¿Olvidates tu contraseña?

La decisión de Lee. La decisión de Joel

2013-07-30
1 comentario

El siguiente artículo contiente spoilers. Os recomiendo leer este artículo si habéis finalizado The Walking Dead y The Last of Us


En un primer momento el magnífico título The Last of Us (íd.; Naughty Dog, 2013) me recordó tremendamente a The Walking Dead (íd.; Tell Tale Games, 2012). Un mundo apocalíptico y el encargo de cuidar a una chica indefensa son dos elementos que se repiten en ambos juegos, pero desde una perspectiva totalmente diferente.

La diferencia entre ambos títulos radica en cómo el mundo cambia a los protagonistas. En The Walking Dead ni Clementine ni Lee crecen, el cariño que sienten el uno por el otro es prácticamente automático, claro que luego se acentúa. Sin embargo, entre Joel y Ellie todo cambia drásticamente. The Last of Us  se estructura tras el paradigma de los cuatro pasos de la comedia romántica, a saber:

1.Al principio no te quiero. 2.Ahora un poco sí. 3.De repente nos odiamos. 4.Nos reconciliamos y amor para siempre.

Pero hay una diferencia, un matiz que hace que Naughty Dog haya escrito, con Joel, uno de los mejores personajes en la historia de los videojuegos. El amor que acaba sintiendo Joel por Ellie es tóxico, egoísta y basado en el engaño. Lee se entrega desinteresadamente a Clementine, la quiere como sólo un padre sabe querer, se mata por ella, no le importa nada más que su bienestar. Si ella es feliz, él también. Su encuentro se produce de manos del destino y ambos quedan conectados para siempre. En el caso de The Last of Us, Ellie se le cede a Joel como un producto.

“Lleva a la niña hasta un lugar y te entregaremos armas a cambio”

La historia de Joel, la que precede al conocimiento de Ellie, es trágica, una que nos explican en los diez primeros minutos de tráiler. Su hija muere asesinada, no por un infectado, sino por un militar al que le ordenan matar a todo el que salga de la ciudad en la que se originó el brote. En esa genial introducción, se ve a un Joel entregado, que se está partiendo los cuernos para sacarla adelante, trabaja duro y sólo le importa ella. Un Joel que llora de manera sincera con su hija muerta en su brazos. Si no me habéis hecho caso y estáis leyendo esto sin pasaros el juego, os advertí.

the-last-of-us-walking-dead-comparative-articulos-videojuegos-zehngames

Transcurren veinte años y se niega a cogerle cariño a nadie, rechaza cualquier lazo afectivo y se niega a hablar tanto de su pasado como de cualquier tipo de sentimiento. Pero llega Ellie y le hace abrir su corazón. Sin embargo, cuando uno comienza a pensar que la presencia de la chica le sanará, no lo hace, le empeora. Joel se resiste con uñas y dientes a encariñarse con ella, pero cuando por fin lo hace y decide hablarnos de su historia, su cariño por Ellie se transforma en el mismo afecto que siente un náufrago por un bote salvavidas. Se aferra a ella, caiga quien caiga, porque si la vuelve a perder, él sabe que su interior se romperá definitivamente.

Pero en Ellie está la cura del virus que transforma a la gente en monstruos, aunque para ello, la chica debe morir. The Last of Us no nos ofrece una elección, no nos pone la pregunta en la pantalla y nos pide que decidamos ¿la humanidad o Joel? Naughty Dog ha hecho los deberes para que la sola presencia de una pregunta al respecto resulte insultante. Que le den al mundo, Joel necesita a Ellie para sobrevivir. Una narrativa sensacional, un ritmo de cine y un trabajo orquestal de sobresaliente consiguen que no haga falta. La decisión está tomada. Joel, así, pasa de no querer compartir su vida con nadie a asesinar al grueso de la única organización capaz de acabar con el virus, a llevarse con ella a la única niña con opciones de curarlos a todos y a mentirle a ella para que no pueda decidir dar media vuelta, abandonarle, suicidarse y acabar con el mal que asola La Tierra.

“Lo siento, Ellie, pero ellos dijeron que en ti tampoco estaba la cura”

ellie-the-last-of-us-character-decision-joel-articulos-videojuegos-zehngames

Fin. Es un remate atípico que ha de entenderse como el broche de oro al viaje personal, duro y profundo, de Joel. Si lo comparamos con el final de The Walking Dead, descubrimos una secuencia totalmente distinta. Lee muere, pero lo ha conseguido, Clementine está a salvo, y con las últimas fuerzas que le quedan le anima a seguir con vida, a continuar y a salvarse. Joel no, Joel piensa que sólo junto a Ellie puede ser feliz, y eso es lo único que le importa. Si mataran a Ellie, Joel no pensaría “ella era inocente, cómo habéis podido”, por su cabeza sólo pasaría un;

“sin su balsa, me voy a ahogar”

Con esta manera de rematar sus respectivas aventuras, The Walking Dead es un canto a la vida y al amor. Lee sólo quiere que Clementine viva, la chica es la raza humana para Lee, que es el jugador. Con The Walking Dead somos una persona que lucha por sobrevivir, por “salvar”, pero Joel acaba convirtiéndose en otro infectado más. Los zombis se alimentan de personas, sin ellos mueren. Joel se alimenta de la compañía de Ellie, sabiendo que sin ella, él morirá.

A partir de este planteamiento, The Last of Us firma un fantástico final, un increíble periplo por la psique de Joel, que acaba convertido en el  terrible enemigo egoísta que condena a la humanidad por amor. A su vez, Lee en The Walking Dead se convierte en el héroe más sincero que ha tenido un videojuego, por amor. Y ninguno ha tenido elección. La pregunta ahora es ¿cuál de los dos es realmente más humano?

Inicio Foros La decisión de Lee. La decisión de Joel

  • Imagen de perfil de Adrián SuárezAdrián Suárez
    Participante
    #36160

    En un primer momento el magnífico título The Last of Us (íd.; Naughty Dog, 2013) me recordó tremendamente a The Walking Dead (íd.; Tell Tale Games, 20
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/la-decision-de-lee-la-decision-de-joel/

    Imagen de perfil de Raul MenendezRaul Menendez
    Participante
    #36161

    me encanto el juego pero el final si te deja pensando.
    yo pienso que joel tomo la desicion correcta porque si bien recuerdan marlene dejo una grabacion diciendo que ya habian intentado hacer lo mismo con otros niños iguales a ellie y la cura no habia dado resultado asi que el sacrificio de ellie iba a ser en vano,
    yo pienso que joel lo hizo por el cariño que le tiene a ellie ya que en ella ve a la hija que perdio y daba igual si salvaban a la humanidad de todas maneras la humanidad ya estaba podrida mientras se la pasaban asesinandose entre ellos sin piedad asi que la humanidad no merecia ser salvada y aparte el ejercito no iba a confiar en la cura que les ofreciera un grupo (las luciernagas) que para ellos son como terroristas o algo asi.
    pues me encanto la decision de joel y pienso que fue la mejor no se ustedes en fin un gran juego por parte de naugthy dog 😀

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.