¿Olvidates tu contraseña?

Indie Game: The Movie

2013-01-04
11 comentarios

Cine y videojuegos son dos formas de entretenimiento digital diferenciadas pero fuertemente ligadas. Películas basadas en videojuegos llenan las carteleras de igual forma que los videojuegos basados en películas completan nuestras colecciones de estantería. Dejando de lado la más que dudosa calidad de este tipo de producciones nos centraremos en una película que trata el mundo del videojuego desde otro punto de vista: focalizando más la atención en las personas que hay tras cada título que en los videojuegos en sí, es decir, en sus desarrolladores. Porque Indie Game: The Movie (Lisanne Pajot & James Swirsky, 2012) trata de eso: de los adalides a los que se enfrentan las cuatro personas que hay tras tres de los grandes títulos independientes lanzados en la plataforma Xbox Live Arcade.

Nacida de la mente combinada de Lisanne Pajot y James Swirsky, alimentada mediante dos crowdfunding y embellecida con las notas musicales de Jim Guthrie – autor de la genial BSO de Superbrothers: Sword & Sworcery EP (Capybara Games, 2011) -, Indie Game: The Movie se nos presenta como una película-documental en la que se entrelazan las vivencias de cuatro desarrolladores de videojuegos independientes de renombre. Un film de 94 minutos que corta de raíz el pensamiento generalizado de que el día a día del desarrollador indie es jugar a videojuegos y picar algo de código; pues la realidad dista mucho de esa percepción mitificada en la que impera el carpe diem.

Para mantener una estructura más ordenada en el artículo repasaremos por separado los sucesos – libres de spoilers – relacionados con cada uno de los tres videojuegos indie que se tratan en la película:

Braid

La meditabunda silueta sobre estas líneas pertenece a Jonathan Blow, desarrollador independiente y creador del galardonado videojuego de plataformas y lógica Braid (Number None, 2008). Blow y su maravilloso Braid tienen muy pocos minutos en pantalla durante el metraje de Indie Game: The Movie pero cada segundo importa y consigue, con su tranquila y pausada voz, llegar al público y transmitir sus grises pensamientos.

Al contrario que los otros tres protagonistas del documental, que aún no han visto a sus creaciones ser lanzadas al mercado, Jonathan Blow habla desde la experiencia de saber lo que es que su videojuego haya sido descargado en miles de Xbox 360 y que haya ilusionado a otros tantos miles de usuarios con su peculiar gameplay y belleza, tanto narrativa como gráfica. Pero hay algo que oscurece esa felicidad: el regusto amargo que le deja el pensamiento de que no ha conseguido transmitir con Braid de una forma clara aquello que él quería que experimentaran los jugadores – tal vez debido a su característica narración y su peculiar final -. Para Blow el lanzamiento de Braid ha sido una victoria un tanto agridulce.

FEZ

Tras la apariencia hipster de Phil Fish se esconde la mente pensante creadora de FEZ (Polytron, 2012). Fish es uno de los tres protagonistas que más veremos durante el documental, junto con el Team Meat – aunque un servidor hubiese preferido más Blow y menos Fish -.

Indie Game: The Movie nos lleva al pasado, cuando Phil Fish estaba aún puliendo todos los detalles de su criatura. Concretamente se centrará en los numerosos problemas, tanto técnicos como legales, a los que deberá enfrentarse en la presentación de su videojuego en la International Game Developers Association. Impacta ver el nivel de estrés que llega a soportar un desarrollador independiente aunque también hay que admitir que ciertos comentarios incendiarios de Fish hacia los usuarios que le presionan para que finalice FEZ están algo fuera de lugar y hacen que el espectador conecte poco con él.

Aunque no todo es lo que aparenta ser pues hay pruebas que demuestran que parte del problema planteado en la IGDA fue convenientemente moldeado para dotar de un mayor interés al documental.

Super Meat Boy

En último lugar, pero no por ello menos importante, tenemos al brillante Team Meat conformado por Edmund McMillen -izquierda- y Tommy Refenes -derecha-, el dúo creador de Super Meat Boy (Team Meat, 2010) con el que compartiremos muchos minutos del film; algo que se agradece por el enorme carisma de McMillen y la empatía que transmite Refenes.

Team Meat abre el documental con un Tommy Refenes que se despierta la mañana del 20 de octubre de 2010, día de lanzamiento de Super Meat Boy, para conectar su Xbox 360 y buscar en Xbox Live el videojuego en el que ha empleado – junto con McMillen – tanto tiempo, salud y dinero. Pero nada es fácil en esta vida y seremos testigos de cómo el desarrollo de un título independiente, incluso con el apoyo de un gigante como Microsoft, está repleto de taras de principio a fin y puede agotar física y mentalmente hasta al más implicado de los developers.

Que los videojuegos independientes están en auge es vox populi por lo que era cuestión de tiempo que se crease un documental de estas características. Indie Game: The Movie no es ni será la mejor película-documental de la historia pero logra dar ese paso tan necesario; el de permitir al público mirar a los videojuegos desde otra perspectiva. Eso sí, es un film creado por y para mentes interesadas -o parcialmente interesadas- en el mundo del desarrollo de videojuegos y sus dificultades, por lo que aquellas personas ajenas a éste, difícilmente empatizarán con sus protagonistas ni disfrutarán del largometraje – aunque el estar leyendo estas letras aquí es un claro indicador de que se deleitarán con su visionado -.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , , , , , , , , ,

Inicio Foros Indie Game: The Movie

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39504

    Cine y videojuegos son dos formas de entretenimiento digital diferenciadas pero fuertemente ligadas. Películas basadas en videojuegos llenan las carte
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/indie-game-the-movie/

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39505

    Estaba interesado en hacerme con el Humble indie bundle 7 sólo por el juego The Binding of Isaac y por el ya comentado Indie Game: The Movie, que eran realmente los que deseaba, y al final desistí por no querer tanta cantidad de juegos que al final no jugaré. Ya se que la oferta valía mucho la pena, sobretodo después de sumarse Cave Story + pero al final aguanté.

    Después de tu entrada, aún tengo más ganas de ver el documental y ahora me arrepiento, sólo un poquito, de no haber adquirido el humble bundle, y por eso, ahora ya estoy descargando el documental que está en oferta en Steam.

    Imagen de perfil de KahosKahos
    Participante
    #39506

    Hace unos días tuve la oportunidad de ver este documental y he de decir que me encantó.

    Creo que es una película-documental bastante emotiva que nos permite conocer las emociones, los sentimientos y los pensamientos que han tenido estos desarrolladores cuando llevaban a cabo su proyecto. (Reconozco que algunas partes están un poco dramatizadas pero aún así me parece que es un documental obligatorio, aunque sea por simple curiosidad).

    Aunque no justifico los comentarios de Phil Fish, sí que llegue a empatizar con él. Cada uno reaccionamos ante la presión de una forma u otra – sea correcta o incorrecta. Simplemente creo que el caso del desarrollador de Fez es un poco trágico: poner muchas ganas y ambición en un proyecto y por algunas circunstancias de la vida – tanto profesionales como personales – ver como el juego al que le has dedicado parte de tu vida se está yendo al garete. Realmente creo que reaccionaría igual que él.

    Y por si alguien tenía alguna duda, aquí se demuestra que Edmund y Tommy son la hostia. Me encantó el comentario en plan: “Sólo he renunciado a mi vida social para sacar Super Meat Boy adelante pero no pasa nada” xD

    En cuanto al creador de Braid – y aunque esta curiosidad ya la sabía – me gustó ver como se preocupaba, pasándose por los diferentes blogs o viendo vídeos que colgaban sus jugadores, aclarando las ideas que teníamos sobre Braid. Fantástico.

    Imagen de perfil de KahosKahos
    Participante
    #39507

    No sé como pudiste resistir a Cave Story+ (Yo no pude y aquí me tienes) xD

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39508

    A mi la película me llamó en su día y cuando la vi en el Bundle 7 junto con The Binding of Isaac y Dungeon Defenders (con todos sus DLCs) y a ese precio no pude resistirme. Ahora ando tras la película de Mojang para comentarla también por Zehn Games 😀

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #39509

    A mi la película-documental me gustó mucho ya no solo por su contenido también por su magnífica banda sonora y algunas escenas de transición con esos escenarios tan grises… me pareció muy acertado el tono de la película.

    Y sobre Fish me parece que eres de las pocas personas que sé han visto la película y lo le han pillado un poco de manía. Aunque sobre su FEZ no puedo decir nada malo.

    ¡Gracias a los dos por comentar!

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #39510

    Yo, como developer Indie, he dicho a todo mi entorno (amigos, pareja y familia) que vean esta película, pues clava al dedillo todos los problemas y virtudes que nos encontramos los developers Indie. Si, por una parte tienes más libertad, pero eso también significa tener una responsabilidad demasiado grande y muchos, muchos deberes por hacer.

    Personalmente me siento muy identificado con Edmund McMillen, pues como a el le ha pasado, el desarrollo de Coma ha afectado mucho a la relación que tengo con mi pareja, sobretodo en verano, que es cuando más me apreto. Al igual que la pareja de McMillen, mi pareja se siente orgullosa de mi y de lo que hago pero por otra parte se siente celosa por Coma, cosa que entiendo, pero es que ojalá hubiera otra manera. Cuando eres Indie no tienes simplemente un horario de trabajo, y luego acabas y vas a casa. No. El juego es la piedra angular de tu vida sobre la que gira todo!

    Por otra parte, confieso que tengo miedo de que a Coma le pase lo mismo que a Braid. Que el público no entienda todo el concepto y la filosofía que hay detrás y se quede solo con que poniendo una bola en tal sitio se hace de noche y mola mucho.

    Gran película recomendada a cualquier interesado en la industria!

    Imagen de perfil de Carlos CoronadoCarlos Coronado
    Super administrador
    #39511

    a mi ya me olía algo a chamusquina lo de los problemas legales de Fez, muy interesante ver todo desde el otro punto de vista. También debo decir que Fish es de los 4 el que más se nota que está actuando, o mejor dicho, sobreactuando. Es fácil darse cuenta de que está interpretando un guión para dotar a la película de mayor emotividad.

    Imagen de perfil de NeoJNeoJ
    Miembro
    #39512

    Pero a alguien que haya visto el documental le cayó bien Phil Fish? Mejor dicho… alguien que conozca minimamente la industria tiene algun tipo de cariño a Phil Fish? xDD

    Imagen de perfil de salore78salore78
    Participante
    #39513

    A las 23:30 acabo de ver la película-documental, y he de decir que me ha gustado mucho, incluso me emocionado.
    Dos elementos son los que me han llamado más la atención del documental. El primero la frase que dice Chris Dahlen al empezar el documental: “Juegos independientes son cualquier juego en el que un pequeño equipo o individuo trabajó fiel a su propia visión. Algo que deseaban hacer, programar y terminar.” . Esto es una descripción clara y concisa de lo que son los juegos indies. Y la segunda, la ambivalencia tan marcada del entorno indie. Es una montaña rusa de sentimientos constante, ahora estas eufórico por saber que tienes la libertad de crear lo que tú quieres, ahora te siente desgraciado porque estás solo creando lo que tu quieres, ahora te sientes agazapado, ahora te sientes desamparado, ahora sientes que la cosa evoluciona bien, ahora sientes pánico… No sé si en el documental sólo han querido ensalzar la crudeza del mundo indie pero con lo que muestran, dan la sensación de ensalzar más la parte negativa del desarrollo indie, que no la positiva.

    Respecto a los protagonistas, Phil Fish es un payaso, no en el sentido peyorativo, sino más bien como bufón (enfatiza y sobreactúa demasiado) y que siempre quiere ser el centro de atención. Como ya se comenta en distintos comentarios, Edmund y Tommy son con los que más empatizas, porqué son los que se muestran más naturales, más sinceros, son los que hacen fluir el documental. Y respecto a Jonathan Blow, al ser el más veterano y el que ha trabajado más tiempo en el sector, lo veo más frío, más calculador y más organizado. Él ya tenía parte del trabajo hecho con su juego, sólo le falto encontrar la mecánica que lo canalizase y el diseño artístico. Su gran error, a mí parecer, es intentar justificarse delante de los jugadores y sentirse frustrado de que no entiendan lo que intenta transmitir.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 12)

Debes estar registrado para responder a este debate.