¿Olvidates tu contraseña?

Here they Lie y el terrorífico vértigo virtual

2016-11-11
No hay comentarios

here-they-lie-virtual-reality-articulo-videojuegos-zehngames

Here They Lie es capaz de mostrar la cara más dulce y la más amarga de Playstation VR. El sistema de realidad virtual de Sony es una tecnología joven, mucho, y sabíamos que varios desarrolladores iban a pagar el pato de ser los primeros en experimentar con ella. La VR tiene un problema, y de los gordos: si se implementa mal, si no se comprenden sus limitaciones, se lleva al jugador a estado de mareo intensivo. La experiencia de realidad virtual de Rise of the Tomb Raider marea mucho, también algunas experiencias contenidas en Playstation VR Worlds, y por supuesto también el juego que nos ocupa: Here the Lie.

El videojuego de Tangentlemen, SCE Santa Monica Studio es un terrorífico e inquietante título de terror, intriga, exploración y sometimiento de la psique a la locura de un instante. En él habitan ecos a Silent Hill, inevitables los que nos recuerdan a P.T. y también los de la nueva ola de terror, que ya es presente, representada por Outlast, Amnesia y en un futuro muy cercano por Resident Evil 7. Es un juego que quiere asustarnos combinando el terror obvio con la construcción de un espacio ludoficcional inquietate y desconcertante. Caminamos por pasillos, salas y ciudades que fragmentan y se recomponen mientras avanzamos por sus adentros, como si todo fuera la tripa de un monstruo con retortijones porque no es capaz de digerirnos, y eso está perfectamente diseñado. Here they Lie consigue meterte de lleno en su mundo mientras te hace perseguir a la misteriosa chica de amarillo.
Para contar su historia y llevar al jugador de la mano, Here They Lie nos pone ante nosotros a un antiguo amor, a una chica a la que necesitamos ver y que perseguimos. Este recurso es frecuente en el videojuego y sustituye a las flechas brillantes que nos dicen que sigamos avanzando. El asalto de los recursos de narración ochentera a la diégesis de cada juego consiguen enriquecer la historia y la propia experiencia lúdica, como es el caso. De todos modos, a nadie se le escapa que más que un ejercicio de reconstrucción histórica de los recursos del videojuego es un guiño a la habitual fascinación por el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas. Como el personaje de Lewis Carroll, corremos tras ella sin saber a dónde se dirige, por qué lo hacemos o qué puesto ocupamos en ese mundo mágico jugado al que acabamos de llegar.

Formalmente, Here They Lie es un walking simulator al que más tarde se le acoplan mecánicas de sigilo. En el videojuego podemos correr, recoger una linterna y cargarla de pilas para que no se agote, así como leer notas y realizar unas muy contadas interacciones con el escenario: como descolgar un teléfono pero sin representar la acción en sí. Es aquí donde comienzan los fallos de Here they Lie y que conducen al mareo.
Mientras que su mundo de juego y su historia está bien construida y funciona, no lo está tanto su jugabilidad, una que se da de bruces contra las limitaciones de Playstation VR. La cámara se mueve demasiado, pero necesitamos hacer un uso intensivo de ella para explorar y para comprobar qué ocurre en el escenario, cómo podemos movernos y de quién tenemos que escapar. Esta necesitaría un poco más de constricción, como la de Loading Human, para evitar el maldito vértigo. Esto impide que se pueda correr, pero el ritmo de juego no está preparado para que solo andemos, porque así el juego fluye con demasiada premura y lentitud.
Cuando nos enfrentamos a una situación de sigilo en la que tenemos que controlar dónde está nuestro personaje en relación a un enemigo, la cosa se pone peor. Resulta muy incómodo mirar a un lado, luego al otro y de vuelta hacia donde nos dirigimos. Parece como si Here they Lie pretendiera que mirasemos hacia atrás de vez en cuando mientras huimos, pero de hacerlo necesitaríamos un cubo a nuestro lado para vomitar.

Sería formidable que Tangentlemen y SCE Santa Monica Studio se plantearan lanzar un gran parche para su juego, porque salvo por el problema de los mareos, Here The Lie tes una de las experiencias más interesantes de Playstation VR que hemos probado. Hay una escena en concreto que es formidable, inmersiva y acongojante. Pasamos por un pasillo y al final hay un monstruo humanoide comiendo un cadáver, el videojuego nos insta a avanza hacia él, pero cuando nos acercamos este se levanta, nos mira y se acerca a nosotros. Ese instante en el que la criatura nos mira es la ocasión de terror más pura que he sentido en un videojuego en mi etapa de jugador adulta. La tecnología de Playstation VR aún es joven, tiene muchos problemas y limitaciones asociados a su experiencia, pero también la capacidad de crear una experiencia absolutamente tenebrosa y apasionante como la que vemos en Here they Lie; eso sí, una que disfrutaremos solo si somos capaces de superar el peaje de sus profundos mareos.

 
 

Inicio Foros Here they Lie y el terrorífico vértigo virtual

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.