¿Olvidates tu contraseña?

FEZ, videocubismo

2013-12-09
2 comentarios

Confieso que desde que investigué un poco acerca del cubismo, se ha convertido en casi una obsesión para mí. No recuerdo cada uno de los nombres de los artistas que van surgiendo conforme devoro y devoro páginas relacionadas con este movimiento, pero sí sus principales objetivos a desarrollar. Me gusta ese espíritu transgresor, que trata de alejarse de lo ya hecho mil veces por el resto de artistas. Me encanta ese estilo tan sumamente particular a la hora de pintar todas las perspectivas posibles de un objeto. Me encanta no haber nacido en su época, porque seguramente no hubiera podido disfrutar de su obra. Me encanta haber nacido muchos años después, porque puedo jugar a videojuegos.

Yo entiendo los 3D (referido a objetos creados por ordenador que cuentan con representación en las tres dimensiones) como un súmmum de las aspiraciones cubistas. Quizás no fuera su ideal, porque han de crear todas y cada una de las vistas de lo que pretenden representar, además de que en ellas no se notaría el paso del tiempo. Pero sí podría entenderse como un “siguiente paso” o una bifurcación del cubismo. Es esa posibilidad que se le presenta al artista de crear su propia escena tridimensional y que cada elemento se sienta realmente como algo casi tangible (que podría conseguirse gracias a las impresoras 3D, pero ese es otro tema). Así, la intención con la que Picasso o Léger pintaban sus cuadros (una de ellas) de que el espectador comprendiera la tridimensionalidad de su obra, estaría superada. De un modo más sencillo y accesible para el ciudadano medio (cosa discutible), el cubismo pasaría de ser un movimiento que requiere de cierta abstracción y reflexión del espectador, a ser un arte de masas. Y uno de esos derivados son los videojuegos.

La llegada del 3D a los videojuegos con títulos como “I robot” del 1982, supuso otro cambio en esta industria. Quizás supuso una evolución que se podría equiparar a la reflexión que he planteado antes: de un casi abstracto arte en 2D donde los videojuegos a menudo requerían de un esfuerzo por parte del espectador para descifrar qué demonios querían representar los píxeles que se advertían en la pantalla, a dotar a esos mismo píxeles de profundidad. Cubos. Pirámides. Cubos.

FEZ-cubismo-articulo-videojuegos-zehngames


Un juego con cubitos


El punto de inflexión al que quiero llegar se llama Fez (íd.; Polytron Corporation, 2013). Es un videojuego, en desarrollo durante casi 5 años por parte del aclamado y criticado a partes iguales Phil Fish, que me parece una reminiscencia genial al arte cubista. Cierto es que podría hacerse el mismo acercamiento desde otras joyitas como Super Paper Mario (íd.; Intelligent Systems, 2007), que cuenta con una existencia mucho más prolongada que Fez, pero en éste último todo son cubos. Todo está formado por píxeles que forman cubos.

Fez nos introduce en un mundo 2D. Tanto sus habitantes como su estética nos lo recuerdan mientras damos nuestros primeros pasos en el juego. No obstante, Gómez (el personaje protagonista) presencia un evento que ocasiona la aparición de la tercera dimensión en este mundo virtual. Además, Gómez recibe un gorrito (un fez) que le permitirá rotar su perspectiva 90 grados cuando deseemos.

Los primeros sorprendidos ante este singular cambio de perspectiva serán los propios personajes del juego. Si interactuamos con ellos nos comentarán su sorpresa y asombro. Aquí ya tenemos unas cuantas similitudes con el cubismo, puesto que los cubistas también empezaron a desarrollar su arte en un mundo donde la perspectiva única era la imperante, donde la Academia dictaba las normas que debían seguir los artistas a la hora de exponer sus cuadros en las galerías. Si alguien pretendía hacer algo diferente, recibía el rechazo de dicho colectivo. Pero si para ellos esa era la forma correcta de representar en el cuadro “su realidad”, lo hacían. Y si para Phil Fish, los videjuegos no tienen por qué ser todo shooters, disparos y recreaciones realistas, él va contra las normas. No pretenden vencer ni ganar a nadie, sino expresarse de manera libre.

Fez aúna así una curiosa jugabilidad que combina la perspectiva tradicional en dos direcciones donde el jugador se desplaza de forma lateral, con la posibilidad de rotar el mundo y mostrar las “otras caras” del escenario que no son visibles. Una premisa sencilla y muy original que nos permitirá descubrir rutas, objetos y puertas que parecen inaccesibles, pero que con un solo cambio de perspectiva, se nos presentarán ante nosotros como por arte de magia.

Porque si los cubistas nos ofrecían en sus obras una salida a la bidimensionalidad de los cuadros mediante la inclusión de partes del objeto representado desde una perspectiva diferente al resto, Fez nos ofrece esa misma característica pero para que seamos nosotros quienes juguemos con ella. No estamos limitados a un solo punto de vista. Vivimos y existimos en un mundo tridimensional. Controlamos ese mundo. Cierto es que ese mundo es mucho más colorido y animado que el blanco y negro sintético del cubismo (al menos de su primera etapa), pero son mundos de épocas diferentes con el mismo objetivo.

Cubos y cubitos. Pinceladas y píxeles que denotan ese sentimiento de rechazo de lo establecido y asimilado como correcto. Seguimos sin tener los hologramas prometidos por Star Wars que logren hacernos traspasar de forma literal esa tercera dimensión de la imagen, pero siempre nos quedará el arte cubista, el arte de los videojuegos. Picasso y Las señoritas de Avignon. Phil Fish y Fez. Ver sus mundos a través de múltiples perspectivas. De las suyas y de las nuestras.

Fez-cubismo-logo-articulo-videojuegos-zehngames


Inicio Foros [OPN] FEZ, videocubismo

  • Imagen de perfil de Ope[h]nOpe[h]n
    Super administrador
    #35282

    Confieso que desde que investigué un poco acerca del cubismo, se ha convertido en casi una obsesión para mí. No recuerdo cada uno de los nombres de lo
    Lee el artículo completo en http://www.zehngames.com/opehn/opn-fez-videocubismo/

    Imagen de perfil de DailionDailion
    Participante
    #35283

    Me pareció fantastica la idea de Fez, estan haciendo algo parecido ? Quizá deba hacer algo yo….

    Imagen de perfil de SamuelSamuel
    Participante
    #35284

    Lo cierto es que hace unos meses, nuestro querido Phil Fish dijo que dejaba la industria y cancelaba FEZ 2.
    ¿Campaña de marketing para llamar aún más la atención del público, además de ganar tiempo? No sé.

    El caso es que este hombre necesita como el que más un buen community manager para que su vida no siga siendo un infierno.

    Haz algo. Hazlo. No copies, emula. Inspírate y créalo.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.