¿Olvidates tu contraseña?

GROMA 2.0, arqueología digital

2013-11-16
2 comentarios

GROMA 2.0 es una empresa de profesionales dedicados a la reconstrucción digital de yacimientos arqueológicos mediante las nuevas tecnologías, especialmente motores de desarrollo de videojuegos como por ejemplo Unity y Unreal. Su intención es la obtención de modelos en tres dimensiones susceptibles de ser integrados dentro de sistemas virtuales con el fin último de utilizarlos en planes de divulgación y difusión del patrimonio arqueológico.

Su trabajo es una muestra más de como el mundo de los videojuegos y especialmente su faceta más técnica, la de desarrollo, y el mundo de la historia o arqueología deben colaborar para llegar a buen puerto y poder realizar trabajos de la talla como el que nos ocupa. Por supuesto la recreación de yacimientos arqueológicos a través de motores de videojuegos no es el único método que utilizan, sino que estos están basados en precisas planimetrías, fotogrametrías y trabajos topográficos que ayudan a llevar a cabo su trabajo con la mayor de las destrezas y fidelidad llevando a cabo un milimétrico trabajo arqueológico y fotográfico para de esta manera plasmar las reconstrucciones de modelos virtuales de acuerdo a la realidad histórica y arqueológica.

El uso de motores de videojuegos para desarrollar ambientes arqueológicos tiene grandes ventajas añadidas a las ya conocidas como por ejemplo la eficiencia al trabajar con una herramienta ya desarrollada, además permite la rápida divulgación de estas reconstrucciones a través de archivos .exe, pero no solo esto, sino que a través de estas reconstrucciones desarrolladas a través de los videojuegos el usuario puede interactuar con el ambiente moviéndose en primera persona por el contexto de yacimiento reconstruido. Una posibilidad que pocas veces se había explorado y que han conseguido alcanzar con gran maestría.

Sus técnicas y resultados están siendo utilizados para más cosas que para la divulgación del patrimonio como por ejemplo para la reconstrucción virtual de escenarios reales en juegos ambientados en el pasado como es el caso del presentado anteriormente en esta página Prehistory. Esta ventana abre un mundo nuevo de posibilidades. Todos los juegos ambientados en el pasado podrían, en un futuro próximo, desarrollar su acción en ambientes reales e históricos. Todos alabamos la grandeza de las ambientación de juegos como Assassin´s Creed (id.; Ubisoft Montreal, 2007) y sus continuaciones ¿Pero no sería mejor recorrer la Roma del siglo XV y XVI tal y como era históricamente a través de estas reconstrucciones? Por supuesto este proyecto sería  muy difícil y costoso de llevar a cabo, por un lado está la problemática inherente a los propios restos arqueológicos de los lugares a reconstruir y por otro lado el coste económico que esto supondría, pero a través de antiguos planos y mapas podrían reconstruirse barrios y ciudades enteras de carácter emblemáticas como por ejemplo la Roma del siglo I a.C. Esta cuestión es plantear un ideal utópico a alcanzar, pero sin lugar a dudas es un camino interesante el que se presenta por recorrer y es más interesante aún para las partes que lo componen, para historiadores y arqueólogos que encontrarían grandes nichos de proyección y para los propios desarrolladores por permitirles basar sus juegos en ambientes completamente reales.

Por otro lado las consecuencias del desarrollo y la popularidad de estos sistemas de reconstrucción basados en motores de videojuegos podrían llevarnos a aumentar la calidad académica de muchos trabajos al permitirnos recrear los escenarios donde la acción histórica se llevó a cabo. Los intensos debates sobre el número de beligerantes en batallas y asedios llegarían a su fin al poder reconstruir el escenario, pero también los actores, de los grandes acontecimientos y poder, por ejemplo, conocer de primera mano cuantos combatientes lucharon en batallas tan emblemáticas como la de las Nava de Tolosa (1212). Claro que otro de los aspectos a destacar y que brilla con luz propia es el ámbito de la divulgación. Uno de los problemas más recurrentes a la hora de enseñar y explicar un yacimiento arqueológico es recrear en el visitante la imagen histórica del lugar que se intenta comprender. Mediante la aplicación de este sistema este problema pasaría a la historia al poder enseñar al visitante el lugar en primera persona y permitir al propio visitante que pasee por el propio yacimiento, interactuando incluso con él. Este tipo de recreación permitiría un conocimiento mucho mayor para el usuario, pero también para el investigador, que podría vislumbrar relaciones escondidas en los estratos una vez se hubiera levantado el edificio en sus pantallas.

En definitiva, Groma 2.0 se nos presenta como un verdadero proyecto a seguir dotados de profesionales que están realizando un excelente trabajo con la reconstrucción digitales de grandes yacimientos arqueológicos como por ejemplo el dolmen de Lácara o el teatro romano de la ciudad pacense de Medellín permitiéndonos vivir en primera persona la Historia de una manera veraz y fiel como ninguna otra herramienta lo permitiría. Demostrando como la relación entre videojuegos e historia o arqueología es un nicho con un verdadero potencial por desarrollar y que si se apuesta por ello de manera decidida los resultados podrían ser verdaderamente espectaculares.

Inicio Foros GROMA 2.0, arqueología digital

  • Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35463

    GROMA 2.0 es una empresa de profesionales dedicados a la reconstrucción digital de yacimientos arqueológicos mediante las nuevas tecnologías, especial
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/articulos/groma-2-0-arqueologia-digital/

    Imagen de perfil de Juan GarciaJuan Garcia
    Participante
    #35464

    Hola Alberto.

    Me ha encantado este artículo. Llevo jugando a videojuegos desde que tengo uso de razón (y ya tengo 36 años) y desde hace tiempo les pido algo más que un rato de diversión. Quizás porque ahora tengo mucho menos tiempo para dedicarle a este hobby.

    Sería increíble poder recorrer las calles de la Roma imperial mientras te entretienes jugando a un videojuego.
    A ver si en el futuro esta concepción “histórica” va tomando forma y se traduce en la creación de videojuegos más rigurosos.
    Como muy bien dices, creo que aquí hay un nicho muy importante que todavía no está explotado.

    Un saludo!

    Imagen de perfil de Alberto Venegas RamosAlberto Venegas Ramos
    Participante
    #35465

    Muchas gracias por tu comentario! Sin duda sería excelente poder llegar a realizar lo que bien dices, recorrer las calles de la Roma imperial. Existen diversas páginas que te permiten realizar esto, aunque de un modo más humilde, ya que solo permiten ciertos lugares y a través de raíles, como por ejemplo la villa de recreo del emperador Adriano o alguna catacumba. Sin duda sería un método excelente para aprender a través de la realización y sería ventajoso tanto para el desarrollador de videojuegos al que le aporta ambientación y para el arqueólogo, al que se le ofrece un nuevo nicho de trabajo.

    Un saludo!

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.