¿Olvidates tu contraseña?

La Orden del Temple a través de los videojuegos

2013-12-28
4 comentarios

Desde la aparición de la novela El Código Da Vinci (The Da Vinci Code, Dan Brown, 2003) del afamado escritor Dan Brown las referencias a los Caballeros Templarios, cuyo verdadero nombre es Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, no han cesado de aparecer en los canales culturales, especialmente en novelas y películas como por ejemplo El Reino de los Cielos (Kingdom of Heaven, Riddley Scott, 2005), de Riddley Scott o la poco conocida pero muy recomendable Templario (Ironclad, Jhonatan English, 2011) . Sin embargo lo que más llama y ha llamado la atención de esta orden religiosa medieval son los interrogantes o misterios creados en torno a ella y especialmente en torno a su desaparición y posible supervivencia en la forma de órdenes de cariz esotérico. Esta influencia no ha sido ajena a los videojuegos, quienes han visto como esta temática medieval inundaba muchos de sus títulos y los exponía a la cultura popular de manera heterogénea, tratando, en su mayor parte, el lado esotérico de la orden en lugar de la cara histórica.

templario_color art videojuegos zehngames

En esta entrada describiremos, de la forma que ya lo hicimos con el mundo escandinavo medieval, los diferentes títulos que han tratado la temática templaria y como la han tratado para intentar extraer de esta información una serie de conclusiones que nos acercarán al modo en que los videojuegos han tratado a los Templarios. Antes de comenzar a listar videojuegos ambientados en el mundo templario haremos una pequeña introducción histórica sobre quienes eran estos caballeros templarios. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón se funda en el año 1118 y 1119 por nueve caballeros franceses liderados por el noble francés Hugo de Payens tras la Primera Cruzada (1096 – 1099) y la toma de Jerusalén en el año 1099. Su principal cometido era al igual que la Orden Hospitalaria, fundada unos años antes (1113), proteger al peregrino que visitaba los Santos Lugares de Oriente. Sin embargo su desarrollo y evolución dentro de una sociedad violenta, la de los Reinos Latinos de Oriente y su esencia guerrera, ya que no olvidemos que la originalidad de estas órdenes era la perfecta mezcla del monje y el guerrero, al estilo de los ribat árabes, llevo a estas órdenes a convertirse en verdaderas fuerzas militares y políticas de la zona. No tardaron en controlar castillos y fortalezas, además de atesorar grandes riquezas debido a la humilde vida que llevaban estos monjes-soldados y a que en la época medieval una de las principales fuentes de riqueza era la guerra, actividad perenne de estas Órdenes. Sin embargo la Orden del Temple, llamada así por su ubicación dentro  de Jerusalén en las ruinas del Templo de Salomón, concretamente en sus caballerizas, destacó por otras labores, el desarrollo de la banca.

Gracias a la banca y al inmenso capital que lograron crear no tardaron en convertirse en los acreedores de muchos países europeos como Francia. Esto despertó una envidia natural de los gobernantes europeos por atrapar las riquezas del Temple y más importante aún, acabar con las deudas contraídas con estos caballeros. A este asunto vino a sumarse el fin de los estados latinos en Oriente con la toma de Acre en 1291, acontecimiento que vino a señalar el fin de la presencia cristiana en el Próximo Oriente, lo que dejó a los Caballeros Templarios sin su objetivo fundacional, la protección del peregrino. Por tanto, estos dos factores se unieron y valieron a Felipe IV el Hermoso de Francia como argumento para, en confabulación con un Papa francés, Clemente V, decretar la disolución de la Orden. Esto pudo realizarse en Francia porque era en París donde los Templarios tenían su sede europea.

Assassins creed artwork templarios videojuegos zehngames

Con una precisión de cirujanos los templarios franceses fueron capturados y encerrados en las mazmorras de las diferentes prisiones del reino acusados de las más diversas culpas, desde sodomía hasta el culto al diablo en la forma de Baphomet. Falacias para facilitar el encarcelamiento de estos ricos caballeros. Otros muchos reinos vieron en esta decisión del Rey de Francia una oportunidad perfecta para deshacerse de la Orden del Temple en sus propios reinos, que en muchos casos se habían convertidos en un país dentro de un país, por lo que la decisión del Rey francés fue copiada en otros muchos reinos, como los peninsulares. Sin embargo en estos, como pasó en otros muchos, se presentó una originalidad evidente, la Orden del Temple pasó a denominarse con otro nombre, como por ejemplo en Portugal, donde comenzó a denominarse la Orden de los Caballeros de Cristo, o en Aragón, donde la mayoría tomó la forma de la Orden de Montesa, siendo absorbida en Castilla la Orden del Temple por otras Órdenes militares castellanas como Alcantara o Santiago. Por tanto, como podemos ver, la supervivencia de la Orden no fue un asunto misterioso, sino más bien práctico para la conservación de los numerosos bienes que la Orden poseía.

Esta es la visión canónica y tradicional de la historia del Temple que podemos observar en cualquier manual de Historia Medieval. Sin embargo han aparecido otras que ya relatamos en la entrada dedicada al primer Broken Sword donde destacan con entidad propia la visión ofrecida por Dan Brown en su libro el Código Da Vinci, plagio de otra obra anterior, El Enigma Sagrado (The Holy Blood and the Holy Grail, Jonathan Cape, 1987), basada en las obras de Gerard de Sede, quien colaboró con Pierre Plantard en la creación de los conocidos Dossiers Secrets de Henri Lobienau, la base sobre la que se erigen todas estas surrealistas historias.

Todas estas teorías en esencia vienen a defender que la Orden del Temple sobrevivió a la decisión de Felipe IV de acabar con ella en forma de brazo militar de una orden secreta conocida como Priorato de Sión cuya misión era proteger la dinastía y el linaje de Jesús con el objetivo de proclamar y conseguir un gobierno teocrático europeo liderado por el propio descendiente de Jesucristo. Como podemos apreciar, esta teoría es totalmente descabellada, sin embargo es necesario mencionarla porque muchos de los juegos ambientados en el mundo templario nos remiten a ella.

El juego más conocido actualmente ambientado en el mundo templario es sin duda Assassin´s Creed (íd.; Ubisoft Montreal, 2007). Este título y sus continuaciones nos presentan a una Orden del Temple que ha sobrevivido a la quema de su Gran Maestre Jacques de Molay en 1307 y que mantiene una guerra milenaria con otra orden que ha despertado una gran curiosidad en la actualidad, la de Hasan-i Sabbah o nizaríes. Una secta islámica ortodoxa que aplicaba su visión del Islam a través de asesinatos escogidos contra aquellos que rompían la ortodoxia religiosa y que tuvo a su principal líder en la figura de “El Viejo de la Montaña (Hasan-i Sabbah). En el primer título, la Orden del Temple aparece combatiendo para hacerse con el control del Fruto del Edén, un terrible instrumento con el que pretender controlar las mentes de la humanidad. En oposición a estos están los Asesinos, la orden anteriormente mentada, quien pretende impedir que los Templarios se hagan con este instrumento. Como podemos apreciar cualquier coincidencia con la realidad histórica es pura casualidad. Sin embargo esta es la tónica que siguen los diferentes videojuegos a la hora de plantear la faceta templaria, como podemos observar en la siguiente tabla 1:

tabla-videojuegos-templarios-alberto-venegas-ramos-videojuegos-zehngames

davinci's code templarios videojuegos zehngames

El primer aspecto que llama nuestra atención es la escasez de títulos que están ambientados directamente en el ámbito templario en clara contraposición con la gran cantidad de novelas dedicadas a esta Orden y a, especialmente, su lado esotérico. Por supuesto, esta lista solo contempla aquellas obras que están directamente relacionados con la Orden Templaria ya que es muy común en muchos juegos de rol la utilización del apelativo templario para aquellos personajes inspirados en los clásicos paladines, de inspiración templaria también. Por tanto, la primera conclusión aparente es la poca relevancia que ha tenido este colectivo dentro del ámbito videolúdico en comparación con otros aspectos históricos como la propia Edad Media, una de las periodizaciones históricas más representadas en la pantalla de nuestros ordenadores y consolas.

La siguiente conclusión clara es la evidente mayoría de títulos ambientados en una escena esotérica o fantástica de la Orden. En muchos de los casos, especialmente los etiquetados como fantásticos, las obras no acuden ni siquiera a la Orden Templaria histórica como inspiración, sino que simplemente cogen su nombre e inventan toda una serie de rasgos y características a estos caballeros que en nada tienen que ver con la veracidad histórica del acontecimiento. Aquellos otros que si cogen aspectos históricos se centran en los detalles esotéricos de la Orden para presentarlos de acuerdo a una historia en el mundo actual relacionada con la supervivencia de la Orden.

Otro de los aspectos que más llama la atención es la falta de veracidad en los juegos de simulación histórica o alta estrategia histórico como son los dos mentados en la tabla adjunta. Esto demuestra la dificultad de integrar un proceso histórico dentro de un videojuego como fueron las Órdenes religiosas medievales. Las cuales únicamente aparecen en los videojuegos históricos de estrategia como simples mercenarios a contratar y para lo cual hay que cumplir una serie de requisitos, como ser católico y luchar contra enemigos de fe. Obviando por completo las demás facetas de las Órdenes como la fiscal o económica y la de control del territorio de frontera que llevaron a cabo.

Y por último, los géneros que han servido para plasmar a los Templarios en los videojuegos difieren sobremanera, aunque podríamos incluir una serie de rasgos comunes. Cuando se trata de visiones fantásticas de la Orden los juegos de acción en tercera persona son los que sobresalen, en cambio cuando se trata de la visión esotérica son las aventuras gráficas las que predominan y por último la visión más histórica se encuentra bien representada en los juegos de estrategia.

En definitiva, la complejidad intrínseca que caracteriza a las Órdenes Militares medievales han propiciado que estas aparezcan representadas en los videojuegos y en la cultura de masas en general desde su lado más esotérico y fantástico obviando siempre su dimensión histórica. La cual, para el que esto subscribe, es mucho más interesante que las versiones inventadas y basadas en fantasías y mitos. Fantasías y mitos que son los más representados en los videojuegos que muestran a este colectivo histórico, siendo culpables de presentar a la Orden del Temple al gran público de una manera parcial, inventada, subjetiva y errónea.


  1. Templarios en videojuegos de Alberto Venegas Ramos

Inicio Foros La Orden del Temple a través de los videojuegos

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35159

    Las referencias a los Caballeros Templarios en los videojuegos

    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/la-orden-del-temple-traves-de-los-videojuegos/

    Imagen de perfil de SrPurpuraSrPurpura
    Participante
    #35160

    El problema es que al final lo esotérico es lo que vende y lo que, en la mayoría de los casos, hace que haya sido tan conocida. Seguramente yo la conocí siendo un niño también jugando al Broken Sword en su día. Por otro lado, me sorprende mucho que los juegos de alta estrategia, especialmente Crusader Kings II no haya tratado a la Orden de manera mas fidedigna. Pensaba que sería de los pocos, junto con Medieval: Total War que pasarían la quema. Aunque todo esto lo digo sin haber jugado a ninguno de los dos.

    Por otro lado, ¿hay algún libro de novela y ensayo que recomiendes acerca de los templarios?

    Un saludo.

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35161

    Si, es una pena que todos estos acontecimientos históricos se conozcan por su faceta esotérica cuando la puramente histórica es cien veces más interesante y atractiva, pero desde otro punto de vista puede favorecer que muchos de los que se han acercado a los templarios, por ejemplo, por su lado esotérico acaben acercándose también a su faceta histórica, o eso me gusta pensar :D. Por otro lado, no olvides que las Órdenes Militares medievales son un proceso muy complicado y difícil de integrar en los pensamientos modernos, por eso mismo su extrapolación al videojuego se hace complicada. Cuando por fin me hagas caso y juegues al Crusader Kings 2 me entenderás 😉

    Por último, y como recomendaciones hay una que no puede faltar, Auge y Caída de los Templarios, de Alain Demurger, un clásico. Sin embargo me gustaría recomendarte dos más, Las Cruzadas de Zoe Oldenburg y La Historia de las Cruzadas, de Steven Runciman (amo a ese hombre) por integrar la Orden dentro de su contexto, las Cruzadas. Por otro lado, en el campo de las novelas existen dos que son mis favoritas, cosa que no quiere decir que sean las mejores, la primera es Beltrán, un templario en el exilio, de William Watson, que trata sobre el fin de la Orden de una manera muy atractiva y verosímil, alejado de cuentos y leyendas y por otro lado la conocida obra de Jan Guillou el Legado del Templario, una de las novelas que causaron mi pasión por la novela histórica, esta trata sobre el auge de la Orden en Jerusalén, entre la 2ª y 3ª Cruzada y la caída de Jerusalén, 1187. Con estos libros ya tienes templarios para rato 😉 Como siempre, muchísimas gracias por leer y comentar, siempre un placer hablar contigo!

    Imagen de perfil de SrPurpuraSrPurpura
    Participante
    #35162

    Pues, como siempre también, muchas gracias por la nueva cantidad de datos y, algo que se me olvidó, ¡feliz año nuevo Alberto!

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35163

    Como siempre, el placer es mío! Feliz año a ti también, un abrazo!

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.