¿Olvidates tu contraseña?

Half-Life 2: Mods – Parte I

2013-06-19
3 comentarios

Hay videojuegos que al ser considerados obras de culto no necesitan presentación, como es el caso de Half-Life 2 (íd.; Valve, 2004). Un título sobresaliente que marcó un antes y un después en los first person shooter, incorporando como propios elementos de otros géneros que convencieron a los jugadores de principios del nuevo milenio que incluso los FPS más puristas podían ser algo más que una lluvia de balas. Han pasado casi diez años desde su lanzamiento y la segunda aventura de Gordon Freeman continua siendo todo un referente en cuanto a calidad, por ello no es de extrañar que Valve, en su buen hacer, abriese su código a la comunidad modder – vía Source SDK; qué mejor forma de mantener vivo Half-Life 2 que con las creaciones de los fans de la franquicia. En este artículo haremos un breve repaso a cinco de las mejores modificaciones para el modo un jugador que aportan toda una nueva experiencia jugable, pero no nos engañemos, pues estos títulos sólo son la punta del iceberg del modding con el motor Source.

Black Mesa

“Prepárese para una experiencia que encontrará nostálgica, emocionante y fresca. Black Mesa es una reconceptualización de Half-Life, el primer videojuego de Valve Corporation. Volverá a encarnar a Gordon Freeman en su memorable viaje a través del Centro de Investigación de Black Mesa.”

Uno de los mods más esperados, con casi ocho años de desarrollo a sus espaldas. Bautizado originalmente como Black Mesa: Source pues el nacimiento de este mod gratuito se debe al descontento generalizado de la comunidad de fans ante los pobres resultados de Half-Life: Source (íd.; Valve, 2004), el port oficial del primer Half-Life que empleaba el – por aquel entonces – nuevo motor Source Engine. Esta modificación no sólo mejora con creces el apartado técnico del título, sino que además actualiza el gameplay  para que esté en consonancia con el de Half-Life 2. Actualmente estamos a la espera de la publicación del tramo final de Black Mesa, el correspondiente a Xen.

Black Mesa es un mod desarrollado por Black Mesa Dev Team y lanzado el 12 de septiembre de 2012.

Dear Esther

“Dear Esther es un videojuego experimental en primera persona, galardonado y aclamado por la crítica. Creado con el motor Source abandona el gameplay tradicional, dejando sólo un mundo rico y atmosférico que explorar, empapado en una historia poética y abstracta.”

Dear Esther es uno de esos títulos inclasificables, con una propuesta tan diferente que recibe la etiqueta de notgame. Un “videojuego” – entiéndanse las comillas – en el que únicamente podremos desplazarnos por una fría y grisácea isla en las Hébridas, mientras que un narrador anónimo nos lee fragmentos inconexos de una trágica historia. Hay que admitir que este planteamiento tan peculiar esconde una experiencia audiovisual que todo jugador tendría que experimentar, al menos, una vez. Ante el desconcierto de su creador, Dan Pinchbeck, obtuvo una gran acogida por parte del público por lo que en febrero de 2012, tras varios años de desarrollo, se puso a la venta el indispensable remake de Dear Esther, cuyo mayor reclamo son unos nuevos escenarios de gran belleza, obra de Robert Briscoe – 3D Artist especializado en creación de entornos.

Dear Esther es un mod desarrollado por thechineseroom y lanzado el 15 de febrero de 2005.

MINERVA

“Los tiempos han cambiado, siguieron su trascurso. He perdonado a mis enemigos del pasado, pero ahora en el arrepentimiento debo perdonar a mis aliados, sus acciones han traído a su mundo un sufrimiento como nunca antes se había visto. Caminando entre las llamas de mi olvidado hogar, consternada por el tormento y locura de nuestros involuntarios benefactores, ignorada por los ángeles, estudié su caída. Soy Minerva.”

El único mod de los que os mostramos que tiene lugar a la misma vez que los sucesos narrados en Half-Life 2. MINERVA nos pone en la piel de un soldado anónimo que, guiado por unos misteriosos mensajes, tendrá que descubrir el gran secreto que se esconde en las entrañas de una pequeña isla controlada por la Alianza. Esta modificación se centra en la acción y posee un diseño de niveles excelente; tal es así que su creador, Adam Foster, fue contratado en 2008 por la mismísima Valve. Recientemente, en abril de este año, se publicó en Steam la edición especial MINERVA: Metastasis – disponible de forma gratuita para aquellos que posean Half-Life 2: Episode One (íd.; Valve, 2006) -, la cual mejora tanto el apartado visual como la experiencia jugable al corregir numerosos bugs presentes en el mod original.

MINERVA es un mod creado por Adam Foster y lanzado el 4 de octubre de 2004.

The Stanley Parable

“The Stanley Parable es un videojuego narrativo experimental en primera persona. Explora conceptos como elección, libertad, narración y realidad, todo examinado a través de la lente de qué es lo que significa jugar a un videojuego.”

Muy en la tónica del dos posiciones arriba mencionado Dear Esther, el peso de The Stanley Parable recae enteramente en la narración. Una propuesta muy original que invita al jugador a experimentar sobre la marcha, pues cada una de nuestras decisiones influye en la escena final que viviremos. El narrador, como ser omnisciente que es, irá contándonos por adelantado las acciones que inmediatamente después tendremos que realizar – una conexión jugador-avatar-narrador que recuerda a la de Bastion (íd.; Super Giant Games, 2011). Este particular planteamiento permite al jugador disfrutar de una divertida experiencia, pues si decide no seguir el hilo argumental establecido el videojuego cambiará por completo. Para fortuna de todos The Stanley Parable: HD Remix, un remake mejorado técnicamente y que a su vez alarga la duración del título, ha sido aprobado en Greenlight y se espera su lanzamiento este mismo año.

The Stanley Parable es un mod desarrollado por Cakebread y lanzado el 27 de julio de 2011.

Garry’s Mod

“Garry’s Mod es un entorno que te permite jugar libremente con el motor físico. Al contrario que en la mayoría de juegos, no hay metas u objetivos predeterminados. Te proporcionamos las herramientas y te damos libertad para jugar.”

Antes de nada hay que mencionar que este famoso mod está disponible en Steam y permite modo multijugador aunque muchos jugadores prefieren realizar sus creaciones en solitario para luego probarlas en compañía. Garry’s Mod – también conocido como GMod – no es una modificación al uso pues viene a ser un editor del Source Engine muy simplificado. Esto significa que tendremos a nuestra disposición todos los elementos de la biblioteca de Valve, como los objetos y personajes de todas sus franquicias – existe la posibilidad de importar modelos 3D de otros videojuegos para ampliar aún más las opciones creativas. Un mod que invita a la experimentación y a la construcción absurda, como bien ilustran las innumerables capturas de pantalla que rondan por la red.

Garry’s Mod es un mod desarrollado por garry – ¿acaso lo dudaban? – y lanzado el 16 de diciembre de 2006.

Como comentábamos en las primeras líneas del artículo, estos cinco mods no son más que la punta del iceberg. La comunidad modder es verdaderamente prolífica y entre las miles de creaciones con el motor Source se pueden encontrar verdaderas maravillas del entretenimiento audiovisual interactivo, tanto enfocadas al juego en solitario como divertidas experiencias multijugador. Con todo lo expuesto os invitamos a que exploréis la extensa lista de modificaciones de Half-Life 2, pues no existe mejor manera de alargar la vida útil de nuestros videojuegos favoritos.

Imagen de perfil de Razor

Razor

49 entradas como autor
Amante congénito del universo videojueguil. Autoproclamado nintendero, pecero y seguidor acérrimo de los títulos indie. Donde la gente ve un gamepad y una pantalla yo veo un portal dimensional a Hyrule, Shakuras, Aperture Science, The Citadel, Tallon IV, Sylvarant, Black Mesa, Tamriel… Y es que, a veces, es mejor tomar la pastilla azul y permanecer unas horas más en The Matrix que elegir la roja y darte cuenta, al mirar por la ventana de tu habitación, que amanece la rutina del día a día.

Etiquetas:

, , , ,

Inicio Foros Half-Life 2: Mods – Parte I

  • Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #36422

    Hay videojuegos que al ser considerados obras de culto no necesitan presentación, como es el caso de Half-Life 2 (íd.; Valve, 2004). Un título sobresa
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/analisis/indie/half-life-2-mods/

    Imagen de perfil de LoquoLoquo
    Participante
    #36423

    Es curioso lo que se puede hacer editando Half-Life 2. Tenía constancia del Black Mesa: Source y de que estaba aún pendiente de los niveles de Xen, que sinceramente en el original resultaron algo menos satisfactorios que el resto del juego… además de feos con ganas.

    Del resto, poseo Dear Esther del Humble Indie Bundle y había oído hablar de Garry’s Mod, pero no tenía ni idea de los otros que comentas, que por cierto el Minerva me ha llamado mucho la atención de cómo lo describes y cómo realzas el diseño de niveles, que es precisamente lo que más valoro yo en este tipo de juegos.

    En fin, aún tengo pendiente Half-Life 2 y sus episodios, que aguardan en la biblioteca de Steam a que un día les llegue el turno, pero no está de más conocer de antemano las cosas tan chulas que se pueden realizar con su motor.

    Un saludo, y felicidades por tan buen artículo, como siempre.

    Imagen de perfil de RazorRazor
    Participante
    #36424

    Lo cierto es que conocí MINERVA en un videoreview de la genial web de ValveTime (página especializada en todo lo referente a Valve) y me llamó mucho la atención. Como ahora está en Steam de forma gratuita (MINERVA: Metastasis) me lo instalé y me lo pasé del tirón (no es excesivamente largo, 2-3 horas) y me dejo gratamente sorprendido. El diseño de los escenarios es muy bueno y el planteamiento es muy original, te lo recomiendo 100%.

    ¡Gracias por comentar Loquo!

    PD: me he enterado de que ahora pepinilloguerrero lo llevaréis Soquam y tú porque el jefe se tomará unas largas vacaciones. ¡Ánimo y ojalá encontréis más autores!

    Imagen de perfil de LoquoLoquo
    Participante
    #36425

    Así es, hemos tenido muy mala suerte en la búsqueda de fichajes, pero bueno, nunca se sabe cuando llegará nuestro momento. ¡Gracias por los ánimos!

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.