desarrollar juegos de grandes cualidades técnicas requiere también una gran inversión, y como mencioné anteriormente, las compañías no están dispuestas a invertir en PS Vita. El ejemplo más flagrante es el relacionado con las traducciones, y es que no son pocos los grandes videojuegos que han llegado a la videoconsola, especialmente JRPG (Juegos de rol japonés), que nos han llegado en inglés porque a las compañías no les salen las cuentas si debieran traducir al español sus videojuegos para esta plataforma. En este caso, ¿no debería Sony financiar dichas traducciones para animar a nuevos compradores a que se hagan con la videoconsola? Como mínimo, tendrían asegurado el mercado entre los seguidores de los buenos juegos de rol. Una vez más, falta de apoyo por parte de Sony hacia su oveja negra.

crash-bandicoot-psvita-articulos-opinion-videojuegos-zehngames

Por último, llegamos a los puntos que a mí personalmente más me indignan. El primero de ellos es el hecho de que juegos que en su día salieron para otras plataformas en español, véase por ejemplo la saga Spyro (Insomniac Games Universal Interactive Studios), estén en la PlayStation Store para su descarga únicamente en inglés, lo cual es una pérdida de ventas tanto de videojuegos, como posiblente de videoconsolas, ya que estoy seguro que no son pocos usuarios los que rejugarían juegos que les marcaron en su día en la portátil. El segundo punto es el hecho de que actualmente Sony está sacando en la PlayStation Store videojuegos míticos de PlayStation 2 para jugarlos únicamente en PlayStation 4, lo cual hace pensar que se han olvidado totalmente de su otra videoconsola, y de los usuarios que pagamos por ella. ¿Es que PlayStation Vita no tiene potencial para “tirar” de juegos de PS2? Por supuesto que sí, sólo que una vez más, Sony no invierte en su videoconsola portátil ni en sus seguidores.

En definitiva, esta es la historia de una gran videoconsola muy mal respaldada por parte de sus propios creadores; de como se lleva al fracaso desde el primer día una plataforma que podría haber tenido gran futuro, y como después de ello, no se hace lo suficiente para remontar el vuelo teniendo grandes posibilidades para hacerlo. Lo que pudo haber sido y no fue es la historia de la oveja negra de Sony.

 

Inicio Foros La oveja negra de Sony: PlayStation Vita

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.