¿Olvidates tu contraseña?

La evolución del uso de la Historia en los videojuegos (IV)

2014-05-03
No hay comentarios

La siguiente generación de consolas transcurre desde el año 1998 hasta el año 2003, solapándose por completo con la anterior generación. Pasaremos entonces a la séptima generación de videoconsolas, la actual, iniciada en 2004 y activa hasta el presente. En esta generación vemos como los juegos ambientados en diferentes momentos históricos y/o relacionados con la Historia surgen con fuerza. La causa de este interés por el género histórico es en parte gracias al éxito del inicio de la saga Assassin’s Creed (íd.; Ubisoft Montreal, 2007). En este título encarnamos a un asesino perteneciente a la secta islámica medieval de los Hassasins que persigue la muerte de sus más acérrimos enemigos, los templarios. Comprende esta obra la total manipulación y tergiversación de los hechos considerados históricos. Esta vez la herencia es literaria, las obras de ficción dedicadas a los enigmas de los Templarios como el Enigma Sagrado (The Holy Blood and the Holy Grail, Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh, 1982), pusieron de moda la figura legendaria y mítica de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón. A la cual no dudaron en mezclarla con todo tipo de sociedades herméticas que pasaba desde los Masones hasta los Rosacruces y todo tipo de sociedades secretas modernas.

assasins-creed-altair-historia-reportaje-videojuegos-zehngames

El esoterismo histórico volvió a la palestra como no lo hacía desde las películas dirigidas por Steven Spielberg. Este hecho lo aprovechó otra compañía para ofrecer otro título que de nuevo movió el paradigma de la figura popular del arqueólogo, Uncharted: El Tesoro de Drake (Uncharted: Drake’s Fortune; Naughty Dog, 2007). Todos estos juegos, sumados a las continuaciones de la saga protagonizada por Lara Croft volvieron a poner de moda los aspectos más míticos de la Historia y que han movido el interés de la cultura popular desde hace siglos, tales como la Atlántida, los Templarios, los mayas, las pirámides egipcias, etc. Todos los tópicos históricos se encuentran presentes en estos juegos dedicados a los aspectos más legendarios de la Historia.

El problema reside cuando la masa popular toma estos hechos como ciertos, no son pocos los que consideran como verdades las historias que ofrecen estos juegos. El alejamiento entre la Historia académica y la Historia popular alojada en la conciencia colectiva es cada vez mayor. La figura del historiador, como ya mencionamos al comienzo del texto, está cada vez más desprestigiada y su labor es realizada en muchas ocasiones por agentes ajenos al oficio del historiador. Por tanto debemos reclamar nuestro lugar en una sociedad moderna que asedia culturalmente al espectador y al usuario con mensajes erróneos y confusos sobre su propia Historia. Porque no lo olvidemos, la Historia es una poderosa herramienta para crear conciencia y opinión.

historia-next-gen-reportaje-videojuegos-zehngames

Por supuesto las siguientes ambientaciones siguieron el camino marcado con pequeñas modificaciones. Los juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial tras la saturación que supuso la generación anterior se trasladaron a otros conflictos bélicos, especialmente el Medio Oriente. Títulos como Spec Ops: The Line (íd.; Yager Development, 2012) o algunos de los nuevos Call of Duty cambiaron de enemigos, pasaron del nazi al árabe islamizado radical y terrorista. Cambios producidos al compás de las modificaciones en los guiones de las películas norteamericanas, donde el enemigo pasó de ser el ruso comunista al árabe terrorista. La intención es claramente manifiesta y en muchas ocasiones burda. El objetivo de crear conciencia, de crear identidad es excesivamente manifiesto en todos estos casos. Por otro lado la ambientación fantástica cambió algunos de sus aspectos para intentar presentarnos historias un tanto alejadas de la tradición fantástica occidental. El caso más reseñable es The Witcher (íd.; CD Projekt RED, 2007), el cual adapta la obra de Andrezj Sapkowski. Este autor polaco de libros fantásticos se aleja del modelo creado por Tolkien para basar su obra en las tradiciones, folclores y leyendas bálticas, balcánicas y centroeuropeas, construyendo un poderoso relato donde los aspectos clave de la sociedad medieval están plasmados de manera más fiel que en otros RPG.

La diferenciación de órdenes sociales, las condiciones de vida, las enfermedades o las grandes roturaciones de bosques del siglo XIV están plasmadas en este juego, que, aunque de corte fantástico bebe mucho y bien de la literatura de los siglos XIV, XV y XVI. La ambientación más fidedigna a la Historia siguió dando sus frutos en el terreno de la alta estrategia, juegos como Europa Universalis III (íd.; Paradox Development Studios, 2007), Crusader Kings 2 (íd.; Paradox Development Studios, 2012), Victoria II (íd.; Paradox Development Studios, 2010) o Hearts of Iron III (íd.; Paradox Development Studios, 2009) son verdaderas cumbres del juego ambientado en la Historia dirigido a una minoría selectiva dotados de una profundidad y complejidad pocas veces vista, siendo en muchas de las ocasiones juegos verdaderamente didácticos que no recurren a la fantasía ni a la deformidad de la Historia, sino que simplemente te ofrecen un tiempo, un espacio y unas posibilidades para que tú las aproveches como creas oportuno.

Como conclusión poder afirmar que la generación presente se caracteriza por el continuismo en el uso de la Historia salvando algunas pequeñas diferencias como el relativo abandono del escenario de la Segunda Guerra Mundial por el escenario oriental, el interés y el éxito del esoterismo histórico y la difusión.

y consolidación de la Historia en la llamada Alta Estrategia además del abandono parcial y limitado del modelo de Tolkien en los juegos de rol fantástico medievales para ordenador.

Por todo lo demás el uso de la Historia en los videojuegos sigue siendo el heredado del mundo del cine sin grandes cambios ni innovaciones. Sin embargo hay que apuntar en este epílogo de la séptima generación que como todas las producciones culturales de corte histórico, novelas, cine, televisión, etc, ha sufrido un poderoso auge multiplicándose los títulos que se situaban en el pasado y nos narraban una historia ambientada en la Historia. Sin embargo el alejamiento de los historiadores de este sector ha propiciado la deformación y manipulación de la Historia hasta tales extremos que en muchos de los casos podríamos hablar de una Historia Inventada.Rome2-total-war-historia-adecuación-reportajes-videojuegos-zehngames

Inicio Foros La evolución del uso de la Historia en los videojuegos. Cuarta parte.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.